30 jóvenes de Madrid son los nuevos “changemakers” gracias al programa Young People Programme, apoyado por la ONU

Madrid, 24 de octubre de 2019.- La segunda edición del Young People Programme, programa de enseñanza audiovisual organizado por Canon y la Fundación Empieza Por Educar, ha formado a 30 jóvenes de entre 13 y 18 años procedentes del sur de Madrid. La realización de cada proyecto corresponde a la consecución de uno de los 17 ODS impulsados por la ONU.

El Young People Programme 2019 ha contado con la participación de 30 jóvenes de entre 13 y 18 años procedentes de 18 colegios del sur de Madrid. Los adolescentes han realizado 5 proyectos divididos en 5 equipos. Durante dos semanas los alumnos recibieron alrededor de 60 horas de formación, tanto práctica (19 horas) como teórica (39 horas). Además, los proyectos realizados por los chicos están orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. La producción y consumo responsables (ODS nº 12), el fin de la pobreza (ODS nº1) o la reducción de las desigualdades (ODS nº10) son algunos de los que han trabajado los alumnos del Young People Programme 2019.

En el campamento fotográfico, organizado por Canon y la Fundación Empieza Por Educar, han participado 4 grandes profesores y profesionales: el Canon Ambassador Jaime de Diego, un reconocido fotógrafo deportivo y publicitario; Santi Palacios, ganador del premio World Press Photo 2017; Ángel Díaz, redactor jefe de Fotografía de la Agencia EFE y Zeniib Laari, campeona del mundo en Kenpo Kárate en defensa personal y subcampeona en armas.

A lo largo del curso los participantes realizaron un total de 4.113 fotografías y grabaron 6.897 minutos para los proyectos. La periodista Mercedes Martel, presentadora de los informativos del fin de semana del Canal 24 Horas de TVE, Ángel Díaz, redactor jefe de Fotografía de EFE, y Luis Oliver, Director del Área de Candidatos de Empieza Por Educar, han sido los encargados de llevar a cabo esta tarea.

5 proyectos que defienden los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Young People Programme 2019 cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tal y como destacó Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, durante la presentación del mismo. Este soporte por parte de la ONU al programa formativo supone una gran inspiración para los jóvenes y un aliciente para participar en futuras ediciones.

En la ejecución de los proyectos han colaborado 5 asociaciones, y se han realizado 7 visitas a diferentes asociaciones. Los alumnos han trabajado en proyectos muy diversos: desde un recorrido por Madrid junto a la Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde hasta una clase de defensa personal, pasando por la visita a una planta de reciclaje para conocer el proceso de gestión de residuos electrónicos.

  • Proyecto 1: “En búsqueda de la igualdad”: enfocado hacia una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres deportistas. Basado en los ODS 5 y 10.
  • Proyecto 2: “Mi cuerpo, mis normas”: muestra la prostitución como consecuencia de la pobreza). Basado en los ODS 1 y 5.
  • Proyecto 3: “Son derechos, no privilegios”: conciencia para garantizar la accesibilidad para todos. Basado en el ODS 10.
  • Proyecto 4: “Ciudades y comunidades sostenibles”: reivindicación del consumismo y su impacto en el planeta. Basado en el ODS 11.
  • Proyecto 5: “La riqueza de un mundo empobrecido”: muestra el altruismo de personas que salen de la pobreza y deciden ayudar a los demás. Basado en el ODS1.

Accede aquí al vídeo del Young People Programme 2019.

Canon va a trabajar durante los próximos meses para dar continuidad a los proyectos de los alumnos en la medida de lo posible, apoyándolos para dar voz a los protagonistas de sus historias.