ARTÍCULO

Revelado: las películas nominadas y ganadoras de los Óscar rodadas con equipo de Canon

A couple embrace, in a still from Oscar-nominated documentary Walk Run Cha-Cha.
Para Shana Hagan, directora de fotografía del documental nominado a un Óscar «Walk Run Cha-Cha», no hay nada como los objetivos prime de cine CN-E de Canon. «Me encantaron el precioso efecto bokeh y la intimidad visual de los objetivos CN-E», explica. © Ju Sakae / Felt Films

Las cámaras de cine de Canon, así como sus cámaras réflex digitales y objetivos EOS, se siguen empleando en el sector cinematográfico por su excelente diseño y fiabilidad. Son la primera opción entre los cineastas profesionales, como reflejan los nominados y ganadores de los Premios Óscar de 2020.

Entre las producciones nominadas y ganadoras que emplean equipo Canon se encuentran la maravillosa película de animación en «stop motion» «Mr. Link: El origen perdido» y el tenso documental independiente «American Factory».

• Lee nuestro nuevo artículo sobre los nominados a los Premios Óscar de 2023 rodados con equipo de Canon.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«American Factory»

La ganadora del Óscar a mejor corto documental, «American Factory» analiza el choque de culturas en una cadena de montaje de automóviles china de Ohio, en Estados Unidos. El rodaje comenzó en febrero de 2015 y duró casi tres años, principalmente en condiciones de calor, humedad y hacinamiento. Los realizadores necesitaban equipo ligero que rindiera a la perfección en situaciones de poca luz y que fuera capaz de resistir aquel ambiente sofocante. Se utilizaron varias cámaras Canon, entre ellas la EOS C100 Mark II, la EOS C300 (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark II) y la EOS 5D Mark III, combinadas con objetivos 24-105 mm y 70-200 mm de Canon.

Cinco fotógrafos siguieron a varios trabajadores de la cadena de montaje y, como prueba de la fiabilidad del equipo, terminaron capturando más de 1200 horas de metraje. «American Factory» es la primera película de Higher Ground Productions, la productora de Barack y Michelle Obama.

«Mr. Link: El origen perdido»

Nominada a mejor película de animación, la cinta en «stop motion» del estudio Laika se creó usando cámaras y objetivos réflex digitales de Canon, incluida la EOS 5D Mark III y su sucesora, la EOS 5D Mark IV.

El miembro más alto del reparto de «Mr. Link: El origen perdido» apenas supera los 30 cm, y cada personaje tuvo que ser capturado fotograma a fotograma a lo largo de varias semanas. Para ello, se usaron varios objetivos de Canon, entre ellos el TS-E17mm f/4L, el TS-E 24mm f/3.5L II, el TS-E 45mm f/2.8 y el TS-E 90mm f/2.8.

Los cuatro trabajos anteriores de Laika (incluido «Los mundos de Coraline», su primer largometraje) también fueron nominados en la misma categoría, pero en caso de que «Mr. Link: El origen perdido» se alzara con el galardón, significaría la primera estatuilla para el estudio.

Jake Swantko, DOP of the Oscar-winning sports doping documentary, reveals how he shot it with four different Canon cameras.

Las cámaras Canon tras «Ícaro» de Netflix

Jake Swantko, director de fotografía del documental sobre dopaje deportivo ganador de un Óscar, explica cómo utilizó cuatro cámaras Canon diferentes para realizar la grabación.

«Para Sama»

«Para Sama», otro contendiente en la misma categoría, expone el día a día en la ciudad siria de Alepo a través de los ojos de la joven madre y directora de la cinta Waad al-Kateab, y analiza la experiencia de las mujeres en la guerra. Este crudo y emotivo documental, que recibe su nombre de su hija recién nacida, se grabó en el transcurso de cinco años con diversas cámaras, incluida la EOS 650D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 800D).

El último año, con la ciudad asediada, se rodó en su totalidad usando la EOS 7D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 7D Mark II), junto con un objetivo prime EF 35mm f/2 IS USM de Canon y un pequeño objetivo zoom. La mayor parte del documental se grabó de forma encubierta, especialmente durante los cuatro meses de 2013 en los que el Dáesh ocupó la ciudad, por lo que los realizadores necesitaban cámaras pequeñas, ligeras y ágiles. Para poder grabar en plena calle, la discreción era esencial. Los trípodes, los kits de iluminación y los micrófonos se consideraban un lujo, y acababan destruidos si los descubrían.

«La democracia en peligro»

Escrito y dirigido por la directora brasileña Petra Costa, el audaz documental político «La democracia en peligro» muestra la política brasileña desde dentro. La cinta, aspirante también al Óscar a mejor corto documental, se adentra en los desenredos de dos presidencias gracias a los testimonios de líderes pasados y actuales. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2019 y fue filmado por el director de fotografía João Atala con una EOS C300 Mark II de Canon.

«Walk Run Cha-Cha»

«Walk Run Cha-Cha», dirigida por Laura Nix y nominada a mejor corto documental, se rodó con una EOS C300 Mark II de Canon. Este documental narra la historia de Paul y Millie Cao, una pareja que 40 años después de la guerra de Vietnam, en los 80, volvió a encontrarse en una pista de baile de California. Laura grabó a la pareja durante seis años, así como su estudio de danza, sus profesores y el resto de su comunidad de baile.

La directora de fotografía Shana Hagan afirmó que grabar «Walk Run Cha-Cha» junto a la directora Laura Nix fue todo un sueño. «La cinta incluye tomas de cine realista sin trípode, varias secuencias en "stop motion" e incluso una coreografía grabada con una Steadicam. Necesitábamos adaptar nuestro equipo de grabación a cualquier situación, y la EOS C300 Mark II de Canon fue la elección perfecta. El interior de la academia de baile Lai Lai era muy oscuro, así que, para las escenas en las que solo podíamos usar la luz disponible, escogimos objetivos de cine prime CN-E de Canon».

Escrito por Kevin Carter


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora