ARTÍCULO

¿Deberías añadir la grabación de vídeos a tus habilidades fotográficas?

Los fotoperiodistas Magnus Wennman e Ilvy Njiokiktjien nos cuentan sus inicios en la grabación de vídeo y por qué este medio es tan valioso para los fotógrafos de hoy en día.
Tres jóvenes afganos inmersos en una conversación sentados en una pared frente a una gran masa de agua. Uno de los chicos sostiene una sandalia de color rosa intenso.

El fotoperiodista sueco Magnus Wennman tomó esta imagen mientras viajaba por Afganistán. Ya no se ve a sí mismo como un mero fotógrafo de periódicos y su trabajo ahora incluye vídeo y sonido. «Internet ha hecho que las posibilidades de contar historias sean infinitas», nos cuenta. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 59 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/2 e ISO 125. © Magnus Wennman

¿Necesitas añadir el vídeo a tu negocio de fotografía profesional? Muchos fotógrafos se preguntan si es necesario diversificar su negocio e incluir el vídeo dentro de sus servicios para seguir siendo relevantes o si tiene más sentido especializarse en el área de la fotografía fija que les apasiona.

Les pedimos a los fotoperiodistas y embajadores de Canon Magnus Wennman e Ilvy Njiokiktjien que nos dieran su opinión sobre la importancia que han adquirido las habilidades de grabación de vídeo para los fotógrafos profesionales.
El fotoperiodista Magnus Wennman tiene ahora más seguidores en Instagram que lectores el primer periódico en el que trabajó, lo que indica lo mucho que ha cambiado el panorama de los medios de comunicación en las últimas décadas. No tardó en detectar el cambio en la demanda, y se dio cuenta pronto de las ventajas que el sonido y el vídeo podían aportar a su narración.

«Antes de que fuera posible grabar vídeo en una cámara de fotos, empecé a crear presentaciones de diapositivas para contar historias, con diálogos grabados y música de fondo», nos explica. «La respuesta fue espectacular. Poder hacer eso yo solo fue toda una revelación, me dejó sin palabras. Eso sentó las bases de cómo trabajo con vídeos hoy en día.
Un primer plano en blanco y negro de Magnus Wennman con una gorra de béisbol.

Magnus Wennman

Magnus es fotógrafo en plantilla del mayor periódico sueco, Aftonbladet. Junto a su galardonado fotoperiodismo, ahora está labrándose una reputación como cineasta, y su cortometraje «Fatima's Drawings» (a continuación) ganó en 2016 el premio «Best Digital News Story» en Visa pour l'Image.
»Siento que mi trabajo trata de encontrar la mejor forma posible de contar una historia. La EOS 5D Mark II [a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon] lo cambió todo. Por primera vez, podía capturar fotos y vídeos con una cámara. La transición al vídeo me resultó muy natural. De repente, podía crear contenido que no podía hacer solo con fotografías. Y fue muy divertido aprender algo nuevo. Como fotógrafos, no solemos tener a nadie que nos enseñe, así que todo se reduce a experimentar, a ensayo y error. Aprendemos a través de nuestros errores, pero eso no es malo. Fue una época emocionante e inspiradora».
Además de trabajar para Aftonbladet, Magnus ha cubierto historias para medios de comunicación de todo el mundo como National Geographic, la revista TIME y periódicos internacionales. «Hoy en día, para trabajar en este tipo de empresas como fotógrafo es absolutamente necesario aprender a grabar vídeo; de lo contrario, nunca conseguirás trabajo», nos cuenta. «Se ha convertido en una parte natural de ser fotógrafo. Hoy por hoy, todo está online, y necesitamos crear vídeos para competir con otros medios de comunicación. No tiene por qué ser complicado. Mientras sigas teniendo curiosidad y ganas de aprender, no creo que sea un problema. Que haya tantas opciones para contar una historia hoy en día me parece algo positivo. Lo importante es pensar siempre qué formato es el mejor para contar la historia. Algunas historias no funcionan con vídeos y otras no funcionan con fotos».
Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Ahora, Magnus captura con una EOS R5 que, junto con la EOS R6 de Canon, es adecuada tanto para grabar vídeos como para sacar fotos. El sistema EOS R de Canon se ha diseñado pensando en los profesionales híbridos, desde la impresionante gama de objetivos RF hasta el enfoque automático avanzado y los sistemas de estabilización de imagen tanto para vídeos como para fotos.

«Algo que considero enormemente importante cuando grabo vídeos es poder decidir exactamente cómo quiero contar una historia», dice Magnus. «La EOS R5 es una cámara fantástica. Para mí ha sido una revelación. Es la única cámara que uso actualmente, tanto para fotos como para vídeos. Tiene tan buena calidad que no necesitas pensártelo dos veces. La versatilidad de la cámara es increíble. Me gusta llevar el menor equipo posible, porque creo que llevar demasiado me limita cuando estoy en busca de una historia. Normalmente suelo llevar solo la EOS R5 con los objetivos RF 24-70mm F2.8L IS USM y RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon, y eso lo cubre todo».

