NOTICIAS DE PRODUCTOS

Flujos de trabajo preparados para el futuro con las cámaras PTZ de Canon.

Desde cámaras PTZ hasta controladores, firmware y aplicaciones, Canon aporta aún más diversidad a su sistema de imágenes integrado.
Cámara PTZ CR-N700 de Canon fijada a una barra metálica.

La CR-N700 será la primera cámara PTZ de Canon en beneficiarse de las nuevas aplicaciones de seguimiento y bucle automáticos, seguida de otros modelos más adelante.

Gracias a las funciones de zoom, movimiento panorámico e inclinación y al hecho de que se pueden controlar de forma remota, las cámaras PTZ son ideales para una amplia gama de aplicaciones. En una época en la que la producción de vídeo no deja de evolucionar a un ritmo vertiginoso, Canon ha lanzado cinco cámaras PTZ 4K hasta la fecha: la CR-N700, la CR-N500, la CR-N300, la CR-X500 y la CR-X300, y continúa ampliando la gama con más accesorios.

Las últimas actualizaciones de firmware y aplicaciones con licencia permiten aprovechar el reconocimiento inteligente de sujetos humanos del seguimiento automático y las capacidades de bucle automático para optimizar el proceso de producción. Las apps Seguimiento automático y Bucle automático estarán disponibles para la CR-N700 a principios de 2023 y ambas aplicaciones estarán disponibles mediante una licencia de pago tras instalar la versión más reciente del firmware.

Imágenes excepcionales
Seguimiento automático
Bucle automático
Control y transmisión
La Canon CR-N700
Las Canon CR-N500 y CR-X500
La Canon CR-X300
La Canon CR-N300 y sus controladores

Cámara CR-X300 de Canon inclinada hacia abajo.

Las cámaras PTZ se pueden controlar de forma remota, lo que las convierte en la mejor opción para la grabación de eventos, programas de televisión, conferencias, seminarios educativos, servicios religiosos, producciones de estudio y mucho más.

Imágenes excepcionales

De forma excepcional, todas las cámaras PTZ de Canon ofrecen una resolución 4K UHD de serie con una óptica 4K que garantiza una imagen de alta calidad. Con un mayor número de redes de entrega de contenidos (CDN) que admiten la transmisión en 4K UHD, además de que el 4K se está convirtiendo en un estándar de los flujos de trabajo de retransmisión, las soluciones de Canon ofrecen la calidad de imagen y la experiencia de inmersión que esperan los espectadores actuales.

Las cámaras PTZ, que cuentan con la experiencia de Canon en cámaras de vídeo y cine profesionales, incorporan sistemas de enfoque de eficacia probada para ofrecer flexibilidad y velocidad de enfoque: el AF híbrido en la CR-X300 y la CR-N300, además del conocido Dual Pixel CMOS AF de Canon en la CR-N700, la CR-N500 y la CR-X500. La CR-N700, el modelo insignia de la gama de cámaras PTZ de Canon, cuenta con el sistema de enfoque automático más sofisticado. Utiliza la IA de aprendizaje profundo de EOS iTR AFX para detectar las caras y las cabezas con una magnífica precisión, así como Eye AF para seguir los ojos de las personas de forma automática.

Al igual que la videocámara profesional XF605 de Canon, la CR-N700 dispone de un sensor CMOS 4K UHD de 1 pulgada junto con un procesador de imagen DIGIC DV7 para mejorar el rendimiento y la calidad de imagen. Esta combinación permite realizar grabaciones en 4K 60p a 4:2:2 de 10 bits para lograr emisiones de alto nivel. Gracias a su potente zoom óptico de 15x y el zoom avanzado de 30x, la CR-N700 lleva a los espectadores al centro de la acción.

Como resistente cámara PTZ para exteriores que ofrece resolución 4K UHD y transmisión por IP, la CR-X300 abre camino al mercado de las cámaras PTZ. Su sensor CMOS de 1/2,3" y zoom óptico de 20x ofrecen una calidad de imagen excepcional. Además, su compatibilidad con una gran variedad de protocolos de control facilita la incorporación de la CR-X300 a una configuración de cámara remota existente.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Dos cámaras PTZ Canon CR-N300 montadas en un auditorio lleno de alumnos.

Las presentaciones online y la educación superior han contribuido al crecimiento del sector de la producción remota.

Una cámara PTZ Canon CR-N700 grabando a dos personas sentadas en butacas enfrentadas.

Además de para entornos corporativos y educativos, las aplicaciones de automatización de seguimiento y bucle pueden resultar prácticas en lugares de culto o para grabar entrevistas en televisión.

Seguimiento automático

La nueva aplicación de seguimiento automático RA-AT001 se basa en la tecnología de detección de la cara inteligente de Canon para reconocer automáticamente a las personas y mantenerlas encuadradas.

«Es una gran ventaja al capturar escenas con mucho movimiento», comenta el especialista de productos de Canon Europe Paul Atkinson. «La capacidad de seguir personas automáticamente de forma fiable a medida que se mueven otorga gran seguridad a los creadores de vídeo, además de requerir menos personal».

La aplicación permite aplicar el seguimiento a un entorno entero o a una selección más concreta, con preajustes de encuadre para tomas de cuerpo entero y medio cuerpo hasta a velocidades de paso ligero y de primeros planos a paso lento.

También puedes configurar la cámara para que ignore cualquier movimiento fuera del área especificada. «Al grabar en un teatro, por ejemplo, no interesa que la cámara siga a alguien que se levanta para ir al baño», aclara Paul.

La aplicación también permite priorizar el seguimiento del movimiento dentro de una zona específica o establecer una zona de detención del giro y la inclinación para evitar la reacción ante movimientos leves del sujeto.

Como explica Paul, el seguimiento automático de la cámara es una solución mucho más rentable, eficiente y precisa. «Antes había que recurrir a costosas opciones de terceros, hardware adicional y, a menudo, un ordenador dedicado a ejecutarlo. Gracias a la actualización de firmware gratuita y la aplicación de pago, cuentas con un sistema independiente mucho más económico».

Una cámara PTZ Canon CR-N700 grabando a una banda de música.

«Las diferentes opciones cíclicas de la aplicación de bucle automático son ideales para capturar la reacción de público o cambiar entre los diferentes miembros de la banda al grabarlos tocando», explica Paul.

Bucle automático

La aplicación de bucle automático RA-AL001 permite preprogramar una secuencia de giro, inclinación y zoom o incluso toda una variedad de movimientos de cámara para ejecutarlos en bucle o repetirlos tocando un botón. Los ajustes se muestran en la misma pantalla que la salida de la cámara, sin menús emergentes.

La capacidad para preprogramar rutas de giro, inclinación y zoom con ajustes fluidos de aceleración y deceleración de inicio y detención simula el control manual para aportar naturalidad. Existen dos opciones de bucle: la progresión continua A-B-C-A-B-C y la cíclica recíproca A-B-C-B-A-B-C. La aplicación otorga total control creativo de los movimientos de la cámara, lo que libera a los operadores durante la captura.

«El modo de fundido acelera lentamente para iniciar el movimiento y luego decelera suavemente hacia el final para crear una transición mucho más fluida y natural», indica Paul. «Resulta mucho más atractivo visualmente y funciona en cualquier dirección. Como ocurre con la aplicación de seguimiento automático, se necesita mucha menos gente para operar las cámaras».

Las capacidades integradas en la aplicación de bucle automático son líderes del sector y se basan en los comentarios de los usuarios. «Hemos tenido en cuenta lo que la gente quiere de verdad y hemos desarrollado la aplicación en consecuencia», añade Paul. «Al igual que con la aplicación de seguimiento automático, existen opciones de terceros, pero la aplicación de bucle automático es una solución más barata que no requiere hardware adicional».

La aplicación es ideal para la emisión y la producción de acción en directo, así como para actuaciones en directo, presentaciones corporativas, instituciones educativas, lugares de culto y la creciente tendencia de la entrega online.

Si bien la automatización es su punto fuerte, también ofrece control manual para capturar momentos espontáneos.

Una cámara Canon PTZ CR-N500

La cámara PTZ CR-N500 de Canon incorpora un sensor CMOS de 1 pulgada que graba vídeo 4K UHD mediante un objetivo zoom de 15x. Además, incluye el conocido sistema Dual Pixel CMOS AF. Su mecanismo de giro e inclinación permite realizar ajustes por incrementos precisos.

Una cámara CR-N300 de Canon.

La CR-N300 de Canon utiliza el mismo sistema de control preciso que la CR-N500, aunque en un dispositivo de menor tamaño equipado con un sensor CMOS de 1/2,3 pulgadas, y aun así permite grabar en 4K UHD. Ambos modelos son compatibles con una amplia gama de protocolos de transmisión y control, como NDI|HX2 y RTMP/RTMPS.

Control y transmisión

La CR-N700, la CR-N500, la CR-N300 y la CR-X300 son compatibles con RTMP/RTMPS (Real-Time Messaging Protocol y Real-Time Messaging Protocol Secure). Este protocolo permite compartir el contenido directamente con las plataformas como YouTube, a la vez que facilita considerablemente la transmisión en directo.

La CR-N700, la CR-N500, la CR-N300 y la CR-X300 también son compatibles con NDI|HX2 RTP/RTSP y el protocolo XC de Canon. NDI|HX2 es el protocolo estándar del sector para emisión, ya que permite que la cámara no solo transmita el contenido, sino que también se pueda controlar a través de este mismo protocolo.

La CR-N700 incluye de serie compatibilidad con FreeD y SRT, y también está disponible en la CR-N500 y CR-N300 mediante una actualización de firmware.

La compatibilidad con estos protocolos es fundamental en la actualidad, ya que la popularidad de las plataformas de transmisión ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Los usuarios pueden transmitir directamente desde una cámara a la red de entrega de contenidos (CDN) que deseen. Esta compatibilidad con una serie de protocolos también significa que las cámaras PTZ de Canon se pueden utilizar como un componente de un sistema más amplio, como «fuera de lo establecido».

«Somos conscientes de que, en la actualidad, la mayoría de los rodajes no se limitan al uso de una sola cámara», comenta Matthew Koshy, especialista de marketing de productos de Canon Europe. «Canon se dedica a ofrecer productos de imagen que no solo se adaptan a los flujos de trabajo establecidos, sino que también crean nuevos entornos de imagen».

De este modo, aunque las cámaras PTZ de Canon se pueden utilizar fácilmente como dispositivos independientes y controlarse a través de la aplicación de control remoto de la cámara, disponible para PC, también se pueden integrar en un sistema más amplio. El controlador de cámaras remotas Canon RC-IP100 es personalizable y permite controlar de forma flexible varias cámaras a través de una red. No obstante, todas las cámaras PTZ están diseñadas para poder utilizarse junto con la gama de videocámaras profesionales de Canon, las cámaras EOS Cinema, los proyectores y los monitores de referencia 4K con el fin de ofrecer una solución integral.

Un diagrama del sistema que muestra cómo se puede configurar la CR-N300 de Canon para transmitir en directo una reunión a distancia.

Webcam Driver es una descarga gratuita de software¹ para Windows que está disponible a partir de junio de 2022. Una vez instalado, detectará automáticamente una cámara PTZ CR-N300, CR-N500 o CR-X300 que se encuentre en la misma red que tu ordenador y permitirá utilizarla como webcam 4K de alta calidad para videoconferencias y transmisión.

La versión del software Webcam Driver de Canon para los modelos CR-N300, CR-N500 y CR-X300 ofrece funciones adicionales a este trío de cámaras PTZ. Con el software instalado en un PC con Windows, es posible hacer que las cámaras CR-N500, CR-N300 y CR-X300 funcionen como cámaras remotas para videoconferencias o transmisiones en directo. El controlador permite detectar automáticamente las cámaras PTZ de Canon en una red, con registro de hasta cinco cámaras con diferentes nombres, formatos de vídeo y resoluciones de salida.

«Hace que la configuración sea perfecta y permite poner en marcha rápidamente tus reuniones y transmisiones», afirma Matthew. «Gracias a la combinación de un cable LAN y Webcam Driver, es posible emitir hasta en 4K a 30p, para que puedas conseguir una calidad de imagen excepcional, siempre que se utilice la aplicación de videoconferencias». La incorporación de cajas de conmutación LAN también hace posible el control a distancia ilimitada durante eventos a gran escala.

Una cámara Canon CR-N700 grabando a una banda desde una posición elevada.

La CR-N700 es la primera cámara PTZ para interiores de Canon compatible con 12G-SDI, y puede producir contenido en 4K 60p (4:2:2 de 10 bits) desde el puerto 12G-SDI y el puerto HDMI. También puede transmitir 4K 60p mediante IP.

La Canon CR-N700

La CR-N700, la cámara PTZ para interiores insignia de Canon, cuenta con las especificaciones necesarias para cumplir los requisitos de las emisiones de alto nivel y los eventos en directo. «Soluciona muchos inconvenientes del sector en lo que a cámaras PTZ se refiere», explica Matthew.

«La posibilidad de grabar en 4K 60p aporta una mayor flexibilidad a los usuarios en la posproducción», dice Matthew, «aunque puede que la posibilidad de hacerlo mediante una conexión 12G-SDI sea la mejor ventaja de la CR-N700. Para las emisoras cuyo flujo de trabajo se basa en 12G-SDI, nuestra cámara PTZ insignia se integrará de inmediato en sus sistemas actuales».

La cámara PTZ CR-N700 también innova en lo que respecta al enfoque automático. Se trata de la primera cámara PTZ que utiliza la tecnología de enfoque automático de aprendizaje profundo EOS iTR AFX, que es capaz de fijar la cabeza del sujeto incluso cuando este se aleja de la cámara.

EOS iTR AFX se incluye en una gran variedad de videocámaras profesionales de Canon, como la EOS C70 y la XF605, y Matthew afirma que la CR-N700 ofrece las mismas prestaciones de rendimiento que dichas cámaras. «Puede detectar los ojos, las caras y las cabezas de las personas. Si alguien lleva mascarilla, la CR-N700 se fijará automáticamente en los ojos y los seguirá sin tener que ajustar el enfoque manual. Asimismo, la CR-N700 ofrece AF táctil mediante la aplicación de control remoto de la cámara de Canon, por lo que puedes probarlo si lo deseas».

Además del zoom óptico de 15x que ofrece una calidad de imagen 4K UHD, la CR-N700 va un paso más allá con su zoom avanzado de 30x en Full HD. La nueva función de recorte ofrece aún más flexibilidad, ya que permite extraer dos señales a la vez de una única cámara PTZ. Matthew explica: «Mediante la aplicación de control remoto de la cámara, se puede marcar una zona de interés específica y esa zona se emitirá como una señal independiente.

El modo Noche es otra función PTZ de la CR-N700. Hace uso del filtro de infrarrojos motorizado integrado, que se desliza por el objetivo, y produce una imagen infrarroja 4K en blanco y negro. Es perfecto para los programas de telerrealidad, según Matthew, «en situaciones en las que no quieres molestar al sujeto con luces, pero buscas que los espectadores observen lo que ocurre».

Una cámara CR-N500 de Canon.

Las cámaras PTZ ofrecen una amplia gama de aplicaciones, desde retransmisión hasta creación de contenido por creadores independientes, y su funcionamiento a distancia ofrece flexibilidad para la grabación.

Las Canon CR-N500 y CR-X500

La CR-N500 y la CR-X500 de Canon están pensadas para los usuarios profesionales más avanzados que exigen la mejor calidad de imagen. Son ideales para la producción y retransmisión en directo, así como para otras aplicaciones entre las que se incluyen los eventos en directo como bodas y conciertos.

Ambas cámaras incluyen un sensor de 1 pulgada, el tamaño utilizado en la mayoría de las videocámaras profesionales de Canon, que graba vídeo 4K UHD mediante un objetivo zoom de 15x. Ambas incorporan el eficaz sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon para garantizar que el sujeto esté siempre enfocado. La CR-N500 emitirá vídeo FHD 60p (4:2:2 de 10 bits) mediante SDI, vídeo 4K UHD 30p (4:2:2 de 10 bits) mediante HDMI o vídeo 4K UHD 30p (4:2:0 de 8 bits) mediante IP, así como audio XLR.

La CR-X500 está diseñada especialmente para ser utilizada por profesionales de la retransmisión que buscan lograr imágenes de alta calidad en exteriores. Además de incorporar el índice de protección IP55 contra el polvo y el agua, se ha diseñado para seguir ofreciendo un rendimiento óptimo en entornos exigentes. También es resistente a la sal y la vibración, por lo que es ideal para los deportes, los eventos en directo y la retransmisión de realities de televisión, así como para la seguridad y la supervisión.

La CR-X500 cuenta con conectividad 12G-SDI capaz de emitir vídeo en 4K UHD a 4:2:2 de 10 bits, un método de conexión muy demandado en el sector de la retransmisión que garantiza una señal de vídeo de alta calidad y fiabilidad.

La CR-N500 es ideal para la trasmisión en directo y la producción en interiores, ya que es compatible con RTMPS, el protocolo que utiliza YouTube, además de los protocolos de transmisión RTP, RTSP y NDI|HX2. Dado que la demanda de transmisiones en directo sigue aumentando, esta función es muy útil e importante y convierte a la CR-N500 en una cámara increíblemente versátil.

La CR-N500 y la CR-X500 también incluyen otra característica fundamental para el mercado de las cámaras PTZ: zoom, movimiento panorámico e inclinación de gran precisión. La CR-N500 puede girar a velocidades comprendidas entre 0,1 y 100 grados por segundo, lo que permite satisfacer prácticamente cualquier requisito de producción. Ambas incorporan también estabilización de imagen, que contrarresta de forma eficaz las vibraciones causadas por factores ambientales, desde viento fuerte hasta una localización inestable.

Primer plano de la escobilla de la CR-X300.

La CR-X300 cuenta con un sensor CMOS 4K UHD de 1/2,3" y un zoom óptico 20x, todo en un cuerpo resistente con índice de protección IP65 frente al polvo y al agua. También ofrece una serie de funciones IP para la transmisión y el control de la cámara no presentes en muchas cámaras PTZ para exteriores hasta la fecha.

Cámara CR-X300 de Canon inclinada hacia abajo.

La combinación de tecnología de imagen profesional, conectividad IP y diseño robusto en la CR-X300 la convierten en una cámara PTZ versátil con una gran variedad de posibilidades y aplicaciones, como instalaciones deportivas, parques temáticos y reality shows.

La Canon CR-X300

La CR-X300 es una cámara PTZ 4K de Canon que ofrece una inédita combinación de características que aúna las capacidades IP de las cámaras PTZ para interiores CR-N500 y CR-N300 con las resistentes capacidades para exteriores de la CR-X500. «Así puedes transmitir tu contenido online en una calidad fantástica, independientemente de las condiciones», afirma Jack Adair, especialista en marketing de productos de Canon Europe.

«Esta exclusiva combinación convierte a la CR-X300 en la solución perfecta para una gran variedad de aplicaciones en los sectores de la difusión audiovisual, entre otros muchos, eventos deportivos, cobertura de noticias, reality shows o eventos al aire libre en directo».

El sensor CMOS 4K de 1/2,3", el objetivo con zoom óptico de 20x y el sistema híbrido de enfoque automático de la CR-X300 garantizan imágenes 4K y un enfoque nítido, incluso en condiciones de baja iluminación. Puede reproducir vídeo en 4K UHD (4:2:2 de 10 bits) a través de SDI y HDMI, o en 4K UHD 30p (4:2:0 de 8 bits) a través de IP. La CR-X300 también puede usar su sensor 4K para ofrecer vídeo Full HD con mayor nitidez, debido al procesamiento de sobremuestreo HD.

Gracias a su diseño compacto, ligero y robusto, la CR-X300 es la opción perfecta para su instalación al aire libre en entornos hostiles. Cuenta con un índice IP65 de resistente al polvo y al agua y lleva una escobilla y filtros ND para garantizar una imagen de alta calidad independientemente de las condiciones metereológicas.

Su compatibilidad con una amplia gama de protocolos de control y transmisión implica que la CR-X300 se pueda utilizar en una gran variedad de flujos de trabajo. Además de poderse integrar en sistemas de varias cámaras, la CR-X300 también se puede usar como cámara profesional independiente. El protocolo RTMP se encarga de transmitir el metraje directamente a la red de distribución de contenido que elijas, como YouTube.

Una cámara PTZ CR-N300 de Canon en un trípode, con un escritorio repleto de otros equipos audiovisuales en el fondo.

Transmisión de ponencias universitarias con cámaras PTZ de Canon

Cómo los sistemas PTZ multicámara de Canon están dando paso a una nueva era de la educación en la Universidad IULM de Milán.
El controlador de cámaras remotas RC-IP100 de Canon.

El controlador de cámaras remotas RC-IP100, utilizado con las cámaras PTZ de Canon,3 ofrece un amplio rango de control. Su palanca de control (tipo «joystick») permite ajustar el movimiento de la cámara, mientras que la palanca del zoom controla el campo de visión de forma remota.

Una captura de pantalla de la aplicación de control remoto de la cámara.

El controlador de hardware de Canon no es la única opción. La aplicación de control remoto de la cámara, que se puede descargar de forma gratuita, te permite controlar una cámara PTZ de Canon o un conjunto de hasta 20 cámaras de forma remota desde un PC con Windows.

La Canon CR-N300 y sus controladores

La CR-N300, diseñada para una gama más amplia de usuarios, es muy apropiada para la educación superior, los eventos corporativos, las bodas y los lugares de culto, así como para los creadores de contenido independientes. Esta cámara, que es más compacta, dispone de un sensor CMOS de 1/2,3 pulgadas y un zoom óptico de 20x ligeramente más largo. Además, ofrece una calidad de imagen 4K muy nítida. Es compatible con los mismos protocolos que utiliza la CR-N500, de mayor tamaño, y cuenta con los mismos ajustes y formatos de vídeo precisos, a los que hay que añadir el Full HD por USB para facilitar la conexión a un ordenador portátil.

El sistema PTZ de Canon también incluye el controlador de cámaras remotas RC-IP100, un hardware muy útil con un joystick omnidireccional que permite controlar la cámara con precisión, una palanca de zoom y la posibilidad de controlar varias cámaras a través de una misma red en caso necesario.

La aplicación de control remoto de la cámara también está disponible de forma gratuita para los usuarios que prefieran controlar sus cámaras a través de un PC con Windows. Permite transmitir en directo hasta 20 cámaras distintas, con la posibilidad de cambiar de una a otra y controlar cada una de ellas según sea necesario, lo que incluye la función de zoom, movimiento panorámico e inclinación, el movimiento preestablecido, el seguimiento y el control del enfoque.

Se pueden añadir dos protocolos adicionales, FreeD y Secure Reliable Transport (SRT), a la CR-N300 y la CR-N500 a través de una actualización de firmware. FreeD permite integrar ambas cámaras PTZ más fácilmente en estudios virtuales, mientras que el protocolo estándar de emisión SRT facilita la transmisión de alta calidad en condiciones de red inestables o impredecibles.

El creciente aumento de la demanda de transmisiones y visualizaciones de forma remota hará que las cámaras PTZ adquieran mucha más importancia, no solo como dispositivos de captura por control remoto, sino como elemento de un ecosistema de imagen más amplio. Al destilar la dilatada experiencia de Canon en óptica y grabación de vídeo en el diseño, sus sistemas PTZ ofrecen potentes soluciones para casi cualquier situación, con una excelente calidad de imagen, un ajuste excepcionalmente preciso y compatibilidad con los principales protocolos de transmisión.


1Puede que se necesite una licencia de terceros.

2NDI es una marca comercial o marca comercial registrada de NewTek, Inc. en Estados Unidos y otros países.

3Conexión de la CR-X500 al controlador mediante el sistema de serie.

Escrito por Rod Lawton, Marcus Hawkins and Matthew Richards


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro