Canon España presenta NextGen Books, un foro internacional de debate y análisis centrado esta edición en la sostenibilidad en la industria editorial

Madrid, 30 de mayo de 2023 – En el marco de Readmagine, evento de referencia en el mundo editorial, nace NextGen Books, una conferencia internacional organizada por Canon España que tiene por objeto ofrecer una panorámica sobre temas relacionados con el mundo del libro. Esta primera edición, que tendrá lugar el 9 de junio en la Casa del Lector, en Matadero de Madrid, analizará la sostenibilidad de los procesos de distribución editoriales desde el punto de vista de empresas de dentro y fuera del sector.

Imagen-Canon Next gen book

El peso de la huella de carbono editorial

Tras la inauguración de la mano de Laura Clavero, directora de la división de Commercial Printing de Canon Iberia, Daniel Morales, director de Orange Foundation y RSC, expondrá las iniciativas que Orange está llevando a cabo junto con otras empresas tecnológicas para reducir el impacto medioambiental en la industria de la telefonía móvil.

Posteriormente, Manuel Gil, consultor editorial en Antinomias Libro, planteará la necesidad de la “alfabetización carbónica” y de calcular la contaminación generada por la industria editorial española. Jordi Panyella, director de la editorial Pol.len y del Institut Català de l’Ecoedició, abordará la gestión de las publicaciones según criterios de sostenibilidad y planteará una propuesta de doce criterios de ecoedición. Por último, la directora del departamento de sostenibilidad de Elsevier, Rachel Martin, explicará las conclusiones extraídas por Elsevier de la aplicación de un prototipo de etiqueta de consumo a los libros. Desde el punto de vista del lector, Pepe Verdes, director de Librotea, revelará hasta qué punto están dispuestos los lectores a implicarse con la sostenibilidad editorial, según datos extraídos de una encuesta realizada entre los usuarios de la red social de lectura.

La eficiencia como base de una mejor comercialización

La sostenibilidad reclama procesos eficientes, pero la cadena de suministro del libro es altamente ineficiente: sobreproducción y devoluciones de libros complican unos procesos logísticos que de por sí plantean dudas en el sector. Sobre la base de estas premisas se abrirá un debate entre una editora -Carlota del Amo, directora de comunicación de Penguin Random House-, un distribuidor -Árturo Álvaro, jefe de ventas de Logista-, una impresora distribuidora en POD -Arantxa Mellado, directora de LiberExpress-, y un librero -Eric del Arco, director de Documenta y presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya-.

La jornada concluirá con la presentación del Accelerator 2030, una iniciativa internacional e intersectorial para impulsar la sostenibilidad editorial, a cargo del director del Future Book Forum en Canon EMEA, Jörg Engelstadter, y de Rachel Martin.

Este evento aspira a reunir a expertos del sector editorial en Europa y convertirse en un punto de encuentro de referencia para abordar los retos del futuro en materia de sostenibilidad y eficiencia empresarial. Desde Canon estamos muy satisfechos de contribuir a la consolidación de un sector editorial más ecológico, eficiente y sostenible” afirma Laura Clavero, directora de la división de Commercial Printing de Canon Iberia.

NextGen Books contará con traducción simultánea. La inscripción es gratuita, previo registro en: NextGen Books Tickets, Fri 9 Jun 2023 at 09:30 | Eventbrite.