Canon Europa amplía la función de “streaming” de vídeo PTZ con la actualización del Webcam Driver y los dos nuevos protocolos SRT y FreeD

Madrid (España), 12 de abril de 2022.- Canon Europa ha anunciado hoy un nuevo driver descargable para sus cámaras PTZ, que permite la realización continua de videoconferencias y de “streaming” con las CR-N300, CR-N500 y CR-X300 –tres de las cámaras PTZ de Canon que ofrecen una increíble calidad de imagen 4K y versátil compatibilidad IP– para entornos de educación superior, lugares de culto religioso y de trabajo. La pandemia ha sido un catalizador para las necesidades de las videoconferencias y “streaming”, ya que más instituciones demandan acceso a soluciones de streaming de vídeo de alta calidad más sencillas de implementar que nunca. Además, Canon ha anunciado la compatibilidad con dos nuevos protocolos, el SRTᶦ y el FreeDᶦᶦ, de sus cámaras CR-N300 y CR-N500, que permiten una integración sin problemas con soluciones sencillas y económicas para las producciones VR y AR, así como “streaming” de alta calidad, con un retardo mínimo.

Integración sin problemas y flujos de trabajo simplificados

El driver Webcam conecta de forma eficiente las cámaras PTZ remotas de Canon a ordenadores compatibles con el sistema operativo Windows, lo que les permite disponer de la funcionalidad de webcam para “streaming” en directo y de alta calidad. Las cámaras PTZ pueden integrarse con aplicaciones como Microsoft Teams, Skype y Zoom, ideal para reuniones híbridas. También adecuadas para los institutos de educación, las cámaras pueden utilizarse para conferencias en “streaming” en Panopto, junto con las aplicaciones Lecture Capture para la grabación y transmisión de vídeo en “streaming”.

El software simplifica los flujos de trabajo de “streaming” en directo, ya que reconoce automáticamente cualquier cámara PTZ de Canon que se encuentre en la misma red que el ordenador del usuario, lo que permite un proceso de configuración sencillo, lo que implica que el “streaming” puede realizarse de forma instantánea. Además, se pueden registrar y usar hasta cinco cámaras a la vez para una configuración con múltiples cámaras, ideal para situaciones en las que se necesitan varios ángulos o cámaras en diferentes salas, como en lugares de culto o conferencias con demostraciones.

El Webcam Driver consigue una impresionante calidad de imagen con flexibilidad. Cuando se utiliza una conexión LAN, los usuarios pueden realizar videoconferencias en hasta 4K 30p, obteniendo la resolución de salida completa de las cámaras, sin las restricciones de distancia que suelen darse con los cables USB, lo que proporciona flexibilidad para ubicar las cámaras en los lugares que se desee. Con una longitud de cable de hasta 100 metros y más, la conexión LAN es adecuada para lugares más grandes en los que la cámara PTZ tenga que estar más alejada del ordenador al que se encuentra conectado.

Dos nuevos protocolos: SRT y FreeD

Tanto la CR-N500 como la CR-N300 dispondrán de dos nuevos protocolosᶦᶦᶦ, que permitirán a los usuarios mejorar el flujo de trabajo, los contenidos y la calidad. Una vez descargado, el protocolo FreeD permite el envío de datos de los ajustes de la cámara, como el zoom, el enfoque, el iris y los movimientos horizontales y verticales, al motor de procesamiento, sin necesidad de utilizar un equipo de seguimiento adicional. Esto va a permitir a los profesionales del broadcast y a las empresas de eventos integrar fácilmente las cámaras PTZ en flujos de trabajo AR y VR, proporcionando contenido “virtual” de alta calidad. Cuando se trabaje con fondos croma (pantallas verdes), durante transmisiones de noticias, información del tiempo, deportes o eventos en directo, es posible combinar fácilmente imágenes reales con gráficos de ordenador.

El protocolo Secure Reliable Transport (SRT) es un protocolo para las transmisiones de vídeo que goza de una gran reputación en el mercado de producción a distancia. Dispone de encriptado de alta seguridad para datos de vídeo y una transmisión de vídeo fiable. Este protocolo garantiza fiabilidad y estabilidad mediante el mecanismo de retransmisión/recuperación de pérdida de paquetes y envío estable de vídeo de alta calidad con baja latencia, incluso en entornos con tasas de bits inestables, mediante la monitorización de las condiciones de la red y un sistema de gestión de memoria intermedia (búfer) muy adaptable. Junto con NDI® | HXᶦᵛ, se utiliza ampliamente para la producción a distancia en el mercado broadcast.

Características principales de Webcam Driver:

  • Fácil configuración de la cámara PTZ para las plataformas de “streaming” de vídeo
  • Detección automática de la cámara
  • Se pueden registrar hasta cinco cámaras
  • Salida 4K, hasta 4K 30p
  • Cable largo, que funciona gracias a la conectividad LAN
  • Compatible con el Sistema operativo Windows

i SRT es un protocolo para transmisión de vídeo de código abierto, desarrollado por Haivision y coordinado por la SRT Alliance.
ii Protocolo muy utilizado, sobre todo en sistemas de estudios virtuales, para transmitir la información sobre el seguimiento de la cámara.
iii Los protocolos estarán disponibles para su descarga en agosto de 2022.
iv NDI es una marca comercial o una marca registrada de NewTek, Inc. en Estados Unidos y otros países.