ESTUDIANTE

Cómo reunir el equipo perfecto

El fotógrafo de moda y retratos Emmanuel Oyeleke habla sobre el equipo que ha ido adquiriendo con los años y ofrece consejos sobre cómo reunir un kit de inicio versátil.
Una mujer ataviada con una chaqueta escotada de terciopelo y un collar de cuentas inclina ligeramente su gorro grande con la mano derecha. Se encuentra en un entorno mayoritariamente oscuro, con estelas de luz arremolinadas a ambos lados y a su espalda. Imagen tomada por Emmanuel Oyeleke con un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM.

«Mi equipo se basa siempre en la clase de trabajos que quiero llevar a cabo, no solo en el deseo de comprar algo nuevo o bonito», explica el fotógrafo de moda Emmanuel Oyeleke. «La fotografía de arquitectura requiere objetivos gran angular y, en ocasiones, objetivos descentrables y basculables, por lo que para ese trabajo debía asegurarme de tener exactamente lo que iba a necesitar. Si quisiera hacer algo concreto, como realidad aumentada, probablemente necesitaría objetivos de RV». Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 5 s a f/2,5 e ISO 50. © Emmanuel Oyeleke

Al principio de tu carrera como fotógrafo profesional es importante actuar con inteligencia e invertir en el equipo adecuado para tu estilo. Por ejemplo, es fundamental que elijas objetivos versátiles que se adapten a los cambios en tus necesidades a medida que evoluciones y explores distintos caminos. Pero ¿por dónde es mejor empezar?

El equipo que utiliza el embajador de Canon Emmanuel Oyeleke ha evolucionado a la par que sus habilidades fotográficas. Los inicios de este reconocido fotógrafo de origen nigeriano no fueron precisamente los más convencionales para alguien que se dedica a la moda y los retratos: «Estudié informática y me topé con la fotografía tras la universidad, cuando jugaba al Scrabble de forma profesional», explica. «Viajaba tanto que se me ocurrió que debería hacer fotos de mis viajes».

Tras asistir a un taller de fotografía de dos semanas en 2011, Emmanuel supo que había encontrado su vocación. Dejó su trabajo como programador informático y empezó su carrera en el mundo de la fotografía. Sus retratos e imágenes de moda y estilo de vida, que se caracterizan por un estilo artístico, le han ayudado a construir una cartera espectacular y una lista de clientes en la que figuran las principales revistas de Nigeria, además de marcas internacionales. Pero ¿qué hizo para crear un equipo que ha ido creciendo al mismo tiempo que él en su profesión?

Aquí, Emmanuel nos habla de la evolución de su equipo y ofrece consejos para los estudiantes que no saben por dónde empezar.

Una mujer con un elaborado top dorado con cuentas, una falda con cola y un tocado alto está sentada en un estudio con un cielo nuboso de telón de fondo. Imagen tomada por Emmanuel Oyeleke con un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM.

«Normalmente, los objetivos gran angular que tengo se usarían para fotos de grupo, pero ahora los utilizo para distorsionar el sujeto cuando quiero realzar algo», explica Emmanuel. «Por ejemplo, si quisiera destacar el calzado, utilizaría un ángulo ultra gran angular bajo para que los zapatos fueran el principal punto de enfoque u ocuparan la mayor parte de la imagen. Para realzar una bolsa, la distorsionaría para que pareciera más grande en comparación con el sujeto en general». Imagen tomada con una Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2,8 e ISO 320. © Emmanuel Oyeleke

Primer plano semilateral de la cabeza y los hombros de una mujer que mira hacia arriba. Tiene una melena larga y natural por debajo de la cual cuelgan unos pendientes redondos dorados. Imagen tomada por Emmanuel Oyeleke con una Canon EOS R.

«La rutina no tarda mucho en aburrirme», reconoce Emmanuel. «Por eso me gusta el Scrabble, porque cada partida es única. Además, me dio la oportunidad de viajar, algo que me vino muy bien. Pude hacer lo que quería día tras día. En cuanto me inicié en la fotografía, empecé a aplicar la misma filosofía. Me dejo llevar por lo que me apetece e intento que mis resultados no dejen de mejorar». Imagen tomada con una Canon EOS R con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM con una configuración de exposición de 1/160 s a f/3,2 e ISO 200. © Emmanuel Oyeleke

Creación del equipo ideal

«Mi primer consejo sería que, al empezar, intentes sacar el máximo provecho a lo que ya tienes», dice Emmanuel. «Cuando empecé, tenía una Canon EOS 60D (a la que ahora sucede la Canon EOS 90D) que me esforcé por utilizar de las formas más creativas posibles y un Canon EF 50mm f/1.8 STM, un objetivo rápido que me permitió conseguir grandes retratos. Cuando empecé a fotografiar bodas y eventos, me di cuenta rápidamente de que no me bastaría con tan solo un objetivo de 50 mm, especialmente para fotografiar grupos y hacer fotos más amplias».

La siguiente inversión de Emmanuel mientras desarrollaba sus habilidades fue un zoom estándar equipado a la perfección para la fotografía de eventos y fiestas. «No tenía suficiente dinero para comprar el Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM que quería, pero podía permitirme el EF 24-105mm f/4L IS II USM, así que lo compre y me aseguré de exprimirlo al máximo», continúa. «Ese objetivo me acompañó durante bastante tiempo y me permitió conseguir algunas imágenes espectaculares. Acabé tomándole mucho cariño, ya que, si bien la abertura no era tan rápida como la de mi objetivo de 50 mm, el enfoque era muy veloz. Descubrí que, al fotografiar eventos, no me perdía ni un instante. Esto acabó convirtiéndose en una ventaja, y pude usar mis Canon Speedlite para compensar la abertura y aumentar el ISO».

Después de esto, Emmanuel invirtió en una cámara y un objetivo nuevos. «Con tan solo dos objetivos, conseguí crear montones de imágenes espectaculares y acumular suficiente dinero, así que me pregunté cuál debería ser mi siguiente paso. Compré una Canon EOS 6D (a la que ahora sucede la Canon EOS 6D Mark II), una cámara Full Frame que, junto con el objetivo EF 50mm f/1.8 STM, me dio grandes alegrías. También invertí en un Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM, que, sumado a los objetivos que ya tenía, me permitió cubrir todo tipo de situaciones en los eventos».

El equipo de Emmanuel evolucionó a la par que su obra. Mejoró el objetivo EF 50mm f/1.8 STM a un EF 50mm f/1.4 USM e invirtió en objetivos específicos para bodas, como el EF 100mm f/2.8L Macro IS USM para hacer primeros planos de detalles finos como los anillos de boda. Cuando le preguntamos qué recomendaría a los demás, aconseja centrarse en el ámbito de especialización de cada uno. «Cuando sepas el género que quieres trabajar y cuál es tu estilo fotográfico, compra el equipo que se adapte mejor», aconseja.

Dos personas inclinándose para ver la pantalla de una cámara Canon.

¿Estás estudiando fotografía o cinematografía?

Future Focus de Canon conecta a los estudiantes de fotografía y cinematografía con la comunidad profesional.

Equipo y género: una relación en constante evolución

Emmanuel tuvo que ir adaptando su equipo a sus necesidades profesionales a medida que estas cambiaban. «Empecé fotografiando bodas porque necesitaba dinero, no porque lo deseara», admite. «Mi verdadera pasión era la fotografía de moda artística. Este cambio influyó en el equipo que necesitaba. Por ejemplo, descubrí que no necesitaba el EF 100mm f/2.8L Macro IS USM para la fotografía de moda. El EF 50mm f/1.4 USM cumplía con creces, y para fotografiar tomas gran angular compré el Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM».

En la actualidad, Emmanuel raramente hace fotografía de bodas, pero todavía conserva su equipo. «No me gusta vender mi equipo por motivos sentimentales», explica. «Cuando comprendo todas sus complejidades, acaba convirtiéndose en una extensión de mi ser. Incluso después de cambiar las réflex por el sistema EOS R, conservé todos los cuerpos de la Canon EOS-1D X».

Todo este equipo sigue teniendo un lugar en su negocio. «En Emmanuel Oyeleke Photography tengo a personal en formación, y les dejo ese equipo para que lo utilicen en sus encargos, por lo que podríamos decir que es como un depósito al que se puede recurrir cuando es necesario».

Una mujer engalanada con un elaborado vestido de cuentas con hombros altos y una reluciente tiara baila, rodeada de estelas que reproducen el movimiento de los brazos y el vestido. Imagen tomada por Emmanuel Oyeleke con una Canon EOS R5.

«El sistema de enfoque automático del sistema EOS R es mucho mejor», afirma Emmanuel. «Empecé con una cámara que probablemente no tuviera más de seis puntos AF, y ahora cuento con más de 1000. Es un gran salto adelante, y ahora me resulta más fácil capturar los sujetos en movimiento». Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM con una configuración de exposición de 0,5 s a f/5,6 e ISO 50. © Emmanuel Oyeleke

El equipo profesional actual de Emmanuel

En la actualidad, el equipo de Emmanuel consta de dos cámaras Canon EOS R5 —que son las que utiliza la mayoría de las veces— y una Canon EOS R. Utiliza la segunda EOS R5 como cámara de respaldo y la EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) para la fotografía deportiva o de acción por su velocidad y capacidad de respuesta. Actualmente, su objetivo preferido es el Canon RF 50mm F1.2L USM. «Es mi objetivo de referencia, ya que es muy versátil, nítido y rápido, además de tener un diseño muy robusto», explica. «Lo uso para la fotografía de moda, estilo de vida y retratos».

También combina algunos de sus objetivos EF favoritos y la EOS R5 mediante un adaptador de montura Canon EF-EOS R. «En ocasiones, al fotografiar moda quiero conseguir perspectivas gran angular interesantes, y el objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM me ha ayudado a conseguirlo», dice. Utiliza mucho el EF 100mm f/2.8L Macro IS USM en la fotografía de belleza —donde la nitidez es esencial—, mientras que para las bodas recurre a la versatilidad y robustez del EF 70-200mm f/2.8L USM. «Es uno de mis objetivos más antiguos, pero sigue siendo una opción muy sólida», afirma. «Lo he usado en situaciones muy exigentes y nunca me ha fallado».

Su equipo también incluye disparadores para las luces externas y filtros ND para la fotografía de retratos. Si bien suele utilizar la luz natural, siempre lleva sus Canon Speedlite, baterías de repuesto, tarjetas de memoria y equipo para limpiar los objetivos.

Un modelo con un abrigo blanco frente a una pared blanca en dos imágenes tomadas por el fotógrafo de moda Jaroslav Monchak.

¿Qué hay en el equipo de un fotógrafo de moda?

Jaroslav Monchak revela sus cámaras y objetivos de Canon favoritos para hacer fotos de moda de alto nivel.

El cambio de réflex a mirrorless ha sido ventajoso, y no solo por el peso. «Las cámaras del sistema EOS R son mucho más ligeras que las réflex», dice. «Tras entre 10 y 15 años llevando cámaras, empiezas a notar que el cuerpo se resiente. Además, el sistema de enfoque automático es mucho mejor y permite congelar la acción más fácilmente y sin esfuerzo. La tecnología mirrorless me permite centrarme más en la faceta artística de la fotografía que en la técnica, ya que las cámaras son mucho más inteligentes».

Una mujer vestida con un corsé blanco, botas hasta las rodillas y un reluciente y elaborado tocado, recostada sobre un objeto envuelto en una sábana blanca y con un cielo azul y morado con esponjosas nubes blancas a sus espaldas. Imagen tomada por Emmanuel Oyeleke con una Canon EOS R5.

«Las imágenes de la pantalla LCD se ven tan bien que ya rara vez me llevo la cámara al ojo», explica Emmanuel. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5 e ISO 200. © Emmanuel Oyeleke

Flujo de trabajo

Al igual que el equipo de Emmanuel acaba convirtiéndose en una extensión de su ser, su flujo de trabajo sigue el mismo camino. «Mi mantra consiste en conseguir un buen resultado en la propia cámara, incluso si luego quiero aplicar efectos especiales o hacer pintura con luz, y para conseguirlo es importante contar con el equipo adecuado», explica. «Es algo que le viene muy bien a mi flujo de trabajo.

»Utilizo un administrador de fotos para ordenar, seleccionar y descartar archivos», añade. «Luego, los importo a Adobe Lightroom. Si una fotografía de moda o belleza necesita más ajustes, pasa a Adobe Photoshop. Sin embargo, ya pasé tiempo suficiente sentado delante del ordenador cuando era programador y no quiero repetirlo como fotógrafo. Prefiero crear y capturar imágenes».

Entre las herramientas más útiles para los estudiantes de fotografía que busquen algo de ayuda se encuentra el software Digital Photo Professional de Canon, que resulta muy útil para procesar, editar y organizar las imágenes. Y para la asistencia técnica y las reparaciones, Canon Professional Services (CPS) es un servicio gratuito para fotógrafos y videógrafos profesionales y semiprofesionales que utilizan determinados productos de Canon.

La experiencia de Emmanuel demuestra que no importa en qué fase de tu carrera te encuentres cuando construyas tu equipo. Si te esfuerzas en sacar el máximo provecho a lo que tienes y en aprender a usarlo de forma creativa en varias situaciones, descubrirás que merece la pena, tanto en el presente como para el futuro.

Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Lorna Dockerill

El equipo de Emmanuel Oyeleke

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

El equipo de Emmanuel Oyeleke está compuesto por cámaras y objetivos de Canon.

Cámaras

Canon EOS R5

Ya captures fotos, vídeos o una mezcla de ambos, el rendimiento sin concesiones de la EOS R5 revolucionará tu creatividad. Este es el cuerpo de cámara que Emmanuel utiliza más a menudo. «Básicamente, no tengo que prestar demasiada atención a los aspectos técnicos, ya que la cámara se encarga por mí», explica. «Es rápida y tiene una gran capacidad de respuesta; representa todo lo que se puede pedir a una cámara. Es una gran herramienta con un tamaño compacto, y la calidad de las imágenes también es increíble».

Canon EOS R

Un sensor Full Frame de 30,3 MP con un impresionante nivel de detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. «Cuando salió, esta cámara me iba perfecta para salir a la calle sin llamar la atención», explica Emmanuel. «Para mí, fue la herramienta fotográfica perfecta. También adoro el RAW comprimido. En algunas bodas, podía llegar a acumular hasta 10 000 archivos, por lo que la llegada del formato RAW comprimido fue mi salvación en lo que a almacenamiento se refiere».

Canon EOS-1D X Mark III

Emmanuel lleva años utilizando la versión actual de la cámara, que pone a su disposición un consumado kit de herramientas creativas con un rendimiento excepcional en condiciones de baja iluminación, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo RAW de 5,5 K. «Adoro usar esta cámara en las vertiginosas sesiones de fotografía de moda», reconoce Emmanuel. «Es una cámara muy robusta y lo aguanta todo».

Objetivos

Canon RF 50mm f1.2L USM

El objetivo RF establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario. «Lo utilizo en la fotografía de moda, estilo de vida y retratos. Es muy versátil y es mi objetivo de referencia», dice Emmanuel. «Además, también es muy nítido. Es un miembro imprescindible de mi equipo».

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Este objetivo versátil ofrece excelentes resultados en retratos y en la grabación de vídeo sin trípode gracias a su capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un bokeh increíble, junto con la función integrada de estabilización de imagen híbrida y la ligereza de su diseño. «Es uno de los mejores objetivos que he utilizado en mi vida», reconoce Emmanuel. «Me encanta su nitidez. Me permite acercarme enormemente a los sujetos, así que lo uso muchísimo en la fotografía de belleza».

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Un objetivo zoom ultra gran angular de calidad superior, con una abertura máxima de f/2,8 constante, para obtener la máxima calidad de imagen posible incluso en condiciones de baja iluminación. «Este objetivo es mágico», proclama Emmanuel. «Me permite capturar la acción».

Canon EF 70-200mm f/2.8L USM

Este teleobjetivo zoom de abertura rápida es uno de los favoritos entre los fotógrafos de prácticamente cualquier género. «Lo utilizo mucho en la fotografía de bodas, ya que te permite conseguir grandes primeros planos y capturar la acción a la perfección», dice Emmanuel.

Accesorios

Adaptador de montura EF-EOS R de Canon

El adaptador de montura EF-EOS R estándar permite usar objetivos EF-S y EF en cámaras EOS R sin problemas. Los fotógrafos que ya disponen de una colección de objetivos EF-S o EF pueden invertir en el sistema EOS R con la confianza de saber que los objetivos con los que ya cuentan funcionarán según lo esperado.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro