ARTÍCULO

Los mejores objetivos RF de Canon para grabar vídeos

El lanzamiento del objetivo RF 100MM F2.8L MACRO IS USM supone una espectacular incorporación filmográfica a la gama de objetivos RF, que se puede usar junto a la revolucionaria cámara de cine EOS C70, la EOS R5 DE 8K y otras cámaras del sistema EOS R. Descubre qué objetivos RF son los mejores para grabar vídeos.
Una toma aérea de un fotógrafo utilizando una EOS R5 con un objetivo RF 100MM F2.8L MACRO IS USM de Canon para grabar un grillo en una hoja.

Combinar la EOS R5 con el objetivo RF 100MM F2.8L MACRO IS USM de Canon le permite al fotógrafo macro Oliver Wright capturar vídeo 8K con un aumento de 1,4x. «Desde una perspectiva macro, implica que puedo producir una salida 4K con un mayor aumento», dice. «Ofrece diferentes tipos de oportunidades de vídeo».

Con el lanzamiento de la EOS C70 y la EOS R5, Canon supera los límites de la innovación en lo que respecta a cámaras de vídeo. Los objetivos RF se han diseñado pensando en las necesidades de los videógrafos y cineastas desde el principio, y la montura RF ofrece una amplia variedad de mejoras.

«La comunicación de alta velocidad entre el objetivo y la cámara es una gran ventaja», comenta el especialista en productos profesionales de imagen de Canon Europe Mike Burnhill. «Una de las ventajas es que podemos usar el sistema electrónico de reducción del desajuste de enfoque para impedir que el ángulo de visión cambie mientras enfocas.
«Un objetivo de cine normal suele ser muy grande porque incorpora un mecanismo automático para ayudar a evitar el desajuste del enfoque. Sin embargo, la montura RF y el uso de unidades Nano USM y grupos de enfoque flotantes nos permite hacerlo de forma electrónica, lo que hace posible un diseño de objetivo muy compacto».

«Otro aspecto de los objetivos RF, que se ha desarrollado específicamente para la grabación de vídeo, es el mecanismo de abertura. Todos los objetivos RF permiten ajustar la abertura en incrementos de 1/8 de punto, una cifra mucho más precisa que los incrementos de 1/3 de punto utilizados en la fotografía fija. «Cambiar la abertura en incrementos de 1/3 de punto mientras grabas genera cambios radicales y visibles en la luminosidad», dice Mike. «Sin embargo, con ajustes de 1/8 de punto, ese cambio es realmente suave e imperceptible».

Estas son solo dos de las características que convierten a los objetivos RF en la mejor opción para grabar vídeos, pero ¿qué objetivos de la amplia gama de zooms y primes ofrecen las prestaciones más innovadoras para los cineastas? Aquí veremos siete de los mejores objetivos RF de Canon para grabar vídeos que quizás te interesen, incluido el RF 100MM F2.8L MACRO IS USM, que ofrece unos elementos visuales macro increíbles.
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un primer plano de un gecko crestado, con la lengua enroscada en la parte superior de la boca.

Oliver ha captado los detalles del ojo del gecko crestado y el movimiento de la lengua. «Gracias a que el Canon RF 100MM F2.8L MACRO IS USM cuenta con accionadores Dual Nano USM y un sistema de enfoque prácticamente silencioso, podré grabar vídeos macro que no se parezcan a nada que haya hecho anteriormente», afirma. «Los vídeos de sírfidos que usan las patas delanteras para quitarse el rocío de los ojos con una tensión superficial tienen un aspecto espectacular si los capturas en un vídeo macro». Imagen tomada con una EOS R5 con un objetivo RF 100MM F2.8L MACRO IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4,5 e ISO 3200. © Oliver Wright Photography

1. Canon RF 100MM F2.8L MACRO IS USM

El mejor objetivo macro RF de Canon

El fotógrafo macro Oliver Wright fue el primero en probar este objetivo, con el que grabó insectos pequeños y lagartos en un mariposario tropical. «Utilizar el objetivo RF 100MM F2.8L MACRO IS USM con la EOS R5 es muy emocionante. Me permite hacer una gran variedad de cosas nuevas», afirma Oliver, que ha realizado vídeos en 8K y a cámara lenta en 4K de la lengua de una serpiente moviéndose, mediante la combinación de la alta resolución de la cámara con el aumento de 1,4x del objetivo RF 100MM F2.8L MACRO IS USM de Canon.

«Hasta ahora no había un sistema de enfoque para conseguir este tipo de aumento tan grande», afirma. «Si el sujeto se mueve de alguna forma, tienes que recomponer el disparo. Con este objetivo, puedes llegar hasta un aumento de 1,4x y contar con un seguimiento del enfoque ultrasensible y un enfoque prácticamente silencioso».

Canon RF 100MM F2.8L MACRO IS USM

El primer* objetivo macro con enfoque automático del mundo en ofrecer un increíble aumento de 1,4x para primeros planos. El anillo de control de la aberración esférica te permite modificar el efecto bokeh, lo que hace de este objetivo una opción fantástica para retratos.
Los accionadores Dual Nano USM del Canon RF 100MM F2.8L MACRO IS USM refuerzan este enfoque automático potente, silencioso e ideal para grabar vídeos. Además, el diseño del objetivo suprime el desajuste del enfoque para conseguir transiciones más fluidas al cambiar el punto de enfoque, tanto para los sujetos macro como para los retratos o las bodas y eventos.

El Canon RF 100MM F2.8L MACRO IS USM cuenta también con un control de la aberración esférica variable para ajustar el efecto bokeh delante y detrás del sujeto y aplicar un favorecedor efecto de enfoque suave. Esta tecnología innovadora hace que el objetivo sea una elección excepcionalmente versátil para una gran variedad de necesidades creativas.
El cineasta Ivan D'Antonio detrás de un trípode que tiene acoplada una EOS R5 con un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon.

El cineasta Ivan D’Antonio combinó la EOS R5 con el objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon durante un rodaje en un entorno natural en la región de Abruzzo, Italia. El excepcional rendimiento del objetivo en condiciones de baja iluminación demostró tener un valor inestimable cuando las condiciones meteorológicas empeoraron. © Remo Leonzi

2. Canon RF 50mm F1.2L USM

El mejor objetivo RF estándar Full Frame de Canon

«En el mundo de la grabación de vídeo, no siempre se trata de lograr una nitidez suprema o un nivel de detalle increíble», comenta Mike. «Lo más importante para el director de fotografía es lograr "el aspecto". Este objetivo satisface todas las necesidades. Ofrece una nitidez excelente, una resolución increíble y un enfoque rápido, pero también tiene un aspecto impresionante».

El objetivo RF 50mm F1.2L USM, que tiene la abertura máxima más amplia disponible en la gama EOS de Canon; no solo es perfecto para condiciones de baja iluminación, sino que también permite aislar al sujeto de una forma increíblemente cinematográfica. Se ha incorporado al diseño una abertura de 10 hojas y elementos de lentes asféricas y UD, lo que ofrece una combinación de primera clase caracterizada por una nitidez excepcional y un atractivo efecto de desenfoque.
Un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon.

Canon RF 50mm f1.2L USM

Este objetivo prime es ideal para ofrecer una nitidez superior, además de un excelente rendimiento en condiciones de baja iluminación.
«Con el objetivo RF 50mm F1.2L USM acoplado a la cámara, puedes convertir cualquier espacio en un lugar impresionante», añade Mike. «También genera tonos de piel favorecedores y ofrece una perspectiva natural con una cámara Full Frame, lo que la convierte en una gran elección para la grabación de personas».
Una modelo con un vestido rosa claro con un cuello con volantes mira a la cámara. Las luces del fondo están desenfocadas.

La embajadora de Canon, Félicia Sisco, fue una de las primeras fotógrafas en poner a prueba el objetivo RF 85mm F1.2L USM DS de Canon. El revestimiento DS del objetivo convierte las luces deslumbrantes en discos de bokeh con bordes suaves a la vez que ofrece un sofisticado aspecto cinematográfico. Imagen tomada con una EOS R de Canon con una configuración de 1/160 s a f/1,2 e ISO 800. © Félicia Sisco

3. Canon RF 85mm F1.2L USM DS

El mejor objetivo RF de Canon para bokeh

El objetivo RF 85mm F1.2L USM DS de Canon utiliza el mismo mecanismo y la misma fórmula óptica que el RF 85mm F1.2L USM, pero tiene un revestimiento Defocus Smoothing (DS) exclusivo en algunos de sus elementos que desenfoca aún más el fondo.

«Ofrece un aspecto único que no se puede conseguir con ningún otro objetivo del mercado», comenta Mike. «El fondo se ve como si se hubiese grabado con un objetivo de cine de los años 30 y el primer plano como si se hubiese capturado con una resolución 8K en el 2021. Básicamente, puedes generar dos sensaciones con una sola imagen. Si prefieres grabar a f/1.2 y te gusta el bokeh suave, este objetivo aporta ese nivel extra de rendimiento además de lo que ya incluye un producto de vanguardia».
Un objetivo RF 85mm F1.2L USM DS de Canon.

Canon RF 85mm f/1.2L USM DS

Un objetivo que ofrece una nitidez incuestionable y un rendimiento y una fiabilidad excepcionales, además de un revestimiento óptico especial para conseguir un bokeh suave como la seda.
El efecto DS que mejora el bokeh solo sirve realmente para aberturas superiores a f/2.8, por lo que es un objetivo que seguramente requiere filtros ND para grabar vídeos. «Sin embargo, hay que tener en cuenta que los revestimientos DS disminuyen el valor de transmisión de la luz a T2.2 cuando se graba a f/1,2, por lo que la versión estándar del objetivo puede ser una buena opción cuando se graba en condiciones de baja iluminación», sugiere Mike.
Un hombre mirando la pantalla de ángulo variable de una cámara EOS C70 con un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon.

La combinación de la EOS C70 con Super 35 mm y un objetivo RF 15-35MM F2.8L IS USM de Canon ofrece el mismo ángulo de visión que un zoom estándar. Los sistemas IS, tanto en el objetivo como en el cuerpo, trabajan juntos para eliminar la trepidación. © Fergus Kennedy

4. Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

El mejor objetivo ultra gran angular RF de Canon

El primero de los tres objetivos zoom RF profesionales de Canon, con una calidad de imagen excepcional y un diseño sólido y hermético, permite capturar nuevos ángulos creativos.

El diseño óptico del objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon incluye tres elementos asféricos y dos UD, junto con el revestimiento de estructura de sublongitud de onda (SWC) y el ASC (Air Sphere Coating) para un contraste excepcional y una nitidez de borde a borde. El enfoque automático Nano USM y el estabilizador óptico de imagen de gran eficacia te permiten aprovechar al máximo la claridad del objetivo.
Un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Objetivo ultra gran angular y supernítido gracias a la calidad óptica de la serie L y la estabilización de imagen de 5 pasos, que permiten capturar ángulos dinámicos incluso en espacios reducidos.
El objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon es el sucesor del EF 16-35mm f/2.8L III USM, aunque tiene un milímetro adicional en el lado ancho que ofrece una notoria ganancia en el ángulo de visión. Además, no solo se benefician los cineastas que usan cámaras Full Frame del sistema EOS R.

«Para el usuario de la EOS C70 de Canon, con un sensor Super 35 mm, este objetivo ofrece el mismo ángulo de visión que un objetivo zoom estándar», comenta Mike. «La estabilización electrónica de la cámara funciona de manera conjunta con el estabilizador de imagen del objetivo, lo que proporciona un mayor nivel de estabilidad».
Un hombre con el brazo extendido sujeta una cámara EOS C70 de Canon sin objetivos acoplados.

La montura RF ha hecho que Canon rompa las reglas del diseño de objetivos. «Gracias a la gran montura, la pestaña trasera corta y la comunicación de alta velocidad, podemos hacer más cosas en un cuerpo más pequeño y crear objetivos totalmente nuevos que eran imposibles o poco probables con una montura tradicional», dice Mike. © Fergus Kennedy

5. Canon RF 28-70mm F2L USM

El mejor objetivo RF de Canon para viajar

Este objetivo de alto rendimiento de la serie L combina la impresionante calidad de imagen de los objetivos prime con la comodidad de un zoom. Si fijas la abertura máxima en f/2, tendrás un objetivo RF que ofrece un increíble control creativo.

Si conectas el objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a una EOS R5 o EOS R6, también puedes aprovechar la estabilización de imagen integrada (IBIS) para realizar grabaciones nítidas sin trípode. De hecho, según Mike, el exclusivo diseño de este objetivo permite reducir los efectos de trepidación de la cámara de forma más efectiva que algunos objetivos con estabilización de imagen.
Un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon.

Canon RF 28-70mm f/2L USM

Objetivo de 28-70 mm y f/2 superrápido y brillante de la serie L, capaz de ofrecer unos resultados asombrosos incluso con baja iluminación.
«Una de las principales funciones de la montura RF es el amplio diámetro y la pestaña trasera corta, que nos permite diseñar objetivos con círculos de imagen muy grandes. Gracias a un gran círculo de imagen, puedes mover más el sensor de la cámara y corregir cantidades de vibración mucho mayores.

«El objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon tiene un gran círculo de imagen, por lo que puedes conseguir 8 pasos de estabilización (en imágenes fijas) con la IBIS de la EOS R5 y la EOS R6. Se trata de un objetivo grande sin estabilización de imagen que, actualmente, supera a muchos objetivos de otros sistemas que sí incorporan estabilización. Puedes lograr un rendimiento similar al de un cardán pero sin tenerlo».
Martin Bissig utiliza una EOS R5 y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon para grabar a un skater.

Martin Bissig fue uno de los primeros profesionales en poner a prueba las capacidades de grabación de la EOS R5. «Incluso con un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 200 mm y sin trípode, la trepidación es nula. Si se combina con la IBIS, los resultados son increíbles», comenta. © Martin Bissig

6. Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

El mejor teleobjetivo RF de Canon

El objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon, aunque considerablemente más pequeño y ligero que su predecesor, el EF 70-200mm f/2.8, ofrece una mejora sustancial en cuanto a rendimiento. Con elementos asféricos y Súper UD, revestimientos SWC y Super Spectra y una abertura de 9 hojas, ofrece una calidad óptica increíble. Gracias al sellado contra las inclemencias meteorológicas, los revestimientos de fluorita y el estabilizador de imagen de 5 pasos, el objetivo sigue funcionando también en condiciones adversas.
Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

El RF 70-200mm F2.8L IS USM, un objetivo esencial dentro del trío de objetivos zoom profesionales, es el compañero perfecto para capturar noticias, deportes y viajes.
El objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon es el primer objetivo RF con doble Nano USM. Según Mike, esto forma parte de la extraordinaria reducción del desajuste de enfoque del objetivo. «El diseño óptico incluye un grupo de lentes flotantes que se pueden controlar de forma independiente. Normalmente, hay cuatro o cinco elementos en un grupo de enfoque que se mueven juntos, pero, en este caso, el grupo flotante puede hacer otras cosas. Por esta razón, este objetivo tiene dos Nano USM, por lo que se pueden controlar dos grupos de lentes diferentes que funcionan de manera independiente.

«Otra ventaja de poder mover el grupo de enfoque flotante es que puedes aumentar la distancia de enfoque a nivel interno, por lo que se enfoca mucho más cerca (hasta 70 cm) que con la versión EF.

«La versión EF del RF 70-200mm F2.8L IS USM era un objetivo muy utilizado para grabar vídeos. Es un objetivo robusto, tiene una longitud focal del zoom versátil, una abertura de f/2.8, ideal para tener cierto nivel de control sobre el fondo», dice Mike. «Sin embargo, ahora dispones del ajuste de la abertura de 1/8 de punto, un enfoque aún más rápido y un sistema flotante en el interior para compensar el desajuste del enfoque».
Un hombre graba a una mujer con una cámara EOS C70 de Canon.

Cada objetivo de RF tiene un anillo de control que se puede asignar a una de las principales funciones de la cámara, lo que te permite cambiar los ajustes mientras grabas. © Fergus Kennedy

7. Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM

El mejor objetivo multifunción RF de Canon

Aunque esta serie de objetivos RF no tenga la abertura máxima luminosa de otros zooms, el punto fuerte del objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon es su versatilidad. «Este zoom 10x ligero cubre un amplio rango de distancias focales, lo cual es fantástico para aquellas situaciones de rodaje en las que se necesita un solo objetivo para hacerlo todo», dice Mike. «Es una gran opción para la emisión y el entretenimiento, donde necesitas obtener imágenes rápidamente».

Mike también destaca el anillo de control del objetivo como una ventaja para grabar vídeos. «El anillo de control de este objetivo también sirve como anillo de enfoque, por lo que no suena ningún chasquido por naturaleza. Esto permite cambiar la configuración de forma silenciosa en caso necesario».
Un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon.

Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM

Un objetivo versátil con zoom de 10x para el sistema EOS R, que ofrece una gran flexibilidad en un único objetivo portátil.
El objetivo no dispone del sistema electrónico de reducción del desajuste de enfoque del objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon, pero sí cuenta con un estabilizador de la imagen de 5 pasos y tecnología Nano USM para conseguir un enfoque automático rápido y silencioso y efectos fluidos de reenfoque rápido.

Escrito por Marcus Hawkins


*En un objetivo de enfoque automático intercambiable para cámaras mirrorless Full Frame. Encuesta de Canon del 13 de abril de 2021.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro