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Celebramos la promoción de 2021 con impresiones

Ante la cancelación de las exposiciones de fin de curso debido a la COVID-19, a los estudiantes de arte les costó encontrar formas de promocionarse. Descubre cómo el proyecto Class of 2021 de Canon revitalizó la experiencia creativa de los graduados.
Una mujer joven sostiene dos tarjetas postales impresas de tamaño A5 con su perfil y ejemplos de sus obras. Detrás de ella, hay una pared de ladrillos con varias impresiones en blanco y negro.

Emma Bentley es una de las estudiantes que se graduó durante la pandemia, lo que limitó las oportunidades para mostrar sus obras. Participar en el proyecto Class of 2021 le permitió disponer de un paquete de tarjetas postales personalizadas para compartirlas con posibles empleadores. Asegura que la experiencia ha cambiado su perspectiva por completo: «Ahora, cuando encuentro cosas que hacer online, me apunto, porque creo que es ahí donde realmente se pueden encontrar oportunidades». © Horst Friedrichs

Los confinamientos provocados por la pandemia de COVID-19 han afectado en gran medida a los estudiantes creativos, ya que les han arrebatado la oportunidad de colaborar en persona durante su periodo universitario. Los chats de vídeo, los archivos adjuntos por correo electrónico y la colaboración online sustituyeron a las experiencias humanas tangibles, y la pandemia también puso fin a la mayoría de exposiciones de fin de curso de los estudiantes. Normalmente, los estudiantes dependen de estas exposiciones para presentar sus obras, crear redes de contactos y adentrarse de manera formal en el mundo laboral. La mayoría de exposiciones no se celebraron en los dos últimos años, mientras que las que se hicieron estuvieron limitadas tanto en capacidad como en alcance.

En un intento por contrarrestar este anticlímax creativo y ofrecer a los estudiantes una plataforma más adecuada para exponer su duro trabajo, Canon colaboró con la red mundial de medios de comunicación The Drum. Canon y The Drum invitaron a estudiantes de todo Reino Unido a presentar sus obras y a participar en el programa, que reunió una amplia variedad de obras de arte de estudiantes, impresas y compartidas en una exposición virtual, Class of 2021.

Al combinar su experiencia en impresión con el poder de creación de redes de The Drum, Canon pretendía revitalizar la experiencia de los estudiantes que se graduaron y conseguir que se entusiasmaran de nuevo con la impresión como medio de trabajo efectivo. Los 65 estudiantes que participaron en el proyecto recibieron un paquete de tarjetas postales impresas en tamaño A5 con un retrato, una presentación y cuatro ejemplos de su trabajo. Algunos estudiantes también pudieron participar en una exposición física limitada, presentada por el reportero Richard Askam (que también moderó el Future Promotion Forum 2021 de Canon).

A continuación, veremos cómo esta colaboración ayudó a celebrar y promocionar a los estudiantes del confinamiento.

Watch part 1 about the collaboration between Canon and The Drum in ‘The Making of Class of 2021’ here.

El poder de la impresión

En 2021, Emma Bentley estudiaba una licenciatura en publicidad en la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido). Le encantaba su curso de creatividad, pero le preocupaba cada vez más que llegara a su fin en pleno confinamiento por COVID-19. «En aquellos días, era muy difícil ser creativa, ni siquiera podías tener a tu compañero de diseño en la misma habitación», explica.

Los jóvenes creativos tienen que esforzarse para destacar. Emma cuenta que en la universidad les habían enseñado a cómo presentarse en agencias y ciertos «trucos», pero que ahora lo mejor que podían esperar era una llamada telefónica o un correo electrónico. Conseguir trabajo delante de gente parecía un concepto extraño. «Tuvimos que digitalizarlo todo y por eso perdimos esa sensación tan visceral que la impresión puede aportar a tu trabajo», afirma.

Dos personas inclinándose para ver la pantalla de una cámara Canon.

¿Estás estudiando fotografía o cinematografía?

Future Focus de Canon conecta a los estudiantes de fotografía y cinematografía con la comunidad profesional.

Emma recuerda que la incertidumbre sobre si su exposición de fin de curso se llevaría a cabo o no dificultó enormemente la preparación de un trabajo final de curso inspirador y creativo que pudiera despertar el interés de posibles empleadores. La única certeza era que no tendría que repartir porfolios impresos.

«Normalmente, el porfolio se presentaba en la exposición, se podía tocar y enseñárselo a la gente», comenta. «Pero desde la universidad nos dijeron que no se podían llevar objetos físicos que la gente pudiera tocar por la COVID-19, así que se accedía a todo digitalmente a través de códigos QR».

Además de las exposiciones, este método planteaba problemas económicos a muchos graduados en busca de trabajo. Aunque la universidad solía cubrir el coste de la impresión de los porfolios, ahora los estudiantes tenían que pagar la impresión e incluso la creación de los porfolios online por su cuenta. «Creo que los estudiantes pasamos por muchas dificultades», afirma Emma. «Es muy difícil conseguir oportunidades, sobre todo cuando vienes de ciertos entornos y tienes problemas económicos».

El presentador y reportero Richard Askam delante de una pared de la exposición, con una selección de obras de arte y textos impresos.

El presentador deportivo y reportero de la BBC Richard Askam presentando la exposición Class of 2021. «El concepto de impresión personalizada es algo muy especial para los estudiantes; les pareció único», afirma Cathy Bittner, directora de desarrollo empresarial de Canon Europe, además de experta y entusiasta de la impresión, que trabajó codo con codo con los 65 estudiantes que participaron en el proyecto.

Salvando las distancias

El proyecto Class of 2021 ayudó a los estudiantes a subir sus trabajos a un centro digital, que se compartió con trabajadores de los sectores creativos. Además de la exposición virtual, Canon también utilizó su amplia experiencia en impresión para producir paquetes de tarjetas postales personalizadas, brillantes y a todo color, para que cada uno de los estudiantes las mostrara a los empleadores tan pronto como las restricciones lo permitieran.

Cathy Bittner es la directora de desarrollo empresarial de las actividades de impresión de Canon en Europa. Su trabajo consiste en salvar las distancias entre los creativos y la tecnología de impresión de Canon, con el fin de demostrar a los clientes y a los sectores cómo los avances en la impresión pueden ayudarles a progresar. Por eso, era la persona perfecta para trabajar mano a mano en el proyecto Class of 2021.

«Fue increíble ver cómo la impresión era un concepto tan nuevo para los estudiantes», comenta Cathy. «Podían utilizar este paquete de tarjetas postales como una especie de tarjeta de visita para mostrar a alguien algo tangible».

«Para los creativos, lo ideal es llevar un paquete de porfolios bien impreso», añade Emma. «Los posibles empleadores reconocen la marca Canon, así que sin duda es un buen tema de conversación».

Además de su inestimable aplicación práctica, los paquetes de tarjetas postales también fueron una digna celebración y culminación del duro trabajo de los estudiantes. «Tener algo físico a mano, incluso poder enseñárselo a mi madre, me hizo sentir muy orgullosa de mi trabajo», explica Emma. «Cualquier persona a la que le he enseñado mi paquete de la exposición de Canon se ha asombrado, es una marca muy grande y el concepto es precioso y alentador, así que cualquiera que lo ve se queda impresionado. Que haya marcas que quieran apoyar a estudiantes y verlos prosperar me parece increíble».

Una obra de arte de la estudiante Matilde Merli, impresa en una piedra redonda y colgada en una pared de la exposición.

La exposición de Class of 2021 física contó con impresiones en plexiglás, cartón corrugado y otros materiales, todo impreso mediante la serie de impresoras planas Arizona de Canon. Hasta tenemos esta sorprendente obra impresa en piedra de la estudiante Matilde Merli.

Varias impresiones de obras de arte de la estudiante Matilde Merli, colgadas en una pared de la exposición con la siguiente frase en inglés: «La impresión pilla a las personas desprevenidas».

«En un mundo en el que todo es digital, las marcas siempre intentan plantearse: "¿Cómo puedo darle un toque tangible?"», afirma Cathy. Matilde Merli ha creado estas obras mediante una combinación de collages digitales y pintura artesanal.

La exposición física

Canon también colaboró con algunos de los estudiantes de Class of 2021 y con un experto en impresión de Canon en Múnich para producir impresiones físicas mediante la serie de impresoras planas Arizona de Canon. Fue una gran oportunidad para ver hasta dónde se podían llevar los límites creativos con el propio proceso de impresión.

«Hoy en día, los equipos de Canon son bastante sorprendentes, porque pueden imprimir en todo tipo de soportes», explica Cathy. «Así que imprimimos en piedra, en cartón corrugado... incluso imprimimos en plexiglás. Nuestro proveedor de servicios de impresión nos asesoró sobre los mejores soportes que podíamos elegir. Cogimos los trabajos de los estudiantes como archivos digitales y pudimos darles vida con la impresión».

Tres retratos en la pared de una galería. El que está más cerca de la cámara muestra una persona andrógina muy maquillada que se ríe.

Creatividad sin límites gracias a la impresión

Wanda Martin, fotógrafa de moda y de retratos, nos habla sobre el proceso de creación de una exposición en solitario y sobre cómo utilizó varias impresoras Canon para obtener resultados visuales de gran contraste.
Una mujer joven sentada en un escritorio con una EOS R6 de Canon al lado y unas fotografías en blanco y negro enmarcadas en la pared detrás de ella.

Como parte del proyecto Class of 2021, Emma participó en un taller con el famoso fotógrafo de retratos Horst Friedrichs. «Creo que siempre podré utilizar la fotografía para la investigación publicitaria y el desarrollo de conceptos», comenta. © Horst Friedrichs

Aprovechamiento de nuevas oportunidades

Tras el proyecto Class of 2021, Emma fue seleccionada para participar en un taller de fotografía de dos días con el prestigioso fotógrafo de retratos Horst Friedrichs, usando una EOS R6 de Canon. Horst enseñó a Emma habilidades con el paisaje, fotografía urbana e incluso la llevó a una de sus sesiones fotográficas, dándole a Emma la oportunidad de ver cómo Canon podría ayudarla en su carrera como estratega de marca.

Después de haber tenido tiempo para reflexionar sobre la experiencia, Emma ya ve cómo puede influir en su enfoque de estrategia publicitaria. Además de las habilidades técnicas, Emma cuenta que pasar tiempo con un profesional experimentado que lleva años fotografiando subculturas en entornos cercanos fue una gran lección de matiz social y cercanía.

«Creo que los estrategas de marca tienden a quedarse atrapados en una burbuja. Es bueno salir y hablar con la gente, porque es a quien nos dirigimos», comenta Emma. «Creo que salir con una cámara, hacer retratos y hablar con personas que han llevado vidas muy diferentes es genial para una serie de investigación».

En cuanto a su carrera, la iniciativa Class of 2021 ha aumentado la confianza de Emma a la hora de venderse a los empleadores y aprovechar las oportunidades. «Esto demuestra que hay que involucrarse, porque nunca se sabe lo que va a pasar», concluye Emma. «He conocido a mucha gente increíble, y ahora he afianzado conexiones con Canon. Qué locura».

Jack Fittes

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