Ya se pueden presentar las solicitudes para participar en el Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon 2024

En su octava edición, el programa ya ha ayudado a allanar el camino a más de 1.000 aspirantes a fotoperiodistas, conectando a jóvenes talentos de toda la región de EMEA con algunos de los nombres más influyentes del sector.

Hasta 100 estudiantes recibirán tutoría de expertos del sector que representan a agencias de noticias y publicaciones consolidadas, además de algunos Embajadores de Canon.
Una selección de 25 estudiantes participará en un taller de cuatro días en Girona, que incluirá una visita al festival Visa pour l’Image, donde podrán crear nuevas conexiones con profesionales y compañeros.
Los estudiantes de Europa, Oriente Medio y África1 pueden presentar sus solicitudes de participación desde el 12 de febrero hasta el 7 de marzo.

Madrid (España), 12 de febrero de 2024.- Canon Europa ha anunciado el comienzo del período de solicitudes para participar en la octava edición de Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon (CSDP), un prestigioso programa anual diseñado para ayudar a los aspirantes a fotoperiodistas a avanzar en sus carreras. Esta iniciativa, líder en el sector, ofrece visibilidad y acceso a profesionales de la comunidad fotográfica con una gran experiencia, además de la oportunidad de asistir a importantes eventos del sector.

CSDP-2023-group-students

CSDP ha conseguido convertirse en una lanzadera muy valiosa para las nuevas generaciones de fotoperiodistas. Algunos participantes en el Programa han conseguido entrar a trabajar en importantes agencias de noticias y en publicaciones reconocidas internacionalmente, lo que les ha permitido continuar construyendo carreras profesionales exitosas.  Mohamed Mahdy (1996), participante en la edición de 2022, cuyo trabajo se centra en diversas comunidades ocultas y a menudo invisibles de Egipto, ha ganado el premio principal en el concurso World Press Photo 2023, en la categoría de Formato Abierto. Por su parte, la participante Alexandra Corcode (2000) ha sido seleccionada para el premio Tom Stoddard Award for Excellence 2023, por su retrato íntimo de la soledad y el abandono de la generación de mayores en Rumanía, su país de origen. Los finalistas del Programa 2023, Ebrahim Alipoor y Fatma Fahmy, han sido seleccionados para el Programa VII Mentor 2024, organizado por la VII Academy.

La edición de 2024 está abierta para estudiantes y becarios que residan y estudien en Europa, Oriente Medio y África, y las solicitudes pueden presentarse entre el 12 de febrero y el 7 de marzo. También habrá un número de plazas limitadas para talentos avalados por profesionales del sector. Las candidaturas serán valoradas por un grupo de editores de las agencias Getty Images, Reuters Pictures, AFP y EPA, que decidirán la selección inicial de jóvenes narradores más prometedores en esta región.

Tutorías individuales

Los estudiantes seleccionados serán acogidos por uno de los expertos asesores del programa, con el fin de que puedan analizar su actual trabajo y sus aspiraciones profesionales a largo plazo, en sesiones individuales. Las revisiones virtuales, que se celebrarán a lo largo del verano, ayudarán a perfeccionar sus nuevas propuestas de proyecto y su porfolio actual, centrándose sobre todo en explorar diferentes opciones de edición y formas de fortalecer aún más sus conocimientos narrativos, así como desarrollar su sello personal.

El Embajador de Canon y fotoperiodista Brent Stirton ha declarado: “Este es un programa único, que permite conocer y pasar tiempo con comisarios de exposiciones, editores y fotógrafos, lo que representa una auténtica inversión en el futuro de la fotografía. Las estadísticas demuestran que solamente una pequeña parte de aquellos que inician los estudios de fotografía son capaces de sobrevivir en la profesión a largo plazo, y sé que el programa supondrá una gran diferencia para los participantes seleccionados. Al haber crecido en Sudáfrica, en mis comienzos no tenía forma de acceder a los mejores editores y fotógrafos del mundo y mucho menos tomar prestado algunos de los mejores equipos que existen”.

Taller en Girona y Visa pour l'Image, en Perpignan (Francia)

En septiembre, un máximo de 25 estudiantes serán invitados a participar en un taller de Canon de cuatro días de duración en una gran masía catalana en Girona, que se cerrará con la visita de una noche al festival internacional Visa pour l’Image, en Perpignan (Francia).

El taller incluirá un foro privado para el intercambio de ideas y para crear relaciones con profesionales de gran prestigio del mundo de la fotografía. Adicionalmente, la revisión de porfolios en grupo ofrecerá una excelente oportunidad de aprendizaje para los estudiantes y la posibilidad de comentar los trabajos de sus colegas, así como de recibir valoraciones de los profesionales sobre su propia obra.

Además de poder visitar las exposiciones más importantes y de asistir a proyecciones nocturnas durante la celebración de Visa pour l’Image, los estudiantes también podrán participar en revisiones de porfolio adicionales y ampliar aún más sus contactos.

Para solicitar formar parte del Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon 2024 o para consultar los criterios de participación, visita: https://www.canon.es/get-involved/student-development-programme/

  1. Consulta aquí las bases completas del programa.