NOTICIAS

Las últimas actualizaciones de firmware siguen impulsando la línea EOS profesional de Canon

Disfruta de las tecnologías innovadoras y el rendimiento mejorado de las cámaras EOS más avanzadas de Canon gracias a las últimas actualizaciones de firmware.
Un dardo captado en el momento en que atraviesa una burbuja de jabón, con la burbuja justo empezando a estallar.

¿Cómo de rápida es la acción que quieres captar? La EOS R3 es fantástica para la fotografía de acción, y una reciente actualización de firmware añade aún más funciones idóneas para fotografiar la acción y los deportes, incluida una configuración personalizada de ráfaga de alta velocidad que admite hasta 195 fps y una opción adicional de grabación de vídeo Full HD de alta velocidad a 240 fps. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM a 135 mm, con una configuración de exposición de 1/66 000 s a f/5,6 e ISO 51200.

Al igual que actualizas tu smartphone para utilizar nuevas funciones y mejoras, puedes hacer lo mismo con tu cámara EOS de Canon.

Canon ha anunciado actualizaciones de firmware importantes para la EOS R3 y la EOS R5, junto con un nuevo firmware para la EOS R6, la EOS R7 y la EOS R10.

Entre las nuevas características principales de la EOS R3 se incluyen mejoras en las capacidades de enfoque automático, que ahora permite registrar personas previamente para que la cámara detecte y siga en función de una prioridad establecida en la cámara, aunque haya otras caras en el encuadre. La función de asistente de barrido promete conseguir resultados aún más nítidos al fotografiar sujetos en movimiento. En la EOS R5, la innovadora función de alta resolución con IBIS permite usar el IBIS de la cámara para generar imágenes de mayor resolución, de hasta unos 400 MP. Ambos modelos también han recibido mejoras en la transferencia de archivos por FTP y otras características relacionadas con el flujo de trabajo.

The screen display of an EOS R3 showing the Register People Priority feature.

La actualización de firmware de la EOS R3 a la versión 1.40 incluye la opción de registrar previamente las caras de personas específicas y configurar el enfoque automático para priorizar el seguimiento de una cara, aunque haya un grupo de personas en la toma.

Una pantalla de menú en la que se muestran opciones de la función de prioridad al registro de personas de la EOS R3.

La prioridad al registro de personas de la EOS R3 con la versión de firmware 1.40 ofrece una variedad de opciones flexibles para seleccionar qué caras se registran y se priorizan.

Desarrollo continuo

Estos nuevos e interesantes avances se suman a las nuevas funciones profesionales, nuevos controles y mejoras del rendimiento que llegaron en actualizaciones de firmware recientes para responder a las exigencias de fotógrafos en activo. En la EOS R3, esto incluye la revolucionaria velocidad de disparo continuo de 195 fps (imágenes fijas de máxima resolución, no vídeo) y vídeos a cámara lenta muy fluidos de 240 fps.

El servicio de procesamiento de imágenes RAW basado en la nube image.canon permite disfrutar de la mayor calidad de imagen de la EOS R3, la EOS R7 y la EOS R10, mientras que una actualización de firmware reciente para la EOS R5 proporciona tiempos de grabación más extensos.

«Está bien saber que, cuando compras una de estas cámaras, sabes que puedes confiar en que Canon seguirá mejorando sus productos y ofreciendo actualizaciones de forma gratuita», comenta el fotógrafo de deportes de acción, cineasta y embajador de Canon Richard Walch.

Al fotógrafo de deportes de aventura Martin Bissig también le entusiasma el desarrollo continuo: «Es increíble que Canon no solo escuche a los profesionales, sino también a los aficionados. El hecho de saber que la empresa nos escucha y sigue añadiendo funciones con visión de futuro a estas cámaras transmite buenas vibraciones».

Funciones fotográficas nuevas y mejoradas

  • EOS R3: prioridad al registro de personas
  • EOS R3: asistente de barrido
  • EOS R5: alta resolución con IBIS
  • EOS R3: disparos en serie a alta velocidad personalizados
  • EOS R3: combinar fotografías de muestreo del enfoque en la cámara
  • EOS R3: asignar un botón de relación de aspecto
  • EOS R5 y EOS R6: enfoque automático mejorado con seguimiento de vehículos


Compatibilidad con objetivos y accesorios nueva y mejorada
  • EOS R3, ESO R7 y EOS R10: compatibilidad con Speedlite EL-5
  • EOS R7 y EOS R10: nueva compatibilidad con objetivos RF-S
  • EOS R5: compatibilidad con objetivos de cine y Dual Fisheye de Canon
  • EOS R5 y EOS R6: asistencia manual continua del objetivo RF


Funciones de vídeo nuevas y mejoradas
  • EOS R3: Full HD a 240 fps y vídeos time-lapse
  • EOS R3, EOS R5 y EOS R6: corrección de movimiento
  • EOS R5: grabación de vídeo más larga sin que se apague por sobrecalentamiento
  • EOS R5: Full HD a 120p
  • EOS R5 y EOS R6: Canon Log 3
  • EOS R5: compatibilidad con Atomos ProRes RAW
  • EOS R5: compatibilidad con la tarjeta CFexpress VPG400
  • EOS R5: vídeos IPB con baja velocidad de bits y en formato RAW


Funciones de flujo de trabajo nuevas y mejoradas
  • EOS R3 y EOS R5: protección automática de las imágenes durante la transferencia FTP
  • EOS R5, EOS R6 y EOS-1D X Mark III: recorte y ajuste de tamaño durante la transferencia
  • EOS R3, EOS R5 y EOS R6: conversión por lotes de archivos HEIF
  • EOS R3, EOS R7 y EOS R10: procesamiento en la nube de archivos RAW
  • EOS R5: guardado de ajustes en una tarjeta
  • EOS R3, EOS R5 y EOS-1D X Mark III: guardado de los ajustes de comunicación de red en una tarjeta
  • EOS R5 y EOS R6: optimización del balance de blancos personalizado
  • EOS R3: aplicación más rápida del balance de blancos automático en el visor
  • EOS R5 y EOS R6: Grabación dual
  • EOS R5: Visualización del estado de la transferencia por FTP

Una vista del panel LCD de la parte posterior de una EOS R3 que muestra un mensaje sobre una actualización del firmware.

Para descargar la última actualización del firmware de Canon para tu cámara, dirígete a la sección de ayuda del sitio web. Si utilizas una EOS R3, una EOS R5, una EOS R6, una EOS R7, una EOS R10 o una EOS-1D X Mark III, también puedes recibir alertas de firmware a través de la aplicación Camera Connect de Canon en tu smartphone, e incluso instalar actualizaciones de firmware sobre la marcha, sin tener que volver al estudio y utilizar un ordenador, para que tu cámara esté al día con las últimas funciones en todo momento.

Una captura de pantalla de la pantalla del menú de la EOS R3 de Canon, con la opción de procesamiento de imágenes RAW en la nube resaltada.

El algoritmo de procesamiento RAW basado en la nube de image.canon utiliza el aprendizaje profundo para exprimir más detalles de las imágenes tomadas con las EOS R3, EOS R7 y EOS R10. «Está adaptado a la cámara, por lo que la conoce a la perfección y se obtiene un rendimiento muy limpio y de muy alta resolución que es especialmente eficaz en las imágenes de alta ISO», dice Mike Burnhill de Canon Europa.

Cómo instalar actualizaciones de firmware

El firmware de la EOS R5, la EOS R6, la EOS R7, la EOS R10 y la EOS-1D X Mark III, así como el de la EOS R3, se puede actualizar a través de la aplicación Canon Camera Connect. Descubre cómo en este vídeo. «Esto quiere decir que puedes disfrutar las ventajas del firmware más reciente sobre el terreno, sin necesidad de llevarte un portátil para instalar las actualizaciones», comenta Mike Burnhill, especialista sénior en marketing de productos de Canon Europe. Además, la descarga de actualizaciones de firmware de Canon es un proceso bastante sencillo para todos los modelos: solo tienes que visitar la sección de asistencia del sitio web de Canon y seleccionar el producto en la ventana emergente para descargarlo. También encontrarás información sobre todas las mejoras y nuevas características de las versiones de firmware antiguas.

Ilustración de un coche de carreras desenfocado en el plano vertical y horizontal, desenfocado solo en el plano horizontal y sin desenfoque.

Sin IS, al hacer un barrido horizontal para seguir la acción (1), la imagen puede desenfocarse por la trepidación horizontal y vertical. Normalmente, el IS corrige la trepidación perpendicular a la dirección de barrido (2). El asistente de barrido de la EOS R3 con la versión de firmware 1.40 (3) también detecta y compensa el movimiento del sujeto en el encuadre en la dirección de barrido, que puede producirse cuando la velocidad de barrido no se ajusta al movimiento del sujeto.

Funciones fotográficas nuevas y mejoradas

EOS R3: prioridad al registro de personas

Una de las nuevas funciones destacadas de la actualización de firmware de la EOS R3 a la versión 1.40 es la opción de registrar previamente las caras de las personas y configurar el enfoque automático de la cámara para que priorice el seguimiento de una cara. Esto quiere decir que el AF detectará y seguirá a la persona más importante de la escena en función de las caras registradas en la cámara, aunque haya un grupo de personas en la toma.

EOS R3: asistente de barrido

La otra nueva e interesante función de la actualización de firmware de la EOS R3 a la versión 1.40 es el asistente de barrido, que lleva la estabilización de imagen al siguiente nivel. Generalmente, al hacer un barrido con el IS activado, el objetivo detecta la dirección de barrido y compensa la trepidación de forma perpendicular, es decir, al hacer un barrido horizontal se corrige la trepidación vertical. Gracias a la nueva función de asistente de barrido de la EOS R3, la cámara usa su avanzado sistema de detección de sujetos para detectar también el desenfoque del sujeto que se produce si este cambia de posición dentro del encuadre. Además, controla de forma óptima el sistema IS de los objetivos compatibles, de forma que corrige tanto la trepidación vertical como el desenfoque por el movimiento del sujeto. Esto permite captar sujetos más nítidos en las panorámicas.

EOS R5: alta resolución con IBIS

La actualización de firmware a la versión 1.81 de la EOS R5 incorpora una ingeniosa nueva función de tomas de alta resolución con IBIS que produce imágenes de una resolución altísima. Se hacen nueve tomas y se mueve ligeramente el sensor entre cada una de ellas usando el mecanismo de IBIS, que simula píxeles aún más pequeños. Acto seguido, se combinan estas tomas individuales en la cámara para producir una imagen con una resolución aproximada de 400 MP.
«Ten en cuenta que esta función no se puede usar con motivos en movimiento, y es esencial hacer uso de un trípode para evitar el movimiento de la cámara entre cada una de las tomas», señala Mike. «Para ser capaz de ver la diferencia de resolución, no revises las imágenes en la pantalla de la cámara, sino en EOS Utility o Digital Photo Professional».

Un esquiador se desliza alrededor de una bandera en un circuito, con la nieve pulverizada en el aire por sus esquís.

«Poder grabar a 195 fps en la EOS R3 significa que puedes grabar momentos realmente rápidos», dice Mike. «Con el disparador adecuado se pueden conseguir tomas que solo son posibles con el vídeo de alta definición». Tomada con una EOS R3 con un Canon RF 100-500 mm F4.5-7.1L IS USM a 472 mm, 1/3200 s, f/7.1 e ISO400.

Una captura de pantalla de la pantalla de menú de la EOS R3 de Canon mostrando la configuración para el disparo continuo de alta velocidad personalizado.

El nuevo modo de disparo continuo de alta velocidad personalizado de la EOS R3 permite a la cámara grabar una ráfaga de hasta 50 imágenes de resolución completa a una velocidad de hasta 195 fotogramas por segundo.

EOS R3: disparos en serie a alta velocidad personalizados

La cámara EOS más rápida ahora lo es aún más gracias a la actualización de firmware a la versión 1.2.1. Con su nueva ajuste de disparos en serie a alta velocidad personalizado, la EOS R3 es capaz de disparar ráfagas de imágenes de máxima resolución a una velocidad de hasta 195 fps. Puede mantener esta velocidad máxima hasta 50 disparos, lo que da a los fotógrafos de deportes y de naturaleza más libertad para captar el momento decisivo.

«En el béisbol, por ejemplo, la pelota puede moverse a una velocidad de 45 metros por segundo», dice Mike, «por lo que conseguir una imagen en la que el bate y la pelota conecten entre sí puede ser extremadamente complicado. Es un reto similar en el tenis, donde captar el momento en que la pelota golpea la raqueta es el sueño de todo fotógrafo. Todo sucede tan rápido que conseguir la imagen que queremos implica un poco de suerte, además de sincronización».

La capacidad de disparar a 195 fps hace que sea mucho más fácil conseguir imágenes así. «Por supuesto, la sincronización sigue siendo un factor importante», añade Mike. «Después de todo, grabar 50 fotogramas a 195 fotogramas por segundo significa que estás grabando una secuencia que dura solo un cuarto de segundo.

No tienes que sacrificar la resolución de la imagen al disparar a esta velocidad. Puedes fotografiar a máxima resolución en formato RAW, HEIF o JPEG solo con el bloqueo del enfoque.

Un primer plano de una ensaladera con zanahorias ralladas, trozos de huevo cocido, lombarda en rodajas, champiñones y maíz dulce.

Esta imagen de una EOS R10 es una composición de la profundidad en la cámara. Demuestra el potencial de la función para producir un primer plano con una mayor parte del sujeto enfocado con nitidez de lo que normalmente es posible en las tomas macro, donde la profundidad de campo es tradicionalmente muy reducida. Imagen tomada con una EOS R10 y un objetivo RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5 e ISO 1600.

La pantalla de menú del horquillado de enfoque de la EOS 3R, con la opción de composición de la profundidad en la cámara activada.

La función de horquillado de enfoque de la EOS R3 realiza una secuencia de disparos, incrementando automáticamente la distancia focal cada vez para que diferentes partes del sujeto estén enfocadas con nitidez en cada disparo. La nueva opción de composición de la profundidad en la cámara apila y mezcla sin problemas un conjunto de imágenes tomadas con esa función, para que puedas ver los resultados inmediatamente.

EOS R3: composición de la profundidad en la cámara

En respuesta a la demanda popular, la función de muestreo del enfoque de la EOS R3 se ha mejorado en la versión de firmware 1.2.1 para añadir la misma funcionalidad de apilamiento en la cámara que ofrecen la EOS R7 y la EOS R10. «Esto significa que, después de completar la secuencia de horquillado de enfoque, la cámara compilará automáticamente las tomas en una sola imagen con profundidad de campo ampliada», explica Mike.

«La imagen en la cámara es un JPEG de alta resolución totalmente terminado, pero de todas formas puedes llevar los archivos RAW originales a Digital Photo Professional u otro software, y combinar las imágenes».

La actualización del firmware de la EOS R3 también permite utilizar el horquillado de enfoque junto con el Speedlite EL-1 de Canon. «Nuestro flash insignia funciona con una batería de litio, por lo que tiene un tiempo de recarga muy rápido», afirma Mike. «Esto quiere decir que puedes captar rápidamente una imagen macro de muestreo del enfoque con flash, lo que puede ser especialmente útil para fotografiar insectos».

EOS R3: asignar un botón de relación de aspecto

Tras los comentarios de las pruebas beta de la EOS R3 y gracias a la actualización a la versión de firmware 1.2.1, ahora es posible personalizar un botón de la cámara con una función de recorte de 1,6x, como explica Mike. «En los eventos deportivos, muchos fotógrafos querían acercarse un poco más a la línea de meta, por ejemplo. Ahora, pulsando rápidamente, por ejemplo, el botón MF-n, es posible activar ese extensor digital instantáneo».

Asimismo, se puede asignar la relación de aspecto al botón. Esto te permite acceder a todas las relaciones de aspecto, para que puedas navegar hasta la que quieras usar, o simplemente activar y desactivar la que desees.

«Obviamente, cuando recortas un archivo RAW, sigues conservando toda la resolución», añade Mike. «Pero aún tienes el JPEG para previsualizar cómo queda».

La actualización del firmware de la EOS R3 a la versión 1.2.1 incorpora dos funciones más para mejorar el flujo de trabajo profesional. Ahora es posible aumentar el volumen del sonido del obturador artificial cuando se utiliza el obturador electrónico, lo que facilita la audición en un entorno ruidoso. La cámara también cuenta ahora con una seguridad de red mejorada mediante WPA2.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un coche de rally rojo levanta una larga estela de polvo mientras recorre a toda velocidad un camino de tierra por encima de una cantera.

Las excepcionales capacidades de seguimiento de vehículos introducidas en la EOS R3 ahora también están disponibles en la EOS R5 y la EOS R6 a partir de la versión de firmware 1.5.0, además de en la EOS R7 y la EOS R10 de serie. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 14-35mm F4L IS USM de Canon a 14 mm, con una configuración de exposición de 1/6400 s, a f/8 e ISO 400. © Vladimir Rys

La pantalla trasera de una EOS R3 muestra el menú de detección del sujeto.

La opción de vehículo se puede encontrar ahora junto a la de personas y animales en el menú de detección del sujeto de la EOS R5 y la EOS R6.

EOS R5 y EOS R6: enfoque automático mejorado con seguimiento de vehículos

Las EOS R3, EOS R7 y EOS R10 están programadas para detectar y seguir a los coches y motos de carreras, una función avanzada que también está disponible para los usuarios de las EOS R5 y EOS R6 con la actualización de firmware 1.5.0 o posteriores. El reconocimiento mejorado garantiza un enfoque rápido y fiable en vehículos en movimiento, e incluso puede fijar el enfoque en el casco del piloto cuando sea visible.

Además del AF de seguimiento de vehículos, la actualización de firmware de la EOS R5 y la EOS R6 añade la detección de ojos y caras mejorada de la EOS R3. Las cámaras muestran ahora un enfoque automático aún más seguro cuando enfocan a personas cuyos rostros ocultan parcialmente las mascarillas.

Una vista de la parte trasera de una EOS R5, con la pantalla LCD mostrando dos imágenes de ojo de pez una al lado de la otra.

Grabar con el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE en una cámara de formato completo compatible, como la EOS R5, permite obtener dos vistas perfectamente alineadas del ojo izquierdo y del ojo derecho, una junto a la otra, en el sensor de la cámara. Así se simplifica enormemente el proceso de captación de imágenes de RV estereoscópica en 3D, ya que no es necesario alinear y sincronizar minuciosamente las distintas cámaras, adaptar la respuesta de color y las características de exposición, ni unir las imágenes por separado en posproducción.

Compatibilidad con objetivos y accesorios

EOS R3, EOS R7 y EOS R10: compatibilidad con Speedlite EL-5

Las actualizaciones de firmware a la versión 1.40 de la EOS R3 y 1.30 de la EOS R7 y la EOS R10 introducen la compatibilidad con el flash Canon Speedlite EL-5. Este potente flash con número guía de 60 y batería LP-EL de iones de litio proporciona largas ráfagas continuas y tiempos de recarga rápidos, además de mejorar la comunicación y las características de las cámaras con firmware compatible y la zapata multifunción de Canon.

EOS R7 y EOS R10: compatibilidad con objetivos zoom RF-S

Las actualizaciones de firmware a la versión 1.30 de la EOS R7 y la EOS R10 hacen que el objetivo Canon RF-S 55-210mm F5-7.1 IS STM sea compatible con estas cámaras. El teleobjetivo compacto y ligero con una versátil longitud focal del zoom (equivalente a 35 mm de 88 a 336 mm) e IS óptico avanzado es ideal para la fotografía de viajes, deportes, familia y mascotas, y se ha diseñado para su uso con cámaras APS-C de la gama del sistema EOS R.

EOS R5: compatibilidad con el objetivo de cine y el Dual Fisheye de Canon

La EOS R5 es ahora compatible con los objetivos servo de cine compactos CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S y CN-E70-200mm T4.4 L IS de Canon desde la versión de firmware 1.4.0, gracias al adaptador de montura de EF a EOS R, lo que facilita aún más la obtención de un aspecto cinematográfico y la integración de la cámara en un flujo de trabajo de producción profesional. Estas combinaciones permiten controlar el iris, el zoom y el enfoque desde del cuerpo, además de que el sistema IS óptico del objetivo funcione. Además, las grabaciones se pueden iniciar y detener mediante el botón REC de la empuñadura del objetivo.

Cuando están acoplados a la EOS R5, los objetivos pueden utilizarse desde el cuerpo de la cámara, o de forma remota mediante EOS Utility y la aplicación Canon Camera Connect.

«Para los cineastas, poder utilizar este tipo de objetivos sitúa a la EOS R5 en una posición privilegiada, en la que puedes utilizarla como tu cámara principal o unidad secundaria, en lugar de solo como cámara de reserva», afirma Martin.

La actualización del firmware 1.5.0 y versiones posteriores de la EOS R5 también son compatibles con el objetivo Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE. El SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL EOS de Canon, que incluye una cámara de montura RF Full Frame compatible, el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE, EOS VR Utility y el complemento EOS VR para Adobe Premiere Pro, facilita más que nunca la producción de experiencias envolventes de RV en 180° a los creadores de contenido.

Un hombre camina de noche con su monopatín. Una luz intensa en la parte superior izquierda del encuadre crea sombras muy marcadas y oscurece sus rasgos.

La asistencia manual continua del objetivo RF permite anular Servo AF en la EOS R5 y la EOS R6 con determinados objetivos RF, lo que facilita el reenfoque sin necesidad de desactivar el enfoque automático. © Richard Walch

Un hombre realiza una pirueta con su monopatín de noche, iluminado por una luz morada.

«Es un movimiento profesional, pero le coges el tranquillo rápidamente», añade Richard para explicar cómo consiguió utilizar efectos de reenfoque rápido manual sin cambiar a Servo AF. «Me anima a ser un poco más creativo y a fotografiar una historia o una secuencia de un vídeo más planificada». © Richard Walch

EOS R5 y EOS R6: asistencia manual continua del objetivo RF

Si utilizas un objetivo Canon EF, quizá hayas disfrutado del enfoque manual continuo cuando la cámara está en modo AF One Shot. Desde la actualización de firmware 1.3.1 para la EOS R5 y la EOS R6 se ha añadido compatibilidad con esta función para el AF Servo con determinados objetivos RF, y las más recientes EOS R7 y EOS R10 la ofrecen de serie.

«Puedes utilizarla para hacer fotos o vídeos», explica Richard. «Te permite usar el anillo de enfoque del objetivo para cambiar la configuración sin necesidad de desactivar el enfoque automático». Richard hizo uso de esta función durante la grabación de un vídeo nocturno con el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon, cuando quería hacer un desplazamiento desde un monopatín hasta el patinador.

«Existen varias formas de hacer un reenfoque rápido en la cara: por ejemplo, puedes tocar la pantalla táctil de la EOS R6, primero sobre las ruedas y luego sobre la cara, y la cámara ajusta el enfoque automáticamente. Sin embargo, para controlar la velocidad de enfoque manualmente, puedes dejar que la cámara enfoque las ruedas con Servo AF y girar el anillo de enfoque para enfocar la cara».

Un fotógrafo con una Canon EOS R3 se sitúa a un lado de la pista mientras un coche de rally rojo pasa a tal velocidad que ninguna de las cuatro ruedas toca el suelo.

La actualización de la versión 1.20 del firmware ofrece a la EOS R3 la opción de grabar vídeo Full HD a 240 fps. Esto permite capturar la acción a gran velocidad con más detalle y menos desenfoque de movimiento, y verla con más claridad cuando se reproduce a una velocidad de fotogramas normal.

La pantalla de la opción de grabación de vídeo de la EOS R3 con la opción de vídeo Full HD con alta velocidad de fotogramas de 240 fps seleccionada.

Cuanto más rápida sea la velocidad de fotogramas con la que se graba, más se ralentizará la grabación cuando se reproduzca a una velocidad de fotogramas normal. Antes, las velocidades de fotogramas muy altas solo eran posibles con resoluciones reducidas, pero la EOS R3 ofrece ahora 240 fps con resolución de vídeo Full HD.

Funciones de vídeo nuevas y mejoradas

EOS R3: Full HD a 240 fps y vídeos time-lapse

La versión 1.20 del firmware de la EOS R3 introduce una serie de actualizaciones de vídeo, incluyendo HFR (High Frame Rate) 1080p. La cámara mirrorless profesional es ahora capaz de grabar vídeo Full HD a 240 fps, para lograr una reproducción a cámara lenta increíblemente suave. «Es una de las opciones de formato completo más rápidas del mercado antes de pasar a una cámara de vídeo especializada», señala Mike.

En el otro extremo de la escala de tiempo de la cámara lenta está el time-lapse. Con su temporizador de intervalos integrado, la EOS R3 ha permitido a los fotógrafos crear secuencias time-lapse desde el primer día. No obstante, el nuevo firmware de la EOS R3 añade la opción de crear un vídeo time-lapse terminado directamente en la cámara. «Es una función que han solicitado los especialistas en la materia», dice Mike.

«Si tienes que volver a conectar la fuente de alimentación en algún momento, la cámara conservará la información de disparo», añade Mike. «Esto hace que sea mucho más rápido empezar desde donde lo dejaste, ya que solo tienes que pulsar Grabar de nuevo».

EOS R3, EOS R5 y EOS R6: corrección de movimiento

Debido a una peculiaridad del funcionamiento conjunto de la estabilización de la cámara y el obturador electrónico en la EOS R3, la EOS R5 y la EOS R6, en algunos casos se podía notar un ligero movimiento en las esquinas de los vídeos grabados con objetivos ultra gran angular. Las versiones de firmware 1.2.1 de la EOS R3 y 1.6.0 de la EOS R5 y la EOS R6 solucionan esta anomalía.

«A veces se notaba que movías la cámara», explica Mike. «El centro de la imagen estaba inmóvil, pero las esquinas se movían. Ha sido un problema sobre todo para los vloggers, porque tienden a utilizar objetivos gran angular y a mover mucho la cámara mientras graban. Así que hemos añadido una corrección electrónica para minimizar el movimiento en las esquinas del encuadre».

Un hombre con un abrigo azul y un gorro de lana mira la pantalla de la parte posterior de una cámara EOS R5 de Canon. Se pueden ver montañas cubiertas de nieve en el fondo tras él.

Las tarjetas CFexpress VPG400 ya son compatibles con la EOS R5 a partir de la versión de firmware 1.4.0 y con la EOS-1D X Mark III a partir de la versión de firmware 1.5.0. «Te transmite la buena sensación de saber que puedes seguir preparando tu flujo de trabajo para el futuro lo máximo posible», afirma Martin.

EOS R5: grabación de vídeo más larga sin que se apague por sobrecalentamiento

La opción de Temperatura de apagado automático de la EOS R3 se ha añadido a la EOS R5 en la versión 1.60 del firmware. Esto amplía los tiempos de grabación de vídeo cuando normalmente se acortarían. Sin embargo, no en todas las circunstancias se conseguirán sesiones más largas, ya que también dependerá de las diversas circunstancias ambientales.

«La cámara tiene diferentes sensores para las temperaturas, y uno de ellos es para la temperatura ambiente de la cámara» explica Mike. «Utiliza esta información para permitir que el cuerpo de la cámara se caliente en el exterior sin apagarse antes de tiempo».

Es aconsejable activar esta opción para grabar vídeos con la cámara montada en un trípode u otro soporte de grabación. «Si no sujetas la cámara, cualquier problema de que la cámara se caliente externamente antes de que tenga que apagarse deja de ser un problema», dice Mike.

EOS R5: Full HD a 120 fps

La versión 1.3.1 del firmware de la EOS R5 añadió la opción de grabación de vídeo Full HD a 120 fps, y Martin la aprovechó para capturar a esquiadores saltando por encima de acantilados. Grabar a una alta velocidad de fotogramas significa que, cuando se reproduce el material a una velocidad normal, las secuencias de acción se ven a cámara lenta.

«Muchos de mis trabajos no requieren una resolución 4K», comenta Martin. «Por lo general, tengo que enviar el archivo al cliente por Internet, además de editarlo muy rápidamente, a veces incluso sobre el terreno y desde el ordenador. Ahora que tengo la opción de capturar en Full HD a 120 fps, la gestión de los datos es mucho más sencilla».

Un esquiador salta mientras desciende por la montaña y pasa delante del sol.

Una de las funciones que ofrece la versión de firmware 1.3.1 de la EOS R5 es la grabación de vídeo con Canon Log 3. «Si ves las especificaciones de Canon Log 3 y dice que tiene más pasos, es difícil imaginar lo que significa», comenta Martin Bissig. «Sin embargo, una vez que empiezas a editar en posproducción, descubres cómo puedes extraer mucho más de la grabación». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/14 e ISO 200. © Martin Bissig

EOS R5 y EOS R6: Canon Log 3

La EOS R5 de Canon, que ofrece fotografías de 45 MP y vídeos 8K, es una cámara híbrida extraordinaria para fotógrafos profesionales y cineastas por igual. Martin Bissig utiliza su EOS R5 para grabar vídeos y hacer fotos. Además, agradece dos de las importantes mejoras de vídeo que incorporaba la actualización de firmware 1.3.1 de la EOS R5: la grabación en formato Canon Log 3 y en Full HD a 120 fps. «Para el tipo de contenido que grabo, el vídeo RAW de la EOS R5 es un poco excesivo, aunque poder utilizar Canon Log 3 me da la libertad que necesito», comenta.

Canon Log 3 permite capturar un rango dinámico más amplio desde la cámara, y ofrece mayor flexibilidad en la posproducción y el contenido final. «Estaba fotografiando a unos esquiadores sobre la nieve, por lo que se combinaba el brillo de la nieve y el de la ropa con elementos oscuros que debía editar», comenta Martin. «Era una situación muy exigente para fotografiar, pero, gracias a Canon Log Log 3, pude sacar el máximo partido a las imágenes».

Otra ventaja de poder utilizar Canon Log 3 para fotografiar es que se integra en un flujo de trabajo profesional. «Puedes utilizar la EOS R5 en un set de rodaje como cámara secundaria o para accidentes y combinar los clips con el contenido grabado con Canon Log 3 por las cámaras EOS Cinema u otras cámaras de cine, gracias a la compatibilidad con ACES (Academy Color Encoding System) de la EOS R5. Es posiblemente una de las mayores ventajas que se puede tener en estos momentos».

La EOS R6 a partir de la versión de firmware 1.4.0 y la EOS-1D X Mark III con la versión de firmware 1.5.0 también se benefician de Canon Log 3, lo que permite obtener un aspecto uniforme en una configuración de varias cámaras con facilidad.. Tanto la EOS R3 como la EOS R7 ofrecen Canon Log 3 de serie.

Dos luchadores de esgrima practican este deporte en una sala iluminada tenuemente por una luz fluorescente. Uno lleva una careta de esgrima de color negro y su oponente viste otra de color plateado.

Colores creativos: cómo utilizar Canon Log para mejorar tus proyectos cinematográficos

El director de fotografía Ivan D’Antonio nos da consejos sobre cómo grabar con Canon Log y nos explica de qué manera puede potenciar la creatividad esta función cinematográfica.

EOS R5: compatibilidad con Atomos ProRes RAW

La nueva versión de firmware 1.4.0 de la EOS R5 permite que las grabaciones ProRes RAW se guarden de forma externa en un grabador Atomos Ninja a través de una conexión HDMI. El Ninja V original es compatible con ProRes RAW en 5K recortado a 30p/24p, pero el nuevo Ninja V+ es compatible con ProRes RAW en 8K sin recorte hasta 30p, además de con 5K recortado hasta 60p.

«Esto sitúa a la EOS R5 en un ámbito muy profesional a la hora de grabar», afirma Martin. «Tanto muchos de los cineastas profesionales que conozco como yo trabajamos con un grabador externo, y poder grabar en formato RAW de esta forma es un gran avance para la cámara».

EOS R5 y EOS-1D X Mark III: compatibilidad con la tarjeta VPG400 CFexpress

Diseñadas para profesionales y usuarios avanzados, las tarjetas CFexpress que cumplen con el estándar VPG400 (Video Performance Guarantee) pueden ofrecer una grabación de vídeo estable a 400 MB/s. Una velocidad rápida y constante de escritura es esencial para prevenir que el búfer de la cámara se llene y que la grabación se pare durante la sesión. Aunque muchas tarjetas ofrecen velocidades máximas de escritura incluso más rápidas, no se garantiza la constancia de la grabación. La EOS R5, con la versión de firmware 1.4.0, y la EOS-1D X Mark III, con la versión de firmware 1.5.0, añadieron el servicio de CFexpress 2.0 Tipo B VPG400; en la EOS R3 viene de serie.

«Si la cámara es capaz de escribir más datos pero el cuello de botella se producía por la tarjeta, tiene sentido que ahora sea compatible con VPG400», dice Martin.

Una chica patinando, en lo más alto de una rampa curvada repleta de grafitis, se acerca a la cámara.

Richard afirma que las opciones de vídeo IPB con baja velocidad de bits y en formato RAW de la EOS-1D X Mark III hacen que la cámara sea aún más versátil. «La convierte en una herramienta aún más todoterreno para la fotografía y el vídeo», comenta. «Hace de todo». Esta fotografía de la skater Kona Ettel en acción se tomó con la EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5,6 e ISO 400. © Richard Walch

EOS R5: vídeos IPB con baja velocidad de bits y en formato RAW

Los archivos de vídeo de menor tamaño pueden ser una gran ventaja cuando trabajas en zonas remotas, como suele hacer Richard. «Por ejemplo, grabar un vídeo 8K con mi EOS R5 o un vídeo 4K con mi EOS-1D X Mark III e intentar editarlos sobre la marcha me resulta imposible», comenta.

«Muchas personas no necesitan ese nivel de resolución. Lo que necesitan es poder transferir los archivos de forma rápida. Por eso, ahora puede resultar muy útil guardar un vídeo IPB con baja velocidad de bits, algo que te proporciona tamaños de archivo muy pequeños». Esta opción está disponible en la EOS R5 con la versión de firmware 1.3.1 y posteriores, y en la EOS-1D X Mark III con la versión de firmware 1.4.0 y posteriores.

La EOS R7 y la EOS R10 ofrecen grabación IPB, y también hay disponible una opción de vídeo en formato RAW con baja velocidad de bits en la EOS-1D X Mark III con la versión de firmware 1.4.0 y en la EOS R5 con la versión de firmware 1.3.1.

Un hombre de pie sobre una pista de esquí mientras fotografía a un esquiador que levanta una nube de polvo de nieve.

«No soy un cineasta tradicional, soy un fotógrafo que también graba vídeos», comenta Martin. «Todo está relacionado y tengo que trabajar rápido. Esta es la razón por la que Canon Log 3 y la opción de 120 fps para la grabación en Full HD suponen un gran avance en mi forma de trabajar». © Martin Bissig

La pantalla del menú de opciones de procesamiento de imágenes en una EOS R3, mostrando la opción de conversión de HEIF a JPEG resaltada.

En la EOS R3, la EOS R5 y la EOS R6, ahora existe la opción de capturar en formato HEIF y procesar por lotes las tomas en JPEG en la cámara, lo que te ofrece lo mejor de ambos mundos: imágenes de mayor calidad y archivos que puedes compartir inmediatamente en las redes sociales si lo deseas.

Funciones de flujo de trabajo nuevas y mejoradas

EOS R3 y EOS R5: protección automática de las imágenes durante la transferencia FTP

Gracias a las versiones de firmware 1.40 de la EOS R3 y 1.81 de la EOS R5, es posible bloquear automáticamente las imágenes transferidas mediante FTP. Esto resulta ideal, por ejemplo, para los fotógrafos autónomos que estén trabajando en un evento. Pueden seleccionar unas imágenes para enviarlas directamente mediante FTP a una agencia o redacción fotográfica y estas se etiquetarán y se bloquearán automáticamente en la tarjeta de memoria. De esta forma, es más fácil identificar las imágenes al transferirlas posteriormente a un ordenador, para que puedas distinguir las que se han enviado de las que no.

EOS R5, EOS R6 y EOS-1D X Mark III: recorte y ajuste de tamaño durante la transferencia

Hablando de FTP, la versión de firmware 1.81 de la EOS R5 y la EOS R6 y la versión 1.70 de la EOS-1D X Mark III incorporan otra práctica función: la capacidad de recortar y ajustar el tamaño de las imágenes durante su transferencia al servidor FTP. Esta función también está disponible en la EOS R3 con la actualización de firmware 1.2.1.

EOS R3, EOS R5 y EOS R6: conversión por lotes de archivos HEIF

Con el firmware 1.20 de la EOS R3 y la versión 1.60 de la EOS R5 y la EOS R6, ahora es posible guardar archivos en formato HEIF y luego procesarlos por lotes en JPEG en la cámara. La ventaja de hacer esto es que obtienes un mejor rango dinámico en las imágenes JPEG que si guardas archivos JPEG de forma nativa o si conviertes un archivo RAW a JPEG en la cámara.

«Pasar un archivo RAW de 14 o 12 bits a un JPEG de 8 bits supone perder muchos datos», comenta Mike. «Sin embargo, al pasar de un HEIF de 14 bits a uno de 10 bits se pierden menos datos, por lo que en realidad se obtiene una mejor representación y es más fácil reducir el archivo a 8 bits. Y las imágenes parecen tener un mejor rango dinámico cuando se someten a ese paso adicional».

EOS R3, EOS R7 y EOS R10: procesamiento en la nube de archivos RAW

Si instalas la versión de firmware 1.2.1 de la EOS R3 o la versión 1.1.0 de la EOS R7 y la EOS R10, descubrirás el poder del procesamiento de imágenes en la nube directamente desde tu cámara. «Si subes un archivo RAW a image.canon, puedes disfrutar de un sistema de aprendizaje profundo de eliminación de capas y de reducción de ruido para obtener una calidad de imagen aún mejor», explica Mike. «Los detalles pequeños se resuelven mejor, los bordes son más nítidos y se reduce el muaré, por lo que se acaba obteniendo una imagen más detallada que la que se obtendría normalmente con la cámara o el software de escritorio».

La opción de procesamiento RAW en la nube es un servicio de suscripción en el que las imágenes JPEG o HEIF procesadas se envían a Adobe Creative Cloud* o Google Fotos, o se guardan en image.canon, desde donde puedes descargarlas a tu ordenador.

Un primer plano de las manos de una persona mientras sujeta una EOS R5 de Canon en cuya pantalla se ve la configuración.

A Martin le encanta disponer de numerosas opciones a la hora de configurar la EOS R5, aunque volver a introducirlas en otra cámara puede resultar tedioso. Cree que la posibilidad de guardar la configuración en una tarjeta de memoria y transferirla cuando se utilice una segunda cámara supone un ahorro de tiempo importante. © Martin Bissig

Dos esquiadores, empequeñecidos por la cumbre de la montaña que tienen delante, suben por la nieve profunda.

Cuando estás en un sitio como este, con muy pocas posibilidades de poder replicar los sucesos del día en caso de que algo vaya mal, la fiabilidad de tu equipo es fundamental. Esta es la razón por la que Martin está encantado de que la EOS R5, la EOS R6 y la EOS-1D X Mark III ahora ofrezcan grabación dual. «Tener la posibilidad de grabar en dos tarjetas a la vez es increíble, y es algo que tanto yo como muchos cineastas llevamos mucho tiempo esperando», cuenta Martin. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/2500 s, f/6,3 e ISO 100. © Martin Bissig

EOS R5: guardado de ajustes en una tarjeta

Martin utiliza dos cuerpos de cámara EOS R5 de Canon, por lo que la posibilidad de guardar una instantánea de la configuración de una cámara en la tarjeta de memoria y transferirla a la otra le permite ahorrar bastante tiempo. Esta función se añadió con la versión de firmware 1.3.1. «Una de las principales ventajas de la EOS R5 es que puedes personalizarla en función de tus necesidades», comenta. «El problema viene cuando utilizas dos cámaras, ya que transferir la configuración manualmente de una a otra es un proceso muy lento. Sin embargo, esto ya no supone un problema porque se puede hacer en un solo paso».

La EOS R3 ofrece de serie la misma opción para guardar la configuración de la cámara en la tarjeta de memoria sin necesidad de actualizar el firmware.

EOS R3, EOS R5 y EOS-1D X Mark III: guardado de los ajustes de comunicación de red en una tarjeta

Las actualizaciones de firmware a las versiones 1.40 de la EOS R3, 1.81 de la EOS R5 y 1.70 de la EOS-1D X Mark III también incorporan una nueva opción que permite guardar y cargar la configuración de comunicaciones mediante una tarjeta de memoria. Gracias a esta opción, se pueden transferir todos los ajustes de red entre cámaras del mismo modelo a través de un archivo.

EOS R5 y EOS R6: optimización del balance de blancos personalizado

La EOS R3 introdujo un método adicional para definir un balance de blancos personalizado, y ahora esta funcionalidad se ha añadido tanto a la EOS R5 como a la EOS R6 gracias a la última actualización de firmware 1.5.0. Tanto la EOS R7 como la EOS R10 incluyen esta función de serie.

La opción de balance de blancos personalizado está disponible en el menú rápido, lo que reduce el número de pasos para activarla y facilita el disparo en situaciones complicadas, como bajo el agua o en espacios reducidos.

La actualización también mejora la fluidez de la pantalla del visor electrónico de la EOS R5 y la EOS R6. La nueva opción de supresión de la baja velocidad de fotogramas por segundo que se introdujo en la EOS R3 garantiza que la velocidad fps del visor electrónico no disminuya significativamente con baja iluminación y evita que los objetos en movimiento aparezcan borrosos.

EOS R3: aplicación más rápida del balance de blancos automático en el visor

En la EOS R3 con la versión de firmware 1.40, el efecto del ajuste del balance de blancos automático se muestra en la pantalla del visor más rápido que antes.

EOS R5, EOS R6 y EOS-1D X Mark III: grabación dual

Para proporcionar tranquilidad en las tareas de filmación importantes, las EOS R5 y EOS R6 con la versión de firmware 1.4.0 y la EOS-1D X Mark III con la versión de firmware 1.5.0 han adquirido la capacidad de crear una copia de seguridad en la cámara grabando simultáneamente vídeos en ambas tarjetas de memoria, una función que comparten con la EOS R3 y la EOS R7. Algunos formatos de vídeo no están disponibles para realizar grabaciones duales en la EOS R5 y la EOS-1D X Mark III por la cantidad de datos que se deben escribir en dos tarjetas.

«Normalmente, cuando hago fotografías, suelo usar la segunda tarjeta como copia de seguridad», nos cuenta Martin. «Contar ahora con esta posibilidad, incluso con grabaciones en 8K realizadas con la EOS R5 utilizando el nuevo ajuste IPB con baja velocidad de bits, te proporciona esa capa adicional de seguridad de saber que tienes las grabaciones en dos tarjetas».

Eddie Keogh sujeta una cámara EOS-1D X Mark III con un teleobjetivo zoom con parasol en un estadio de fútbol, apuntando al césped.

La actualización de firmware de la visualización del estado de la transferencia FTP de la EOS-1D X Mark III de Canon permite a los fotógrafos de deportes gestionar su tiempo de forma más eficaz. «Estaba fotografiando el entrenamiento de la selección inglesa al aire libre, donde la señal no era muy buena», comenta Eddie Keogh. «Gracias a la visualización, me di cuenta de que solo podría transferir siete u ocho imágenes desde donde estaba. Por lo tanto, esperé a que la sesión terminase para enviarlas rápidamente a través del Wi-Fi».

EOS R5 y EOS-1D X Mark III: visualización del estado de la transferencia por FTP

Como bien saben los fotógrafos profesionales de deportes y noticias, el tiempo es oro por más de un motivo. «Tenemos que enviar las imágenes a los clientes tan rápido como podamos», explica el fotógrafo profesional de deportes Eddie Keogh. «Muchos campos disponen de mejores comunicaciones en la actualidad, como el 5G o el Wi-Fi. Incluso en la banda hay cables Ethernet que podemos conectar a las cámaras». «Sin embargo, para los fotógrafos de ligas inferiores y campos no profesionales, hacerse una idea de cuánto durará la transferencia es algo muy importante».

La actualización 1.4.0 de la visualización del estado de la transferencia FTP de la EOS-1D X Mark III se ha diseñado para agilizar este proceso. Incorpora un temporizador en la pantalla trasera, por lo que sabrás exactamente cuánto tardará la transferencia de imágenes.

La última de actualización de firmware 1.6.0 de la EOS-1D X Mark III aporta una serie de mejoras adicionales al control FTP, como la función de ahorro de energía predeterminada y los ajustes del modo pasivo. También se ha desactivado el multicontrolador para la transferencia FTP con el fin de evitar una operación accidental. Esta función se ha extendido asimismo a la EOS R5 y la EOS R6 mediante sus últimas actualizaciones con la versión de firmware 1.5.0

Marcus Hawkins and Alex Summersby

*Adobe, Adobe Creative Cloud y Adobe Premiere son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro