La tecnología de Canon da una nueva vida a una de las piezas musicales más famosas de la historia

Canon Europa patrocina una novedosa exposición inmersiva, protagonizada por un coro inclusivo y por la utilización de tecnología de impresión en relieve.

Madrid, 28 de febrero de 2024.- Casi dos siglos después de su estreno, una de las piezas musicales más famosas de la historia, la legendaria novena sinfonía de Beethoven, va a ser revitalizada para una nueva audiencia gracias a la tecnología pionera de Canon para la impresión en relieve.

White-Hands-Chrous-Main-1

Imágenes originales de Mariko Tagashira

White-Hands-Chrous-Main-2

Tecnología de impresión en relieve de Canon

La obra del compositor alemán fue interpretada por vez primera en Viena, en mayo de 1824, y ahora, doscientos años después, vuelve a la capital austriaca como parte de “An die Freude” (Himno de la alegría), una exposición fotográfica inclusiva y experimental que permanecerá abierta desde el 20 de febrero al 17 de marzo.

Como parte de su compromiso por crear actividades artísticas más accesibles, Canon patrocina esta exposición, de la que forma parte el coro inclusivo “The White Hands Chorus Nippon” (WHCN), el cual realizará una interpretación visual de “An die Freude/Himno de la alegría”, que forma parte de la novena sinfonía de Beethoven. Este coro, fundado por la directora artística Erika Colon, está formado por niños con y sin discapacidades físicas, así como por personas sordas, que transmiten el sonido y las emociones a través del lenguaje de signos, de los movimientos y de su expresión facial.

El fotógrafo profesional Mariko Tagashira ha acompañado al coro durante varios años y ha encontrado una forma única de captar en sus fotografías los gestos de los niños, que se muestran como trazas poéticas de luz a través de fotografías de larga exposición. Estas imágenes ofrecen una interpretación visible y palpable de la experiencia de “An die Freude”.

Las imágenes en relieve se han realizado y se exponen pensando en la comunidad de personas con limitaciones visuales. Para su realización se ha utilizado la tecnología de impresión Canon PRISMAelevate XL y un equipo de la serie Arizona. El fundamento de este tipo de impresión consiste en extender múltiples capas de tinta sobre el soporte, una encima de la otra. El resultado es una experiencia táctil e inmersiva gracias a la cual los visitantes puedan evocar vívidas representaciones mentales de la composición musical. Además, las explicaciones impresas en braille ayudan a los visitantes con problemas de visión a entender totalmente la historia que hay tras la música.

Esta actividad es un ejemplo más de los continuos esfuerzos de Canon para hacer que el arte sea más accesible, utilizando tecnologías innovadoras que ayuden a las personas con discapacidad a que puedan crear obras de arte ellas mismas y, además, disfrutar de ellas.

La exposición tiene lugar en el WestLicht Museum for Photography de Viena.

“Las obras de arte deben ser accesibles para todo el mundo y esto incluye, por supuesto, la música y la fotografía. Estamos orgullosos de que se utilice nuestra tecnología de imagen e impresión para que más personas experimenten intensas emociones e historias disfrutando al White Hands Chorus, a través de la fotografía de Mariko Tagashira. Gracias a la impresión en relieve es posible crear una experiencia sensorial alternativa, que estamos seguros va a permitir crear una exposición verdaderamente accesible, con la que todas las personas podrán interactuar”, ha declarado Dirk Brouns, Vice President Large Format Systems, Canon Production Printing.