Visa pour l’Image 2020 ahora es digital: Canon impulsa a la próxima generación de “storytellers”

Madrid (España), 26 de agosto de 2020.- Por 31 año consecutivo, Canon Europa se enorgullece de anunciar su colaboración con Visa pour l’Image, uno de los festivales de fotoperiodismo más importantes del mundo, que se celebrará durante la llamada Semana Pro, del 29 de agosto al 5 de septiembre de 2020. Este larguísimo período de colaboración demuestra el compromiso de Canon con el fotoperiodismo, desde con los estudiantes en fase de aprendizaje a los profesionales que rompen las barreras de su especialidad. Una vez más, Canon celebra su alianza con interesantes iniciativas, desde la Beca para Mujeres Fotoperiodistas a la primera edición de la Beca de Vídeo Canon, pasando por el Canon Student Development Programme. Este año, debido a las medidas de distanciamiento social, algunas exposiciones se celebrarán de la forma habitual en Perpignan (Francia), pero otras actividades, incluidas las conferencias, los premios, la valoración de portfolios, las proyecciones y las presentaciones se realizarán virtualmente.

El futuro del “storytelling” visual


Este año 2020 se celebra la cuarta edición del Canon Student Development Programme, dedicado a quienes deseen realizar una carrera profesional en fotografía y fotoperiodismo. Desde el 1 al 5 de septiembre, siendo la primera vez que se realice de forma virtual, Canon acogerá a más de 220 estudiantes de fotografía de toda Europa, Oriente Medio y África en un programa de desarrollo intensivo. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar sus conocimientos, así como ayudarles a avanzar en sus carreras profesionales, presentándoles a algunos de los profesionales más relevantes del sector, a través de webinars y la revisión de sus portfolios. Este año participarán un total de 24 fotógrafos profesionales, incluidos varios Embajadores de Canon, como Muhammed Muheisen, Aïda Muluneh y Magnus Wennman, además de varios editores de fotografía, que se encargarán de revisar los portfolios de los estudiantes. Entre los editores de fotografía y los comisarios de exposiciones que participarán se encuentran Sarah Leen, Kathy Ryan, Mónica Allende, Nicolás Jiménez, Olivier Laurent, Whitney Richardson, Lekgetho Makola, Ekow Eshun y Bonnie Briant. Se seleccionarán imágenes de los portfolios de los estudiantes participantes para su inclusión en un libro de edición limitada, que será publicado más adelante, este mismo año.


Inspirando el futuro


A partir del 1 de septiembre, como parte del Canon Student Development Programme y abierto a todos los visitantes acreditados, se celebrarán una serie de conferencias inspiradoras – que tendrán lugar virtualmente- con profesionales de fama mundial. La primera será impartida por Jason Eskenazi, antiguo miembro del museo Guggenheim, sobre el tema 'Revisiting the Americans'. Otros ponentes serán Jean-François LeRoy, fundador de Visa pour l'Image; Gaia Tripoli, del diario The New York Times; el legendario fotógrafo Sebastião Salgado, así como uno de los fotógrafos de retrato y de temática musical más importantes del mundo, el también director de cine Anton Corbijn. Un debate reunirá a líderes del sector para tratar los retos únicos a los que se enfrentan los fotógrafos negros y de otras minorías en este sector, para destacar las prioridades necesarias para un cambio positivo e iniciativas sostenibles que potencien, alimenten y mantengan el talento.



Lo mejor de lo mejor del fotoperiodismo femenino


Este año se celebra el 20 aniversario de la Beca para Mujeres Fotoperiodistas, que presentan Canon y Visa pour l’Image, que reconoce a una fotoperiodista relevante por su contribución al fotoperiodismo. Este año, la ganadora de la beca ha sido la fotógrafa turca Sabiha Çimen, quien recibirá una beca por importe de 8.000 euros en reconocimiento a su proyecto Hafiz: Guardians of the Qur'an. El proyecto está centrado en una tradición, de más de 1.500 años de antigüedad, según la cual los musulmanes que memorizan completamente el Corán están autorizados a utilizar el título de 'Hafız' delante de su nombre propio, y en las jóvenes de entre 8 y 17 años que asisten a las escuelas coránicas para recitar y memorizar los 6.236 versos del libro sagrado del Islam, de forma que pueden llegar a ser Hafizas.


La ganadora del año pasado de la Beca de Fotoperiodismo Femenino de Canon y miembro de la Agencia VII Photo, Anush Babajanyan, presentará su proyecto A Troubled Home, tanto en Couvent des Minimes, en Perpignan (imágenes impresas por Canon), como de forma online. Su proyecto se centra en grandes familias en el Cáucaso Sur, donde el gobierno ha fomentado el crecimiento de la población de etnia armenia. Anush comenzó a trabajar en la región en 2016, cuando se produjeron actos violentos durante la Guerra de los Cuatro Días y quiso investigar las razones de la existencia de grandes familias en la zona.


Primera beca de vídeo Canon


Visa pour l'Image 2020 acogerá la presentación de la nueva Beca de Vídeo Canon (Canon Video Grant). El primer ganador ha sido el fotógrafo y filmmaker franco-suizo Michaël Zumstein, que dedica su tiempo a realizar trabajos por encargo tanto para la prensa francesa como internacional, así como a proyectos personales. Michaël recibirá una beca por un importe de 8.000 euros, además del préstamo de una videocámara Canon y dos objetivos para cine, para realizar un documental corto, titulado “Bangui la coquette”, centrado en la organización del concurso de “Miss Central African Republic” (Miss República Centroafricana). La versión final del documental será proyectada en el festival de 2021.


Exposición: La pandemia


Una exposición colectiva, llamada La pandemia, mostrará imágenes de fotógrafos de todo el mundo que han documentado la pandemia global más grande de la época moderna, así como la historia más importante del año: la COVID-19. Esta exposición colectiva, que incluye una imagen del potente e íntimo reportaje de Fabio Bucciarelli para The New York Times, se podrá ver en el Couvent des Minimes, en Perpignan, y online, accediendo fácilmente a través del Canon Digital Lounge.


Para más detalles sobre la participación y colaboración de Canon en Visa pour I’Image, visita:
https://www.canon.es/pro/events/visa-pour-l-image/


Los usuarios acreditados pueden acceder al Canon Digital Lounge, a través del portal de Visa pour l’image:
www.visapourlimage.com