ESTUDIANTE

Preparación para el trabajo: una guía del comprador para estudiantes de fotografía

¿Cuál es el mejor equipo Canon para estudiantes que van a empezar a hacer prácticas y encargos por cuenta propia? Dos embajadores y tres expertos de Canon comparten sus consejos.
Una mujer caminando, pasando por el lado pintado en blanco de un edificio. Está sujetando su abrigo para cerrarlo con ambas manos.

La fotógrafa de documentales danesa Nanna Navntoft está especializada en explorar los problemas sociales contemporáneos a través de sus delicados retratos. Ahora captura con una cámara del sistema EOS R, que suele combinar con un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM, uno de los tres objetivos zoom RF esenciales de Canon. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 45 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/2,8 e ISO 100. © Nanna Navntoft

Si eres estudiante de fotografía, adquirir la experiencia de trabajar en el sector antes de graduarte te da más posibilidades de encontrar empleo y es un primer paso vital para tener una carrera profesional. Las prácticas de trabajo, los encargos de trabajo autónomo y el desarrollo de proyectos personales son formas estupendas de que posibles empleadores conozcan tu nombre y tu trabajo.

Cuando la embajadora de Canon y fotógrafa editorial y de documentales Nanna Navntoft era estudiante, pasó 18 meses de prácticas en el periódico danés Politiken y se sorprendió al ver la cantidad de propuestas por correo electrónico que recibía el editor a diario. «Eso me enseñó lo importante que es para los estudiantes realizar una propuesta fuerte y llamativa para intentar vender historias fotográficas por cuenta propia», dice. «Trabajar en Politiken fue muy importante y no habría sido la misma fotógrafa si no lo hubiera hecho. Aprendí mucho de mi editor, Thomas Borberg, así como de todos los fotógrafos que trabajaban en el periódico».

Además de las prácticas y los encargos profesionales, Nanna dice que para el trabajo editorial, es bueno seguir desarrollando tus propios proyectos personales y conseguir que los editores de imágenes los vean. «Recomiendo acudir al mayor número posible de revisiones de porfolio, solicitar todas las becas que haya disponibles y participar en concursos».

Yasmin Albatoul, una embajadora de Canon que fotografía comida para grandes marcas, empezó su carrera mientras estudiaba un máster en psicología clínica. Comenzó fotografiando importantes eventos universitarios y, ocasionalmente, bodas como autónoma, antes de trabajar en un estudio en su país natal, Argelia, y especializarse en fotografía gastronómica.

«Lo más importante para conseguir un empleo es compartir tu trabajo en las plataformas de redes sociales», dice. «Compartí fotos casi diariamente y conseguí clientes en diferentes regiones. Mi consejo para los estudiantes es que se esmeren en sus cuentas de redes sociales. TikTok e Instagram se han convertido en dos de las plataformas más importantes para asegurarse más clientes y un trabajo variado».

Algunos fotógrafos profesionales señalan las ventajas e inconvenientes de las redes sociales. No obstante, cabe destacar que ambas redes sociales se centran enormemente en contenido de vídeo y, si te gradúas en el mundo actual, hacer vídeos de alta calidad además de fotos puede abrirte muchas más posibilidades y oportunidades profesionales.

Dos personas inclinándose para ver la pantalla de una cámara Canon.

¿Estás estudiando fotografía o cinematografía?

Future Focus de Canon conecta a los estudiantes de fotografía y cinematografía con la comunidad profesional.

Cuando empiezas en el mundo de las imágenes profesionales, ya quieras centrarte en fotos, vídeos o ambos, también es fundamental tener el mejor equipo que tu presupuesto te permita para hacer despegar tu carrera. En este artículo, Nanna y Yasmin, junto con los especialistas en productos de Canon Mike Burnhill, Suhaib Hussain y Ram Sarup, comparten sus consejos sobre el mejor equipo para estudiantes a punto de adentrarse en el mundo laboral, independientemente de su presupuesto.

Las mejores cámaras para estudiantes de fotografía
Los mejores objetivos para estudiantes de fotografía
Las mejores impresoras para estudiantes de fotografía
Las mejores videocámaras económicas para estudiantes de fotografía

Yasmin Albatoul, con una blusa blanca y un pañuelo turquesa en la cabeza, sostiene una cámara Canon EOS R.

Yasmin utiliza una cámara del sistema EOS R de Canon para crear apetitosas imágenes de comida para clientes comerciales. © Yasmin Albatoul

Una foto de Yasmin Albatoul de manjares horneados de color amarillo y naranja, coronados con rodajas de limón y hojas de menta y colocados sobre una mesa de madera azul intenso.

Si vas a trabajar por cuenta propia, Yasmin dice que es importante usar el equipo más moderno que te puedas permitir por las ventajas técnicas que ofrece. «Debes centrarte en ofrecer fotos de alta calidad con precisión y detalle para satisfacer a tu cliente». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/8 e ISO 200. © Yasmin Albatoul

Las mejores cámaras para estudiantes de fotografía

«El equipo es una de las cosas más importantes en las que hay que pensar antes de comenzar a trabajar», dice Yasmin. «Siempre me esfuerzo por tener una cámara que consiga resultados excelentes y, por lo tanto, atraiga a más clientes». Nanna añade que comprar equipo que esté lo más preparado posible para el futuro viene muy bien. «Es agradable comprar algo con vistas al futuro, que sabes que va a seguir aquí durante un tiempo».

Si buscas una configuración preparada para el futuro, el sistema EOS R mirrorless de Canon es ideal. La tecnología de la cámara no solo te ofrece la flexibilidad de disparar con un excelente rendimiento en condiciones de baja iluminación y una alta velocidad de fotogramas, sino que todas las cámaras de esta gama tienen capacidades híbridas excepcionales, lo que facilita más que nunca grabar vídeos y hacer fotos. «En el mercado actual, el vídeo es un factor importante a la hora de invertir en equipo», explica Mike.

«Los días en los que te contrataban por tu porfolio de fotos han quedado atrás, y es que, para muchos clientes, el vídeo es casi igual de importante, por lo que los estudiantes con conocimientos tanto de fotografía como de vídeo tendrán más posibilidades de llegar a profesionales», añade Mike. «Si buscas unas prácticas o trabajar por cuenta propia, también es esencial grabar tus propios vídeos publicitarios y videoclips cortos para las redes sociales».

Unas manos sostienen una cámara Canon EOS R7.

El modelo APS-C Canon EOS R7, que sucede a la serie EOS 7D de Canon, es ideal para estudiantes que busquen pasarse al sistema mirrorless y ampliar sus habilidades pero no puedan permitirse dar el salto al Full Frame.

Canon EOS R7

«Es posible que el sensor sea el componente más caro de una cámara digital, por lo que, si tu presupuesto es ajustado, encontrarás más prestaciones por menos dinero si eliges una cámara APS-C», explica Mike. El sensor APS-C más pequeño significa que la EOS R7 es más compacta y ligera que los modelos Full Frame sin dejar de ofrecer altas especificaciones y un rendimiento excelente para fotos y vídeos.

«Por ejemplo», continúa Mike, «ofrece funciones como disparos en serie a 15 fps, vídeo 4K sobremuestreado y un sistema de enfoque automático avanzado similar al de la Canon EOS R3, todo a un coste más bajo y en un tamaño más pequeño».

También tiene la ventaja de conseguir un mayor alcance de tus objetivos, ya que los sujetos llenan una mayor parte del encuadre con un sensor APS-C que con un Full Frame a la misma distancia focal. «Esto te da la oportunidad de utilizar objetivos más cortos y asequibles», señala Mike. «En lugar de comprar un objetivo de 400 mm, puedes usar uno de 300 mm o 200 mm y disfrutar de ese alcance extra gracias al factor de recorte del sensor APS-C».

Por ejemplo, combinar la EOS R7 con el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon te proporcionará una vista equivalente a la de un objetivo de 112-320 mm en una cámara Full Frame.

Una mano sostiene una cámara Canon EOS R8; se ve la parte superior de la cámara con el objetivo extendido y la pantalla táctil de ángulo variable desplegada.

Tanto al hacer fotos como al grabar vídeos, la cámara Full Frame Canon EOS R8 consigue un equilibrio entre precio, rendimiento y velocidad. Además, el sensor Full Frame promete una calidad de vídeo más cinematográfica.

Canon EOS R8

La Full Frame EOS R8 supone el paso evolutivo desde una cámara APS-C y puede ser una buena inversión profesional. Un sensor Full Frame suele ofrecer mayor rango dinámico y menor profundidad de campo que un APS-C. «Esto quiere decir que la EOS R8 está bien equipada para quienes tengan se estén planteando un futuro en la fotografía de retratos, paisajes o incluso de arquitectura, gracias a la amplia cobertura del encuadre y su habilidad para producir imágenes con una profundidad de campo reducida», afirma Mike.

La EOS R8 cuenta con un sensor CMOS de alta resolución de 24,2 MP, Dual Pixel CMOS AF II y una velocidad de disparos en serie de hasta 40 fps, lo que la convierte en una buena opción para eventos o reportajes. También es versátil, con un potente procesador de imagen DIGIC X y un rango ISO nativo de hasta ISO 102400, combinado con la tecnología de enfoque automático de Canon, que sigue a los sujetos incluso en condiciones de baja iluminación hasta a -6,5 EV. La EOS R8 utiliza la estabilización de imagen óptica de ciertos objetivos al hacer fotos o vídeos, con el añadido de IS digital de vídeo.

La EOS R8 también cuenta con capacidades de grabación excepcionales que producen metraje en 4K a velocidades de hasta 60p con sobremuestreo gracias a su sensor 6K, que garantiza mayor calidad. También puede disparar hasta a 180p en Full HD para crear asombroso contenido a cámara lenta. Para aspirantes a cineastas, ofrece funciones de vídeo profesionales como Canon Log 3, cebras y Focus Peaking manual. De hecho, Mike señala que «la EOS R8 ofrece habilidades de vídeo comparables a las de la EOS R6 Mark II, por lo que es una gran cámara híbrida lista para cualquier dirección que tome tu carrera».

Una persona sostiene una cámara Canon EOS R6 Mark II orientando hacia ella la pantalla trasera, que muestra cómo se graba. La cámara tiene un micrófono externo acoplado encima.

La Canon EOS R6 Mark II dispara a velocidades de hasta 40 fps y cuenta con un modo ráfaga en RAW a 30 fps con captación previa opcional que guarda hasta medio segundo de tomas antes de pulsar por completo el disparador. Esta ingeniosa función otorga a los aspirantes a fotoperiodistas una mejor oportunidad de captar momentos cruciales cuando ocurran.

Canon EOS R6 Mark II

Si buscas una cámara con el mejor rendimiento de su clase para que te acompañe a lo largo de tu carrera, entonces la EOS R6 Mark II es una elección estupenda. «La EOS R6 Mark II es un modelo potente y se adaptará a todo tipo de necesidades que pueda tener un estudiante y mucho más, desde productores de documentales y cineastas hasta fotoperiodistas, pasando por cualquiera que se especialice en naturaleza o deportes», señala Mike.

Las especificaciones básicas de la EOS R6 Mark II y la EOS R8 son muy parecidas, si bien la EOS R8 es más compacta y asequible, mientras que la EOS R6 Mark II incluye una serie de prestaciones profesionales para requisitos de fotografía y vídeo más avanzados, como una mayor duración de la batería, dos ranuras para tarjetas y opciones de conectividad profesional como Wi-Fi de 5 GHz.

La EOS R6 Mark II también cuenta con estabilización de imagen integrada (IBIS), que ofrece una estabilización de hasta 8 pasos con objetivos compatibles. Gracias a esto, es posible fotografiar sin trípode a velocidades de obturación más bajas y grabar vídeos estables sin trípode o cardán.

Para aportar mayor flexibilidad y la mejor calidad de imagen, ofrece capacidades de vídeo avanzadas, como grabación en 4K de ancho completo sobremuestreado a 60p sin límite, en 6K ProRes RAW mediante HDMI a una grabadora externa y grabación proxy simultánea a una segunda tarjeta.

Para profesionales en ciernes, el modelo profesional equivalente sería la EOS R3, ya que la EOS R6 Mark II coincide en muchos aspectos, pero por casi la mitad de precio.

Una toma cenital de Yasmin Albatoul que muestra una serie de ingredientes y alimentos colocados sobre una mesa y una tabla de cortar; hay aceitunas cortadas, pepinillos y granos de pimienta, entre otros.

Al usar un rápido objetivo de focal fija de 50 mm para gran parte de su fotografía gastronómica, Yasmin puede controlar con precisión el bokeh del fondo y la profundidad de campo. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/4 e ISO 400. © Yasmin Albatoul

Un vaso de cristal grande lleno de líquido, hielo, fruta y una pajita de cristal sobre un posavasos de madera, rodeado de piezas de fruta y tazones de madera.

Elegir un objetivo con estabilización de imagen óptica resulta muy útil cuando no tienes un trípode. «Procuro no llevarme todo el equipo, ya que el estabilizador de imagen del objetivo consigue que nadie se dé cuenta de que he hecho las fotos sin trípode», comenta Yasmin. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4,5 e ISO 400. © Yasmin Albatoul

Los mejores objetivos para estudiantes de fotografía

«A la hora de elegir equipo para hacer prácticas o trabajar como autónomo, los objetivos son tan importantes como la cámara», cuenta Yasmin. «Siempre recomiendo tener un objetivo de buena calidad que se pueda utilizar en una amplia variedad de situaciones y otro que se adapte a tu especialidad».

Nanna está de acuerdo: «Si vas a hacer prácticas para un periódico o una revista, es útil tener un buen objetivo zoom todoterreno», dice. «Para este tipo de trabajos, también me gusta utilizar objetivos de focal fija, como uno de 50 mm o de 85 mm, porque el hecho de tener que moverme hace que capture mejores fotos».

Una foto de Nanna Navntoft que muestra a dos chicos y una mujer en torno a una mesa llena de agua. El chico del centro está sumergiendo las manos en el agua y mirando a la cámara mientras se ríe.

El RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon es el objetivo rápido, nítido y con un estabilizador de imagen de 5 pasos que Nanna utilizó para esta foto, y es un objetivo zoom estándar ideal para capturar una amplia variedad de situaciones. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 41 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 2500. © Nanna Navntoft

Captura como un profesional: el «trío» de objetivos RF de Canon

Merece la pena invertir en los objetivos RF de la serie L de Canon, ya que ofrecen excelencia óptica, velocidad y facilidad de manejo, y durarán muchos años, incluso si actualizas el cuerpo de la cámara. El «trío» de objetivos RF esenciales de Canon, el RF 15-35mm F2.8L IS USM, el RF 24-70mm F2.8L IS USM y el RF 70-200mm F2.8L IS USM, ofrecen aberturas luminosas y cubren una enorme variedad de sujetos. Además, algunos objetivos son especialmente adecuados para la grabación de vídeo.

Sin embargo, Canon también ofrece objetivos con una abertura de f/4 que cubren casi la misma longitud focal y pueden ser más adecuados para el presupuesto de un estudiante: el RF 14-35mm F4L IS USM, el RF 24-105mm F4L IS USM y el RF 70-200mm F4L IS USM de Canon. «Estos objetivos ofrecen las mismas especificaciones avanzadas que el trío de zooms profesionales, pero con una abertura ligeramente más lenta y un precio más bajo», dice Mike. Para trabajos de vídeo, el Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM es un gran objetivo todoterreno ideal para grabar situaciones donde necesitas un solo objetivo para hacerlo todo.

«También hay objetivos de focal fija rápidos estupendos para prácticas y trabajo por cuenta propia», prosigue Mike. «El Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, RF 50mm F1.8 STM y el RF 85mm F2 MACRO IS STM son clásicos».

Una mano sujetando una cámara del sistema EOS R con un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon acoplado.

El objetivo zoom RF 24-105mm F4L IS USM de Canon cubre las longitudes focales de gran angular, estándar y teleobjetivo, por lo que es un objetivo práctico para una amplia variedad de situaciones.

El objetivo imprescindible: RF 24-105mm F4L IS USM de Canon

Si solo puedes permitirte un objetivo, Mike recomienda el RF 24-105mm F4L IS USM de Canon. «Es un gran objetivo multifunción, compacto y ligero», dice. «Ofrece un estabilizador óptico de imagen de 5 pasos y está optimizado con motores diseñados para proporcionar un enfoque suave, ya sea para fotos o vídeos».

Imágenes impresas en un escritorio junto a un ordenador, una impresora PIXMA PRO-200 y una cámara de Canon.

Nanna recomienda a los estudiantes tener un porfolio digital y uno impreso. «Es agradable tener tu trabajo en el móvil para poder mostrarlo fácilmente, pero también está bien tenerlo impreso», dice. «Se trata de causar una buena impresión». © Magali Tarouca

Las mejores impresoras para estudiantes de fotografía

Además de contar con un porfolio digital de tu trabajo que puedas mostrar en el teléfono, la tablet o el portátil, las impresiones de calidad mostrarán tu trabajo en su máximo esplendor. «No hay duda de que tener un porfolio impreso es buena idea, por ejemplo, si tienes una charla sobre el porfolio o una reunión con un editor de imágenes», dice Nanna.

El experto en impresión de Canon Suhaib nos cuenta que imprimir las imágenes tiene varias ventajas. «La impresión te permitirá destacar en un mercado saturado de imágenes digitales», afirma. «Puede abrirte las puertas a cosas que no podrías hacer de otro modo, como exposiciones, concursos y determinados empleos.

Una estudiante de fotografía con una chaqueta de color mostaza revisando una imagen A3 impresa con una impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon que se encuentra en la mesa de al lado.

Dale un toque profesional a tu porfolio impreso

Incluso con un presupuesto de estudiante, puedes destacar del resto con un porfolio impreso que haga justicia a tus habilidades fotográficas.

»Y, lo que es más importante, te ayudará a perfeccionar tus habilidades fotográficas. Por ejemplo, puede que vayas a presentar impresiones para una tesis en las que hay partes sobreexpuestas que se ven relativamente bien en la pantalla, pero saltan a la vista cuando se imprimen». Imprimir tu trabajo te ayudará a ver estos defectos y te animará a corregirlos en futuras imágenes.

Canon ofrece una variedad de impresoras de alta calidad entre las que elegir en función del presupuesto. Estas son cuatro de las recomendaciones de Suhaib.

Una mujer con un jersey lila sentada en el borde de un escritorio mientras sujeta una impresión A2 que sale de una impresora imagePROGRAF PRO-1000 de Canon.

Para Suhaib, experto en impresión, una de las grandes ventajas para los estudiantes de tener un porfolio impreso es que te hace destacar al instante de aquellos que solo tienen sus imágenes en pantalla. «Cambia completamente las reglas del juego en comparación con el hecho de tener solo una imagen digital publicada en redes sociales», dice.

Canon PIXMA iP8750

La PIXMA iP8750 de Canon es una impresora A3 con un sistema basado en seis tintas colorantes que utiliza depósitos de tinta individuales sustituibles. «Este modelo proporciona impresiones de gran calidad por un precio razonable en el entorno doméstico», dice Suhaib. «Es prácticamente “plug and play”: puedes imprimir con cualquier software y obtendrás un buen resultado».

Canon PIXMA PRO-200

«Si buscas una impresora que te ofrezca más control sobre las imágenes finales, con características como la gestión del color, el perfilado del papel y las pruebas de rectificación, el siguiente paso sería la PIXMA PRO-200 Canon», afirma Suhaib. También es una impresora A3 compacta de tintas colorantes, pero usa ocho colores para ofrecer una gama de colores más amplia. Está equipada con una pantalla LCD de tres pulgadas y te permite ajustar con precisión las impresiones para obtener una calidad óptima con el complemento Professional Print & Layout (PPL) de Canon.

Canon imagePROGRAF PRO-300

«Para conseguir una gama de colores aún más amplia, la imagePROGRAF PRO-300 de Canon cuenta con 10 tintas pigmentadas LUCIA PRO, por lo que resulta ideal para impresiones de bellas artes», explica Suhaib. «También es fantástica para imprimir en blanco y negro, ya que usa una tinta negro mate de alta densidad».

Canon imagePROGRAF PRO-1000

Si tu presupuesto es más generoso, otra opción es la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon. Imprime hasta A2 y ofrece un sistema de 12 tintas pigmentadas de gran duración, además de las ventajas del uso de PPL.

«La PRO-1000 es muy fácil de usar y la calidad es muy buena», dice Nanna. «Si se sale del presupuesto individual, yo aconsejaría, por ejemplo, que tres o cuatro estudiantes se juntaran para comprar una y la compartieran. Así, todos tendrían una impresora fantástica para hacer buenas impresiones para los porfolios, además de para imprimir y vender su propio trabajo».

El equipo que utilices para empezar a hacer prácticas o a trabajar como autónomo depende del tipo de trabajo que vayas a hacer y del presupuesto que tengas. Sin embargo, el consejo anterior te ayudará a tomar una decisión bien fundamentada acerca del equipo que necesitas para producir trabajos que muestren tu talento y hagan que tu carrera despegue con fuerza.

Se ve una figura enfocada en la pantalla LCD de una Canon EOS C70 y desenfocada delante de la cámara.

«Para quienes llegan al vídeo desde una cámara réflex o mirrorless, la Canon EOS C70 ofrece un diseño familiar e incorpora las innovaciones más recientes de Canon», afirma Ram Sarup de Canon Europe. «Incluso con su diseño más compacto, la cámara graba en 4K a 120p e incluye muchas funciones avanzadas».

Las mejores videocámaras económicas para estudiantes de fotografía

Ser capaz de adaptarse y alternar entre fotos y vídeo te da ventaja. Canon añade constantemente a sus cámaras híbridas del sistema EOS R prestaciones más avanzadas centradas en el vídeo, como los perfiles de Canon Log, la compensación del desajuste de enfoque, el Focus Peaking manual y las cebras. No obstante, tal y como explica Ram Sarup de Canon Europe, la gama EOS Cinema puede ofrecer mucho más a quienes buscan un futuro en el mundo del cine.

«La gama EOS Cinema se ha diseñado para ofrecer un mayor control sobre diversos parámetros: funciones de asistencia de vídeo, herramientas de ayuda al enfoque manual, versatilidad de grabación y conectividad y personalización extensas, ya sea mediante el botón asignado por el usuario o las opciones de montaje», añade.

También incluyen Cinema RAW Light, que capta el máximo rango dinámico en archivos significativamente más pequeños para ofrecer mayor latitud en posproducción. «Su tamaño versátil y reducido te permite ahorrar enormemente en almacenamiento y soportes, un factor importante para muchos estudiantes de cine», añade Ram.

Si te centras en el vídeo, pero quieres la flexibilidad de hacer fotos, explora el modelo EOS Cinema más pequeño, la EOS R5 C, que graba vídeo RAW en 8K hasta a 60 fps además de impresionantes fotos de 45 MP con una claridad increíble, un rango dinámico amplio y poco ruido. Más allá de eso, estas son nuestras recomendaciones de videocámaras EOS Cinema económicas para estudiantes.

Canon EOS C70

Con grabación RAW de 12 bits, alto rango dinámico y Dual Pixel CMOS AF rápido, la EOS C70 lleva la cinematografía a una nueva era, pero su tamaño y manejo similares al de las cámaras réflex son idóneos para quienes buscan portabilidad. Su diseño compacto facilita el montaje en drones, cascos y vehículos.

«La EOS C70 fue la primera cámara EOS Cinema en aprovechar la montura RF», afirma Ram. «Le abrió las puertas a los diseños innovadores y al rendimiento de los objetivos RF para vídeo. Incluso con su diseño más compacto, la EOS C70 puede grabar en 4K a 120p e incluye muchas funciones avanzadas». También cuenta con un modo y un diseño de disparo vertical específico, lo que la hace ideal para la creación de vídeos para redes sociales.

Una persona sostiene una cámara Canon EOS C200 en una mano a su lado mientras camina por un bosque.

«Aliada con una serie de características flexibles para los videógrafos profesionales, la EOS C200 es una gran elección económica para estudiantes que cubre todo tipo de necesidades de producción», afirma Ram. «El formato Cinema RAW Light está entre sus características estrella y ofrece un impresionante rango dinámico para brindar posibilidades creativas ilimitadas».

Canon EOS C200

Si puedes y quieres invertir en un equipo estándar capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones de grabación, la EOS C200 es una opción atractiva en la gama EOS Cinema, pues ofrece Cinema RAW Light y una buena relación calidad-precio.

Está diseñada como una cámara todo en uno, con monitor, asa y empuñadura, más parecida a una videocámara especializada. «Para algunos, el diseño tradicional y más grande puede no ser ideal en situaciones de acción, y es aquí donde la EOS C70 puede ser la mejor solución», comenta Ram. Sin embargo, la EOS C200 es muy flexible, configurable y puede combinarse con una gran variedad de accesorios o utilizarse tal cual en grúas, cardanes y drones.

Para aportar total flexibilidad en posproducción, la EOS C200 combina capacidades de alta velocidad de grabación con vídeos en 4K hasta a 50 fps y en 1080p hasta a 120 fps, todo grabado internamente con tarjetas CFast 2.0™ o tarjetas SD asequibles. «Los filtros de densidad neutra (ND) integrados ofrecen hasta 10 pasos de control de la luz en una toma, además de profundidad de campo», añade Ram.

El mejor equipo para estudiantes que empiezan a hacer prácticas o a trabajar por cuenta propia depende del tipo de trabajo que vayas a hacer y del presupuesto que tengas. Sin embargo, el consejo anterior te ayudará a tomar una decisión bien fundamentada acerca del equipo que necesitas para producir trabajos que muestren tu talento y hagan que tu carrera despegue con fuerza.

David Clark and Lauren Scott

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro