ARTÍCULO

Grabación de vídeo para redes sociales: estrategia, técnicas y equipo

El experto en redes sociales Harry Seaton nos da consejos y trucos para grabar con éxito contenido para redes sociales y nos explica por qué la EOS C70 y la EOS R5 de Canon son las herramientas perfectas para ello.
Joven vestido de negro en una esquina de una calle con una cámara EOS R5 de Canon a la altura del pecho mirando su pantalla LCD.

Es importante que los videógrafos profesionales no descarten plataformas como TikTok, nos comenta el creador de contenidos y director de marketing Harry Seaton. "TikTok y los reels de Instagram ya no solo muestran a gente bailando. Numerosos cineastas y editores famosos y de gran talento ahora deciden mostrar sus habilidades ahí». © Harry Seaton

El creador de contenidos Harry Seaton empezó a grabar vídeos para las redes sociales cuando solo tenía 16 años. En la actualidad, después de crear dos agencias de marketing, es un experto en la producción de contenidos estratégicos y creativos en diversas plataformas sociales.

En este artículo nos da consejos para producir vídeos profesionales para las redes sociales.

Control creativo

Antes de grabar cualquier contenido, es importante que los videógrafos actuales entiendan el mercado en el que se mueven. Según Harry, la relación creativa entre los videógrafos y sus clientes ha adquirido mayor fluidez, aunque todavía existen retos para aquellos que buscan el control creativo. «Muchos directores de marketing utilizan las redes sociales, es decir ven a los videógrafos prácticamente como un factor todo en uno, desde la concepción hasta la creación», comenta. «Aun así, las marcas tradicionales, sobre todo en sectores más complejos como el financiero, siguen limitando el campo creativo».

«Las personas que quieren participar en el proceso creativo de principio a fin deberían buscar colaborar con empresas de reciente creación», sugiere Harry. «Pueden tener el dinero suficiente para ser un cliente importante y normalmente son más tolerantes a las nuevas ideas».

Eso sí, trabajar con marcas tradicionales no implica renunciar a la creatividad. «Hacer recomendaciones desde el principio es la mejor manera de averiguar hasta qué punto están dispuestos a recibir las ideas», comenta. «Tanto si es algo sencillo como grabar contenido, como si se trata de llevar la dirección creativa, debes centrarte en eso desde el primer momento».

pro-shooting-video-for-social-media-harry-seaton

Genera tu público

Un proyecto de contenido para las redes sociales empieza por pensar en la plataforma. «En el caso de las marcas, lo más fácil es trabajar a la inversa y pensar en los perfiles básicos de los clientes», comenta Harry. «A partir de ahí, te pones a pensar: "ese tipo de persona suele aparecer en Instagram, así que debo asegurarme de que los vídeos que grabo tengan formato cuadrado. Además, hay diferentes tipos de corte, duran menos de 60 segundos y puedo grabar uno de 15 segundos para subirlo como historia de Instagram"».

Aunque no hay una fórmula fija para crear con éxito una campaña de contenido para las redes sociales, Harry es de la opinión de que la transparencia genera una atracción constante. «En la actualidad, existe una gran tendencia por crear empresas con carácter público», comenta. «Muchos directores ejecutivos y fundadores de empresas de reciente creación tendrán perfiles públicos y hablarán sobre todo lo que ocurre entre bastidores. De hecho, algunas grandes marcas están empezando a adoptar cada vez más este modelo. Explican lo que ocurre entre bastidores y muestran exactamente cómo se hacen determinadas cosas porque existe un gran interés en ello».

Mujer con ropa deportiva de color rosa haciendo ejercicio en la pantalla del monitor de la cámara.

La EOS R5 de Canon incorpora Dual Pixel CMOS AF II con detección de ojos y caras, lo que garantiza la nitidez de las imágenes y permite aplicar impactantes efectos de reenfoque rápido en todos los modos de vídeo. © Ivan D'Antonio

Elige el equipo adecuado

Según Harry, elegir el equipo fotográfico adecuado se reduce a la funcionalidad. «¿Puedo enviar contenido a mi smartphone? ¿Se enciende rápidamente? ¿Dispone de un buen enfoque automático? La EOS R5 y la EOS C70 de Canon cumplen todos estos requisitos», comenta.

El contenido para redes sociales requiere ese tipo de versatilidad que ofrece una cámara híbrida como la EOS R5. «Hacer algo para un cliente que pueda usar fácilmente en televisión o que se pueda editar y convertirse en un vídeo para redes sociales sin cargarse la CPU de su ordenador y, además, se puedan extraer fotografías maravillosas el mismo día... yo diría que eso es haber acertado con el dispositivo», comenta Harry.

Otra de las mayores ventajas de la EOS R5 es su velocidad y su facilidad de manejo durante el rodaje. «En los rodajes en los que hay gente involucrada y las cosas suceden rápidamente, se suele perder mucho contenido», añade. «El montaje se puede convertir en tu peor pesadilla. La EOS R5 no tiene ninguno de estos problemas gracias a su pequeño tamaño, la estabilización de imagen integrada (IBIS) y el seguimiento de sujetos».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Pantalla trasera de una EOS C70 de Canon en la que se ve a una mujer con los brazos detrás de la cabeza.

Según Harry, hay una tendencia cada vez mayor de grabar el contenido de YouTube sin usar guion y, por lo tanto, de manera menos predecible. De hecho, características como el AF de seguimiento de cabeza y cara de la EOS C70 de Canon es fundamental. «Con un movimiento y un comportamiento impredecibles, asegurarse de tener al sujeto "bloqueado" es realmente importante», comenta.

La EOS C70 de Canon sería la cámara a la que recurriría Harry para contenidos de mayor duración para las redes sociales, como sus trabajos de vídeos musicales. «Creo que a muchos cineastas profesionales les costaría distinguir el contenido capturado con la EOS C70 del capturado con una cámara que cuesta más de 50 000 € si la utiliza la persona adecuada y aplica la gradación correctamente», comenta.

Los filtros ND integrados en la EOS C70 son, sin duda alguna, la característica más destacada según Harry: «No te perderás ninguna toma porque estás en el exterior, y la iluminación cambia. Si estás en un estudio y el sol entra de repente a través de una ventana, puedes perderte un momento importante. La posibilidad de pulsar un par de botones y conseguir el aspecto exacto que buscas está bastante infravalorada».

En cuanto a los objetivos, Harry prefiere el RF 28-70mm F2L USM de Canon. En su opinión como fotógrafo autodenominado «de un único objetivo», este cubre todas las necesidades de longitud focal. Según Harry, la tecnología IBIS integrada de la EOS R5 hace maravillas con este objetivo, lo que le permite enfocar la toma sin tener que preocuparse por realizar grandes ajustes en posproducción.

Un dedo presiona el botón de filtro ND del lateral de una videocámara EOS C70 de Canon.

La EOS C70 incorpora una unidad de filtro ND ultrafina que admite 2/4/6 y una ampliación de 8/10 pasos, lo que permite usar un diafragma amplio para crear una profundidad de campo reducida incluso si hay mucha luz.

Elige los ajustes adecuados

En el caso de los ajustes de la cámara, Harry sigue una serie de sencillas reglas. «Si vas a usar una cámara de Canon, con la que logras unos colores increíbles, creo que debes desactivar el perfil de imagen», comenta. «Cuando grabo en exteriores donde la exposición manual es un verdadero quebradero de cabeza, suelo adaptar mi abertura para poder mantener esa profundidad de campo tan estupenda. Utilizo la prioridad de la abertura con un obturador más rápido. Sé que las velocidades de obturación rápidas son un tema tabú y que la gente suele reducirlas para conseguir ese movimiento cinematográfico, pero a mí me gusta tener la posibilidad de cambiar a un modo más fluido y lento después porque habrás capturado muchos datos».

Prácticamente todo lo que hace Harry se define con una palabra: eficiencia. El formato Super 35 mm, como el que ofrece la EOS C70, es su preferido. «La naturaleza de los vídeos para las redes sociales implica estar grabando en un sitio en un momento determinado y, justo después, grabar en una pequeña habitación. Fotografío con un objetivo zoom Super 35 mm, que me sirve para cualquier tipo de situación», comenta. Gracias a la EOS R5 Full Frame, los usuarios pueden capturar en 4K con un recorte de 1,6x, de tamaño similar al Super 35 mm, y una velocidad de grabación de hasta 59,94 fps.

«Mi botón personalizado favorito es el de enfoque y zoom», comenta Harry. «Hago zoom constantemente durante una toma y me aseguro de que esté perfectamente enfocada. Si grabo contenido para las redes sociales que se va a emitir como un anuncio en una pantalla de gran tamaño, a veces mapeo los ajustes del perfil de la imagen. Así puedo activar o desactivar Canon Log y no usar perfiles de imagen si las condiciones de iluminación no son las mejores y sé que tendré que editar la toma en posproducción».

Un cineasta cambia un objetivo RF en la EOS R5 de Canon.

Las ventajas de utilizar objetivos RF de Canon para vídeo

Los innovadores objetivos RF de Canon ofrecen un enfoque superrápido y una calidad óptica excepcional, lo que los convierte en la opción ideal para los cineastas.

La edición importa

Según Harry, las redes sociales son un mundo vertical, por lo que es importante capturar en vertical en lugar de tener que recortar en posproducción. Si terminas haciéndolo después, «acabarás siempre enfadado contigo mismo porque habrás preparado la toma en horizontal para incluir ciertos elementos que luego tendrás que recortar. Si grabas en horizontal, no vas a conseguir que los sujetos aparezcan juntos. Así que, a la hora de recortar, vas a tener que cambiar constantemente entre el ángulo de una persona y el de otra porque nunca aparecerán en la misma escena».

Harry también cree que realizar secuencias de transición de forma independiente puede ser beneficioso. «Prefiero dividirla en dos para centrarme en lo que quiero conseguir con la secuencia de transición. Si intentas grabar las dos al mismo tiempo, puedes perderte momentos clave de la primera secuencia de transición».

El último consejo de Harry puede ser difícil de digerir para un profesional perfeccionista, aunque sí tiene sentido para un sector que exige una producción constante. «El formato 4K no lo es todo. Es una característica fantástica que puedes usar si tienes tiempo o si vas a hacer un tutorial porque te permite recortar sin perder calidad», explica. «Pero si grabo contenido para redes sociales y lo hago rápido, 1080p es mi formato preferido. Esta es la razón por la que Canon es increíble: los colores son ideales desde que haces la toma así que, gracias al potencial de la cámara, puedes utilizar archivos pequeños y seguir logrando una gran calidad».

Una cámara EOS C70 de Canon montada en vertical para grabar a una mujer sentada en modo retrato.

Además de los orificios de montaje del trípode en la parte inferior de la EOS C70 de Canon, el otro orificio de montaje del asa hace que la cámara sea ideal para una grabación prolongada de contenido vertical, ya sea sobre un trípode o un cardán.

Consejos para la posproducción

Harry suele añadir la cámara lenta en posproducción mediante Adobe Premiere Pro*. «Creo que lo más útil es crear un proyecto en secuencias anidadas, porque puede ser bastante complicado, sobre todo si trabajas con cientos de clips diferentes», comenta. «A veces, si un clip está a velocidad reducida, no se detecta fácilmente. Tenerlo en secuencias anidadas te ofrece un poco más de flexibilidad».

Los cortes abruptos son una técnica consolidada para ahorrar tiempo y para que las ediciones sigan llamando la atención. «En las redes sociales, no hay que preocuparse del espacio que se deja después de una frase», explica Harry. «Me centro bastante en la sección de audio de mi grabación y recorto en el momento en el que veo que la onda baja; en el momento en el que veo que la onda sube, recorto el contenido y lo arrastro de nuevo».

Aunque este estilo de edición ligeramente agresivo pueda parecer desconocido para los profesionales con inclinaciones cinematográficas, es fundamental a la hora de crear contenido que se pueda publicar en las redes sociales. «Los Youtube Shorts o los reels de Instagram tienen un límite de 60 segundos», comenta Harry. «Te sorprendería saber cuántos segundos ahorran los cortes de secuencias. Y eso que cada segundo cuenta».

*Adobe y Adobe Premiere son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Jack Fittes

Productos relacionados

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro