«Todo lo que necesitas es una cámara e ideas», comenta el embajador de Canon Javier Cortés, que ha incorporado la grabación de vídeos a su negocio de fotografía de moda. © Coque Cámara

Con el aumento de la popularidad del vídeo, cada vez más se pide a los fotógrafos que entreguen metraje de vídeo junto con las fotos. Puede parecer abrumador: ¿cuántos nuevos equipos necesitarás? ¿Qué nuevas habilidades tendrás que aprender? Pero el fotógrafo de moda profesional y embajador de Canon Javier Cortés, que ya ha dado el paso, afirma que es más fácil de lo que piensas.

«Pensaba que necesitarías un montón de cosas para empezar a hacer vídeos», comenta. «Después de todos estos años, entiendo que todo lo que necesitas es una cámara e ideas».

«He aprendido tres cosas que me gustaría haber sabido cuando empecé», añade. «La primera es que nunca debes dejar de aprender. Ya se trate de la iluminación, la narración o el uso de un cardán, si perseveras en esta visión, desarrollarás un montón de habilidades».

«La segunda es centrarse en lo esencial. La tercera es confiar en ti mismo. Estas son las bases de mi trabajo y de mi vida».

Javier Cortés stands with a Canon EOS 5D Mark IV on a film set.
Javier dice que no necesitas estudiar montones de técnicas de videografía, ni comprar un equipo específico, antes de empezar a grabar vídeos. En lugar de eso, puedes aprender muchas habilidades mientras trabajas y mejorarlas todas con la práctica y la experimentación. © Coque Cámara
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

La primera incursión de Javier en la fotografía fue mientras jugaba de niño con la cámara analógica de su padre. Posteriormente, empezó a crear imágenes en blanco y negro por su cuenta. Empezó en la fotografía profesional cuando tenía 17 años, participando en trabajos comerciales además de proyectos editoriales personales, y se ha labrado una carrera cubriendo la alta costura para las mejores marcas y revistas. En los últimos años, ha grabado vídeos en casi todos los proyectos.

«En las redes sociales, ahora la gente pasa más tiempo buscando vídeos que fotos», afirma. «Casi todas las marcas del mundo ahora quieren vídeo. La fotografía fue una revolución, pero ahora la revolución es el vídeo. Es una nueva forma de aprender algo increíble».

Para demostrar cómo puedes aprender habilidades de videografía, en este artículo Javier desmonta cinco mitos comunes sobre el paso de la fotografía a la filmación. Además, comparte sus consejos para ayudarte a mejorar tus habilidades sin miedo.

Mito 1: necesitas una cámara de cine

Aunque en algunos proyectos Javier utiliza cámaras Cinema EOS, como la EOS C300 Mark II de Canon, resalta que puedes empezar a grabar vídeos con la misma cámara réflex que usas para las fotos. «Puedes obtener vídeo de calidad profesional con una réflex», señala. «Capturo con la EOS 5D Mark IV de Canon, que es perfecta tanto para vídeos como para fotografías».

La EOS 5D Mark IV de Canon es compatible con grabación de vídeos 4K a un máximo de 30 fotogramas por segundo (fps), además de grabación Full HD a 60 fps. También ofrece altas frecuencias de fotogramas de hasta 120 fps en HD para capturar incluso a los sujetos más rápidos o para efectos creativos. «Puedes ser creativo con las frecuencias de fotogramas», cometa Javier, que graba principalmente a 50 fps en Full HD, con opción de reproducción a cámara lenta, alternando con 25 fps en 4K.

Las cámaras réflex modernas incluyen funciones para facilitar la transición al vídeo, como el enfoque automático integrado. «Cuando empiezas a realizar vídeos, tienes que pensar en muchas cosas», afirma Javier. «Con el enfoque automático, hay menos en lo que pensar, ya que sigue el movimiento del sujeto y funciona muy bien».

Con Dual Pixel CMOS AF, la EOS 5D Mark IV de Canon permite transiciones de reenfoque rápido fluidas y precisas en cualquier resolución desde 4K hasta Full HD. Solo tienes que tocar los puntos de inicio y fin de la transición de enfoque en la pantalla táctil LCD y la cámara hace el resto.

A videographer makes adjustments to the back of a Canon EOS 5D Mark IV on a film set.
Javier utiliza la cámara réflex profesional EOS 5D Mark IV de Canon para hacer fotos y grabar vídeos en sus proyectos de moda. «El vídeo es muy similar a las fotos, pero al mismo tiempo tiene que funcionar en diferentes ángulos», dice. © Coque Cámara

Mito 2: necesitas muchos objetivos y algunos objetivos de cine

«Utilizo los mismos objetivos para fotos y vídeo», dice Javier. Prefiere los objetivos prime a los de zoom y los objetivos gran angular muy amplios. «Los objetivos que más utilizo son el EF 35mm f/1.4L II USM, el EF 50mm f/1.2L USM y el EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon. Estos objetivos prime de la serie L son tan versátiles que puedes trabajar con ellos con máxima abertura, lo que permite que entre mucha luz.

«Para mí, los objetivos son siempre lo más importante tanto en foto como en vídeo. Un buen objetivo lo cambia todo».

A woman stands in a crowd of people holding cameras.

Mejora de las habilidades de vídeo: la historia de un profesional

Javier Cortés revela cómo aprendió a grabar vídeos de moda, además de hacer fotos, con una EOS 5D Mark IV de Canon.

«Si tuviera que recomendar un objetivo, sería el EF 50mm f/1.2L USM de Canon. Para mí, es la elección ideal. Ofrece una vista normal del mundo, pero más bella. El ángulo y las líneas son perfectos. Con un objetivo de 50 mm, las personas se representan como son, no las cambias ni haces que sean más grandes o pequeñas. Si utilizas el EF 50mm f/1.2L USM de Canon, estará preparado y nítido al instante».

«Utilizo diferentes objetivos para los distintos vídeos», añade Javier. «Puedes apreciar las características de cada objetivo, o los colores».

Cuando tu habilidad de filmación evolucione, podrás elegir los objetivos según tus necesidades y preferencias personales. La ventaja es que tu inversión crecerá contigo, porque puedes usar toda la gama de objetivos prime con montura EF, zooms EF y objetivos gran angular de Canon con cualquier cámara Cinema EOS o cámara réflex con montura EF de Canon, o con una cámara de sistema EOS R (con un adaptador de montura EF-EOS R). Incluso puedes utilizar objetivos de cine Canon con montura EF, especialmente diseñados para vídeo, con tu cámara réflex. Las cámaras réflex Canon se usan con frecuencia como cámaras B en producciones profesionales, debido a la compatibilidad del metraje con la salida de la gama Cinema EOS de Canon.

Mito 3: necesitas aprender videografía antes de empezar

«Uno de los grandes problemas que tuve al principio fue pensar que necesitaba aprender un montón de técnicas de vídeo o aprender a utilizar un cardán antes de empezar», admite Javier. Sin embargo, descubrió que podía aprender muchas habilidades de videografía de forma práctica.

«No necesitas muchas cosas para contar una historia, lo único que tienes que hacer es empezar a hacer algo. Para empezar a grabar vídeo, lo único que necesitas es una cámara, algo delante de ella e iluminación, y la iluminación más barata y bonita del mundo es la natural».

«Al principio no debes complicarte», aconseja Javier. «No olvides centrarte en lo que quieres mostrar». Hay muchas cosas para darle vueltas a la cabeza, como elegir un perfil de color y la gradación del color, sin embargo Javier recomienda aprender sobre la marcha.

«Hay una forma segura y tradicional de exponer que los profesores te dirán que sigas. Pero puede que tengas un gusto particular en iluminación y gradación del color, así que no sigas las reglas. Normalmente subexpongo casi todas mis tomas, porque no me gustan las altas luces. Sé fiel a tu gusto y encontrarás tu color y tu iluminación. No importa si es una cámara de cine o una réflex; si expones bien, conseguirás la imagen perfecta».

«La elección de un perfil de color es una cuestión personal. A menudo utilizo Canon Log», que se puede considerar como una actualización de la EOS 5D Mark IV de Canon, «ya que es una magnífica herramienta que te ayuda mucho con la gradación del color. Aumenta mucho el rango dinámico y se ha diseñado para conseguir una gradación del color sencilla. Recomiendo empezar por una gradación básica y conforme vayas haciendo grabaciones irás evolucionando. Puedes probar algo nuevo en cada vídeo, tal vez añadir algunas capas, probar algunos colores en las altas luces o probar diferentes filtros y granulados».

The back of a Canon EOS 5D Mark IV showing the Canon Log screen.
Canon Log, disponible en la EOS 5D Mark IV de Canon, es una «herramienta fantástica diseñada para una gradación del color fácil», afirma Javier. Recomienda que aprendas habilidades como la gradación del color en metraje de vídeo de forma gradual, probando los enfoques más complicados más adelante, una vez que ganes confianza en los aspectos básicos.

Mito 4: solo puedes ser experto en una: fotografía o filmación

«Hace algunos años, se solía pensar que eras fotógrafo o cineasta», dice Javier. «Pero ahora, creo que podemos empezar a pensar en un nuevo trabajo: cineasta-fotógrafo. Es lo que buscan las marcas. A veces, los clientes te dicen que no puedes ser ambos al mismo tiempo, y puede ser una locura dirigir a los modelos del vídeo y hacer fotos al mismo tiempo con la cámara. Pero ahora la gente respeta el hecho de que los fotógrafos también pueden realizar vídeos».

«Para mí, el vídeo y la fotografía están cerca, y pueden convivir. Los combino en cada sesión. Es fácil hacerlo».

Trabajar en ambos medios también puede presentar posibilidades creativas para los proyectos. «Si haces ambas cosas, podrás seguir teniendo libertad para desarrollar la idea sin concesiones», comenta Javier. «Puedes contar muchas historias en una foto. Pero a veces quieres desarrollar el concepto completo, que requiere secuenciación, edición, sonido e iluminación. A veces, con la fotografía me he sentido encerrado en una caja. Con el vídeo, puedes contar una historia de principio a fin».

Por otro lado, Javier señala que trabajar de forma colaborativa al grabar vídeo también puede aportar beneficios. «Los fotógrafos están acostumbrados a trabajar solos. A menudo también se encargan de los retoques y la iluminación, y puede que tengan un asistente para que mueva los equipos. En el vídeo, puedes empezar a trabajar solo, pero también puedes tener un equipo. Si tienes un amigo que puede ayudar con la iluminación o el reenfoque, las cosas pueden mejorar. En cada trabajo busco al equipo perfecto y de esta forma encuentro mi estilo».

Mito 5: la narración en fotos no se traslada a la imagen en movimiento

«En fotografía, a veces solo tienes una gran toma. En vídeo, también puedes tener una gran toma, pero tienes que seguir contando algo. Y para hacerlo, debes utilizar la secuenciación», explica Javier.

«Un profesor me dijo: 'Eres responsable de cada fotograma que tomas'. Por eso, es como si fueras un fotógrafo en cada fotograma. Pero a veces los fotógrafos realizan vídeos como si fueran una imagen, sin narrativa ni conexión entre las tomas. Cuando grabas vídeo, tienes que pensar en la narrativa, es algo más que solo simples tomas. Tienes que guiar a los espectadores a través de diferentes escenas para contar toda la historia».

Hay muchas similitudes entre la narrativa de las imágenes fijas y la de las imágenes en movimiento. Tienes que conseguir igualmente tomas impresionantes, pero además tienes que grabar tomas adicionales para que fluya la historia».

«Siempre tengo una lista de tomas que me ayuda a contar una historia y seguir la narrativa, a la vez que dejo algo de tiempo para la improvisación. Es importante tener una toma maestra, con la cual puedas contar toda la historia. Después, debes cubrir otros ángulos».

La estética de las imágenes fijas se traslada contigo al vídeo y solo se añaden elementos adicionales. «Se trata de cómo mover la cámara y si la iluminación es buena para las tomas que quieras hacer. Es parecido a las fotografías, pero hay que trabajar desde ángulos diferentes a la vez. Hay que tener en cuenta la frecuencia de fotogramas, si quieres que se vea a cámara lenta o a velocidad normal y cómo se mueve la gente, no solo una pose. También puedes empezar a pensar en cómo pasar de una toma a otra de forma atractiva».


Visita el estand de Canon en IBC 2019 para obtener más información sobre el equipo de grabación de Canon y cómo te puede ayudar a grabar vídeo.

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Javier Cortés

El mejor equipo para fotografía y videografía de moda

Javier Cortés's Canon photography kit is laid out on a wooden table top.

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Creado para quienes exigen los niveles más altos de calidad de la imagen, el sensor de 30,4 MP del EOS 5D Mark IV ofrece imágenes llenas de detalles, incluso cuando hay mucha luz o demasiadas sombras. «Puedes grabar vídeo de calidad profesional con una réflex», comenta Javier. «La 5D Mark IV es fantástica tanto para vídeo como para fotos».

Objetivos

Canon EF 50mm f/1.2L USM

Objetivo USM profesional de la serie L con abertura f/1,2 para condiciones de poca iluminación y control de la profundidad de campo extrema. «Si tuviera que recomendar un objetivo, sería este», afirma Javier. «Es como una vista normal del mundo, pero más bonita. El ángulo y las líneas son perfectos».

Canon EF 85mm f/1.4L IS USM

Descubre retratos perfectos con un teleobjetivo excepcional. «Los objetivos prime de la serie L son increíblemente versátiles y puedes trabajar con ellos con un diafragma amplio», afirma Javier.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora