ARTÍCULO

Opinión: ¿deben los fotógrafos añadir el vídeo a sus habilidades?

Sacada de la serie de fotoperiodismo de Corea del Norte de Roger Turesson, los viajeros del metro de Pionyang utilizan las largas escaleras mecánicas de la estación «Prosperidad». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 65 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/2,8 e ISO 6400. © Roger Turesson

¿Necesitas añadir el vídeo a tu negocio de fotografía profesional? Muchos fotógrafos se preguntan si es necesario diversificar su negocio e incluir el vídeo dentro de sus servicios para seguir siendo relevantes o si tiene más sentido especializarse en el área de la fotografía fija que les apasiona.

Hemos hablado con el editor fotográfico Espen Rasmussen y el fotoperiodista Roger Turesson y les hemos pedido que nos den su sincera opinión sobre si las habilidades de vídeo te dan ventaja como fotógrafo.

El fotógrafo de la redacción

Canon photographer and videographer Roger Turesson holds a Canon DSLR.

Acerca de Roger Turesson

Roger es fotógrafo en plantilla del periódico sueco Dagens Nyheter. Ha trabajado para varios periódicos en plantilla y como autónomo, y es uno de los fundadores de Moment Agency.

El fotógrafo editorial Roger Turesson afirma: «empecé a grabar vídeo cuando salió la EOS 5D Mark II de Canon. Fue la primera cámara de la serie 5D con funciones de vídeo, y eso nos brindó la posibilidad de grabar vídeo en el departamento de fotografía de Dagens Nyheter. Antes de eso teníamos cámaras de vídeo, pero creo que la mayoría de fotógrafos prefieren las cámaras de la serie 5D porque permiten conseguir un aspecto más cinematográfico, y la forma de trabajar se parece más a la de los fotógrafos. Muchos videógrafos de televisión hacen mucho zoom y muchos barridos, pero yo prefiero encontrar una buena composición y dejar que ocurra la historia en el encuadre.

«Ahora utilizo la EOS 5D Mark IV de Canon y, principalmente, objetivos fijos. Si utilizo un objetivo de 24-70 mm, no hago mucho zoom. Ese enfoque y la profundidad de campo reducida hacen que parezca que te comunicas de la misma forma que cuando haces fotografías.

«Tenemos dos chicos que solo se dedican al vídeo, pero todos los fotógrafos tienen que saber grabar vídeo como parte de su trabajo. Diría que sobre el 20-25 % de mis encargos incluyen vídeo. Sobre todo cuando viajo es cuando tengo tiempo para grabar vídeo, ya que puede ser difícil de gestionar en un encargo de noticias urgente. Intentamos grabar vídeo y hacer fotografías a la vez en más ocasiones, pero no suele salir bien. Por tanto, para trabajos de noticias normales, mandamos a un fotógrafo para grabar vídeo y a otro para hacer fotos.

«Ahora hay más demanda de vídeo, así que es posible que se requiera a los fotógrafos cada vez más, al igual que estamos viendo crecer la realidad virtual, una tendencia en auge.»

A teenage boy looks up and uses his phone to film a shark swimming overhead in an aquarium. Photo by Roger Turesson on a Canon EOS 5D Mark IV.
Un visitante graba en el acuario del Campamento Infantil Internacional Songdowon, un campamento en Wonsan, Corea del norte, para niños con las mejores calificaciones. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,8 e ISO 6400. © Roger Turesson
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Solíamos grabar muchos clips de vídeo cortos para acompañar a los artículos largos en línea, por ejemplo "tres preguntas a un político", pero no creo que aportaran mucho a la narrativa. Creo que los documentales cortos van a ir ganando protagonismo.

«Una cosa que yo hago mucho es grabar clips más cortos que se usan para los anuncios en Facebook e Instagram, con texto superpuesto. Lo mejor de las cámaras de la serie 5D es que siempre llevas una cámara de vídeo, así que incluso si no está planeado, puedes decidirte a grabar algo si piensas que la historia mejoraría con un clip de vídeo.

«No sé si nuestros editores de imágenes escogen de forma deliberada a autónomos con habilidades de vídeo y de imagen fija, pero nosotros, los fotógrafos de la plantilla, tenemos que tener ambas. Forma parte del trabajo. Si un aspirante a fotógrafo me preguntara si debe añadir vídeo a su porfolio, le diría que, si quiere trabajar para una empresa de medios de comunicación, sí, por supuesto».

El editor de fotografías

A portrait of Canon photographer and videographer Espen Rasmussen.

Acerca de Espen Rasmussen

Espen es editor de fotografías en el periódico más importante de Noruega, el VG. También realiza proyectos documentales con vídeos cortos y ha ganado varios premios importantes de la World Press Photo, entre otros.

El editor de fotografías Espen Rasmussen dice: «VG, el periódico más importante de Noruega, tenía un departamento de vídeo hace algunos años, pero diría que las cosas empezaron a cambiar para los fotógrafos hace más o menos un año. Nuestro departamento empezó a añadir vídeos cortos a los artículos y a mezclar imágenes y vídeo cada vez más. Diría que alrededor del 40-50 % de nuestros encargos ahora incluyen algún tipo de vídeo además de fotografías. ¿Ayudan las habilidades de vídeo a conseguir un trabajo como autónomo para VG? Yo diría que sí.

«Ya no contratamos a gente a tiempo completo, pero cuando contratamos gente para cubrir vacaciones, las habilidades de vídeo son una de las cosas que pedimos. También tienes que ser capaz de transmitir y retransmitir en directo, en caso de que se te mande a cubrir una historia en el último momento al lugar de los hechos. Cuando contratamos a alguien, el vídeo es uno de los requisitos, además de la capacidad de contar una buena historia.

«Personalmente, empecé a grabar vídeo en serio cuando Canon lanzó la primera cámara de la serie 5D con funciones de vídeo: la EOS 5D Mark II. Antes de eso tenía una videocámara, pero era demasiado complicada. Al principio, empecé grabando vídeo por iniciativa propia, ya que la demanda de contenido en vídeo no era demasiado alta en VG por aquel entonces debido a las limitaciones del ancho de banda. La gente que veía el contenido en el teléfono no tenía 4G. Pero todo eso ha cambiado.

«A menudo, grabamos un clip de 10 segundos que funciona casi como una imagen fija. En esos casos, cuando le doy instrucciones al fotógrafo, no difiere mucho de un encargo de fotografía. Le digo que utilice un trípode y que grabe 10 segundos, y que haga fotos del mismo sujeto por separado; no solemos extraer imágenes de los vídeos.

«Hace poco le encargué a una fotógrafa que fuera al norte de Noruega a fotografiar a una mujer pescando en un barco, así que le dije que sacara una toma apaisada del sujeto y de la escena, tal y como lo haría con fotografías, pero en vídeo. Es casi una imagen fija de paisaje, pero puedes ver cómo se acercan las olas y cómo se mueven las nubes. También lo hacemos con retratos para la revista».

A pair of glasses rest on a golden surface. A video play icon is over the image.

Grabación de vídeos para las redes sociales

Quentin Caffier te cuenta lo que debes saber

«Cuando encargo vídeo, mi requisito es que se grabe en Full HD, calidad que se puede conseguir con la EOS 5D Mark IV de Canon. A veces nuestros fotógrafos utilizarían sus teléfonos, pero necesitan una resolución altísima, ya que los móviles graban los vídeos en vertical y hay que tener en cuenta el recorte. Es molesto tener que utilizar dos piezas de equipo diferentes, y yo creo que la mayoría de fotógrafos prefieren utilizar solo una.

«Considero que el vídeo es una herramienta especialmente útil para los fotógrafos que se quieran dedicar al trabajo documental. Para las historias documentales, a menudo incluimos un vídeo de 5 a 10 minutos. Ello requiere más habilidades de vídeo, saber cómo contar la historia y entender de edición.

«Es cada vez más común que los fotógrafos jóvenes sepan grabar vídeo, pero veo que la mayoría se centra en la fotografía. En la actualidad, muchos fotógrafos jóvenes se están agrupando para formar agencias en las que hacen trabajo documental y comercial, y esas agencias aceptan cada vez más encargos de vídeo. Creo que estar en una agencia hace que sea más sencillo hacer vídeo porque es más fácil recuperar la inversión. Salir a grabar vídeo y a hacer fotografías es mucho trabajo para un solo fotógrafo, y además es complicado hacer que resulte rentable económicamente. Sin embargo, las agencias pueden aunar sus recursos y hacerlo más barato».

Escrito por Kathrine Anker


Un equipo de fotos a vídeo

El equipo clave para fotografías y vídeos

A camera bag is open, revealing two Canon DSLRs, lenses and accessories.

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Creado para quienes exigen los niveles más altos de calidad de la imagen, el sensor de 30,4 MP del EOS 5D Mark IV ofrece imágenes llenas de detalles, incluso cuando hay mucha luz o demasiadas sombras.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom. Este objetivo de la serie L cuenta con la reputación entre los profesionales de ser el objetivo zoom imprescindible.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora