La décima edición de Canon Future Book Forum debate cómo reinterpretar la experiencia con libros a través del ‘Liquid Design’

Madrid, 13 de diciembre de 2023.- Canon Europa celebró la edición anual del Future Book Forum, un evento especializado en el sector editorial, en su Customer Experience Centre (ubicado en Poing (Alemania). Bajo el lema ‘Grow Your Audience with Liquid Design’ (Haz crecer tu audiencia con el ‘Liquid Design’), el foro exploró cómo la industria de la impresión puede reducir la separación entre lo físico y lo digital, mediante las nuevas herramientas disponibles, que permiten ser más ágiles, estar mejor conectados y responder más rápidamente a los mercados cambiantes y a las necesidades de un público en constante evolución. Destacados editores, impresores de libros, proveedores de soluciones y otros miembros de la industria de toda Europa debatieron sobre cómo impulsar un cambio trascendental y cómo reducir el impacto medioambiental del sector.

• El Canon Future Book Forum se celebró en el Customer Experience Centre de Canon en Poing (Alemania)

• El tema de este año ha sido “Haz crecer tu audiencia con el ‘Liquid Design’” o en inglés Grow Your Audience with Liquid Design)

• La edición de este año ha sido la décima del Future Book Forum y ha reunido a los profesionales y gurús del sector editorial.

En su décima edición, este foro interactivo de dos días de duración incluyó la participación directa de los expertos de la industria, así como visitas tecnológicas y mesas redondas, con el objetivo de explorar a fondo cómo adaptar las tecnologías innovadoras a las experiencias de ‘Liquid Design’ para los clientes, que generan crecimiento y rentabilidad, a la vez que impulsan la sostenibilidad de los compromisos multicanal previstos y de la producción de libros por encargo.

Conferencias principales

Future Book Forum 2023 fue moderado por Peter Fisk, líder de pensamiento global, autor, futurista y comunicador, quien presentó a los asistentes el concepto clave de la edición de este año: ‘Grow Your Audience with Liquid Design’. Durante el primer día se celebraron varias conferencias sobre este tema, y también sobre sostenibilidad y nuevas tecnologías para la edición e impresión de libros, incluidas las siguientes:

• Sophie Wybrew-Bond, Vicepresidente Senior, Lifestyle, Knowledge and News de Future PLC habló sobre cómo conectar con el público mediante la creación de contenidos, el uso de tecnologías innovadoras y el desarrollo experiencias atractivas.

• Holly Mcloughlin, Creador de contenidos y Director de la Comunidad de Tandem Collective aportó sus conocimientos sobre cómo hacer accesibles las posibilidades del marketing líquido para identificar a las comunidades y aumentar las audiencias. Todo ello mediante la cocreación y copromoción a través de plataformas, tales como Instagram y TikTok, profundizando en #Bookstagram y #BookTok.

• Julio Covacho López y Manuel Lucania Fesser, fundadores de Quantic Brains Transform, desvelaron a la audiencia conocimientos fundamentales sobre cómo las herramientas y los servicios basados en IA se pueden utilizar para la generación automática de contenidos.

Mientras, las ponencias celebradas durante la segunda jornada del foro permitieron ampliar y explorar el concepto del ‘Liquid Design’ con el objetivo de conectar las tecnologías físicas y digitales y hacer crecer los negocios:

• Stefano De Marco, consejero delegado de Tecnau / SITMA, y Sara Panceri, Directora de comunicación de TXT Spa, expusieron las experiencias en las ventas líquidas al por menor y cómo hacer posible un acceso más sencillo a la educación. Con la sinergia entre las soluciones innovadoras de embalado de SITMA y sus propias experiencias en distribución, TXT ofrece un servicio online personalizado para libros de texto en tiendas, a la vez que se diversifican en nuevos sectores del mercado.

• Eirik Wahlstrøm, consejero delegado y confundador de Ludenso habló sobre como compaginar lo físico con lo digital, mediante RA (realidad aumentada), haciendo posible una experiencia fluida, pasando de los libros de texto a los contenidos digitales, en los que los editores pueden formar a educadores y estudiantes para que elijan su propio itinerario de aprendizaje.

Por su parte, Gvantsa Jobava, vicepresidenta de International Publishers Association (IPA), se encargó, como invitada especial, de pronunciar unas palabras de resumen y cierre del foro, en las que dio a conocer sus opiniones sobre el futuro de la edición de libros, así como sobre las oportunidades locales y globales identificadas por IPA y las herramientas para que los editores se puedan enfrentar a los retos mundiales.

Con respecto al desarrollo del Future Book Forum, su fundador, Jörg Engelstädter, explicó que “cuando lanzamos Future Book Forum en 2014, nuestro principal objetivo era favorecer la colaboración en el sector para alcanzar un futuro de éxito para la industria editorial. Me siento muy contento de ver que, diez años después, seguimos alcanzando ese objetivo gracias a nuestra exitosa plataforma. Y, además, este año, con la incorporación de nuestros recorridos ‘Liquid Printing’, hemos inspirado aún más a los participantes, explicando nuestra experiencia en procesos de producción de libros bajo demanda para nuestros clientes, Liber Digital, Mediaprint Solutions y TJ Books”.

Descubrimientos del Publishing 2030 Accelerator

Durante el segundo día del foro, los participantes también pudieron conocer las opiniones de Rachel Martin, Director global de sostenibilidad de Elsevier; del Dr. Michiel Kolman, vicepresidente, Research Networks y Academic Ambassador de Elsevier; de Richard Charkin, editor y antiguo presidente de IPA; y del propio Jörg Engelstädter, quien comentó la última actualización de los resultados del Publishing 2030 Accelerator.

Este proyecto, definido durante el Future Book Forum 2022, tiene como objetivo optimizar la actual cadena de suministro para libros, implementar un cambio transversal en el sector de la edición y apoyar y probar ideas que contribuyan positivamente a la reducción del impacto medioambiental del sector, a través de tres líneas de trabajo:

Cálculo de la huella de carbono para cada libro.
Análisis de la red distribuida de la impresión de libros.
Reevaluación de los costes y las emisiones.

Sobre estas tres líneas de trabajo, existe más información en la página específica de la web de IPA.

Con respecto al encuentro de este año y a esta iniciativa, Jörg Engelstädter, colaborador principal del Publishing 2030 Accelerator, comentó que se siente “muy satisfecho de haber sido capaz de presentar los hallazgos más recientes de la ‘Distributed Book Printing Network’ (Red de impresión de libros distribuidos) en la edición de este año del Future Book Forum. El gran nivel de compromiso y las extraordinarias aportaciones de los expertos son una prueba de que las empresas en toda la cadena de suministro de la publicación de libros están preparadas y comprometidas con los cambios, por lo que debemos avanzar en esta transformación, para continuar con el crecimiento y para ser capaces de diseñar negocios de edición más sostenibles e inclusivos en el futuro”.