Ilvy Njiokiktjien: fotoperiodista y «storyteller»

Cuando hizo su primer vídeo, Ilvy Njiokiktjien ya era una fotoperiodista de éxito. «Estaba capturando fotos con un compañero en un campamento de extrema derecha para un proyecto a largo plazo llamado "Afrikaner Blood" (Sangre afrikáner). El líder del campamento estaba diciendo cosas absolutamente horribles, y me di cuenta de que si no hubiéramos grabado en vídeo lo que estaba diciendo, nadie se lo hubiera creído», nos explica. «Le preguntamos si podíamos entrevistarlo, y dijo que le parecía bien, pero no le dijimos que no sabíamos cómo manejar la cámara para grabar vídeos. Literalmente imprimimos el manual de la cámara de Internet, miramos un par de tutoriales online y partimos de ahí. Seguro que la gente del campamento pensaba que éramos unos aficionados y acabamos con tanto metraje que podíamos habernos ahogado en él. Pero lo editamos todo junto y acabamos ganando el primer premio en el concurso World Press Photo Multimedia.
La embajadora de Canon Ilvy Njiokiktjien con una cámara de Canon.

Ilvy Njiokiktjien

Ilvy, la galardonada fotógrafa de documentales holandesa, ha trabajado por todo el mundo y ha capturado fotos y vídeos para The New York Times, la revista TIME, Newsweek, National Geographic y The Guardian. También trabaja con ONG, entre las que se incluye UNICEF. Ilvy compró su primera cámara en 2002 y ganó su primer premio de fotografía tan solo cuatro años después.
»A veces puede resultar vergonzoso no saber lo que estás haciendo, pero creo firmemente en darle prioridad a la historia y hacer lo que sea necesario para contarla. De todas formas, siempre es genial aprender algo nuevo. A veces incluso ayuda a descubrir algo sin prejuicios y hacer lo que surja de forma natural. Es interesante lo mucho y lo rápido que aprendemos sobre la marcha.
Un adolescente afrikáner con la cara ensangrentada, de pie, abatido, con la mano contra la cabeza en un campo de hierba larga.

Su pasión por las personas y la oportunidad de contar historias llevaron a Ilvy a fotografiar la organización de extrema derecha sudafricana Kommandokorps para su galardonado proyecto «Afrikaner Blood». A pesar de no compartir sus creencias, estaba decidida a retratar a las personas de forma justa y sigue pensando que es la historia más difícil que ha contado. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) a 40 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/3,2 e ISO 800. © Ilvy Njiokiktjien

Descubre más información fundamental de la mano de profesionales del sector de la fotografía en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

»Muchos fotógrafos graban vídeos de todos modos porque así es como funciona el mundo hoy en día», continúa Ilvy. «Como ya era fotógrafa, sentí que el salto de la fotografía al vídeo, y después del vídeo a la narración, eran grande, pero no tanto. Hay mucho que aprender pero, como fotógrafos, ya estamos acostumbrados a pensar de forma visual, y eso resulta de gran ayuda.

»Pero no hay que restarle importancia al sonido. Siento que hay mucho que ganar con un buen audio, pero aún más que perder con un mal audio. Aunque un vídeo tenga imágenes increíbles, las personas no se quedarán a verlo si la calidad del sonido no les gusta».
La EOS C500 Mark II de Canon acoplada a un dron.

Términos que debes conocer antes de empezar a grabar vídeo

¿Dejas el mundo de la fotografía y te pasas al del vídeo? Nuestro glosario compuesto por 27 términos de vídeo profesional, desde captura anamórfica a Wide DR, acabará con tus miedos a la hora de filmar.
Para Ilvy, la perseverancia es la clave. «Creo que si una historia es importante para ti, deberías seguir adelante con ella. Puede que los editores te digan que es una historia aburrida o que no tienen suficiente presupuesto para publicarla, y a menudo ni siquiera se pondrán en contacto contigo. Pero si sientes en el fondo de tu corazón que necesitas contar esa historia, no te rindas. Para mi proyecto "Afrikaner Blood", me dijeron que no muchísimas veces, pero si crees en algo, tienes que seguir adelante. No te rindas nunca».

Al igual que Magnus, Ilvy ahora captura con una EOS R5 de Canon. «Esta cámara ha cambiado mi trabajo diario como fotógrafa. Gracias a la EOS R5, me he convertido en una mejor "storyteller". Lo hace todo muy sencillo, intuitivo e instantáneo. Puedo reaccionar mucho más rápido y, como la R5 enfoca tan rápido, puedo dedicar mi tiempo y energía a conectar con las personas en lugar de estar ocupada y distraerme con la configuración de la cámara. Es la extensión más increíble de todos los objetivos grandes y equipos con los que ya he trabajado».

Escrito por Matthew Richards


El equipo de un fotoperiodista multimedia

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes y vídeos

El equipo de la embajadora de Canon Ilvy Njiokiktjien está compuesto por cámaras, objetivos y accesorios de Canon.

Cámaras

Canon EOS R5

El impecable rendimiento de esta cámara mirrorless revolucionará tu fotografía y vídeo. «La EOS R5 de Canon me ha facilitado mucho la vida, es una cámara fantástica», nos cuenta Magnus.

Objetivos

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Aporta un toque a tu fotografía mirrorless Full Frame con un objetivo zoom de 24-70 mm integrado que superará tus expectativas. El diseño óptico superior, la rápida abertura máxima de f/2,8 y la estabilización de imagen de 5 pasos te ayudan a liberar tu creatividad en cualquier condición.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro