MODA

Mejora de las habilidades de vídeo: 5 mitos desmontados

Qué hacer (y qué no) al pasar de las fotos al vídeo.

Mejora de las habilidades de vídeo: 5 mitos desmontados

Un videógrafo ajusta una EOS 5D Mark IV de Canon en un set de rodaje.

«Todo lo que necesitas es una cámara e ideas», comenta el embajador de Canon Javier Cortés, que ha incorporado la grabación de vídeos a su negocio de fotografía de moda. © Coque Cámara

Con el aumento de la popularidad del vídeo, cada vez más se pide a los fotógrafos que entreguen metraje de vídeo junto con las fotos. Puede parecer abrumador: ¿cuántos nuevos equipos necesitarás? ¿Qué nuevas habilidades tendrás que aprender? Sin embargo, el fotógrafo de moda profesional y embajador de Canon Javier Cortés, que ya ha dado el paso, afirma que es más fácil de lo que piensas.

«Pensaba que necesitarías un montón de cosas para empezar a hacer vídeos», comenta. «Después de todos estos años, entiendo que todo lo que necesitas es una cámara e ideas».

«He aprendido tres cosas que me gustaría haber sabido cuando empecé», añade. «La primera es que nunca debes dejar de aprender. Ya se trate de la iluminación, la narración o el uso de un cardán, si perseveras en esta visión, desarrollarás un montón de habilidades».

«La segunda es centrarse en lo esencial. La tercera es confiar en ti mismo. Estas son las bases de mi trabajo y de mi vida».

Javier Cortés con una EOS 5D Mark IV de Canon en un set de rodaje.

Javier dice que no necesitas estudiar montones de técnicas de videografía, ni comprar un equipo específico, antes de empezar a grabar vídeos. En lugar de eso, puedes aprender muchas habilidades mientras trabajas y mejorarlas todas con la práctica y la experimentación. © Coque Cámara

La primera incursión de Javier en la fotografía fue mientras jugaba de niño con la cámara analógica de su padre. Posteriormente, empezó a crear imágenes en blanco y negro por su cuenta. Empezó en la fotografía profesional cuando tenía 17 años, participando en trabajos comerciales además de proyectos editoriales personales, y se ha labrado una carrera cubriendo la alta costura para las mejores marcas y revistas. En los últimos años, ha grabado vídeos para casi todos los proyectos.

«En las redes sociales ahora la gente pasa más tiempo buscando vídeos que fotos», afirma. «Casi todas las marcas del mundo ahora quieren vídeo. La fotografía fue una revolución, pero ahora la revolución es el vídeo. Es una nueva forma de aprender algo increíble».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

En este artículo, Javier desmonta cinco mitos comunes sobre el paso de la fotografía a la grabación de vídeos para ayudarte a dar el paso sin miedo.

Mito 1: necesitas una cámara de cine

Aunque en algunos proyectos Javier utiliza cámaras EOS Cinema, como la EOS C200 o la EOS C300 Mark II de Canon, nos recalca que puedes empezar a grabar vídeos con la misma cámara réflex o mirrorless que usas para hacer fotos. «Grabo con la EOS R5 de Canon, y se pueden crear vídeos increíbles que nadie imaginaría que se pueden hacer con una cámara tan pequeña», nos explica.

La EOS R5 admite 8K RAW de 12 bits y 4K de 10 bits a hasta 120p para capturar incluso los sujetos más rápidos u obtener efectos creativos. «Puedes ser creativo con tus velocidades de grabación», comenta Javier, que graba principalmente a 50 fps en Full HD, con opción de reproducción a cámara lenta pero también con 25 fps en 4K y, ocasionalmente, 8K (para tomas que requieren un zoom digital más atrevido o estabilización en la fase de posproducción).

Las cámaras réflex y mirrorless modernas incluyen características para facilitar la transición al vídeo, como el enfoque automático integrado. «Cuando empiezas a realizar vídeos, tienes que pensar en muchas cosas», afirma Javier. «Con el enfoque automático, hay menos en lo que pensar, ya que sigue el movimiento del sujeto y funciona muy bien».

Gracias a Dual Pixel CMOS AF II, la EOS R5 de Canon está equipada con IA de aprendizaje profundo para seguir sujetos a través de 4500 puntos en vídeo y 5940 en fotos, lo que, por primera vez, supone una cobertura del sensor de prácticamente el 100 %. Esta tecnología garantiza que se conserva la nitidez en los sujetos y que se pueden seguir y seleccionar fácilmente con la pantalla trasera, incluso con niveles de luz de hasta -6 EV.

Javier Cortés de rodillas grabando a una bailarina que da un salto en una habitación profusamente decorada.

Javier suele utilizar la EOS R6 de Canon para hacer fotos y grabar vídeos en sus proyectos de moda. «El vídeo es muy similar a las fotos, pero al mismo tiempo tiene que funcionar en diferentes ángulos», dice.

Mito 2: necesitas muchos objetivos y algunos objetivos de cine

«Utilizo los mismos objetivos para capturar fotos y vídeo» explica Javier, que prefiere los objetivos de focal fija a los zoom y a los gran angular, ya que le obligan a pensar en el movimiento y acercarse a la acción. «Para mí, los objetivos son siempre lo más importante tanto en foto como en vídeo: un buen objetivo lo cambia todo».

Javier lleva mucho tiempo siendo partidario del EF 50mm f/1.2L USM de Canon, que ha descrito anteriormente como el «Santo Grial» de los objetivos en los que los videógrafos deberían invertir, pero los avances en los RF lo han conquistado. «El RF 50mm F1.2L USM de Canon me sorprendió mucho. Para mí el EF 50mm f/1.2L USM lo era todo, pero este ha supuesto un avance gigante», explica. «Sus capacidades de enfoque son increíbles. Además es genial, y el nuevo anillo de control con el que puedo ajustar el diafragma y el valor ISO es fantástico».

«Aun así, utilizo diferentes objetivos para los distintos vídeos», continúa Javier. «Puedes apreciar las características de cada objetivo, o los colores».

Javier también trabaja con el RF 28-70mm F2L USM, así como con el EF 35mm f/1.4L II USM, el EF 50mm f/1.2L USM y el EF 85mm f/1.4L IS USM con el adaptador de montura EF-EOS R de Canon. «Estos objetivos de focal fija de la serie L son tan versátiles que puedes trabajar con ellos con máxima abertura, lo que permite que entre mucha luz».

Conforme tu habilidad de filmación vaya evolucionando, puedes ir eligiendo los objetivos en función de tus necesidades y preferencias. La ventaja es que tu inversión va evolucionando contigo, debido a la amplia intercompatibilidad de las monturas de objetivos de Canon, sobre todo gracias a los adaptadores. El adaptador de montura EF-EOS R de Canon permite usar los objetivos EF y EF-S en cámaras de montura RF, como la EOS R3, la EOS R5 y la EOS R6; y el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x permite usar una amplia gama de objetivos EF y de focal fija de cine con la EOS C70.

Una persona con una chaqueta negra, una camisa de color crema con volantes y un sombrero negro se apoya en una pared minuciosamente pintada, con una mano en la cara y los dedos apoyados en la barbilla.

Cómo dominar la transición al movimiento, con Javier Cortés

«Ahora todas las marcas quieren vídeos», afirma Javier Cortés. Comprueba cómo graba vídeos y captura fotos de moda increíbles con la EOS R6 de Canon.

Mito 3: necesitas aprender videografía antes de empezar

«Uno de los grandes problemas que tuve al principio fue pensar que necesitaba aprender un montón de técnicas de vídeo o aprender a utilizar un cardán antes de empezar», admite Javier.

«No necesitas muchas cosas para contar una historia, lo único que tienes que hacer es empezar a hacer algo. Para empezar a grabar vídeo, lo único que necesitas es una cámara, algo delante de ella e iluminación, y la iluminación más barata y bonita del mundo es la natural».

«Al principio no debes complicarte», aconseja Javier. «No olvides centrarte en lo que quieres mostrar». Hay muchas cosas para darle vueltas a la cabeza, como elegir un perfil de color y la gradación del color, sin embargo Javier recomienda aprender sobre la marcha.

«Hay una forma segura y tradicional de exponer que los profesores te dirán que sigas. Pero puede que tengas un gusto particular en iluminación y gradación del color, así que no sigas las reglas. Normalmente subexpongo casi todas mis tomas, porque no me gustan las altas luces. Sé fiel a tu gusto y encontrarás tu color y tu iluminación. No importa si es una cámara de cine o una réflex; si expones bien, conseguirás la imagen perfecta».

«Elegir un perfil de color depende del gusto personal», comenta Javier, que solía ceñirse a Canon Log, pero ahora prefiere C-Log 3, disponible en la EOS R3, la EOS R5 y la EOS R6 de Canon. «Recomiendo empezar por una gradación básica y, conforme vayas haciendo grabaciones, ir evolucionando. Puedes probar algo nuevo en cada vídeo, tal vez añadir algunas capas, probar algunos colores en las altas luces o probar diferentes filtros y granulados».

Parte posterior de una EOS R5 de Canon con la pantalla de C-Log 3.

Para Javier, uno de los mayores avances de las cámaras del sistema EOS R es que incluyen C-Log 3. «Con C-Log 3, el valor ISO nativo es 800, por lo que no se crea ruido en las cámaras del sistema EOS R», dice.

Mito 4: solo puedes ser experto en una: fotografía o filmación

«Hace algunos años, se solía pensar que eras fotógrafo o cineasta», dice Javier. «Pero ahora, creo que podemos empezar a pensar en un nuevo trabajo: cineasta-fotógrafo. Es lo que buscan las marcas. A veces, los clientes te dicen que no puedes ser ambos al mismo tiempo, y puede ser una locura dirigir a los modelos del vídeo y hacer fotos al mismo tiempo con la cámara. Pero ahora la gente respeta el hecho de que los fotógrafos también pueden realizar vídeos».

«Para mí, el vídeo y la fotografía están cerca, y pueden convivir. Los combino en cada sesión. Es fácil hacerlo».

La gama de cámaras híbridas del sistema EOS R de Canon, como la EOS R5 C, la EOS R5 y la EOS R6, facilita más que nunca alternar sin problemas entre la captura de fotos y la de vídeo. Trabajar en ambos medios también puede presentar posibilidades creativas para los proyectos. «Si haces ambas cosas, podrás seguir teniendo libertad para desarrollar la idea sin concesiones», comenta Javier. «Puedes contar muchas historias en una foto. Pero a veces quieres desarrollar el concepto completo, que requiere secuenciación, edición, sonido e iluminación. A veces, con la fotografía me he sentido encerrado en una caja. Con el vídeo, puedes contar una historia de principio a fin».

Por otro lado, Javier señala que trabajar de forma colaborativa al grabar vídeo también puede aportar beneficios. «Los fotógrafos están acostumbrados a trabajar solos. A menudo también se encargan de los retoques y la iluminación, y puede que tengan un asistente para que mueva los equipos. En el vídeo, puedes empezar a trabajar solo, pero también puedes tener un equipo. Si tienes un amigo que puede ayudar con la iluminación o el reenfoque, las cosas pueden mejorar. En cada trabajo busco al equipo perfecto y de esta forma encuentro mi estilo».

Mito 5: la narración en fotos no se traslada a la imagen en movimiento

«En fotografía, a veces solo tienes una gran toma. En vídeo, también puedes tener una gran toma, pero tienes que seguir contando algo. Y para hacerlo, debes utilizar la secuenciación», explica Javier.

«Un profesor me dijo: 'Eres responsable de cada fotograma que tomas'. Por eso, es como si fueras un fotógrafo en cada fotograma. Pero a veces los fotógrafos realizan vídeos como si fueran una imagen, sin narrativa ni conexión entre las tomas. Cuando grabas vídeo, tienes que pensar en la narrativa, es algo más que solo simples tomas. Tienes que guiar a los espectadores a través de diferentes escenas para contar toda la historia».

Hay muchas similitudes entre la narrativa de las imágenes fijas y la de las imágenes en movimiento. Tienes que conseguir igualmente tomas impresionantes, pero además tienes que grabar tomas adicionales para que fluya la historia».

«Siempre tengo una lista de tomas que me ayuda a contar una historia y seguir la narrativa, a la vez que dejo algo de tiempo para la improvisación. Es importante tener una toma maestra, con la cual puedas contar toda la historia. Después, debes cubrir otros ángulos».

La estética de las imágenes fijas se traslada contigo al vídeo y solo se añaden elementos adicionales. «Se trata de cómo mover la cámara y si la iluminación es buena para las tomas que quieras hacer. Es parecido a las fotografías, pero hay que trabajar desde ángulos diferentes a la vez. Hay que tener en cuenta la frecuencia de fotogramas, si quieres que se vea a cámara lenta o a velocidad normal y cómo se mueve la gente, no solo una pose. También puedes empezar a pensar en cómo pasar de una toma a otra de forma atractiva».

Escrito por Lucy Fulford & Jack Fittes


El equipo de Javier Cortés

El mejor equipo para fotografía y videografía de moda

Javier Cortés's kitbag containing cameras and lenses.

Cámaras

Canon EOS R5

Olvida todo lo que sabías de las cámaras mirrorless. El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tus fotos y vídeos. «Puedes crear vídeos increíbles que nadie imaginaría que se pueden hacer con una cámara tan pequeña», dice Javier.

Canon EOS R6

Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado.

Canon EOS 5D Mark IV

Creado para quienes exigen los niveles más altos de calidad de la imagen, el sensor de 30,4 MP de la EOS 5D Mark IV ofrece imágenes llenas de detalles, incluso cuando hay mucha luz o demasiadas sombras. «Puedes grabar vídeo de calidad profesional con una réflex», comenta Javier. «La 5D Mark IV es fantástica tanto para vídeo como para fotos».

Objetivos

Canon RF 50mm f1.2L USM

El objetivo RF establece nuevos estándares, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario. «El RF 50mm F1.2L USM me sorprendió mucho. Para mí el EF 50mm f/1.2L USM lo era todo, pero este ha supuesto un avance gigante», confiesa Javier.

Canon RF 28-70mm f/2L USM

Un objetivo de 28-70 mm y f/2 superrápido y brillante de la serie L, capaz de ofrecer unos resultados asombrosos incluso con baja iluminación. «Me encantan los objetivos de focal fija, pero necesito un objetivo todoterreno para capturar publicidad y moda, y este es increíble», nos cuenta Javier.

Canon EF 50mm f/1.2L USM

Objetivo USM profesional de la serie L con abertura f/1,2 para condiciones de poca iluminación y control de la profundidad de campo extrema. «Es una vista normal del mundo, pero más bonita», dice Javier. «El ángulo y las líneas son perfectos».

Canon EF 85mm f/1.4L IS USM

Descubre retratos perfectos con un teleobjetivo excepcional. «Los objetivos de focal fija de la serie L son increíblemente versátiles y puedes trabajar con ellos con un diafragma amplio», afirma Javier.

Accesorios

Artículos relacionados

  • Un cineasta cambia un objetivo RF en la EOS R5 de Canon.

    ARTÍCULO

    ¿Qué hace que los objetivos RF sean perfectos para vídeo?

    Descubre por qué el exclusivo diseño, la capacidad de resolución y los componentes de vanguardia de los objetivos RF los convierten en herramientas formidables para los cineastas.

  • ARTÍCULO

    Las mejores cámaras Canon para vídeo

    Asesoramiento experto sobre las mejores cámaras para vídeo, tanto si eres cineasta o videógrafo y buscas dar un salto de calidad, como si eres principiante en la grabación de películas.

  • ARTÍCULO

    7 errores de filmación y cómo evitarlos

    Los cineastas Roberto Palozzi y Juan Luis Cabellos hablan los errores que cometieron cuando empezaron y cómo evitar repetirlos.

  • ARTÍCULO

    Términos que debes conocer antes de empezar a grabar vídeo

    ¿Dejas el mundo de la fotografía y te pasas al del vídeo? Nuestro glosario compuesto por 27 términos de vídeo profesional, desde captura anamórfica a Wide DR, acabará con tus miedos a la hora de filmar.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro