El Young People Programme de Canon capacita a los jóvenes de España para reclamar un mundo más sostenible a través de la «Inspiring Change Initiative»

Madrid, 24 de julio de 2022 - El Young People Programme (YPP) de EMEA anuncia el lanzamiento de la acción «Inspiring Change Initiative» destinada a inspirar, educar y capacitar a los jóvenes para que compartan sus historias de cambio con el fin de lograr un mundo más sostenible. Por su parte, Canon España, tras el éxito de las anteriores convocatorias y gracias a la colaboración de Manos Unidas, acercó la fotografía social a los alumnos de tres centros educativos madrileños.

Esta iniciativa se basa en la visión del YPP de dar a los jóvenes, independientemente de su posición social, la oportunidad para desarrollar sus conocimientos, habilidades y confianza para abordar las cuestiones de sostenibilidad que les preocupan utilizando la creatividad y el pensamiento crítico.

En colaboración con determinadas ONGs, el programa YPP trabajará con escuelas locales y grupos comunitarios en toda la región de EMEA para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, animando a los participantes menores de 18 años a que respondan al mismo desafío: compartir una causa de sostenibilidad que les apasione y en la que les gustaría ver cambios en su comunidad local.

En consonancia con el compromiso de Canon Inc. con los ODS y con la misión del YPP de capacitar a la próxima generación para que comparta las cuestiones sociales y medioambientales que le preocupan, se invita a los participantes a centrar su narración en alguno de los siguientes objetivos: buena salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles y acción climática.

Imagen para transformar el mundo

A nivel local, este año Canon España ha colaborado con Manos Unidas para ayudar a los jóvenes a que, a través de la imagen, puedan capturar una causa o aspecto que les gustaría cambiar en su comunidad. Durante el programa, los estudiantes pudieron conocer gracias a las experiencias de los profesionales de la ONG, la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como en anteriores ediciones, Jaime de Diego, fotógrafo profesional y embajador de Canon en EMEA ha sido el encargado de dirigir el programa y formar a estos jóvenes, con el fin de desarrollarse en el ámbito del fotoperiodismo y la fotografía social. Además, los alumnos pudieron poner en práctica su formación con diferentes cámaras Canon. Estudiantes de la Comunidad de Madrid procedentes del IES Isabel La Católica, Madrid; el IES Valmayor, Valdemorillo; y del IES SAPERE AUDE, Villanueva del Pardillo, participaron en la iniciativa.

La colaboración con Manos Unidas se debe a las sinergias que comparten con el programa YPP, ya que el trabajo de esta organización consiste en dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y la pobreza y reunir medios económicos para financiar planes de desarrollo integral que atiendan estas necesidades.

Young People Programme.

Una de las novedades de esta quinta edición es que, además de los talleres presenciales, algunas escuelas han tenido la oportunidad de hacer la formación online como es el caso del IES Isabel de España (Las Palmas), Colegio El Divino Pastor (Málaga), Colegio Sagrado-Corazón Corazonistas (Vitoria), Asociación Cultural Pan pa hoy (Ciudad Real), IES Muriedas (Cantabria) y el IES Ramón Arcas Meca (Murcia)

Javier Tabernero, Presidente de Canon España añade: «Presentar la quinta edición de Young People Programme es un honor para nosotros. Este proyecto es un perfecto ejemplo de nuestro propósito “Imagen para transformar el mundo”. Los jóvenes tienen la posibilidad de cambiar el futuro de sus comunidades y de influir en dicho cambio a través de la fotografía. Desde Canon agradecemos enormemente a Manos Unidas su compromiso con el programa, fundamental para que los chicos desarrollen una visión comprometida».




Adam Pensotti, Head of Canon EMEA Young People Programme, afirma: «Nos apasiona construir un mundo mejor para todos y sabemos que debemos involucrar a las generaciones más jóvenes para alcanzar los objetivos de sostenibilidad señalados por la ONU. Los jóvenes son poderosos agentes de cambio, por lo que el YPP se centra en dar a los jóvenes de toda la región de EMEA la misma oportunidad de hacer oír su voz sobre los temas de sostenibilidad que les preocupan tanto a ellos como a sus comunidades a través de la narración de historias. Queremos alimentar y fomentar la voz de la próxima generación, comprometida con la protección del planeta, empezando por proporcionarles los conocimientos y las herramientas que necesitan para compartir y comunicar sus historias para el cambio».



Marina Ponti, directora de la Campaña de Acción de los ODS de la ONU, comenta: «El desarrollo sostenible, la justicia social y la paz no pueden lograrse si los jóvenes no disponen de mejores oportunidades para dar rienda suelta a su creatividad y compartir sus experiencias. Me enorgullece colaborar con Canon EMEA para capacitar a los jóvenes para que piensen y actúen de forma diferente, para que pongan en marcha su sentido crítico y aborden los problemas que más les importan, al tiempo que aportan esperanza a sus comunidades. Los jóvenes tienen el poder de liderar y crear la historia de los ODS que todos queremos: sociedades más inclusivas, pacíficas y sostenibles».


La iniciativa «Inspiring Change» continúa con el compromiso del YPP de inspirar, educar y capacitar a los jóvenes de todo el mundo para que compartan sus historias. El programa YPP ha reunido a más de 5.000 participantes en 27 países trabajando con más de 50 ONGs asociadas para dotar a los jóvenes de las escuelas y comunidades de las habilidades, herramientas y plataformas que necesitan para compartir sus historias con el mundo y crear nuevas oportunidades, tanto para ellos como para otros miembros de sus comunidades.

Para obtener más información sobre el programa YPP de Canon EMEA, visite: https://www.canon.es/sustainability/empowering-young-people/

Asimismo, puedes buscar #InspiringChangeInitiative en las redes sociales para seguir la iniciativa en toda la región EMEA.