Canon apoya al fotoperiodismo independiente, en Visa pour l’Image 2023

Madrid (España), 23 de agosto de 2023.- El próximo mes de septiembre Canon reconocerá por 34º año consecutivo el trabajo de los fotoperiodistas, como parte de su longeva colaboración con Visa pour l’Image. Durante la Semana Profesional del festival (4-9 de septiembre), que se celebrará en la ciudad de Perpignan, en el sur de Francia, Canon rendirá homenaje al arte de contar historias en formato documental, concediendo dos becas para proyectos y brindando el acceso al festival a un grupo de 30 jóvenes talentos emergentes, a través del Programa de Desarrollo de Estudiantes (Student Development Programme) de la compañía. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de aprender más sobre los mejorados servicios de asistencia técnica a los profesionales de la compañía, que en los últimos meses ha acabado plasmándose en un programa de socios específico.

Canon premiará las contribuciones más importantes al fotoperiodismo con dos becas

Por 23º año consecutivo, Canon y Visa pour l’Image concederán una beca de 8.000 euros a una fotoperiodista que desarrolle un proyecto documental a largo plazo. Este año, el jurado, formado por periodistas y editores del New York Times, Le Monde, Conde Nast y otros, han elegido conceder la Beca Canon para Mujeres Fotoperiodistas a la fotoperiodista británica/sueca Anastasia Taylor-Lind por su proyecto ya en marcha ‘5K from the Frontline’ (5K desde el frente). Anastasia viene fotografiando a las comunidades que viven cerca del frente de guerra en la región del Donbas, al este de Ucrania, desde 2014. Actualmente, continúa su trabajo de documentación de las mismas familias, que se ven afectadas por la invasión rusa a gran escala. Sus imágenes hablan de la inquebrantable voluntad de vivir y de la resistencia que supone mantener las rutinas cotidianas pese a la guerra.

Adicionalmente, Canon, junto con Visa pour l’Image, se siente muy satisfecho de haber concedido a Juan Vicente Manrique Gómez la cuarta Beca Canon Vídeo por su proyecto de cortometraje documental ‘Looking for a donkey’ (Buscando a un burro), que será grabado en Venezuela. Desde un punto de vista muy satírico, Juan contará la historia de dos bomberos de una pequeña ciudad de los Andes venezolanos, quienes fueron detenidos y después encarcelados, por difundir un vídeo que se hizo viral en el que caricaturizaron humorísticamente al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Preparando el camino para la próxima generación de fotoperiodistas

Canon tiene el compromiso de ayudar y potenciar los nuevos talentos. Para ello, y por séptimo año consecutivo, ofrece a los fotógrafos emergentes de toda Europa, Oriente Medio y África la posibilidad única de ampliar sus conocimientos y de avanzar en sus carreras profesionales, a través de su aclamado Programa de Desarrollo de Estudiantes (Student Development Programme). Treinta estudiantes de fotografía con talento asistirán a un prestigioso taller de cinco días de duración, para entrar en contacto con y aprender de destacados profesionales en sesiones en grupo, además de acudir a sesiones de revisión individual de porfolios, talleres prácticos y conferencias.

Entre los ponentes de este año se incluyen los Embajadores de Canon Aïda Muluneh (fotógrafa etíope, educadora y emprendedora cultural), Brent Stirton (corresponsal senior de Getty Images y explorador de National Geographic), Marco Longari (jefe de Fotografía en África de AFP) y Paolo Verzone (miembro de la agencia VU’). Además, también estarán presentes un gran número de expertos del sector, incluidos Fiona Shields (The Guardian), Gaia Tripoli (The New York Times), Lars Lindemann (GEO), Mads Nissen (Politiken y miembro de la agencia Panos Pictures), Thomas Borberg (fotógrafo de plantilla de Politiken), así como Tristan Lund (comisario independiente y asesor de arte).

Tras los talleres, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en una selección de visitas guiadas por las diferentes exposiciones del festival, dirigidas por los propios artistas. Este año, el Embajador de Canon Paolo Pellegrin (Magnum Photos) presentará una selección de trabajos de ‘Visa Years’ (Los años Visa), mientras que Brent Stirton presentará su proyecto “Asian Elephants – Culture, Conflict and Co-existence” (Elefantes asiáticos – Cultura, Conflicto y Coexistencia). La ganadora de la beca Canon Mujeres Fotoperiodistas de 2022, Natalia Saprunova, también presentará su proyecto ganador de la beca, titulado “The Evenki Pélope” (El pueblo Evenki), responsables de la custodia de los recursos de Yakutia.

Presencia de Canon en Visa pour l’Image

En la sede central del festival, ubicada en el Palais des Congrès de Perpignan, Canon va a instalar una exposición dedicada a sus productos en la que invitará a los visitantes a puedan disfrutar de las cámaras y objetivos más recientes de la compañía. Los fotógrafos acreditados también podrán beneficiarse de un servicio gratuito de revisión y limpieza por parte de los técnicos del servicio Canon Professional Services (CPS).