Amplía tus horizontes: todo sobre la estabilización de imagen de 8 pasos

An aerial photo of still turquoise waters flanked by tree-covered hillsides.
La EOS R5 y la EOS R6 son las primeras cámaras de Canon que ofrecen estabilización de imagen integrada de 5 ejes (IBIS) y permiten obtener hasta 8 pasos de estabilización de imagen al combinarlas con objetivos compatibles. El sistema de estabilización de imagen combinado ayuda a conseguir imágenes increíblemente nítidas y claras. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm con una configuración de exposición de 1/320 s a f/9 e ISO 400. © Ulla Lohmann

Cada cierto tiempo surge una tecnología que no solo ayuda a fotógrafos y cineastas a captar escenas que antes no habrían sido posibles, sino que además mejora la calidad del resultado final. La EOS R5 y la EOS R6 son las primeras cámaras de Canon que incorporan estabilización de imagen integrada de 5 ejes (IBIS) y ofrecen un sistema de estabilización de imagen de 8 pasos líder del sector* al combinarlas con ciertos objetivos.

Gracias a este nivel de rendimiento sin precedentes, los creadores de imágenes pueden pasar por alto las reglas existentes de captura sin trípode, olvidarse por completo de él para fotografiar o grabar desde lugares antes inaccesibles y conseguir imágenes increíbles sin trepidación.

¿Qué posibilidades ofrece la estabilización de imagen de 8 pasos?

Este revolucionario nivel de estabilización de imagen permite configurar sin mayor preocupación una velocidad de obturación más lenta y añadir, por ejemplo, un efecto de desenfoque creativo a los motivos en movimiento sin que la trepidación afecte a la nitidez. Los fotógrafos acostumbrados a trabajar en interiores en los que se requieren largas exposiciones y aberturas estrechas para lograr una profundidad de campo ampliada disponen ahora de la posibilidad de fotografiar sin trípode con exposiciones de entre 1 y 4 segundos (según la longitud focal) y establecer un valor ISO más bajo para mantener mayores niveles de detalle.

Al grabar vídeo, puedes conseguir imágenes mucho más estables cuando eres tú quien mueve y se desplaza con el sujeto, como suele ocurrir en aquellas secuencias dinámicas en las que los cineastas captan toda la acción mientras se desplazan de un lugar a otro.

Ahora puedes captar exposiciones durante mucho más tiempo e ignorar la regla de reciprocidad sobre reducción de la trepidación (según esta regla, la velocidad de obturación no puede ser inferior a 1 entre la longitud focal seleccionada. Es decir, a 50 mm, 1/50 segundos o más, a 100 mm, 1/100 segundos, etc.). Si activas la estabilización de imagen de la cámara o el objetivo, alargas la velocidad de obturación disponible al capturar sin trípode según el número de pasos establecido por el sistema de estabilización. Por ejemplo, con 2 pasos de estabilización de imagen puedes disparar a velocidades de obturación dos pasos o más lentas.

A waterfall tumbles into a pool in the rocks, shot with a long exposure to blur the falling water.
La fotógrafa de aventura Ulla Lohmann utilizó una exposición larga para desenfocar el agua de esta cascada, manteniendo la nitidez de los detalles en primer plano. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM a 46 mm, con una configuración de exposición 0,3 s a f/18 e ISO 100. © Ulla Lohmann
A dancer captured in a doorway of an ornately decorated room, arms blurred by motion.
La fotógrafa de moda Wanda Martin utilizó una exposición de cuatro segundos para capturar esta impresión del movimiento de un bailarín. A pesar de disparar sin trípode con una exposición tan larga, el fondo sigue perfectamente nítido. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición 4 s a f/14 e ISO 100. © Wanda Martin

Esta tecnología está causando sensación entre los usuarios. La fotógrafa de aventura Ulla Lohmann viajó hasta los Alpes alemanes acompañada de su EOS R5 de Canon para captar a unos escaladores adentrándose en una cascada. «Es un terreno tan irregular que no te permite utilizar un trípode», comenta. «Tampoco se puede posar la cámara sobre las rocas porque están húmedas. Quería utilizar una exposición más larga para tomar imágenes con una cascada borrosa en el fondo, mientras los elementos en primer plano seguían enfocados. Funcionó muy bien y pude realizar exposiciones de un segundo o más sin trípode y obtener imágenes nítidas».

La fotógrafa de moda Wanda Martin utilizó la EOS R6 de Canon en una sesión con poca luz en la que fotografió a un bailarín de ballet entre los edificios ornamentados de Palermo, en Sicilia. Aunque trabajó sin trípode y con una exposición mucho más larga, pudo transmitir los movimientos del bailarín. «Logré fotografiar sin trípode durante cuatro segundos sin que el fondo perdiese nitidez. No me lo podía creer», afirma.

Pero ¿cómo funciona exactamente esta tecnología?

A man's hand relaxed by his side holds a Canon EOS R6 with Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM lens.

Comparación de la EOS R5 y la EOS R6 de Canon

Canon no presenta una, sino nada menos que dos innovadoras cámaras mirrorless Full Frame. Descubre cuál es la más adecuada para ti. Comparamos la EOS R5 y la EOS R6 frente a frente.

Sistema de estabilización de imagen integrado en el cuerpo (IBIS) y en el objetivo

Al combinar la EOS R5 o la EOS R6 de Canon y su sistema de estabilización de imagen integrado de 5 pasos con un objetivo con estabilización de imagen, se obtienen 8 pasos de estabilización de imagen combinada*. No es que una tecnología sea mejor que la otra. Simplemente, existen tipos de trepidación que los sistemas de estabilización de imagen integrados en los objetivos pueden corregir de manera óptima y otras áreas en las que es mejor usar el sistema integrado en los cuerpos, por lo que la combinación de ambos garantiza el mejor rendimiento.

Canon desarrolló la tecnología de estabilización de imagen óptica integrada en el objetivo durante la era de los carretes, en los 90, y la introdujo al mercado con su gama de objetivos EF. Un giroscopio detecta el movimiento de la cámara, mientras una serie de elementos internos se mueven para compensar dichos movimientos, lo que genera una imagen más estable. La estabilización de imagen óptica es especialmente eficaz a longitudes focales de teleobjetivo, por lo que sigue ofreciendo buenos resultados incluso en la actualidad.

Para lograr que los fotógrafos puedan establecer velocidades de obturación mucho más bajas, los fabricantes han desarrollado métodos de estabilización digitales. El sistema de estabilización de imagen combinado, que se introdujo por primera vez con las cámaras mirrorless EOS M de Canon y está integrado en la EOS R, emplea el vector de movimiento detectado por el sensor de imagen para mejorar el rendimiento del sistema de estabilización óptico. Los sistemas integrados basados en sensores resultan especialmente eficaces a la hora de corregir la trepidación que se genera a longitudes focales más amplias.

En la actualidad, la combinación de sensores y sistemas de estabilización de imagen ópticos ha proporcionado una mejora notable en todas las longitudes focales.

A diagram showing how the optical lens IS system and in-body IS system work together.
Tanto el objetivo como el cuerpo de la cámara incorporan sensores que detectan constantemente cualquier movimiento, mientras que la comunicación de alta velocidad entre el cuerpo y el objetivo permite que ambos sistemas funcionen de forma conjunta para obtener imágenes y vídeos estables.
A diagram showing the effectiveness of a combination of sensor-shift and optical IS.
Una combinación de movimiento de sensor y estabilización óptica de imagen proporciona la estabilización de imagen más efectiva a longitudes focales de gran angular y teleobjetivo, y para cualquier grado de trepidación.

Comunicación entre el objetivo y la cámara

Este sistema de estabilización de imagen cuenta con dos entradas distintas: una correspondiente al sensor de la cámara, y otra al objetivo con EI.

El sensor giroscópico integrado en el objetivo mide el ángulo y la velocidad de la trepidación, mientras que un sensor de aceleración mide la aceleración del movimiento. El procesador incorporado en el objetivo se encarga de controlar esta información.

Dentro de la cámara hay dos sensores más, uno giroscópico y otro de aceleración, así como un tercer sensor de vector de movimiento en el propio sensor de imagen. El potente procesador DIGIC X de la cámara analiza los datos recibidos.

Esta información se comparte en tiempo real entre el objetivo y el sensor para calcular y aplicar la cantidad adecuada de compensación y eliminar cualquier trepidación. Dentro del objetivo, la óptica estabilizada se mueve para contrarrestar el movimiento de giro e inclinación, o los movimientos en el eje X-Y (movimientos laterales y de arriba a abajo) en el caso de los objetivos con IS Híbrido cuando se utilizan para fotografiar.

En el cuerpo de la cámara, el sensor se mueve a través de un sistema magnético de alta precisión para contrarrestar el balanceo, los movimientos X-Y, los giros y la inclinación. Esto último se logra gracias a la ayuda en tiempo real del sistema de comunicación de alta velocidad de la montura RF, que le da al sistema EOS R de Canon una ventaja única.

A diagram of the Canon EOS R5 illustrating 5-axis Image Stabilization.
La estabilización de imagen integrada de 5 ejes (IBIS) de la EOS R5 y la EOS R6 de Canon permite ahorrar energía y no tiene un impacto apreciable en la duración de la batería.
A diagram showing how the large diameter of the RF Mount gives the sensor scope for movement.
Gracias al gran diámetro de la montura de objetivo RF, el sensor dispone de más espacio de movimiento para proporcionar unos niveles de estabilización de imagen sin precedentes.

La función de la montura RF

La clave de este nuevo sistema no reside únicamente en los componentes electrónicos de las cámaras, sino también en la innovadora montura de objetivo RF, que garantiza una comunicación mucho más rápida entre cámara y objetivo. Para que el sistema de estabilización de imagen funcione de forma precisa, el objetivo y la cámara deben compartir mucha información, una necesidad que la montura RF cubre perfectamente gracias a su capacidad para transmitir grandes cantidades de información en tiempo real.

Otro aspecto esencial es el diseño mecánico y óptico de la montura RF. Gracias a sus 54 mm de diámetro, el sensor dispone de más espacio para moverse, lo que permite un mayor grado de corrección de movimiento.

Para los ingenieros de Canon, el mayor desafío consistía en diseñar el sistema de control cooperativo entre la estabilización de imagen óptica y la integrada en el cuerpo, y utilizar la comunicación de alta velocidad entre la cámara y el objetivo para lograrlo. Se trata de un sistema que requiere datos extremadamente precisos, por lo que los ingenieros añadieron un sensor de inercia e información sobre el vector de movimiento.

El amplio diámetro de la montura RF y su corta distancia de registro también han permitido a Canon producir objetivos con un gran círculo de imagen. Al disponer de un círculo de imagen más amplio, el sensor cuenta con más espacio para moverse sin riesgo de cortar la imagen, algo que a veces puede ocurrir con una montura de objetivo más estrecha. De esta forma, un círculo de imagen mayor permite que el sistema de estabilización de imagen integrado en el cuerpo proporcione hasta 8 pasos de estabilización de imagen al utilizar objetivos como el RF 28-70mm F2L USM y el RF 85mm F1.2L USM, que carecen de estabilización de imagen óptica.

Dado que las cámaras del sistema EOS R de Canon también son compatibles con objetivos EF (mediante los adaptadores de montura EF-EOS R), otra gran hazaña de ingeniería consistió en diseñar un sistema de estabilización de imagen óptima independientemente de si la EOS R5 y la EOS R6 se combinan con objetivos RF o EF, u objetivos con estabilización de imagen o sin ella. La tabla inferior resume cómo el sistema funciona al unísono para proporcionar una corrección de 5 ejes cuando se combina con cada uno de estos objetivos.

A table showing how the IS system in the EOS R5 and EOS R6 works with different RF and EF lenses.
Cómo funciona el sistema de estabilización de imagen de la EOS R5 y la EOS R6 de Canon con diferentes objetivos, con y sin sistema de estabilización óptico. No incluye objetivos de la gama de cine. **A julio de 2020. Excepto el RF 600mm F11 IS STM y el RF 800mm F11 IS STM

Como puedes ver, los fotógrafos y cineastas que usan objetivos EF y RF sin estabilización de imagen pueden beneficiarse del sistema IBIS de la EOS R5 y la EOS R6 de Canon, mientras que los objetivos RF con estabilización de imagen óptica o híbrida aprovechan ambos sistemas (aunque su efectividad varía según el objetivo).

Obviamente, el mejor rendimiento se logra cuando el objetivo y la cámara trabajan de forma conjunta. De esta manera, sus puntos fuertes se combinan para reducir cualquier tipo de trepidación que pueda producirse a diferentes longitudes focales en distintas situaciones, lo que le ayuda a reinventar, entre otras técnicas, la captura sin trípode.

Escrito por Adam Duckworth

*8 pasos de estabilización de imagen conforme al estándar CIPA con un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM a una longitud focal de 105 mm.