Canon lanza cuatro nuevos objetivos RF, ampliando las capacidades de la gama hacia la fotografía súper-tele, y dos multiplicadores RF

Madrid (España), 9 de julio de 2020.- Junto con el lanzamiento de hoy de las EOS R5 y EOS R6 –dos cámaras que reinventan las mirrorless uniéndose al revolucionario Sistema EOS R de Canon–, Canon Europa anuncia cuatro nuevos objetivos RF y dos multiplicadores RF. Los nuevos objetivos añaden capacidades supertele a la innovadora gama RF, además de posibilidades creativas para fotografía de retrato y macro, tanto para los profesionales como para entusiastas.

RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM

RF 600 mm f/11 IS STM

RF 800 mm f/11 IS STM

RF 85 mm f/2 MACRO IS STM

MULTIPLICADOR RF 1,4x

MULTIPLICADOR RF 2x

Destacando el compromiso continuado de Canon con el Sistema EOS R y la montura RF, las nuevas incorporaciones de hoy, al igual que el resto de la gama de objetivos RF, sacan el mayor partido del Sistema, permitiendo a los fotógrafos experimentar nuevos niveles de calidad, rendimiento y creatividad.

La gama de objetivos RF se amplía con los siguientes modelos:

  • RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM: compacto y versátil teleobjetivo zoom de la serie L, con una amplia gama focal, increíble calidad de imagen, estabilización de imagen (IS) de 5 pasos, motores USM Dual Nano muy rápidos, sellado contra las inclemencias del tiempo y un Anillo de Control del Objetivo, para un manejo mejorado.
  • RF 600 mm f/11 IS STM y RF 800 mm f/11 IS STM: y RF 800mm F11 IS STM los objetivos de autoenfoque más ligeros del mundo de una longitud focal de 600 mmi y 800 mmii, respectivamente. Con sus longitudes focales supertele, enfoque automático completoiii y capacidad de estabilización de imagen, los entusiastas podrán captar imágenes increíblemente nítidas y bellas desde lejos. Usados conjuntamente con los nuevos multiplicadores RF (MULTIPLICADOR RF 1,4x y MULTIPLICADOR RF 2x), estos dos objetivos pueden alcanzar longitudes focales ópticas increíbles de 1.200 mm (RF 600 mm f/11 IS STM) y una extrema de 1.600 mm (RF 800 mm f/11 IS STM). Esto ofrece a los aficionados avanzados mayor flexibilidad y posibilidades creativas, todo ello con enfoque automático (AF). Estas características los hacen ideales para distintas capturas de imagen, desde la fauna salvaje a la aviación e, incluso, para fotografías de la Luna.
  • RF 85 mm f/2 MACRO IS STM: un objetivo imprescindible para los aficionados avanzados que se inicien en el mundo del Sistema EOS R y busquen realizar retratos muy llamativos así como primeros planos con todo detalle. Aprovechando las ventajas que aporta el Sistema EOS R, este objetivo de gran apertura para retrato dispone de Estabilización de Imagen (IS) de 5 pasos (u ocho pasos cuando se utiliza en las cámaras EOS R5 / EOS R6), así como capacidades macro, dos características únicas muy destacables que no se ven en objetivos de la competencia en este segmento de mercado.
  • MULTIPLICADOR RF 1,4x y MULTIPLICADOR RF 2x: dos nuevos multiplicadores de alto rendimiento y muy resistentes, con sistemas ópticos rediseñados, creados para ampliar las capacidades de los objetivos RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM, RF 600 mm f/11 IS STM y RF 800 mm f/11 IS STM, lanzados hoy. Ambos multiplicadores permitirán a los profesionales ampliar las longitudes focales de los objetivos compatibles, pero manteniendo los beneficios en la calidad de imagen y velocidad de la Montura RF.

RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM: teleobjetivo zoom versátil y compacto

Liderando la gama de teleobjetivos zoom Rf serie L, el nuevo RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM es ideal para los aficionados avanzados y los profesionales que fotografíen deportes, fauna salvaje o aviación, los cuales necesitan un objetivo fiable, resistente y compacto. Para quienes quieran ir aún más allá de una gama de longitudes focales de 100 - 500 mm, el RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM es compatible con los nuevos MULTIPLICADORES RF 1,4x y RF 2x, aportando a los fotógrafos mayor alcance y libertad creativa.

Con una lente Súper UD y seis UD, este objetivo suprime de forma eficiente tanto la aberración cromática como el velo óptico y las luces parásitas en toda la gama zoom, para una calidad de imagen de alta resolución y alto contraste a la máxima apertura. Además, con la Estabilización de imagen (IS) de 5 pasos e, incluso, 6 pasos cuando se utiliza con la EOS R5 o la EOS R6iv, el RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM consigue imágenes mejoradas y no movidas, lo que permite fotografiar a longitudes focales largas o utilizando velocidades de obturación más lentas con la cámara sujeta en las manos.

Con tecnología AF con motores Dual Nano USM, este teleobjetivo zoom destaca por un enfoque automático preciso y de alta velocidad silencioso, para fotografiar fauna salvaje o para grabar vídeos sin interrupciones. Además, el innovador sistema de enfoque flotante de Canon permite enfocar muy de cerca, desde tan solo 0,9 metros.

Como estándar en los objetivos RF, el RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM incorpora un Anillo de Control del Objetivo programable en el barrilete, lo que permite a los fotógrafos cambiar los ajustes sin tener que mover el ojo del visor. El giro ajustable del anillo permite que el desplazamiento del zoom ofrezca más o menos resistencia para satisfacer las necesidades de cada fotógrafo, perfecto durante los desplazamientos. Al ser un objetivo de la serie L, también cuenta con el reconocido sellado de Canon contra las inclemencias del tiempo, por lo que el objetivo se puede utilizar en todo tipo de condiciones.

RF 600 mm f/11 IS STM y RF 800 mm f/11 IS STM: súper teleobjetivos impresionantemente ligeros

Una gran elección, asequible y ligera, para los fotógrafos entusiastas, el RF 600 mm f/11 IS STM y el RF 800 mm f/11 IS STM son objetivos de nuevo concepto que ofrecen longitudes focales súper tele, permitiendo a los fotógrafos captar sujetos muy lejanos con todo detalle. Con una distancia mínima de enfoque de 4,5 m (RF 600 mm f/11 IS STM) y 6 metros (RF 800 mm f/11 IS STM) los aficionados avanzados podrán acercarse mucho más a los sujetos, mientras se mantiene un enfoque excelente. La capacidad de estos objetivos de captar la acción desde lejos, con funciones de enfoque automático (AF) y de estabilización de imagen (IS), aumenta cuando se utilizan con el MULTIPLICADOR RF 1,4x o el MULTIPLICADOR RF 2x. Con estos MULTIPLICADORES, se puede disfrutar de unas longitudes focales impresionantesv, siendo la más larga de 1.600 mm cuando se utiliza el RF 800 mm f/11 IS STM con el MULTIPLICADOR RF 2x.

Ambos objetivos cuentan con un Estabilizador de Imagen ópticovi y, además, son compatibles con Dual Pixel CMOS AF cuando se utilizan con una cámara mirrorless del Sistema Canon EOS R. Esta combinación de características hace posible que estos súper teleobjetivos capten imágenes extraordinariamente nítidas, incluso cuando se dispara sin usar un trípode o un monopie, ya que la trepidación causada por el movimiento de la cámara se reduce drásticamente.

Ligerosvii y compactos, estos objetivos son un claro ejemplo de las posibilidades de la montura RF de Canon. Utilizando ópticas difrangentes, en combinación con la montura RF y una apertura fija de f/11, los dos objetivos subrayan la excelencia de Canon en innovación de tecnología óptica. Ambos objetivos, que han sido totalmente repensados y rediseñados, son significativamente más pequeños y ligeros en comparación con los actuales superteleobjetivos de la serie EF. Dotados de una estructura de barrilete retráctil, estos dos objetivos se alargan cuando están en uso y se repliegan fácilmente para guardarlos de forma ordenadaviii, ideal para fotógrafos viajeros que cuenten con poco espacio en la mochila para su equipo.

Gracias a la tecnología STM, ambos objetivos ofrecen un enfoque extremadamente silencioso, muy suave y continuo, ideal para la grabación de vídeo, ya que el ruido de desplazamiento del objetivo queda reducido al mínimo. Añadido a su facilidad de uso, un Anillo de Control del Objetivo tanto del RF 600 mm f/11 IS STM como del RF 800 mm f/11 IS STM da a los aficionados avanzados un control directo y rápido sobre los ajustes Tv / Compensación de la exposición / ISO / AFix. La apertura fija de los objetivos también proporciona un “bokeh” circular perfecto y su amplia longitud focal permite a los fotógrafos desenfocar el fondo lo suficiente cuando se fotografía sujetos alejados, una característica excelente para retratos de animales, ya que los sujetos fotografiados destacan más.

RF 85 mm f/2 MACRO IS STM: retratos perfectos

Para los fotógrafos entusiastas de los retratos, con su longitud focal de 85 mm, el ligerox RF 85 mm f/2 MACRO IS STM es ideal para captar fotografías espectaculares con una perspectiva atractiva y un fondo suavizado. Combinando una apertura f/2 con el sensor full frame ofrece una profundidad de campo reducida para resultados excelentes, incluso en condiciones de luz escasa.

El RF 85 mm f/2 MACRO IS STM dispone de estabilización de imagen (IS) de 5 pasos (u ocho pasos si se utiliza con la EOS R5 o la EOS R6), lo que permite a los entusiastas captar sujetos con una impresionante ampliación, equivalente al 50% de su tamaño real, con su capacidad de disparo macro 1:2. Ambas características, que no se encuentran en otros modelos de la competencia, ofrecen a los aficionados calidad de fotografía y vídeo excelente y una flexibilidad máxima. Gracias al autoenfoque STM, el RF 85 mm f/2 MACRO IS STM también consigue un enfoque rápido y suave tanto en fotografías como vídeo, lo que hace de él la elección ideal de los aficionados que se estén incorporado al mundo de las mirrorless y que esperan grabar tanto vídeos de gran calidad como captar fotos espectaculares.

MULTIPLICADOR RF 1,4x y MULTIPLICADOR RF 2x: imágenes impecables para dar un paso hacia adelante

El MULTIPLICADOR RF 1,4x y el MULTIPLICADOR RF 2x están pensados para fotógrafos de prensa, de naturaleza y deportes que quieran captar sujetos a gran distancia. Fiables y resistentes, estos dos MULTIPLICADORES están a la altura del rendimiento de los objetivos Canon RF y, cuando se utilizan con objetivos compatibles, proporcionan imágenes de una calidad impecable.

Ambos multiplicadores cuentan con vidrio de alta refracción y baja dispersión, para controlar la curvatura de campo y las aberraciones cromáticas debidas al aumento de la imagen, para obtener la máxima calidad de imagen posible. Además, cuentan con un revestimiento optimizado de las lentes y una lente combinada de tres capas para reducir las luces parásitas. Ofreciendo una excelencia óptica superior, los multiplicadores cuentan con un revestimiento protector del calor, para prevenir una posible reducción de su rendimiento a temperaturas altas, y cuentan con un sellado contra las inclemencias del tiempo, cuando se utilizan con objetivos compatibles RF de la serie L. Además, cuando se utilizan con el RF 100-500 mm f/4,5-7,1 L IS USM, la gama zoom se limita de 300 a 500 mm cuando se conecta el multiplicador para prevenir que los elementos posteriores del objetivo golpeen a los del multiplicador.

Características principales del RF 100-500 mm f/4,5-7,1L IS USM:

  • Gama focal zoom de 100-500 mm
  • Una lente Súper UD y seis UD
  • Estabilización de imagen (IS) de 5 pasos (normas CIPA)
  • Motor Dual Nano USM
  • Anillo de Control del Objetivo asignable
  • Sellado contra las inclemencias del tiempo serie L
  • Compatible con el MULTIPLICADOR RF 1,4x / MULTIPLICADOR RF 2x (se pueden utilizar las longitudes focales desde 300 a 500 mm)

Características principales del RF 600 mm f/11 IS STM y del RF 800 mm f/11 IS STM:

  • Longitudes focales de 600 mm (RF 600 mm f/11 IS STM) y 800 mm (RF 800 mm f/11 IS STM)
  • Estabilización de imagen (IS) hasta (RF 600 mm f/11 IS STM: 5 pasos, RF 800 mm f/11 IS STM: 4 pasos)
  • Tecnología autoenfoque STM
  • Ligeros (RF 600 mm f/11 IS STM: aprox. 930 gramos; y RF 800 mm f/11 IS STM: aprox. 1.260 gramos)
  • Compactos, equipados con una estructura de barrilete, que se extiende para el uso y se retrae cuando no se está utilizando
  • Anillo de Control del Objetivo, que permite un control directo sobre los ajustes Tv / Compensación de la exposición /ISO
  • Objetivos con una apertura f/11, con estabilización de imagen (IS) y AF completo cuando se utilizan con una cámara Canon EOS R

Características principales del RF 85 mm f/2 MACRO IS STM:

  • Longitud focal de 85 mm
  • Apertura máxima f/2
  • Ligero, con un peso de 500 gramos
  • Tecnología autoenfoque STM
  • Estabilización de Imagen (IS) de hasta 5 pasos (normas CIPA)
  • Capacidad macro 1:2

Características principales del MULTIPLICADOR RF 1,4x y del MULTIPLICADOR RF 2x:

  • Lentes de vidrio avanzado de alta refracción y baja dispersión
  • Revestimiento de las lentes y lente combinada de tres capas, para reducir las luces parásitas
  • Revestimiento de protección contra el calentamiento
  • Resistencia a las vibraciones por golpes resistente al polvo y al agua


Entre objetivos intercambiables de enfoque automático, incluida una longitud focal de 600 mm para cámaras de objetivos intercambiables. A fecha de junio 2020. Según una investigación propia de Canon.
ii Entre objetivos intercambiables de enfoque automático, incluida una longitud focal de 800 mm para cámaras de objetivos intercambiables. A fecha de junio 2020. Según una investigación propia de Canon.
iii Cuando se utiliza este objetivo con o sin multiplicadores, el área de enfoque automático (AF) de la cámara se reduce aproximadamente un 40% en horizontal y el 60% en vertical.
iv Se beneficia de la combinación del sistema IS y óptico de las cámaras EOS R5 y EOS R6.
840 mm (RF 600 mm f/11 IS STM + MULTIPLICADOR RF 1,4x), 1.200 mm (RF 600 mm f/11 IS STM + MULTIPLICADOR RF 2x), 1.120 mm (RF 800 mm f/11 IS STM + MULTIPLICADOR RF 1,4x) y 1.600 mm (RF 800 mm f/11 IS STM + MULTIPLICADOR RF 2x).
vi RF 600 mm f/11 IS STM: 5,0 pasos; RF 800 mm f/11 IS STM: 4,0 pasos.
vii RF 600 mm f/11 IS STM: 5,0 pasos; RF 800 mm f/11 IS STM: 4,0 pasos.
viii RF 600 mm f/11 IS STM contraído: aprox. 199,5 mm; RF 800 mm f/11 IS STM contraído: aprox. 281,8 mm.
ix Funcionamiento AF sólo con la EOS R5 y EOS R6.
El RF 85 mm f/2 MACRO IS STM pesa aproximadamente 500 gramos.