EQUIPO

Los mejores objetivos RF de Canon para grabar vídeos

Con tecnologías líderes, como motores de AF fluidos y potentes, una estabilización de imagen superior y una corrección electrónica del desajuste de enfoque, los objetivos RF de Canon tienen mucho que ofrecer a los cineastas actuales. Pero ¿cuáles son los mejores objetivos RF para vídeo?
Una toma aérea de un fotógrafo que utiliza una cámara Canon EOS R5 con un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM para grabar un grillo en una hoja.

Combinar la Canon EOS R5 con el objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM permite al fotógrafo y videógrafo macro Oliver Wright capturar vídeo 8K con un aumento de 1,4x. «Desde una perspectiva macro, implica que puedo producir una salida 4K con un mayor aumento», dice. «Ofrece diferentes tipos de oportunidades de vídeo».

El sistema EOS R mirrorless de Canon se ha diseñado pensando en las necesidades de los videógrafos y cineastas desde el principio. Desde las innovadoras cámaras de la gama EOS Cinema EOS C70 y EOS R5 C hasta los revolucionarios objetivos RF, como el Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE para producciones de realidad virtual de 180°, la avanzada montura de objetivo RF como centro del diseño ofrece nuevas oportunidades para la innovación en lo que respecta a videocámaras y objetivos.

«La comunicación de alta velocidad entre el objetivo y la cámara es una gran ventaja», explica el especialista sénior en productos de Canon Europe Mike Burnhill. «Una de las ventajas es que podemos usar el sistema electrónico de reducción del desajuste de enfoque para impedir que el ángulo de visión cambie mientras enfocas.

»Un objetivo de cine normal suele ser relativamente grande porque incorpora un mecanismo automático para ayudar a evitar el desajuste del enfoque. Sin embargo, la montura RF y el uso de unidades Nano USM y grupos de enfoque flotantes nos permite hacerlo de forma electrónica, lo que hace posible un diseño de objetivo muy compacto».

Otro aspecto de los objetivos RF, que se ha desarrollado específicamente para la grabación de vídeo, es el mecanismo de abertura. Todos los objetivos RF permiten ajustar la abertura en incrementos de 1/8 de punto, una cifra mucho más precisa que los incrementos de 1/3 de punto utilizados en la fotografía fija. «Cambiar la abertura en incrementos de 1/3 de punto mientras grabas genera cambios radicales y visibles en la luminosidad», dice Mike. «Sin embargo, con ajustes de 1/8 de punto, ese cambio es realmente suave e imperceptible».

La gama de objetivos de focal fija CN-R de Canon amplía la montura RF a la producción de vídeo profesional. Gracias al rendimiento óptico perfeccionado, la reproducción precisa del color y los rápidos pasos T, los objetivos de focal fija para cine RF ofrecen a cineastas y videógrafos un control increíble sobre el aspecto de sus grabaciones.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

«Comparten las mismas características de calidad de imagen que nuestros objetivos de focal fija CN-E Full Frame», comenta Ram Sarup, especialista en marketing de productos de Canon Europe. «Esto quiere decir que tienen un rendimiento óptico muy nítido y limpio, lo que hace que sean perfectos para producciones en 4K, 8K y HDR. El diseño compacto y robusto de los objetivos de focal fija CN-R se ha creado para aguantar las vicisitudes de las producciones de vídeo profesionales, y todos los objetivos de esta serie se benefician de las capacidades de comunicación avanzada que ofrece la montura RF».

Estas son solo algunas de las características que convierten a los objetivos RF en la mejor opción para grabar vídeos, pero ¿qué objetivos de la amplia gama de objetivos zooms y de focal fija RF ofrecen las prestaciones más innovadoras para los cineastas? Aquí te mostramos una selección de los mejores objetivos RF de Canon para la grabación de vídeo, que se pueden utilizar con modelos con montura RF entre las mejores cámaras Canon para la grabación de vídeo.

Imagen de la gama de objetivos de focal fija CN-R de Canon con una cámara Canon EOS R5 C.

Los objetivos de focal fija CN-R de Canon son los primeros objetivos de cine específicos para cámaras con montura RF, y ofrecen la extraordinaria calidad de imagen y el control preciso que necesitan los cineastas profesionales que trabajan en películas, documentales, cine independiente y vídeos musicales.

Un objetivo de focal fija CN-R de Canon montado en una EOS R5 C junto a un objetivo de focal fija CN-E y un objetivo de focal fija Sumire Prime.

«Los objetivos de focal fija CN-R comparten el mismo diseño que los objetivos de focal fija CN-E y Sumire», comenta Ram. «El diámetro del filtro es idéntico, por lo que puedes usar los mismos filtros o parasol, y comparten un ángulo de rotación del anillo de enfoque de 300°, que es fundamental para personas que realizan seguimiento de enfoque y quieren garantizar la misma proyección de enfoque de un objetivo a otro».

1. Objetivos de focal fija CN-R

Los mejores objetivos RF de Canon para producciones cinematográficas

«Los objetivos de cine de Canon están diseñados para satisfacer los altos estándares de los cineastas y de la producción de vídeo», explica Ram. «Los anillos de enfoque e iris cuentan con una rotación más larga para realizar ajustes más precisos que los objetivos fotográficos, tienen un desajuste del enfoque reducido y su engranaje te permite utilizar una amplia variedad de accesorios de seguimiento de enfoque manuales e inalámbricos de terceros, lo que hace posible un control y uso versátiles independientemente del tamaño de la producción.

»Los objetivos de focal fija CN-R tienen todas las capacidades de nuestros objetivos de focal fija CN-E, pero con la ventaja adicional que aporta la montura RF. Desde el punto de vista del vídeo, la mayor ventaja es la velocidad a la que se puede transmitir la información del objetivo a la cámara. Los metadatos son fundamentales para los flujos de trabajo de efectos visuales y las producciones virtuales, que han aumentado mucho en los últimos años».

Objetivos de focal fija CN-R de Canon

Diseñados para cineastas profesionales, estos objetivos de cine de alto rendimiento ofrecen una calidad de imagen y versatilidad excepcionales.

La calidad óptica es excepcional. Cada objetivo de focal fija CN-R viene equipado con un iris de 11 hojas, una característica distintiva que los diferencia de los objetivos fotográficos RF. «Eso añade carácter al objetivo», añade Ram. «Especialmente en cuanto al bokeh, al efecto de halo y a las imágenes del sol».

La calidad de fabricación es igual de impresionante. Los objetivos se han construido conforme a los mismos altos estándares que los objetivos de focal fija CN-E y Sumire, pero la longitud ampliada de los objetivos de cine con montura RF y el diseño estriado del anillo de montaje proporcionan un nivel adicional de comodidad al cambiar de objetivo y disparar sin trípode.

Para los usuarios de la EOS C70 y la EOS R5 C de Canon que usan objetivos con montura EF en sus cámaras con montura RF mediante un adaptador EF-EOS R, la posibilidad de tener un objetivo de vídeo específico supone una gran ventaja, tal como sugiere Ram. «Una cosa que es cierta para cualquier adaptador que compres de cualquier fabricante es que, al final, se puede ver algo de holgura entre el adaptador, el objetivo y el cuerpo de la cámara, especialmente si cambias de objetivo a menudo, usas objetivos pesados y grandes o trabajas en una producción en la que las cámaras se montan en vehículos y giran constantemente. La montura RF te ofrece una conexión más rígida y fiable entre el objetivo y el cuerpo».

El cineasta Ivan D'Antonio detrás de un trípode que tiene acoplada una Canon EOS R5 con un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM.

El cineasta Ivan D’Antonio combinó la Canon EOS R5 con el objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM durante un rodaje en un entorno natural en la región de Abruzzo, Italia. El excepcional rendimiento del objetivo en condiciones de baja iluminación demostró tener un valor inestimable cuando las condiciones meteorológicas empeoraron. © Remo Leonzi

2. Objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM

El mejor objetivo RF estándar Full Frame de Canon

«En el mundo de la grabación de vídeo, no siempre se trata de lograr una nitidez suprema o un nivel de detalle increíble», comenta Mike. «Lo más importante para el director de fotografía es lograr "el aspecto". Este objetivo satisface todas las necesidades. Ofrece una nitidez excelente, una resolución increíble y un enfoque rápido, pero también tiene un aspecto impresionante».

El objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM, que tiene la abertura máxima más amplia disponible en la gama EOS; no solo es perfecto para condiciones de baja iluminación, sino que también permite aislar al sujeto de una forma increíblemente cinematográfica. Se ha incorporado al diseño una abertura de 10 hojas y lentes asféricas y UD, lo que ofrece una combinación de primera clase caracterizada por una nitidez excepcional y un atractivo efecto de desenfoque.

El objetivo Canon RF 50mm f/1.2L USM.

Canon RF 50mm f1.2L USM

Este objetivo de focal fija es ideal para ofrecer una nitidez superior, además de un excelente rendimiento en condiciones de baja iluminación.

«Con el objetivo RF 50mm F1.2L USM acoplado a la cámara, puedes convertir cualquier espacio en un lugar impresionante», añade Mike. «También genera tonos de piel favorecedores y ofrece una perspectiva natural con una cámara Full Frame, lo que la convierte en una gran elección para la grabación de personas».

Una modelo con un vestido rosa claro con un cuello con volantes mira a la cámara. Las luces del fondo están desenfocadas.

La embajadora de Canon, Félicia Sisco, fue una de las primeras fotógrafas en poner a prueba el objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM DS. El revestimiento DS del objetivo convierte las luces deslumbrantes en discos de bokeh con bordes suaves a la vez que ofrece un sofisticado aspecto cinematográfico. Imagen tomada con una Canon EOS R con una configuración de 1/160 s a f/1,2 e ISO 800. © Félicia Sisco

3. Objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM DS

El mejor objetivo RF de Canon para bokeh

El objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM DS utiliza el mismo mecanismo y la misma fórmula óptica que el Canon RF 85mm F1.2L USM, pero tiene un revestimiento Defocus Smoothing (DS) exclusivo en algunos de sus elementos que desenfoca aún más el fondo.

«Ofrece un aspecto único que no se puede conseguir con ningún otro objetivo del mercado», comenta Mike. «El fondo se ve como si se hubiese grabado con un objetivo de cine de los años 30 y el primer plano como si se hubiese capturado con una resolución 8K en el 2020. Básicamente, puedes generar dos sensaciones con una sola imagen. Si prefieres grabar a f/1.2 y te gusta el bokeh suave, este objetivo aporta ese nivel extra de rendimiento además de lo que ya incluye un producto de vanguardia».

Un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM DS.

Canon RF 85mm f/1.2L USM DS

Un objetivo que ofrece una nitidez incuestionable y un rendimiento y una fiabilidad excepcionales, además de un revestimiento óptico especial para conseguir un bokeh suave como la seda.

El efecto DS que mejora el bokeh solo sirve realmente para aberturas superiores a f/2.8, por lo que es un objetivo que seguramente requiere filtros ND para grabar vídeos. «Sin embargo, hay que tener en cuenta que los revestimientos DS disminuyen el valor de transmisión de la luz a T2.2 cuando se graba a f/1,2, por lo que la versión estándar del objetivo puede ser una buena opción cuando se graba en condiciones de baja iluminación», sugiere Mike.

Un primer plano de un gecko crestado, con la lengua enroscada en la parte superior de la boca.

