En el Día de la Fundación de Japón, Canon celebra la importancia del patrimonio cultural del país visibilizando el proyecto Tsuzuri

Madrid, 14 febrero de 2023 – Según el libro antiguo sobre historia y mitología japonesa, Nihon Shoki, el primer emperador de Japón, Jinmu, ascendió al trono el primer día del año 660 a.C. Según el calendario gregoriano, el primer día del año lunisolar corresponde al día 11 de febrero, por este motivo el “Día de la Fundación de Japón” se celebra actualmente cada año en esta fecha.

Proyecto Tsuzuri

Facsímiles del proyecto Tsuzuri creado por Canon y la Asociación Cultural de Kioto para la protección de la cultura japonesa

Para destacar y recordar su importancia, Canon celebra este día visibilizando el proyecto global Tsuzuri (que significa Proyecto de Herencia del Patrimonio Cultural), puesto en marcha, de manera conjunta, por la propia compañía y la Asociación Cultural de Kioto (denominada NPO). Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo crear y hacer uso de facsímiles de alta resolución de bienes culturales de la antigüedad japonesa, manteniendo los originales en entornos más favorables.

Las cámaras réflex de Canon se utilizan para capturar estos valiosos bienes culturales de la antigüedad japonesa. Las imágenes digitales de alta resolución se procesan utilizando la exclusiva tecnología de corrección de color de precisión y, se imprimen en su tamaño original con impresoras de gran formato de Canon. Las artesanías tradicionales se combinan con esta tecnología digital, como la aplicación de pan de oro y el trabajo de montaje donde sea necesario para completar réplicas casi perfectas de las obras originales.

Contribuyendo al cuidado del Patrimonio Nacional Japonés

La iniciativa Tsuzuri hace posible que las obras originales se conserven, evitando así el deterioro y asegurando que el patrimonio cultural del país se transmita a las generaciones futuras tanto japonesas como del resto del mundo. Como parte del proyecto, estos facsímiles de alta resolución se donan a los propietarios de las obras originales, a los santuarios, templos y museos que las poseían antes de que fueran propiedad en otros países, o incluso a universidades, autoridades locales y a otros organismos con una conexión particular con el patrimonio cultural de Japón.

Además de exponer las obras en diferentes puntos del país, algunas escuelas usan estas réplicas como guía para enseñar historia, arte y cultura japonesa. De esta manera, el proyecto representa un nuevo desafío que va más allá de las posibilidades de los archivos digitales convencionales. Canon invita a reflexionar sobre la importancia del patrimonio cultural y del importante papel de la impresión y la tecnología de imagen en el proceso de mantenimiento y conservación.

‘La cultura japonesa está muy presente en la compañía, desde su filosofía corporativa kyosei, pasando por el espíritu San-ji como principio rector de Canon hasta el apoyo a este tipo proyectos que buscan visibilizar la importancia del arte y el patrimonio de un país como Japón. Desde Canon España queremos mostrar este tipo de iniciativas para que puedan replicarse en otras partes del mundo’ – añade Pilar González Tejedor, directora de Comunicación de Canon España y Portugal.

Para más información: Proyecto Tsuzuri | Canónigo (global.canon)