NOTICIAS DE PRODUCTOS

Full Frame y mucho más: 6 formas en que la EOS R8 de Canon puede ampliar tus horizontes creativos

¿Te tomas en serio la fotografía y el vídeo? Descubre cómo dar el salto a la cámara híbrida Full Frame EOS R8 puede abrirte las puertas de un nuevo territorio y mejorar tus resultados creativos.
Una cámara Canon EOS R8 con un objetivo Canon RF 24-50MM F4.5-6.3 IS STM acoplado sobre un rollo de tela colorida, con unas tijeras y un curvígrafo tras él.

La cámara mirrorless Canon EOS R8 abre las puertas a una nueva dimensión de fotografía Full Frame, con un enfoque automático y un rendimiento con poca luz extraordinarios, disparos en serie de hasta a 40 fps, funciones de vídeo profesional, como resolución 4K 60p con sobremuestreo, y mucho más.

Cuando se puso a la venta, la Canon EOS R8 era la cámara Full Frame más ligera que Canon había creado jamás, aunque se trata de todo un peso pesado en lo que se refiere a calidad de imagen, enfoque automático y rendimiento de vídeo. Entre las cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon, se trata de un modelo de gama media, pero está cargada de funciones creativas y controles inteligentes que permiten obtener resultados de calidad profesional de manera sencilla.

La Canon EOS R8 es la todoterreno perfecta para aficionados a la fotografía y videografía creativas, fantástica para retratos, paisajes, eventos y mucho más. En este artículo, el fotógrafo de deportes y acción Martin Bissig, que usa una Canon EOS R5 como cámara principal, y la aficionada a la fotografía Alexandra Andreeva, que probó la EOS R8 durante una sesión fotográfica en París, exploran algunas de las funciones clave de la EOS R8, con apreciaciones técnicas de Tibor Szövetes, especialista de productos de Canon Europe.

Calidad de imagen Full Frame
Funciones avanzadas de vídeo
Características superiores
Inteligente, pero ligera y fácil de usar
Enfoque inteligente
Conectividad perfecta

Una imagen tomada con una Canon EOS R8 en la que se ve a una mujer cruzando la carretera de noche, con las luces lejanas de la ciudad de fondo.

Con su sensor Full Frame, su avanzado procesador de imagen DIGIC X y su increíble rendimiento con poca luz, la cámara Canon EOS R8 produce fotos y vídeos impresionantes incluso de noche. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2 e ISO 6400. © Alexandra Andreeva

Una mujer fotografiada desde un lado con una Canon EOS R8 en condiciones de baja iluminación, con luces desenfocadas de fondo.

El extraordinario enfoque automático de la Canon EOS R8 es efectivo a niveles de luz tan bajos como -6,5 EV, y la detección automática de parpadeo garantiza exposiciones uniformes al capturar con luz artificial. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2 e ISO 12800. © Alexandra Andreeva

1. Calidad de imagen Full Frame

Es ampliamente reconocido que un sensor Full Frame tiene ciertas ventajas con respecto a uno APS-C con el mismo recuento de megapíxeles. Para empezar, un sensor Full Frame ofrece un campo de visión más amplio que el de un objetivo con la misma longitud focal en una cámara APS-C, lo que convierte a la Canon EOS R8 Full Frame en una opción genial para la fotografía de paisaje.

«Una de las mayores ventajas es la profundidad de campo tan reducida que puedes conseguir al combinar un objetivo rápido con un sensor Full Frame», señala Martin. «Le otorga inmediatamente a las fotos un aspecto muy profesional y las hace resaltar en comparación con las tomas sacadas con un móvil o una cámara APS-C». Esto convierte a la EOS R8 en una cámara excelente para la fotografía de retratos, en la que interesa que haya una separación marcada entre el sujeto y el fondo.

En términos más generales, «con el sensor Full Frame, la calidad de imagen general es mayor, con un rango dinámico más amplio y un mejor rendimiento con poca luz», explica Tibor. La combinación de un sensor Full Frame, una resolución de 24,2 MP, un rango ISO nativo de hasta 102400 y un potente procesador de imagen DIGIC X convierte a la EOS R8 en una cámara muy práctica para fotografiar con poca luz.

«Cuando estuve fotografiando con la EOS R8 por las calles de París de noche», comenta Alexandra, «usé un valor ISO de 8000 para capturar algunas tomas de una chica cruzando la calle, y el perfil de su cara se ve muy nítido en las imágenes».

Una persona sostiene en sus manos una cámara Canon EOS R8, en cuya pantalla trasera se ve la función de ayuda al enfoque para vídeos en funcionamiento.

Entre las funciones de vídeo profesional de la Canon EOS R8 se incluyen la ayuda al enfoque, Canon Log 3 y el sistema IS digital de vídeo para garantizar una grabación de vídeo fluida y estable.

2. Funciones avanzadas de vídeo

El sensor Full Frame de la Canon EOS R8 también aporta ventajas para la grabación de vídeo. «La profundidad de campo reducida y el rendimiento con poca luz ofrecen un aspecto más cinematográfico y un toque más profesional», señala Tibor. Además, la EOS R8 viene cargada de funciones de vídeo de nivel profesional y avanzadas herramientas de grabación.

La EOS R8 puede grabar vídeo 4K hasta a 60p con sobremuestreo de los datos del sensor 6K de la cámara. El sobremuestreo produce vídeo 4K de mayor calidad en comparación con los vídeos grabados a resolución 4K nativa. La EOS R8 también admite grabación de vídeo HDR PQ y Canon Log 3, que te ofrece un rango dinámico muy amplio y la misma capacidad de gradación de color que en grabaciones de otras cámaras Canon que admiten Canon Log 3, incluidas las videocámaras profesionales EOS Cinema (consulta la grabación de muestra a continuación).

«Para mí, el aspecto más importante al grabar vídeo es el rango dinámico que puedo conseguir de la grabación», afirma Martin. «Gracias a Canon Log 3, puedo acercarme a lo que tendría en una fotografía al capturar en formato RAW. Así que tengo un enorme rango dinámico que me ayuda mucho en posproducción».

La cámara Canon EOS R8 cuenta con una función de pregrabación que captura entre 3 y 5 segundos de vídeo antes de que pulses el botón de grabación, lo que puede resultar de gran ayuda al grabar acción impredecible. La cámara también graba en Full HD a 180 fps, lo que te permite reproducir el metraje a cámara superlenta (consulta la grabación de prueba a continuación), y cuenta con una serie de funciones de asistencia de vídeo profesionales, como una pantalla en falso color para ayudarte a conseguir la mejor exposición. También ofrece Focus Peaking, ayuda al enfoque manual, guía de enfoque y cebras.

Para los creadores de contenido, hay más todavía. «El marcador de formato también es una incorporación muy útil», afirma Tibor. «Puedes mostrar una relación de aspecto en la pantalla durante la grabación para que puedas encuadrar correctamente la escena en función del uso final. Tienes mucho donde elegir, como 1:1 y 9:16 para vídeos para redes sociales».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una mujer con un poncho colorido, grabada con una cámara Canon EOS R8. La mitad de la imagen tiene un aspecto colorido y luminoso tras la gradación del color y la otra mitad es más sobria.
Una mujer con un poncho colorido dando vueltas, grabada con una cámara Canon EOS R8.

3. Características superiores

La cámara Canon EOS R8 no solo sobresale en los vídeos. Una de sus características más destacadas es su vertiginosa velocidad de ráfaga, capaz de alcanzar unos asombrosos 40 fps con el obturador electrónico.

«Para mí fue increíble pasar de la Canon EOS R, que alcanzaba hasta 8 fps, a los 20 fps de la EOS R5», afirma Martin, «pero 40 fps es extraordinario. Si te encuentras en una situación en la que sucede mucha acción en un breve espacio de tiempo, como en un evento deportivo, capturar a 40 fps es toda una ventaja. ¡Lo malo es que acabas con un montón de tomas que revisar!».

Además, el modo de ráfaga RAW a 30 fps de la EOS R8 mejora las oportunidades de captar el momento decisivo gracias a su opción de captura previa. Solo tienes que pulsar el disparo del obturador hasta la mitad y la cámara comenzará a capturar archivos RAW con seguimiento AF completo. Cuando pulses por completo el disparador, empezará a almacenar en la tarjeta de memoria las imágenes que haya en el búfer en ese momento, hasta medio segundo de tomas capturadas antes de pulsar por completo el botón. Seguidamente, puedes decidir cuál es la mejor imagen y extraerla individualmente.

La captura previa es una gran opción para la fotografía de acción. «A menudo, cuando pulsas el disparador, puede que el sujeto ya haya salido del encuadre», explica Martin. La captura previa permite capturar momentos que muy posiblemente te hubieras perdido antes.

La Canon EOS R8 también incluye innovaciones como el modo HDR para motivos en movimiento que, según explica Tibor, «ofrece un rango dinámico amplio para motivos en movimiento similar al modo HDR tradicional, pero sin las luces parásitas que provoca el movimiento del motivo».

También cuenta con un teleconvertidor digital que aumenta el alcance de tus objetivos. Es ideal para añadir más detalle cuando no puedes acercarte al sujeto. «Hemos añadido el teleconvertidor digital de la Canon EOS R6 Mark II», afirma Tibor. «Proporciona en torno a 2 o 4 aumentos, pero también se puede combinar con el modo de recorte de 1,6x de la EOS R8 para alcanzar 3,2x o 6,4x. Es una opción viable cuando no dispones de un objetivo más largo pero necesitas el alcance adicional para capturar una fotografía con un mejor encuadre».

Una cámara EOS R8 de Canon sobre unas hojas verdes muy coloridas, capturada desde arriba.

EOS R8, EOS R7 o EOS RP: ¿cuál es la cámara adecuada para ti?

¿Cómo se compara la cámara mirrorless Full Frame Canon EOS R8 con los modelos del sistema EOS R de gama media más similares?
Unas manos sostienen una Canon EOS R8 en cuya pantalla se ve una explicación de los ajustes de exposición manual.

La Canon EOS R8 cuenta con un modo de interfaz de usuario guiada que permite dominar los controles y características de la cámara a principiantes y usuarios primerizos del Full Frame.

muestra

4. Inteligente, pero ligera y fácil de usar

Igual de impresionante es la manera en que la Canon EOS R8 combina todo en un cuerpo tan pequeño, con un peso de tan solo 461 g en el que se incluyen una batería y una tarjeta de memoria, lo que la convierte en la solución ideal para grabar eventos en exteriores. «La libertad que te da el hecho de que la cámara sea tan ligera», comenta Alexandra, «implica que puedes llevártela a todos lados y capturar lo que quieras, que es justamente como debería ser».

A pesar de todas sus funciones avanzadas, la EOS R8 está diseñada para resultar fácil de usar. Por ejemplo, un interruptor específico al alcance de la mano no solo agiliza y simplifica el cambio entre los modos de foto y vídeo, sino que la cámara conserva los ajustes y la personalización de cada modo.

El visor electrónico de 2,36 millones de puntos tiene una frecuencia de actualización de hasta 120 fps que ofrece una experiencia de disparo sin blackout y una visión nítida de la escena incluso con baja iluminación. La pantalla LCD de ángulo variable y 1,6 millones de puntos permite capturar desde una variedad de ángulos y ofrece facilidad de uso al grabar vídeos.

El modo de interfaz de usuario guiada te ayuda a familiarizarte con los controles y características de la EOS R8, y la cámara ofrece una selección de modos de escena que te ayudan a capturar tomas increíbles con preajustes específicos del sujeto, como Retrato, Foto de grupo, Comida, Escena Nocturna sin trípode y Contraluz HDR.

Una vista de la pantalla trasera de la cámara Canon EOS R8 mientras fotografía a una mujer con un vestido colorido junto a un arbusto florido.

La Canon EOS R8 cuenta con el avanzado sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II de Canon, que reconoce y sigue automáticamente a personas, animales y vehículos. Si Eye AF está activado, el sistema buscará siempre los ojos de las personas, e incluso puedes elegir el ojo que quieres que enfoque.

5. Enfoque inteligente

Con su enfoque automático de última generación con tecnología de IA con aprendizaje profundo, la Canon EOS R8 hace que sea más fácil que nunca capturar fotos y vídeos nítidos.

«El sistema Dual Pixel CMOS AF II de Canon con aprendizaje profundo es increíblemente avanzado», afirma Tibor, «y en la EOS R8 hemos añadido la tecnología más avanzada de detección y seguimiento inteligente de sujetos, con detección de cuerpo, cabeza, cara y ojos, tanto para fotos como para vídeos. La detección de sujetos con aprendizaje profundo ha mejorado para incluir más sujetos. Entre los animales ahora se incluyen caballos, además de gatos, perros y aves, y entre los vehículos, además de coches y motos, ahora se incluyen aviones y trenes. Una opción automática permite a la cámara cambiar el algoritmo de detección automáticamente cuando detecta a un sujeto».

La EOS R8 reconoce automáticamente a los sujetos y los sigue a medida que se mueven, sin importar dónde se encuentren en el encuadre. Incluso se puede configurar para que conserve el enfoque y no lo cambie si un sujeto se esconde tras un obstáculo o sale brevemente del encuadre, de manera que vuelva a detectarlo más rápidamente. Todo esto te permite centrarte en el encuadre y la composición en lugar de preocuparte por el enfoque.

«El rendimiento del enfoque automático es increíble», comenta Martin. «Con las mejoras del aprendizaje profundo, la EOS R8 es capaz de reconocer más sujetos, como caballos, aviones y trenes. Además, si capturo una escena con varios sujetos, la configuración automática elegirá al sujeto correcto automáticamente».

Tibor añade que el enfoque automático de la EOS R8 «funciona de manera impresionante con una iluminación de tan solo -6,5 EV si se usa con objetivos de f/1,2, lo que es toda una mejora para capturar imágenes nítidas con baja iluminación».

La pantalla de una cámara Canon EOS R8, que muestra a un hombre caminando hacia la cámara entre hileras de plantas, con un recuadro de enfoque automático superpuesto en un ojo.

6. Conectividad perfecta

La conectividad Wi-Fi de 2,4 GHz y Bluetooth BLE 4.2 de bajo consumo integrada en la Canon EOS R8 te permite transferir imágenes y controlar la cámara de forma remota mediante la aplicación Canon Camera Connect desde tu smartphone o tablet. Puedes subir las imágenes directamente a la nube mediante el servicio image.canon, además de configurar el servicio opcional para que se transfieran a tu ordenador personal o a servicios de almacenamiento en la nube.

Si capturas en formato RAW, puedes suscribirte al servicio de procesado de imagen RAW en la nube de image.canon, que emplea un avanzado procesamiento de imágenes con red neuronal para analizar cada imagen individualmente y aplicar los ajustes óptimos en diferentes zonas para sacarle el máximo partido a la imagen.

Otra opción es conectar la EOS R8 directamente al ordenador mediante un cable USB-C para transferir archivos o usarla como webcam. Admite los protocolos UVC/UAC, por lo que la EOS R8 funciona con el software de transmisión y videoconferencias más popular sin necesidad de instalar drivers adicionales.

Una mano sostiene un smartphone con la aplicación Canon Camera Connect en uso, con una Canon EOS R8 al lado sobre una mesa de madera.

La conectividad Bluetooth y Wi-Fi siempre activo de la Canon EOS R8 permite ajustar la configuración de la cámara y activar el obturador de forma remota mediante la aplicación Canon Camera Connect desde tu smartphone o tablet. Esto resulta de gran utilidad tanto si estás haciendo selfis como si solo quieres evitar el riesgo de mover la cámara al pulsar el disparador. La aplicación también facilita la revisión y la transferencia de imágenes, estés donde estés.

En cada nueva generación del sistema EOS R, observa Tibor, «Canon hace mejoras increíbles en el enfoque automático, el seguimiento del sujeto, los disparos a alta velocidad, el procesamiento de imagen y el rendimiento con poca luz. La Canon EOS R8 combina todas estas mejoras en una cámara verdaderamente híbrida con un cuerpo ligero y compacto. Abre las puertas de un nuevo territorio a fotógrafos y videógrafos».

Con su sensor Full Frame de 24,2 MP, su velocidad de captura de ráfagas de imágenes hasta a 40 fps con obturador electrónico, su calidad de vídeo de 4K 60p con sobremuestreo y su alta velocidad de grabación a 180 fps, la EOS R8 es una cámara con un inmenso potencial creativo para fotógrafos, cineastas y creadores de contenido híbrido por igual.

Marcus Hawkins and Sarah Bakkland

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro