HISTORIAS

Explicación de Cinema RAW Light

El formato Cinema RAW Light de Canon, presentado en el lanzamiento de la EOS C200 de Canon, reduce el tamaño del archivo sin sacrificar la calidad de la imagen. © Canon

La grabación en RAW ofrece más opciones en postproducción, aunque el formato de archivo resultaba difícil de adoptar, hasta ahora. El formato Cinema RAW Light de Canon, presentado en el lanzamiento de la compacta cámara de vídeo EOS C200, hace que sea más rápido y fácil que nunca.

La grabación RAW garantiza un control óptimo de la calidad de la imagen y permite tomar decisiones creativas y técnicas más adelante en posproducción. Habitualmente, esta flexibilidad venía ligada a grandes tamaños de archivo, lo que convertía el almacenamiento y la transferencia de archivos RAW 4K en la localización y en la sala de edición en todo un reto.

El nuevo formato Cinema RAW Light de Canon palia este problema, ya que ofrece una reducción importante en el tamaño del archivo sin sacrificar la calidad de imagen o las opciones de gradación y composición. Incluido en la Canon EOS C200, el nuevo formato RAW permite a los cineastas conseguir el rango dinámico más amplio del sensor de la cámara en un archivo que tiene entre un tercio y un quinto del tamaño de un archivo Cinema RAW estándar.

Este avance permite la grabación interna en 4K en una tarjeta CFast™ 2.0 de alta velocidad. En el caso de la EOS C200 de Canon, eso supone aproximadamente 15 minutos de 4K DCI de 12 bits o 10 bits a 1 Gbps en una tarjeta de 128 GB. Cabe destacar que solo se recomiendan tarjetas CFast™ 2.0 compatibles con VPG-130 para uso con Cinema RAW Light. Visita nuestra página de asistencia para conocer las tarjetas recomendadas.

Ventajas de Cinema RAW Light

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Canon Log se ha diseñado para ofrecer un aumento del 800 % en el rango dinámico, lo que minimiza la pérdida de detalle en las partes más oscuras y brillantes de la imagen. Ofrece una base versátil para la gradación, aunque Cinema RAW Light permite un mayor número de opciones en postproducción. Al igual que Cinema RAW Light, la grabación Log comienza con los datos del sensor sin procesar, pero luego los parámetros de procesamiento y curva gamma se integran en el punto de captura. Esto no ocurre con un archivo Cinema RAW Light (.CRM). De hecho, no se trata en absoluto de un archivo de vídeo, sino simplemente de un contenedor para todos los datos del sensor sin procesar que se deben desempaquetar, interpolar y modificar en software antes de exportarlos en una selección de formatos adecuados para su integración en paquetes de postproducción populares.

Sin embargo, debido a que el procesamiento de un archivo Cinema RAW Light se debe finalizar en software en lugar de en la cámara, es posible ajustar una serie de parámetros mucho después de grabar el metraje. Por ejemplo, el brillo, el balance de blancos y la nitidez se pueden ajustar con precisión en el software Cinema RAW Development de Canon. Además, es posible asignar al archivo exportado un espacio de color y una curva gamma diferentes a los establecidos en la cámara en el momento de la grabación. Por ejemplo, se puede aplicar Log 2 (mediante software compatible) para poder alcanzar el máximo de 15 pasos de rango dinámico.

The Jaguar F-PACE is parked alongside a lake, with half the frame showing the Canon Log version, and the other, the graded one.
El formato Cinema RAW Light crea archivos de aproximadamente 1/3 a 1/5 del tamaño de un archivo Cinema RAW, que producen cámaras como la EOS C700 de Canon, pero sus funciones de edición siguen siendo impresionantes. © Canon

La enorme cantidad de información que se captura en Cinema RAW Light supone una clara ventaja en comparación con los formatos muy comprimidos. La grabación en 4K a una profundidad de bits de 10/12 bits a 1 Gbps genera archivos con gran cantidad de datos que ofrecen resultados de alta calidad incluso después de un importante grado de manipulación en postproducción. Cinema RAW Light te permite conseguir el aspecto que se asocia a los archivos RAW en una fracción de su tamaño, por lo que el flujo de trabajo de RAW resulta más accesible que nunca.

Características de Cinema RAW Light:

  • Formato compacto y ligero (4K de 4096 x 2160 píxeles activos/velocidad de bits de 1 Gbps)
  • RAW de 10/12 bits (4K/24, 25, 30p de 12 bits; 4K/50 o 60p de 10 bits)
  • 15 pasos de rango dinámico después del desarrollo en Canon RAW Development u otro software compatible.
  • Reproducción precisa de los tonos
  • Ofrece la respuesta de color natural de la cámara

Flujos de trabajo de Cinema RAW Light

Aunque los archivos Cinema RAW Light se pueden procesar en Cinema RAW Development, Canon ha estado trabajando con sus socios para asegurarse de que el formato es compatible de forma nativa con una gama de sistemas de edición no lineal (NLE) populares. La compatibilidad nativa con RAW permite visualizar, editar y aplicar gradación a los archivos CRM en software sin necesidad de crear un archivo intermedio, con lo que se ahorra tiempo y espacio en disco. Por ejemplo, los clips Cinema RAW Light se pueden insertar directamente en DaVinci Resolve 14 de Blackmagic Design, además de en Final Cut Pro X 10.4 de Apple Inc (mediante el complemento Canon RAW para Final Cut Pro X) y Media Composer de Avid Technology (a través del complemento Canon RAW para Avid Media Access). Con el lanzamiento de EDIUS Pro 9 en noviembre de 2017, Grass Valley también introdujo la capacidad de descodificar archivos CRM en su software de edición en 4K HDR.

Canon Log presets are shown on the back of the screen, ensuring a wider dynamic range is available in post-production.
Los preajustes de Canon Log 3 aplican una curva gamma logarítmica a la imagen, por lo que esta conserva mayor información tonal a la que se puede acceder en postproducción para ofrecer un rango dinámico más amplio. © Canon

Canon Log Gamma

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Además de grabar Cinema RAW Light, la EOS C200 de Canon también graba 4K UHD (4:2:0 de 8 bits a 150 Mbps) y Full HD en MP4. Al estar más comprimido que CRM, el archivo MP4 se puede grabar en tarjetas SD de bajo coste, que están ampliamente disponibles en numerosos establecimientos. La versatilidad de MP4 se amplía cuando se aplica Canon Log en la cámara. La grabación resultante tiene una saturación y un contraste bajos, pero conserva más información tonal que se puede utilizar en postproducción para ofrecer un rango dinámico más amplio.

Actualmente, hay tres curvas de Canon Log Gamma, cada una de las cuales ofrece un grado diferente de ampliación del rango dinámico. En la EOS C200 de Canon se pueden aplicar en la cámara tanto el Canon Log original como el Canon Log 3. Canon Log 3 ofrece la combinación más cómoda de latitud y facilidad de gradación, que proporciona una respuesta de sombras similar al Canon Log original, pero con 13 pasos de rango dinámico.

A pesar de que la EOS C200 de Canon no graba directamente Canon Log 2, se puede aplicar cuando se procesa un archivo Cinema RAW Light con software compatible. Canon Log 2 es más exigente cuando se trata de la exposición y gradación, pero ofrece el máximo de 15 pasos de latitud en el archivo de salida.

La EOS C200 de Canon también incluye un ajuste Wide DR, que ofrece 12 pasos de rango dinámico sin necesidad de gradación.

The rear of the Jaguar F-PACE during a shoot using the Canon EOS C200. Half the frame shows the Canon Log version, and the other, the graded one.
Cinema RAW Light resultó totalmente adecuado para adaptarse al complejo programa del anuncio del Jaguar F-Pace SUV, en el que se emplearon una pantalla verde, VFX compuestos y acabado HDR. © Canon

Sobre el terreno

El director Brett Danton fue uno de los primeros cineastas en utilizar Cinema RAW Light durante la grabación de este anuncio de Jaguar F-PACE SUV en Nueva Zelanda con cámaras EOS C200 de Canon de preproducción.

El programa de producción requería visitas a varias ubicaciones en un corto espacio de tiempo, por lo que las prioridades eran una configuración móvil y una gestión fácil de los datos. Esta es una combinación para la que las grandes cantidades de datos y el tamaño de archivo RAW más pequeño que ofrecía Cinema RAW Light resultaban ideales. La capacidad de grabar RAW internamente en tarjetas CFast™ 2.0 en la compacta EOS C200 de Canon proporcionó la calidad de imagen y flexibilidad que Brett y su equipo necesitaban, mientras que los archivos proxy MP4 de la cámara permitieron realizar las ediciones sin conexión en la ubicación y reconformar los archivos como RAW cuando el equipo volvió a Reino Unido.

La grabación se realizó con una amplia variedad de condiciones meteorológicas, pero era esencial que los colores del vehículo se representaran con precisión entre una toma y otra. El amplio rango dinámico y la precisa reproducción que consigue Cinema RAW Light garantizaron el mantenimiento de la continuidad entre las escenas grabadas a todo sol, con lluvia, nieve y niebla. Entre otras consideraciones estaban la pantalla verde y los VFX compuestos, además del acabado HDR, todo lo cual se benefició del amplio espacio de color y la profundidad de bits que ofrece Cinema RAW Light.

Un ejemplo en el que destaca Cinema RAW Light es la toma de apertura del anuncio. La combinación de la escena del atardecer de alto contraste con el ciervo de VFX requirió un amplio rango dinámico y un archivo detallado que garantizara la ausencia de degradación de la imagen. Cinema RAW Light ofrecía ambas cosas y permitió a Brett decidir, desde la comodidad de la sala de edición, si Canon Log 2 o Canon Log 3 producirían más detalles en las sombras.

A lakeside scene during the making of the new Jaguar F-PACE advert shot in Cinema RAW Light on the Canon EOS C200.
Antes: se muestra cómo Cinema RAW Light captura la escena montañosa para el anuncio de Jaguar F-Pace. © Canon
A CGI stag stands alongside a lake surrounded by mountains in a still from the new Jaguar F-PACE commercial.
Después: la misma toma después de la incorporación de un ciervo de VFX y acabado HDR. © Canon

El detalle de la grabación en el interior del coche oscuro y el brillante fondo nevado en una sola toma planteaba sus propios retos de rango dinámico. Brett señala que su colorista habría necesitado normalmente una gradación de dos niveles para una escena como esta (una para el interior y otra para el exterior), con la posterior composición en Flame, el software de efectos visuales en 3D. La grabación en Cinema RAW Light ofrece la posibilidad de manipular los datos del sensor sin procesar, perfeccionando el brillo y ampliando el rango dinámico del archivo de salida antes de la gradación, de modo que todo se puede realizar de una sola pasada.

Obviamente, el formato RAW no será necesario en todas las situaciones, e incluso el proceso adicional necesario para Canon Log puede ser demasiado cuando la prioridad de los clientes es un plazo de entrega rápido. Pero cuando la calidad de imagen es importante y se requieren flujos de trabajo de HDR y VFX intensivos, Cinema RAW Light ofrece la mejor base con la que trabajar.

Escrito por Marcus Hawkins


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