El especialista en fotografía macro Oliver Wright ha captado los detalles del ojo del geco crestado y el movimiento de la lengua. «Gracias a que el objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM cuenta con accionadores Dual Nano USM y un sistema de enfoque prácticamente silencioso, podré grabar vídeos macro que no se parezcan a nada que haya hecho anteriormente», afirma. «Los vídeos de sírfidos que usan las patas delanteras para quitarse el rocío de los ojos con una tensión superficial tienen un aspecto espectacular si los captas en un vídeo macro». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4,5 e ISO 3200. © Oliver Wright Photography

4. Objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM

El mejor objetivo RF macro de Canon para vídeos

El fotógrafo macro Oliver Wright utilizó este objetivo para grabar a insectos pequeños y lagartos en un mariposario tropical. «Utilizar el objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM con la EOS R5 de Canon es muy emocionante. Me permite hacer una gran variedad de cosas nuevas», afirma Oliver, que ha realizado vídeos en 8K y a cámara lenta en 4K de la lengua de una serpiente moviéndose, mediante la combinación de la alta resolución de la cámara con el aumento de 1,4x del objetivo RF 100mm F2.8L MACRO IS USM.

«Hasta ahora no había un sistema de enfoque para conseguir este tipo de aumento tan grande», afirma. «Si el sujeto se mueve de alguna forma, tienes que recomponer el disparo. Con este objetivo, puedes llegar hasta un aumento de 1,4x y contar con un seguimiento del enfoque ultrasensible y un enfoque prácticamente silencioso».

Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM

El primer1 objetivo macro AF del mundo en ofrecer un increíble aumento de 1,4x para primeros planos. El anillo de control de la aberración esférica te permite modificar el efecto bokeh, lo que hace de este objetivo una opción fantástica para retratos.

Los accionadores Dual Nano USM del RF 100mm F2.8L MACRO IS USM refuerzan este enfoque automático potente, silencioso e ideal para grabar vídeos. Además, el diseño del objetivo suprime el desajuste del enfoque para conseguir transiciones más fluidas al cambiar el punto de enfoque, tanto para los sujetos macro como para los retratos o las bodas y eventos.

El RF 100mm F2.8L MACRO IS USM cuenta también con un control de la aberración esférica variable para ajustar el efecto bokeh delante y detrás del sujeto y aplicar un favorecedor efecto de enfoque suave. Esta tecnología innovadora hace que el objetivo sea una elección excepcionalmente versátil para una gran variedad de necesidades creativas.

Un hombre graba a un ciclista con una cámara Canon con un objetivo Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z montado.

«El objetivo Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z es un concepto de objetivo híbrido que combina características de otras áreas de la gama de Canon», explica John. «El nombre del objetivo tiene la letra “Z” al final para indicar que es compatible con los últimos accesorios de zoom motorizado».

Unas manos sostienen una cámara Canon con un objetivo Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z y un adaptador de zoom motorizado Canon PZ-E2B acoplados.

El objetivo Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z, que podemos ver aquí con el adaptador de zoom motorizado Canon PZ-E2B, se ha diseñado para su uso con cámaras con montura RF compatibles», explica John Maurice, director sénior de marketing de productos de Canon Europe. «Las combinaciones ideales serán con cámaras de gama media o alta como la EOS C70 y la EOS R5 C de la gama EOS Cinema, y la EOS R3, la EOS R5 y la EOS R6 Mark II».

5. Objetivo Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z

El mejor objetivo RF de Canon para fotógrafos híbridos

El objetivo pionero Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z es el primer zoom de una gama de objetivos RF de Canon diseñado pensando en los profesionales híbridos, explica John. «Anteriormente, los clientes centrados en los vídeos usaban los objetivos EF para grabar vídeos con cierto grado de compromiso, ya que el concepto de los objetivos EF estaba optimizado principalmente para fotos. Los objetivos RF han superado a los objetivos EF en vídeo, pero esta nueva gama de objetivos híbridos lo lleva al siguiente nivel».

El diseño único del objetivo RF 24-105mm F2.8L IS USM Z ofrece unas longitudes focales del zoom ampliadas de 24 a 105 mm y una impresionante abertura máxima de f/2,8 en todo el rango, lo que lo convierte en el primer objetivo2 de su clase para cámaras mirrorless.

Un objetivo Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z.

Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z

Un zoom profesional de 24-105 mm que combina una abertura de f/2,8 rápida y luminosa y una nitidez excepcional, ideal para flujos de trabajo híbridos.

«Antes del lanzamiento de este objetivo, los usuarios optaban naturalmente por el objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM si necesitaban un objetivo más largo que el excepcional objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM», dice John. «Pero eso implicaría perder las increíbles capacidades en condiciones de baja iluminación y la profundidad de campo reducida que ofrece la abertura de f/2,8 de este último. El objetivo RF 24-105mm F2.8L IS USM Z llena ese vacío, ya que ofrece tanto una mayor abertura como un alcance ampliado».

El objetivo RF 24-105mm F2.8L IS USM Z es el primer objetivo de Canon que ofrece un dial de control de la abertura específico, añade Ram. «Este dial se puede bloquear en la posición Auto para la fotografía y desbloquear para hacer ajustes de la abertura suaves al grabar vídeos».

Otra razón por la cual este objetivo es perfecto para grabar vídeos es el adaptador de zoom motorizado Canon PZ-E2 opcional. Este accesorio ofrece a los usuarios una unidad de control servo para que disfruten de un control y funcionamiento ENG profesionales. Gracias a su conector de 20 patillas, el adaptador de zoom motorizado PZ-E2B permite el uso de accesorios de Canon de enfoque remoto y demanda de zoom similares a los objetivos de emisión.

«Si se acopla cualquiera de los adaptadores, se puede activar el zoom motorizado con las apps Canon EOS Utility o Canon Camera Connect», explica John. «Usar un zoom motorizado hace que las transiciones de vídeo sean mucho más fluidas. A diferencia de los adaptadores de zoom anteriores, este se alimenta por la cámara, y también tienes la opción de alimentarlo mediante el puerto USB».

El objetivo RF 24-105mm F2.8L IS USM Z tiene unas capacidades de vídeo excelentes en términos de características ópticas. Tiene un desajuste mínimo del enfoque y un rendimiento parfocal electrónico gracias al motor de enfoque Nano USM, que permite mantener el punto de enfoque mientras se hace zoom».

Una foto tomada con luz suave con un objetivo Canon RF 135mm F1.8L IS USM en la que aparece una mujer con el pelo corto que mira hacia la cámara, con tiras de luces pequeñas desenfocadas en el fondo.

Con su luminosa abertura máxima de f/1,8, el Canon RF 135mm F1.8L IS USM es perfecto para condiciones de poca luz. Combinado con la longitud focal de 135 mm, produce un hermoso desenfoque que permite resaltar al sujeto. tcm:

6. Objetivo Canon RF 135mm F1.8L IS USM

El mejor objetivo RF de Canon para entrevistas hablando a cámara

Si necesitas un objetivo para destacar en las entrevistas, la opción ideal es el atractivo acabado cinematográfico que produce este objetivo de la serie L. El campo de visión reducido y la luminosa abertura máxima facilita la separación del sujeto del fondo en comparación con un objetivo de 85 mm.

«El objetivo Canon EF 135mm f/2L USM es un objetivo para retratos legendario», afirma el especialista en productos de Canon Europe Mark Fensome. «Está muy bien valorado por su gran nitidez. Sin embargo, gracias a las capacidades de la montura RF, hemos podido realizar grandes adiciones a su sucesor de la gama RF, el Canon RF 135mm F1.8L IS USM, especialmente para la grabación de vídeo».

RF 135mm F1.8L IS USM

Canon RF 135mm F1.8L IS USM

Un rápido teleobjetivo de alta calidad que combina una nitidez sublime y un hermoso desenfoque para crear imágenes cinematográficas.

«Si vas a grabar escenas de acción o sin trípode, el estabilizador de imagen de 5,5 pasos del objetivo es una gran ventaja. Si lo combinas con una cámara que tenga estabilización de imagen integrada (IBIS), podrás disfrutar de hasta 8 pasos de estabilización de imagen coordinada».

«Cuenta con un motor de enfoque automático Nano USM que permite un funcionamiento fluido y prácticamente silencioso. Además, el objetivo ofrece corrección electrónica del desajuste de enfoque y AF en el ojo al usarlo con una cámara que incluya estas funciones».

Mientras que el EF 135mm f/2 L USM tiene fama por su nitidez, el Canon RF 135mm F1.8L IS USM ofrece una calidad de imagen mejorada. La abertura de nueve hojas proporciona un efecto estrella mejorado con luces especulares, así como un atractivo bokeh». «Es un gran objetivo para crear imágenes de ensueño con poca luz», añade Mark.

Un hombre toca la pantalla de ángulo variable de una cámara Canon EOS C70 con un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM.

La combinación de la Canon EOS C70 con Super 35 mm y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM ofrece el mismo ángulo de visión que un zoom estándar. Los sistemas IS, tanto en el objetivo como en el cuerpo, trabajan juntos para eliminar la trepidación. © Fergus Kennedy

Unas manos sostienen una cámara Canon con un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM montado.

«Los motores STM, como el que se encuentra dentro del objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM usan una tecnología de motor de accionamiento lineal y son excelentes para grabar vídeos», dice Mike. «Sin embargo, no son muy potentes, y por eso no se han utilizado antes en objetivos de la serie L, que tiene un gran grupo de enfoque. La montura RF nos ha permitido volver a revisar nuestros diseños y crear un verdadero objetivo de 10-20 mm con un grupo de enfoque de un elemento y un STM nuevo».

7. Objetivos Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM y RF 10-20mm F4L IS STM

Los mejores objetivos RF ultra gran angular de Canon para vídeos

Con una impresionante calidad de imagen y una construcción robusta y hermética, estos dos objetivos zoom RF profesionales te permiten captar nuevos ángulos creativos.

El diseño óptico del objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM incluye tres lentes asféricas y dos UD, junto con el revestimiento de estructura de sublongitud de onda (SWC) y el ASC (Air Sphere Coating) para un contraste excepcional y una nitidez de borde a borde. El enfoque automático Nano USM y el estabilizador óptico de imagen de gran eficacia te permiten aprovechar al máximo la claridad del objetivo.

Un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Objetivo ultra gran angular y supernítido gracias a la calidad óptica de la serie L y la estabilización de imagen de 5 pasos, que permiten capturar ángulos dinámicos incluso en espacios reducidos.

El objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM es el sucesor del Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM, aunque tiene un milímetro adicional en el lado ancho que ofrece una notoria ganancia en el ángulo de visión. Además, no solo se benefician los cineastas que usan cámaras Full Frame del sistema EOS R.

«Para el usuario de la Canon EOS C70, con un sensor Super 35 mm, este objetivo ofrece el mismo ángulo de visión que un objetivo zoom estándar», comenta Mike. «La estabilización electrónica de la cámara funciona de manera conjunta con el estabilizador de imagen del objetivo, lo que proporciona un mayor nivel de estabilidad».

Cuando necesites una amplitud mayor con la EOS C70, opta por el objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM. Este innovador zoom ultra gran angular profesional es el objetivo Full Frame más amplio con una abertura fija. También es el primer zoom de su clase que ofrece enfoque automático o estabilización de imagen. El objetivo RF 10-20mm F4L IS STM brinda nuevas oportunidades para la grabación de vídeo en espacios reducidos o para añadir impacto a las tomas en exteriores, especialmente al combinarlo con una cámara Full Frame como la EOS R5 C.

«Antes, para conseguir esta longitud focal extrema, tenías que utilizar un sistema de retroenfoque y colocar toda la óptica lejos del sensor», comenta Mike. «Sin embargo, la montura RF nos permite colocar la óptica más cerca del sensor, por lo que no tenemos que inclinar tanto la luz. La fórmula básica tiene un diseño mucho más sencillo, y la mayoría de los elementos ópticos complejos que hemos añadido están ahí para hacer frente a las aberraciones que suelen ocurrir con objetivos gran angular de este tipo.

»Solo hay un grupo de enfoque de un elemento, lo que significa que también hemos podido usar un STM [motor de pasos] por primera vez en un objetivo de la serie L. La tecnología STM es ideal para grabar vídeos porque es muy suave y silenciosa. La unidad STM del objetivo RF 10-20mm F4L IS STM es más avanzada que la que se encuentra en nuestros objetivos de nivel básico, por lo que, en lugar de tener que recalibrar, el objetivo mantiene la misma distancia de enfoque cuando apagas y vuelves a encender la cámara. También es compatible con la función de anulación del enfoque manual continuo.

»Otra ventaja para los cineastas es el nuevo tipo de estabilizador de imagen que hemos desarrollado para este objetivo», añade Mike. «La estabilización de imagen con control coordinado periférico se ha diseñado para reducir el temblor que se puede ver a veces en las esquinas de un vídeo gran angular grabado en una cámara con IBIS. Ese temblor lo causa el cambio de perspectiva: el mismo efecto que se obtiene al mirar de arriba a abajo un edificio alto. Hemos podido combinar los sistemas de estabilización de imagen de la cámara y el objetivo para solucionarlo».

Un hombre con una cámara Canon EOS C70 graba a una mujer que lee a la luz de una ventana.

Cada objetivo RF fotográfico tiene un anillo de control que se puede asignar a una de las principales funciones de la cámara, lo que te permite cambiar los ajustes mientras grabas. © Fergus Kennedy

8. Objetivo Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM

El mejor objetivo RF multifunción de Canon para vídeos

Aunque esta serie de objetivos RF no tenga la abertura máxima luminosa de otros zooms, el punto fuerte del objetivo Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM es su versatilidad. «Este zoom 10x ligero cubre un amplio rango de distancias focales, lo cual es fantástico para aquellas situaciones de rodaje en las que se necesita un solo objetivo para hacerlo todo», dice Mike. «Es una gran opción para la emisión y el entretenimiento, donde necesitas obtener imágenes rápidamente».

Mike también destaca el anillo de control del objetivo como una ventaja para grabar vídeos. «El anillo de control de este objetivo también sirve como anillo de enfoque, por lo que no suena ningún chasquido por naturaleza. Esto permite cambiar la configuración de forma silenciosa en caso necesario».

Un objetivo Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM.

Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM

Un objetivo versátil con zoom de 10x para el sistema EOS R, que ofrece una gran flexibilidad en un único objetivo portátil.

El objetivo no dispone del sistema electrónico de reducción del desajuste de enfoque del objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM, pero sí cuenta con un estabilizador de la imagen de 5 pasos y tecnología Nano USM para conseguir un enfoque automático rápido y silencioso y efectos fluidos de reenfoque rápido.

Un hombre con el brazo extendido sujeta una cámara Canon EOS C70 sin objetivos acoplados.

La montura RF ha hecho que Canon rompa las reglas del diseño de objetivos. «Gracias a la gran montura, la pestaña trasera corta y la comunicación de alta velocidad, podemos hacer más cosas en un cuerpo más pequeño y crear objetivos totalmente nuevos que eran imposibles o poco probables con una montura tradicional», dice Mike. © Fergus Kennedy

9. Objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM

El mejor objetivo RF de Canon para vídeos de viajes

Este objetivo de alto rendimiento de la serie L combina la impresionante calidad de imagen de los objetivos de focal fija con la comodidad de un zoom. Si fijas la abertura máxima en f/2, tendrás un objetivo RF que ofrece un increíble control creativo.

Si conectas el objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM a una EOS R5 o EOS R6, también puedes aprovechar la estabilización de imagen integrada (IBIS) para realizar grabaciones nítidas sin trípode. De hecho, según Mike, el exclusivo diseño de este objetivo permite reducir los efectos de trepidación de la cámara de forma más efectiva que algunos objetivos con estabilización de imagen.

Un objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM.

Canon RF 28-70mm f/2L USM

Objetivo de 28-70 mm y f/2 superrápido y luminoso de la serie L, capaz de ofrecer unos resultados asombrosos incluso con baja iluminación.

«Una de las principales funciones de la montura RF es el amplio diámetro y la pestaña trasera corta, que nos permite diseñar objetivos con círculos de imagen muy grandes. Gracias a un gran círculo de imagen, puedes mover más el sensor de la cámara y corregir cantidades de vibración mucho mayores.

»El objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM tiene un gran círculo de imagen, por lo que puedes conseguir 8 pasos de estabilización (en fotos) con la IBIS de la EOS R5 y la EOS R6. Se trata de un objetivo grande sin estabilización de imagen que, actualmente, supera a muchos objetivos de otros sistemas que sí incorporan estabilización. Puedes lograr un rendimiento similar al de un cardán pero sin tenerlo».

Martin Bissig utiliza una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM para grabar a un skater.

Martin Bissig fue uno de los primeros profesionales en poner a prueba las capacidades de grabación de la EOS R5. «Incluso con un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM a 200 mm y sin trípode, la trepidación es nula. Si se combina con la IBIS, los resultados son increíbles», comenta. © Martin Bissig

10. Objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

El mejor teleobjetivo zoom RF de Canon para videos

El objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM, aunque considerablemente más pequeño y ligero que su predecesor, el EF 70-200mm f/2.8, ofrece una mejora sustancial en cuanto a rendimiento. Con lentes asféricas y Súper UD, revestimientos SWC y Super Spectra y una abertura de 9 hojas, ofrece una calidad óptica increíble. Gracias al sellado contra las inclemencias meteorológicas, los revestimientos de fluorita y el estabilizador de imagen de 5 pasos, el objetivo sigue funcionando también en condiciones adversas.

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

El RF 70-200mm F2.8L IS USM, un objetivo esencial dentro del trío de objetivos zoom profesionales, es el compañero perfecto para capturar noticias, deportes y viajes.

El objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM es el primer objetivo RF con doble Nano USM. Según Mike, esto forma parte de la extraordinaria reducción del desajuste de enfoque del objetivo. «El diseño óptico incluye un grupo de lentes flotantes que se pueden controlar de forma independiente. Normalmente, hay cuatro o cinco lentes en un grupo de enfoque que se mueven juntos, pero, en este caso, el grupo flotante puede hacer otras cosas. Por esta razón, este objetivo tiene dos Nano USM, por lo que se pueden controlar dos grupos de lentes diferentes que funcionan de manera independiente.

«Otra ventaja de poder mover el grupo de enfoque flotante es que puedes aumentar la distancia de enfoque a nivel interno, por lo que se enfoca mucho más cerca (hasta 70 cm) que con la versión EF.

«La versión EF del RF 70-200mm F2.8L IS USM era un objetivo muy utilizado para grabar vídeos. Es un objetivo robusto, tiene una longitud focal del zoom versátil, una abertura de f/2.8, ideal para tener cierto nivel de control sobre el fondo», dice Mike. «Sin embargo, ahora dispones del ajuste de la abertura de 1/8 de punto, un enfoque aún más rápido y un sistema flotante en el interior para compensar el desajuste del enfoque».

  1. En un objetivo de enfoque automático intercambiable para cámaras mirrorless Full Frame. Según una encuesta interna de Canon del 13 de abril de 2021.
  2. En un objetivo de enfoque automático intercambiable para cámaras mirrorless Full Frame. Según una encuesta interna de Canon del 1 de noviembre de 2023.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro