Canon España y Amazon Web Services automatizan la gestión documental de las organizaciones con inteligencia artificial

Madrid, 5 de marzo de 2024 – Canon España y Amazon Web Services (AWS) acaban de anunciar una colaboración para automatizar y digitalizar la gestión documental de empresas y organizaciones. La experiencia de ambas compañías ha dado lugar al desarrollo de una innovadora solución de Inteligencia Artificial que simplifica y optimiza estos procesos de manera trascendental.

Esta colaboración estratégica, a la que también se ha sumado la consultora experta en soluciones digitales y software IO Digital, tiene por objetivo acelerar la gestión de la información de las compañías. La nueva solución está basada en herramientas de inteligencia artificial de AWS, como Amazon Textract, que extrae automáticamente texto impreso y/o manuscrito, elementos de diseño y datos de cualquier documento, y Amazon Comprehend, un servicio de procesamiento de lenguaje natural en el que se utiliza el aprendizaje automático para descubrir información y conexiones valiosas en textos y que permite automatizar la clasificación y metadatación de documentos, reduciendo costes, aumentando la eficiencia de las organizaciones y mejorando la precisión.

Además, esta solución también utiliza herramientas de inteligencia artificial generativa de AWS como Amazon Bedrock, un servicio totalmente administrado que ofrece una selección de modelos fundacionales (FM) de alto rendimiento de las principales empresas de IA, junto con un amplio conjunto de capacidades que las empresas necesitan para crear aplicaciones de IA generativa con seguridad, privacidad e IA responsable. 

De esta manera, AWS y Canon, con su gestor de procesos documentales de negocio   Therefore, proponen una tecnología que aglutina toda la información de una empresa, introduciendo inteligencia artificial, para la automatización y gestión de la documentación, capturando, identificando, validando y enviando automáticamente los archivos entrantes con datos indexados relevantes a los sistemas y personas a las que corresponda. Con ello, se consigue reducir plazos de entrega, se evitan errores humanos y se logra una confiabilidad optimizada en la clasificación documental, ya que los materiales sensibles se manejan con mayor seguridad.

A través de esta tecnología, se han logrado transformar por completo los procesos documentales, mejorando los tiempos de puesta en disposición de los responsables en un 90%. Este avance ha tenido un impacto significativo en la agilidad de la tramitación, permitiendo evitar sanciones, gestionar plazos de manera más efectiva y, en última instancia, mejorar la imagen de la organización.

José Manuel González Brizuela, Director Comercial Servicios Digitales, asegura: “Nuestra colaboración con AWS ha dado lugar a una solución revolucionaria que está transformando la manera en que las empresas gestionan altos volúmenes de información. Estamos comprometidos a ofrecer eficiencia y precisión a nuestros clientes, y esta solución es un testimonio de ese compromiso. Creemos que la gestión documental puede ser más simple y efectiva, y estamos encantados de ser parte de esta evolución”.

Esta colaboración permite combinar el liderazgo innovador de AWS en los ámbitos digital y de inteligencia artificial con la experiencia en tecnología de imagen y gestión de la información de Canon, quien recientemente anunció la consolidación de su área de soluciones, denominada Canon Information Management Solutions (CIMS), que trabaja para satisfacer estas necesidades en las compañías.

Diego Rodríguez, Sales Manager para el Sur de Europa de AWS, ha comentado: “Estamos encantados de colaborar con Canon en esta iniciativa que posibilitará que las empresas y organizaciones españolas apliquen la tecnología en la nube de AWS, incluyendo servicios de inteligencia artificial e inteligencia artificial generativa, para incrementar la eficiencia en sus organizaciones, simplificar y optimizar la gestión e impulsar sus negocios”.