NOTICIAS

Nuevas funciones de la EOS R5, la EOS R6 y la EOS-1D X Mark III

Los fotógrafos de deportes Richard Walch, Martin Bissig y Eddie Keogh han probado las nuevas funciones y mejoras que ofrece la última actualización de firmware de Canon.
Martin Bissig en la montaña, con un abrigo y un gorro de lana, sujeta una cámara EOS R5 de Canon.

El fotógrafo de deportes de aventura Martin Bissig observa la escena y se prepara para utilizar su EOS R5 de Canon, una de las tres cámaras beneficiadas por la actualización de firmware de Canon. © Martin Bissig

Al igual que actualizas tu smartphone para utilizar nuevas funciones y mejoras, puedes hacer lo mismo con tu cámara EOS de Canon.

Canon ha anunciado una serie de actualizaciones de firmware adicionales de la EOS R5, la EOS R6 y la EOS-1D X Mark III que añaden nuevas funciones profesionales, nuevos controles y mejoras del rendimiento en respuesta a las peticiones de los fotógrafos en activo. La última actualización permite a los cineastas utilizar los objetivos servo de cine en la EOS R5.

Descargar la actualización de firmware de Canon es un proceso bastante sencillo: solo tienes que visitar la sección de asistencia del sitio web de Canon y seleccionar el producto en la ventana emergente para descargarla.

«Está bien saber que, cuando compras una de estas cámaras, sabes que puedes confiar en que Canon seguirá mejorando sus productos y ofreciendo actualizaciones de forma gratuita», comenta el fotógrafo de deportes de acción, cineasta y embajador de Canon Richard Walch.

Al fotógrafo de deportes de aventura Martin Bissig también le entusiasma el desarrollo continuo: «Es increíble que Canon no solo escuche a los profesionales, sino también a los aficionados. El hecho de saber que la empresa nos escucha y sigue añadiendo funciones con visión de futuro a estas cámaras transmite buenas vibraciones».

Richard, Martin y Eddie Keogh, también embajador de Canon, han puesto a prueba las nuevas funciones que añade la actualización de firmware de Canon durante sesiones muy exigentes. En este artículo, te mostramos las más destacadas.
Sigue escuchando la conversación en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:
Un esquiador salta mientras desciende por la montaña y pasa delante del sol

Una de las funciones que ofrece la última actualización de firmware es la grabación de vídeo con Canon Log 3. «Si ves las especificaciones de Canon Log 3 y dice que tiene más pasos, es difícil imaginar lo que significa», comenta Martin Bissig. «Sin embargo, una vez que empiezas a editar en posproducción, descubres cómo puedes extraer mucho más de la grabación». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/14 e ISO 200. © Martin Bissig

Nueva actualización de firmware de la EOS R5, la EOS R6 y la EOS-1D X Mark III: Canon Log 3

La EOS R5 de Canon, que ofrece fotografías de 45 MP y vídeos 8K, es una cámara híbrida extraordinaria para fotógrafos profesionales y cineastas por igual. Martin Bissig utiliza su EOS R5 para grabar vídeos y hacer fotos. Además, agradece dos de las mejoras de vídeo significativas que trae la actualización de firmware de la EOS R5: la grabación en formato Canon Log 3 y en Full HD a 120 fps. «Para el tipo de contenido que grabo, el vídeo RAW 8K de la EOS R5 es un poco excesivo, aunque poder utilizar C-Log 3 me da la libertad que necesito», comenta.
C-Log 3 permite capturar un rango dinámico más amplio desde la cámara y ofrece mayor flexibilidad en la posproducción y el contenido final. «Ahora que edito el contenido en posproducción, entiendo las ventajas que esto supone», comenta Martin. «Estaba fotografiando a unos esquiadores sobre la nieve, por lo que se combinaba el brillo de la nieve y el de la ropa con elementos oscuros que debía editar. Era una situación muy exigente para fotografiar, pero gracias a C-Log 3 pude sacar el máximo partido a las imágenes».

Otra ventaja de poder utilizar C-Log 3 para fotografiar es que se integra en un flujo de trabajo profesional. «Puedes utilizar la EOS R5 en un set de rodaje como cámara secundaria o para accidentes y combinar los clips con el contenido grabado con C-Log 3 por las cámaras EOS Cinema u otras cámaras de cine, gracias a la compatibilidad con ACES (Academy Color Encoding System) de la EOS R5. Es posiblemente una de las mayores ventajas que se puede tener en estos momentos».
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Gracias a la última actualización de firmware, la EOS R6 y la EOS-1D X Mark III de Canon también se benefician del formato Canon Log 3, lo que permite obtener un aspecto uniforme en una configuración de varias cámaras con facilidad. «Tanto si trabajas solo y utilizando dos cámaras, como si formas parte de un equipo más grande en el que todos graban con cámaras Canon, puedes obtener un aspecto fantástico en toda la producción», afirma Richard Walch.

«Y tiene sentido que tengas que usar diferentes cámaras, porque quizás hay situaciones en las que necesitas un equipo muy pequeño y ligero, para lo que la EOS R6 es perfecta», añade. «Para una toma en la que necesites más preparación y duración de la batería, la EOS-1D X Mark III es la cámara adecuada. Al final, Canon Log 3 combina todas las grabaciones con un resultado uniforme».
Martin Bissig de pie sobre una pista de esquí mientras fotografía a un esquiador que levanta una nube de polvo de nieve.

«No soy un cineasta tradicional, soy un fotógrafo que también graba vídeos», comenta Martin. «Todo está relacionado y tengo que trabajar rápido. Esta es la razón por la que Canon Log 3 y la opción de 120 fps para la grabación en Full HD suponen un gran avance en mi forma de trabajar». © Martin Bissig

Un primer plano de las manos de Martin Bissig mientras sujeta una EOS R5 de Canon en cuya pantalla se ve la configuración.

A Martin le encanta disponer de numerosas opciones a la hora de configurar la EOS R5, aunque volver a introducirlas en otra cámara puede resultar tedioso. Él cree que la posibilidad de guardar la configuración en una tarjeta de memoria y transferirla cuando se utilice una segunda cámara supone un ahorro de tiempo importante. © Martin Bissig

Actualización de firmware de la EOS R5: Full HD a 120p

Martin también aprovechó la opción añadida recientemente de la EOS R5 de Canon, que permite grabar vídeos Full HD a 120p, para capturar a los esquiadores mientras saltaban por encima de los acantilados. Al grabar a una alta velocidad de fotogramas se captura más información durante las secuencias de acción, por lo que se pueden reproducir a cámara lenta.

«Muchos de mis trabajos no requieren una resolución 4K», comenta Martin. «Por lo general, tengo que enviar el archivo al cliente por Internet, además de editarlo muy rápidamente, a veces incluso sobre el terreno y desde el ordenador. Ahora que tengo la opción de capturar en Full HD a 120 fps, la gestión de los datos es mucho más sencilla».

Nueva actualización de firmware de la EOS R5: compatibilidad con objetivos de cine de Canon

La EOS R5 es ahora compatible con los objetivos servo de cine compactos CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S y CN-E70-200mm T4.4 L IS de Canon, gracias al adaptador de montura de EF a EOS R, lo que facilita aún más la obtención de un aspecto cinematográfico y la integración de la cámara en un flujo de trabajo de producción profesional. Estas combinaciones permiten controlar el iris, el zoom y el enfoque desde del cuerpo, además de que el sistema IS óptico del objetivo funcione. Además, las grabaciones se pueden iniciar y detener mediante el botón REC de la empuñadura del objetivo.

Cuando están acoplados a la EOS R5, los objetivos pueden utilizarse desde el cuerpo de la cámara o de forma remota mediante EOS Utility y la aplicación Canon Camera Connect.

«Para los cineastas, poder utilizar este tipo de objetivos sitúa a la EOS R5 en una posición privilegiada, en la que puedes utilizarla como tu cámara principal o unidad secundaria, en lugar de solo como cámara de reserva», afirma Martin.

Actualización de firmware de la EOS R5: guardado de ajustes en una tarjeta

Martin utiliza dos cuerpos de cámara EOS R5 de Canon, por lo que la posibilidad de guardar una instantánea de la configuración de una cámara en la tarjeta de memoria y transferirla a la otra le permite ahorrar bastante tiempo. «Una de las principales ventajas de la EOS R5 es que puedes personalizarla en función de tus necesidades», comenta. «Dispones de miles de opciones, por lo que la cámara se comportará tal y como tú quieras. El problema viene cuando utilizas dos cámaras, ya que transferir la configuración manualmente de una a otra es un proceso muy lento. Sin embargo, esto ya no supone un problema porque se puede hacer en un solo paso».

«Imagina que tienes que enviar la cámara al servicio técnico o que necesitas alquilar una cámara adicional para un proyecto. Por esta razón, guardar la configuración en una tarjeta e cargarla en la otra cámara resulta muy práctico».
Dos esquiadores, empequeñecidos por la cumbre de la montaña que tienen delante, suben por la nieve profunda.

Cuando estás en un sitio como este, con muy pocas posibilidades de poder replicar los sucesos del día en caso de que algo vaya mal, la fiabilidad de tu equipo es fundamental. Esta es la razón por la que Martin está encantado de saber que la nueva actualización de firmware de Canon implica que la EOS R5, la EOS R6 y la EOS-1D X Mark III de Canon ahora ofrecen grabación dual. «Tener la posibilidad de grabar en dos tarjetas a la vez es increíble, y es algo que tanto yo como muchos cineastas llevamos mucho tiempo esperando», cuenta Martin. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/2500 s, f/6,3 e ISO 100. © Martin Bissig

Martin Bissig, con un abrigo azul y un gorro de lana, mira la pantalla de la parte posterior de una cámara EOS R5 de Canon. Se pueden ver montañas cubiertas de nieve en el fondo tras él.

La compatibilidad con la tarjeta VPG400 CFexpress también forma parte de la nueva actualización de firmware de la EOS R5 y la EOS-1D X Mark III de Canon. «Te transmite la buena sensación de saber que puedes seguir preparando tu flujo de trabajo para el futuro lo máximo posible», afirma Martin.

Nueva actualización de firmware de la EOS R5, la EOS R6 y la EOS-1D X Mark III: grabación dual

Las tres cámaras ahora cuentan con la capacidad de crear una copia de seguridad en la cámara grabando simultáneamente vídeos en ambas tarjetas de memoria, lo que proporciona tranquilidad a la hora de realizar trabajos cinematográficos importantes. Algunos formatos de vídeo no estarán disponibles para realizar grabaciones duales en la EOS R5 y la EOS-1D X Mark III por la cantidad de datos que se deben escribir en dos tarjetas.

«Normalmente, cuando capturo fotografías, suelo usar la segunda tarjeta como copia de seguridad», nos cuenta Martin. «Contar ahora con esta posibilidad, incluso con grabaciones en 8K realizadas con la EOS R5 utilizando el nuevo ajuste IPB con baja velocidad de bits, te proporciona esa capa adicional de seguridad de saber que tienes las grabaciones en dos tarjetas».

Nueva actualización de firmware de la EOS R5: compatibilidad con Atomos ProRes RAW

El nuevo firmware permite que las grabaciones ProRes RAW se guarden de forma externa en un grabador Atomos Ninja a través de una conexión HDMI. El Ninja V original es compatible con ProRes RAW en 5K recortado a 30p/24p, pero el nuevo Ninja V+ es compatible con ProRes RAW en 8K sin recorte a hasta 30p, además de con 5K recortado a hasta 60p.

«Además, sitúa a la EOS R5 en un ámbito muy profesional a la hora de grabar», afirma Martin. «Tanto muchos de los cineastas profesionales que conozco como yo trabajamos con un grabador externo, y poder grabar en formato RAW de esta forma es un gran avance para la cámara».

Nueva actualización de firmware de la EOS R5 y la EOS-1D X Mark III: compatibilidad con la tarjeta VPG400 CFexpress

Diseñadas para profesionales y usuarios avanzados, las tarjetas CFexpress que cumplen con el estándar VPG400 (Video Performance Guarantee) pueden ofrecer una grabación de vídeo estable a 400 MB/s. Una velocidad rápida y constante de escritura es esencial para prevenir que el búfer de la cámara se llene y que la grabación se pare durante la sesión. Aunque muchas tarjetas ofrecen velocidades máximas de escritura incluso más rápidas, no se garantiza la constancia de la grabación.

«Si la cámara es capaz de escribir más datos pero el cuello de botella se producía por la tarjeta, tiene sentido que ahora sea compatible con VPG400», dice Martin.
Una chica patinando, en lo más alto de una rampa curvada repleta de grafitis, se acerca a la cámara.

Richard afirma que las opciones de vídeo IPB con baja velocidad de bits y en formato RAW que añade la actualización de firmware de la EOS-1D X Mark III de Canon hacen la cámara aún más versátil. «La convierte en una herramienta aún más todoterreno para la fotografía y el vídeo», comenta. «Hace de todo». Esta fotografía de la skater Kona Ettel en acción se tomó con la EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5,6 e ISO 400. © Richard Walch

Actualización de firmware de la EOS R5 y la EOS-1D X Mark III: vídeos IPB con baja velocidad de bits y en formato RAW

Los archivos de vídeo de menor tamaño pueden ser una gran ventaja cuando trabajas en zonas remotas, como suele hacer Richard Walch. «Por ejemplo, grabar un vídeo 8K con mi EOS R5 o un vídeo 4K con mi EOS-1D X Mark III e intentar editarlos sobre la marcha me resulta imposible», comenta.

«Muchas personas no necesitan ese nivel de resolución. Lo que necesitan es poder transferir los archivos de forma rápida. Por esta razón, ahora tiene mucho sentido que puedas guardar un vídeo IPB con baja velocidad de bits, algo que te permite obtener archivos de tamaño pequeño». Richard cree que esta función es muy útil a la hora de compartir las grabaciones con los atletas que fotografía, ya que suelen pedirle clips de vídeo para subirlos a sus redes sociales.

Otra situación en la que una velocidad de bits baja puede ser útil es a la hora de grabar una toma prolongada, como una entrevista de larga duración. «Esto significa que puedes realizar más grabaciones con una sola tarjeta», explica Richard. «Puede que te preguntes si la calidad es lo suficientemente buena. Si la escena se ha grabado correctamente, se integra a la perfección en un vídeo más largo».

El vídeo en formato RAW con baja velocidad de bits también está disponible en la EOS-1D X Mark III y la EOS R5. «Ambas opciones con baja velocidad de bits te ofrecen un plazo de entrega más corto y una grabación de mayor duración, por lo que puedes elegir entre RAW o IPB en función de cual se adapte mejor a tu flujo de trabajo».
Un hombre camina de noche con su monopatín. Una luz intensa en la parte superior izquierda crea sombras muy marcadas y oscurece sus rasgos.

La asistencia manual continua del objetivo RF permite anular Servo AF en la EOS R5 y la EOS R6 con determinados objetivos RF, lo que facilita el reenfoque sin necesidad de desactivar el enfoque automático. © Richard Walch

Un hombre realiza una pirueta con su monopatín de noche, iluminado por una luz morada.

«Es un movimiento profesional, pero le coges el tranquillo rápidamente», añade Richard para explicar cómo consiguió utilizar efectos de reenfoque rápido manual sin cambiar a Servo AF. «Me anima a ser un poco más creativo y a fotografiar una historia o una secuencia de un vídeo más planificada». © Richard Walch

Actualización de firmware de la EOS R5 y la EOS R6: asistencia manual continua del objetivo RF

Si utilizas un objetivo Canon EF, quizá hayas disfrutado del enfoque manual continuo cuando la cámara está en modo AF One Shot. La actualización de firmware de la EOS R5 y la EOS R6 introduce la compatibilidad de esta función con Servo AF en determinados objetivos RF.

«Puedes utilizarla para hacer fotos o vídeos», explica Richard. «Te permite usar el anillo de enfoque del objetivo para cambiar la configuración sin necesidad de desactivar el enfoque automático. Si, por alguna razón, la cámara no enfoca, puedes guardar inmediatamente la toma».
Richard utilizó esta nueva función durante una sesión de vídeo nocturna con skaters. «Utilicé el RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon, un objetivo perfecto para el enfoque manual. La profundidad de campo reducida que ofrece te permite ver cómo cambia el enfoque. Además, incorpora un anillo de enfoque muy práctico».

«La escena comienza con un skater del revés sobre el suelo. Me centré en un primer plano de las ruedas y los ejes antes de hacer un barrido hacia arriba para mostrar al skater sentado en el suelo tranquilamente. En ese momento, como es lógico, quería aplicar efectos de reenfoque rápido. Existen varias formas de hacerlo: por ejemplo, puedes tocar la pantalla táctil de la EOS R6, primero sobre las ruedas y luego sobre la cara, y la cámara ajusta el enfoque automáticamente. Sin embargo, si quieres controlar la velocidad de enfoque manualmente, puedes dejar que la cámara enfoque las ruedas con Servo AF y girar el anillo de enfoque para enfocar la cara».
Imagen en blanco y negro de un boxeador dando un puñetazo.

Mirrorless Full Frame contra réflex Full Frame

Uno de los fotógrafos de acción más experimentados, Richard Walch, compara las características de las emblemáticas cámaras EOS R5 y EOS-1D X Mark III.
Eddie Keogh sujeta una cámara EOS-1D X Mark III de Canon con un teleobjetivo zoom con parasol en un campo de fútbol, donde la prueba.

La nueva visualización del estado de la transferencia FTP que ofrece la actualización de firmware de la EOS-1D X Mark III de Canon permite a los fotógrafos de deportes gestionar su tiempo de forma más eficaz. «Estaba fotografiando el entrenamiento de la selección inglesa al aire libre, donde la señal no era muy buena», comenta Eddie Keogh. «Gracias a la visualización, me di cuenta de que solo podría transferir siete u ocho imágenes desde donde estaba. Por lo tanto, esperé a que la sesión terminase para enviarlas rápidamente a través del Wi-Fi».

Actualización de firmware de la EOS-1D X Mark III y la EOS R5: visualización del estado de la transferencia FTP

Para los fotógrafos profesionales de deportes y los aficionados, el tiempo es oro por más de un motivo. La sincronización milimétrica necesaria para capturar el momento decisivo de un partido o un evento no es lo único que afecta a los resultados, sino también la rapidez por hacer llegar las imágenes a los clientes lo antes posible.

La visualización del estado de la transferencia FTP de la EOS-1D X Mark III se ha diseñado para agilizar este proceso. Incorpora un temporizador en la pantalla trasera, por lo que sabrás exactamente cuánto tardará la transferencia de imágenes.

«Todo lo que hacemos está orientado a buscar formas de agilizar el trabajo», explica el fotógrafo profesional de deportes Eddie Keogh. «Tenemos que enviar las imágenes a los clientes tan rápido como podamos. Las redes sociales son tan importantes en la actualidad que todo el mundo quiere tener sus imágenes inmediatamente, por lo que la comunicación es fundamental en este trabajo».

Eddie afirma que poder controlar el tiempo que tarda un cliente en recibir una imagen le facilita la toma de decisiones durante un partido de fútbol. «Hago pruebas antes de que empiece el partido, por lo que puedo planificar lo que voy a hacer si la señal no es buena en un punto determinado».

«Me siento un privilegiado porque capturo partidos del más alto nivel (internacionales o de la Premier League) y muchos campos disponen de mejores comunicaciones en la actualidad, como el 5G o el Wi-Fi. En un lado del campo hay incluso cables ethernet que podemos conectar a las cámaras».

«Para los fotógrafos de ligas inferiores y campos comunes que también se mueven en redes sociales, hacerse una idea de cuánto durará la transferencia es algo muy importante».
Un primer plano de las manos de Eddie Keogh mientras selecciona las imágenes que va a transferir en una EOS-1D X Mark III de Canon.

Gracias a la actualización de firmware de la EOS-1D X Mark III, la protección de la transferencia de imágenes permite transferir de forma conjunta todas las fotos que se han protegido desde la cámara. Eddie lo considera una gran ventaja para todo tipo de fotografía. «Podría ser un reportaje que grabas con alguien en el que revisáis las imágenes en la parte trasera de la cámara, seleccionáis las que os gustaría conservar y las enviáis todas de una sola vez», comenta. «Esto te permite ponerte con otra cosa».

Actualización de firmware de la EOS-1D X Mark III: protección de la transferencia de imágenes

La actualización de firmware de la EOS-1D X Mark III incluye una función relacionada: la protección de la transferencia de imágenes. Esta función supone un ahorro de tiempo al transferir automáticamente y de una sola vez las fotos que se han protegido desde la cámara.

«Es una herramienta muy práctica», comenta Eddie. «Mientras fotografío un partido, puedo mirar rápidamente la parte trasera de la cámara, proteger cinco o seis fotos, ir a la transferencia de imágenes y enviarlas automáticamente con etiquetas en lugar de una a una. Si se produce una lesión o alguien se queda en el suelo durante un minutos o dos, es un buen momento para echar un vistazo rápido a las imágenes, proteger algunas y transferirlas».

«Es un complemento ideal que agradecerán muchos fotógrafos. Por ejemplo, si un fotógrafo de moda trabaja para las redes sociales y necesita sacar algunas fotos, puede tener al cliente mirando la pantalla detrás de él y etiquetar las imágenes que le gusten».

«Este tipo de complementos son los que demuestran que Canon quiere hacer que la cámara sea fácil de usar y que se adapte a los diferentes tipos de fotógrafos que existen».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro