NOTICIAS

La nueva generación de cámaras PTZ de Canon

Tres nuevas cámaras con zoom, movimiento panorámico e inclinación, además de los mandos a distancia del hardware y software, ofrecen una mayor flexibilidad al sistema de imágenes integrado de Canon.
La cámara con zoom, movimiento panorámico e inclinación CR-N300 de Canon.

Canon presenta tres nuevas cámaras PTZ 4K: la CR-N500, la CR-N300 (se muestra aquí) y la CR-X500, junto con una serie de accesorios.

Gracias a las funciones de zoom, movimiento panorámico e inclinación y al hecho de que se pueden controlar de forma remota, las cámaras PTZ son ideales para una amplia gama de aplicaciones. En una época en la que la producción de vídeo evoluciona rápidamente, Canon ha lanzado tres cámaras PTZ 4K: la CR-N500, la CR-N300 y la CR-X500, además de ampliar la gama con más accesorios.

«Las cámaras PTZ que hemos lanzado son soluciones flexibles que amplían la gama de productos de vídeo de Canon y que responden a las cambiantes demandas de la producción a distancia y de la transmisión de vídeo», comenta Matthew Koshy, responsable de productos de Canon Europe. «Se pueden utilizar tanto en rodajes sencillos e independientes como en un entorno de producción a gran escala como cámaras independientes que se integran con todo tipo de sistemas antiguos y nuevos».

Las nuevas cámaras PTZ se basan en el legado de la excelencia óptica y de imagen de Canon. Incorporan un sensor avanzado, un procesador y tecnologías de control preciso que han evolucionado durante décadas en las que Canon ha desarrollado videocámaras profesionales, objetivos y aclamadas cámaras de cine.

También incluyen potentes funciones prácticas como la avanzada tecnología de enfoque automático y protocolos de control e interfaces flexibles que no solo permiten a los operadores de cámara configurar la orientación y el zoom de una cámara PTZ de forma remota, sino también la calidad de la imagen y otros ajustes de la cámara. Esto significa que las cámaras PTZ de Canon tienen una gran variedad de aplicaciones: desde la retransmisión, la producción en directo y los eventos en directo hasta la educación superior y el uso empresarial.

Se trata de una solución valiosa, en especial, para el mundo actual. Además, cumple las medidas de distanciamiento social de la COVID-19, ya que no es necesario la presencia de tantas personas para crear contenido. De hecho, un solo operador puede controlar varias cámaras PTZ de Canon de forma remota desde un escritorio, por lo que es posible grabar un evento o retransmitir una trasmisión en directo desde diferentes puntos de vista sin necesidad de estar físicamente allí.
Inclinación de la cámara CR-N300 de Canon hacia abajo.

PTZ hace referencia a zoom, movimiento panorámico e inclinación. Estas cámaras se pueden controlar de forma remota, lo que las convierte en la mejor opción para la grabación de eventos, los programas de televisión, las conferencias, los seminarios educativos, los servicios religiosos, las producciones de estudio y mucho más.

Imagen, control y transmisión excepcionales

De forma excepcional, todas las cámaras PTZ de Canon ofrecen una resolución 4K UHD de serie con una óptica 4K que garantiza una imagen de alta calidad. Con un mayor número de redes de entrega de contenidos (CDN) que admiten la transmisión en 4K UHD, además de que el 4K se está convirtiendo en un estándar de los flujos de trabajo de retransmisión, las soluciones de Canon ofrecen la calidad de imagen y la experiencia de inmersión que esperan los espectadores actuales.

Las cámaras PTZ, que cuentan con la experiencia de Canon en cámaras de vídeo y cine profesionales, incorporan sistemas de enfoque de eficacia probada para ofrecer flexibilidad y velocidad de enfoque: el AF híbrido en la CR-N300 y el conocido Dual Pixel CMOS AF de Canon en la CR-N500 y la CR-X500. Esta última incorpora el AF de Detección y Seguimiento de la Cara, que ayuda a garantizar que los sujetos estén siempre enfocados, además del AF táctil para un mayor control.
Una cámara ZB 132 de Canon.

La cámara PTZ CR-N500 de Canon incorpora un sensor CMOS de 1 pulgada que graba vídeo 4K UHD mediante un objetivo zoom de 15x. Además, incluye el conocido sistema Dual Pixel CMOS AF. Su mecanismo de giro e inclinación permite realizar ajustes por incrementos precisos.

Una cámara CR-N300 de Canon.

La CR-N300 de Canon utiliza el mismo sistema de control preciso que la CR-N500, aunque en un dispositivo de menor tamaño equipado con un sensor CMOS de 1/2,3 pulgadas, y aun así permite grabar en 4K UHD. Ambos modelos son compatibles con una amplia gama de protocolos de transmisión y control, como NDI|HX* y RTMP/RTMPS.

La CR-N500 y la CR-N300 son compatibles con RTMP/RTMPS (Real-Time Messaging Protocol y Real-Time Messaging Protocol Secure). Este protocolo permite compartir el contenido directamente con las plataformas como YouTube y Facebook, a la vez que facilita considerablemente la transmisión en directo en una de estas plataformas.

Ambas cámaras PTZ también son compatibles con NDI|HX*, RTP/RTSP y el nuevo protocolo XC de Canon. NDI|HX* es el protocolo estándar del sector para emisión, ya que permite que la cámara no solo transmita el contenido, sino que también se pueda controlar a través de este mismo protocolo.
La compatibilidad con estos protocolos es fundamental en la actualidad, ya que la fama de las plataformas de transmisión ha crecido de manera exponencial desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Los usuarios pueden transmitir directamente desde una cámara a la red de entrega de contenidos (CDN) que deseen. Esta compatibilidad con una serie de protocolos también significa que las cámaras PTZ de Canon se pueden utilizar como un componente de un sistema más amplio, como «fuera de lo establecido».

«Somos conscientes de que, en la actualidad, la mayoría de los rodajes no se limitan al uso de una sola cámara», comenta Matthew. «Canon se dedica a ofrecer productos de imagen que no solo se adaptan a los flujos de trabajo establecidos, sino que también crean nuevos entornos de imagen».

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
De este modo, aunque las nuevas cámaras PTZ de Canon se pueden utilizar fácilmente como dispositivos independientes y controlarse a través de la aplicación de control remoto de la cámara, disponible para PC, también se pueden integrar en un sistema más amplio. El controlador de cámaras remotas RC-IP100 de Canon es personalizable y permite controlar de forma flexible varias cámaras a través de una red. No obstante, todas las cámaras PTZ están diseñadas para poder utilizarse junto con la gama de videocámaras profesionales de Canon, las cámaras EOS Cinema, los proyectores y los monitores de referencia 4K con el fin de ofrecer una solución integral.
Los puertos situados en la parte posterior de la CR-N300 de Canon.

La CR-N300 ofrece una amplia gama de opciones de conexión, como HDMI, SDI, USB y LAN (PoE+), por lo que es fácil de instalar o de integrar en un flujo de trabajo de producción profesional.

Los puertos situados en la parte posterior de la CR-N500 de Canon.

La CR-N500, que es ligeramente más grande, ofrece una amplia gama de opciones de conexión, entre las que se incluyen dos puertos de audio XLR para disfrutar de una excelente conectividad de audio, además del mismo tipo de sensor CMOS de 1 pulgada que se utiliza en las videocámaras profesionales de Canon.

¿Por qué es tan importante una PTZ en la actualidad?

Los eventos, la educación, el culto e, incluso, el trabajo diario y presencial en la oficina se han visto afectados en gran medida durante la pandemia de la COVID-19, y la gente ha tenido que adaptarse a ello.

Las cámaras PTZ pueden estar a la vanguardia de estos cambios sociales. Son ideales para la educación superior, ya que la enseñanza a distancia ha sustituido a las clases y los seminarios presenciales.

Los eventos en directo también se han visto afectados por la pandemia. De hecho, la mayoría se han realizado a puerta cerrada si no se han cancelado por completo. De nuevo, las cámaras PTZ pueden ayudar a garantizar que los eventos se sigan realizando de la misma manera, a la vez que ofrecen a la gente una forma de disfrutar de esta experiencia y del contenido desde la seguridad de sus hogares.
En los últimos años, los lugares de culto también han tenido que suspender sus servicios tradicionales para adoptar un enfoque online. Una cámara PTZ de Canon es ideal para la transmisión en directo de los servicios realizados en un lugar de culto, algo que podrá ver una familia desde casa.

Este es también el caso de la retransmisión. En una situación como esta, cuando el número de empleados in situ está limitado, las cámaras PTZ de Canon pueden ser la solución perfecta. Gracias a la calidad óptica y de la imagen que ofrecen las cámaras, las retransmisiones pueden grabar imágenes 4K con un increíble nivel de detalle mientras controlan el sistema de forma remota, con una serie de protocolos de conexión y transmisión profesionales para su entrega. Gracias a la excelente longitud focal y a la escasa profundidad de campo de la CR-N500 y la CR-X500 de Canon, es fácil conseguir un aspecto cinematográfico impecable.
Un ordenador en un conjunto de edición de vídeo con dos monitores de referencia HD.

Elige el monitor 4K perfecto para ti

Echa un vistazo a la gama Canon de monitores de referencia de alta calidad, con 4K nativo y HDR.
Canon incorpora al mercado de las PTZ su famosa calidad y su legado de más de 80 años de diseño óptico, por no hablar de su historial de innovadoras tecnologías de vídeo y productos revolucionarios que han eliminado las barreras de entrada a la cinematografía, la producción de vídeo, la retransmisión y la transmisión. «Aplicamos toda nuestra experiencia y conocimientos en imagen a nuestros productos PTZ», comenta Matthew.
Una cámara CR-N500 de Canon.

Las cámaras PTZ ofrecen una amplia gama de aplicaciones, desde retransmisión hasta creación de contenido por creadores independientes, y su funcionamiento a distancia ofrece flexibilidad para la grabación.

La CR-N500 y la CR-X500 de Canon

La CR-N500 y la CR-X500 de Canon están pensadas para los usuarios profesionales más avanzados que exigen la mejor calidad de imagen. Son ideales para la producción y retransmisión en directo, así como para otras aplicaciones entre las que se incluyen los eventos en directo como bodas y conciertos.

Ambas cámaras incluyen un sensor de 1 pulgada, el tamaño utilizado en la mayoría de las videocámaras profesionales de Canon, que graba vídeo 4K UHD mediante un objetivo zoom de 15x. Ambas incorporan el eficaz sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon para garantizar que el sujeto esté siempre enfocado. La CR-N500 emitirá vídeo FHD 60p (4:2:2 de 10 bits) mediante SDI, vídeo 4K UHD 30p (4:2:2 de 10 bits) mediante HDMI o vídeo 4K UHD 30p (4:2:0 de 8 bits) mediante IP, así como audio XLR.

La CR-X500 se ha diseñado especialmente para su uso en exteriores por profesionales de la retransmisión que buscan imágenes de alta calidad en entornos exteriores. Además de incorporar el índice de protección IP55 contra el polvo y el agua, se ha diseñado para seguir ofreciendo un rendimiento óptimo en entornos exigentes. También es resistente a la sal y la vibración, por lo que es ideal para los deportes, los eventos en directo y la retransmisión de realities de televisión, así como para la seguridad y la supervisión.

La CR-X500 viene equipada con conectividad 12G-SDI capaz de emitir vídeos 4K UHD a 4:2:2 de 10 bits, un método de conexión popular en el sector de la retransmisión que garantiza una señal de vídeo de alta calidad y fiabilidad.

La CR-N500 es ideal para la trasmisión en directo y la producción en interiores, además de ser compatible con RTP, RTSP, los protocolos de transmisión NDI|HX* y RTMPS, el protocolo que utiliza YouTube. Dado que la demanda de transmisiones en directo sigue aumentando, esta función es muy útil e importante y convierte a la CR-N500 en una cámara increíblemente versátil.

La CR-N500 y la CR-X500 también incorporan otra función fundamental para el mercado de las PTZ: zoom, movimiento panorámico e inclinación de gran precisión. La CR-N500 puede girar a velocidades comprendidas entre 0,1 y 100 grados por segundo, lo que permite satisfacer prácticamente cualquier requisito de producción. Ambas incorporan también estabilización de imagen, que contrarresta de forma eficaz las vibraciones causadas por factores ambientales, desde viento fuerte hasta una localización inestable.
El controlador de cámaras remotas RC-IP100 de Canon.

* El controlador de hardware RC-IP100 de Canon, que se puede utilizar con las tres nuevas cámaras PTZ, ofrece un amplio rango de control. Su palanca de control (tipo «joystick») permite ajustar el movimiento de la cámara, mientras que la palanca del zoom controla el campo de visión de forma remota.
* Conexión de la CR-X500 al controlador mediante el sistema de serie.

Una captura de pantalla de la aplicación de control remoto de la cámara.

El controlador de hardware de Canon no es la única opción. La aplicación de control remoto de la cámara, que se puede descargar de forma gratuita, te permite controlar una cámara PTZ de Canon o un conjunto de hasta 20 cámaras de forma remota desde un PC con Windows.

La CR-N300 de Canon y sus controladores

La CR-N300, diseñada para una gama más amplia de usuarios, es muy apropiada para la educación superior, los eventos corporativos, las bodas y los lugares de culto, así como para los creadores de contenido independientes. Esta cámara, que es más compacta, dispone de un sensor CMOS de 1/2,3 pulgadas y un zoom óptico de 20x ligeramente más largo. Además, ofrece una calidad de imagen 4K muy nítida. Es compatible con los mismos protocolos que utiliza la CR-N500, de mayor tamaño, y cuenta con los mismos ajustes y formatos de vídeo precisos, a los que hay que añadir el Full HD por USB para facilitar la conexión a un ordenador portátil.

Estas tres cámaras PTZ son únicamente una parte del nuevo sistema PTZ de Canon, que también incluye el controlador de cámaras remotas RC-IP100 de Canon, un elemento de hardware muy útil que incorpora una palanca de control (tipo «joystick») para un control preciso de la cámara, una palanca de zoom y la posibilidad de controlar varias cámaras a través de una misma red en caso necesario.

La aplicación de control remoto de la cámara también está disponible de forma gratuita para los usuarios que prefieran controlar sus cámaras a través de un PC con Windows. Permite transmitir en directo hasta 20 cámaras distintas, con la posibilidad de cambiar de una a otra y controlar cada una de ellas según sea necesario, lo que incluye la función de zoom, movimiento panorámico e inclinación, el movimiento preestablecido, el seguimiento y el control del enfoque.

El creciente aumento de la demanda de transmisiones y visualizaciones de forma remota hará que las cámaras PTZ adquieran mucha más importancia, no solo como dispositivos de captura por control remoto, sino como elemento de un ecosistema de imagen más amplio. Gracias a la gran experiencia de Canon en óptica y grabación de vídeo a la hora de diseñar los nuevos sistemas PTZ, la CR-N500, la CR-N300, la CR-X500, el controlador de cámaras remotas RC-IP100 de Canon y la aplicación de control remoto de la cámara ofrecen nuevas y potentes soluciones para cualquier situación, con una excelente calidad de imagen, un ajuste muy preciso y compatibilidad con los principales protocolos de transmisión.

* NDI es una marca comercial o marca comercial registrada de NewTek, Inc. en Estados Unidos y otros países.

Escrito por Rod Lawton


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro