ARTÍCULO

Cómo muestran los estudiantes inteligentes su trabajo en un porfolio impreso

Tanto si buscas un mentor como si participas en una competición o te presentas a un trabajo, puedes destacar del resto con un porfolio profesional impreso que haga justicia a tus habilidades y talento fotográficos. Consejo de los expertos en impresoras de Canon y papel de Hahnemühle.
Una estudiante de fotografía con un abrigo amarillo revisa una imagen A3 impresa con una impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon que se encuentra en la mesa de al lado.

Un buen resultado sobre el papel merece la pena. Incluso las imágenes más impresionantes pueden parecer poco inspiradoras cuando se ven en un smartphone, en una tablet o en una pantalla de ordenador normales, donde no tienes ningún control sobre las condiciones de visualización o la mala configuración de la pantalla. Tanto si buscas un mentor, como si te quieres presentar a un trabajo, solicitar una exposición o participar en una competición, un porfolio impreso de calidad puede ayudarte a controlar tus imágenes y a cumplir tus objetivos.

El experto en impresión de Canon Europe, Suhaib Hussain, comparte sus consejos para producir un porfolio impreso que muestre la mejor versión de tus fotos y garantice que tus imágenes se vean tal y como quieres. Además, Eveline Eisermann y Alexander Cartellieri, especialista en comunicación de marketing y director de productos Digital FineArt, respectivamente, en el fabricante de papel para bellas artes Hahnemühle, explican cómo la elección del papel adecuado puede ofrecerle una gran ventaja a tu porfolio.

También te puede interesar leer:

Una impresora imagePROGRAF PRO-300 negra de Canon reposa sobre una mesa blanca y una impresión con sangrado completo a todo color descansa en su bandeja de salida.

Además de asequible y compacta para ser una impresora A3+, la imagePROGRAF PRO-300 de Canon ofrece una calidad de impresión espectacular tanto para imágenes en color como en blanco y negro en papel fotográfico brillante, lustre y mate, así como en soportes para bellas artes.

Sobre la mesa puede verse una selección de impresiones, además de cajas de papel Hahnemühle FineArt Inkjet.

Toma el control

A la hora de crear un porfolio, el tamaño importa, en varios sentidos. No conseguirás nada si abrumas a tu destinatario con demasiadas imágenes, así que limita el número de impresiones de tu porfolio a un máximo de 20 o 30; algunos editores de imágenes solo buscan entre 8 y 12 para empezar, y pedirán más si las necesitan. Si vas a participar en una competición o te vas a presentar a un trabajo en el que se especifica un número determinado de imágenes en las condiciones, asegúrate de cumplirlo.

Además, recuerda que el tamaño físico de las impresiones es importante. A menos que se especifique un tamaño concreto, cuanto más grande, mejor: las impresiones en A4 pueden parecer poco impresionantes, así que imprime en A3 o superior para obtener imágenes más imponentes que muestren mejor tu habilidad técnica.

Suhaib afirma que la rentable impresora imagePROGRAF PRO-300 A3+ de Canon es la herramienta perfecta para este tipo de trabajos. «Cuando creas un porfolio como estudiante, es importante demostrar que conoces los diferentes aspectos de la fotografía, ya sea la iluminación, la composición y la técnica, o la capacidad de crear imágenes imponentes en blanco y negro», nos explica. «Necesitas una impresora que sea capaz de reflejarlo en papel, de forma sencilla y sin que sea demasiado cara, ya que tu presupuesto como estudiante será limitado». La impresión de tus fotos también puede ser un elemento clave en tu desarrollo como fotógrafo, ya que te ayuda a analizar tu propio trabajo y ver cómo podrías mejorar en la fase de captura.

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

«La imagePROGRAF PRO-300 te otorga un control total», continúa Suhaib. «Su conjunto de tintas a base de pigmentos se ha diseñado para ofrecer una amplia gama de colores junto con magníficas impresiones en blanco y negro, además de una gama tonal extraordinaria y negros profundos». También es extraordinario para plasmar los tonos de piel en los retratos. Usar impresoras de tintas colorantes no tiene nada de malo, pero la imagePROGRAF PRO-300 ofrece resultados superiores en papeles mates y de bellas artes, mientras que su cartucho Chroma Optimizer sigue ofreciendo una gran calidad de impresión en papel brillante o lustre.

«De hecho, la elección del papel es fundamental a la hora de crear un porfolio, y ahí es donde entran en juego las empresas como Hahnemühle. Las impresoras de Canon son compatibles con los papeles de bellas artes de Hahnemühle y otros fabricantes».

Impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon con la bandeja de entrada de papel extendida.

La imagePROGRAF PRO-300 de Canon es una impresora A3+ rentable que incorpora funciones avanzadas de nivel profesional, incluida la misma tecnología de tinta de pigmento que se utiliza en las impresoras de gran formato de Canon.

Un primer plano de la esquina de una fotografía impresa sobre papel muy texturizado, en la que se puede ver la cara de una mujer con pintalabios rojo intenso.

Añade profundidad y textura a tus imágenes con la superficie tejida con finura de Hahnemühle Cézanne Canvas, un lienzo pesado para inyección de tinta fabricado con algodón puro.

Selección del papel

En comparación con el papel fotográfico normal, el papel de bellas artes puede otorgar un mayor nivel de profundidad y expresión a las fotografías impresas. Entonces, ¿hay papeles de Hahnemühle específicos para la impresión de porfolios? Eveline dice que no.

«Creo que la decisión sobre qué papel para bellas artes utilizar debe basarse en el mensaje que el fotógrafo desea transmitir y en cómo quiere transmitir una determinada expresión», nos explica. «Solemos decir que no existe el papel perfecto para una imagen determinada. Un fotógrafo puede preferir un aspecto brillante y optar por algo como Photo Rag Metallic de la gama Digital FineArt Glossy, mientras que otro puede buscar un aspecto de cuarto oscuro tradicional, por lo que optará por Photo Rag Baryta. Contamos con algunos papeles preciosos en la gama Digital FineArt Textured, y puede que te sorprenda ver cómo se pueden combinar las diferentes texturas del papel con la textura de la imagen fotográfica para darle vida».

Una persona toca la pantalla de un smartphone para imprimir en una imagePROGRAF PRO-300 de Canon colocada sobre la mesa que se encuentra delante de ella.
Un primer plano de la esquina de una fotografía impresa sobre papel de cáñamo ligeramente texturizado, en la que se puede ver una gran roca sobre un paisaje montañoso con niebla.

Hahnemühle ofrece una amplísima gama de papeles para bellas artes con diferentes texturas, superficies y niveles de brillo. Puede parecer desalentador conocer las características de los distintos papeles y encontrar el que se adapte a tus necesidades específicas o a tu estilo general. «Como la mayoría de nosotros, los estudiantes deben conocer su presupuesto y gastar el dinero con inteligencia. Ofrecemos paquetes de muestra de varios papeles diferentes para que puedan explorar la gama y determinar el que más les conviene», comenta Eveline.

«Un papel de bellas artes puede hacer que una imagen parezca más "real"», añade Alexander. «La textura del papel se une con la iluminación real para crear una entidad casi tridimensional a partir de una imagen plana. La foto adecuada en el papel adecuado puede darle vida a la impresión y añadirle dramatismo para que llegue directamente al espectador».

«Además de la calidad de la impresión, otro aspecto cada vez más importante es la cuestión del medioambiente», continúa Alexander. «Nuestra gama Digital FineArt Natural Line se ha hecho muy popular e incluye papeles hechos de cáñamo, bambú y agave. Estos cultivos son de rápido crecimiento y fácilmente renovables, además de que requieren poca agua en comparación y ningún herbicida ni pesticida. Todos nuestros papeles de la gama son veganos. La propia fábrica se encuentra en un área natural protegida y utiliza agua de manantial pura y natural, por lo que no necesitamos utilizar ningún producto químico en el proceso de fabricación del papel».

Un hombre selecciona los ajustes de impresión en su ordenador con el software Professional Print & Layout de Canon. En la pantalla se puede ver una imagen del estratovolcán de Fuego de Guatemala.

El software gratuito de Canon Professional Print & Layout te otorga el control sobre el proceso de impresión gracias a las opciones para realizar pruebas de rectificación y en papel y te ayuda a garantizar la precisión del color sin tener que hacer muchas pruebas ni malgastar papel. © Magali Tarouca

Domina el proceso

La creación de impresiones de alta calidad para tu porfolio es un proceso de varios pasos que comienza con una buena competencia fotográfica y termina con el dominio de las técnicas de impresión. El software se encuentra entre medias. El software gratuito Digital Photo Professional (DPP) de Canon está diseñado para ayudarte a sacar el máximo partido a tus archivos RAW de Canon, y la aplicación Professional Print & Layout de Canon, que también se puede descargar y utilizar de forma totalmente gratuita, te permitirá obtener los mejores resultados con tu impresora Canon. Puedes utilizarla como una aplicación independiente o como un complemento para DPP, Adobe® Photoshop®, Photoshop Elements y Adobe Lightroom®. Está optimizada para la imagePROGRAF PRO-300 y la gama actual de impresoras fotográficas profesionales más grandes de Canon.

Suhaib subraya las ventajas de utilizar las herramientas de prueba de rectificación y en papel de Professional Print & Layout. «La herramienta de prueba de rectificación utiliza los perfiles ICC del papel Hahnemühle y otros papeles para ofrecerte una vista preliminar en la pantalla del aspecto que tendrá tu imagen cuando se imprima», nos comenta, lo que reduce enormemente la incertidumbre de la impresión fotográfica. «Funciona muy bien, siempre que tengas una pantalla de buena calidad que esté calibrada con precisión».

«Para la prueba en papel, puedes crear una impresión de patrones que produce varias versiones en miniatura de la misma imagen en el papel, con sutiles diferencias en el brillo, el contraste y la reproducción del color, para que puedas elegir tu opción favorita antes de crear la impresión a tamaño completo. Esto resulta muy eficaz, incluso si no dispones de una pantalla cara calibrada, y elimina todo el proceso de prueba y error, por lo que ahorras mucho tiempo, dinero y materiales que se habrían desperdiciado».

«Otro punto a favor es que, al igual que la impresora de mayor tamaño en formato A2 imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, la imagePROGRAF PRO-300 cuenta con un sistema de transporte de papel de alta precisión, que permite la impresión sin bordes o con sangrado completo en soportes mate y para bellas artes, en lugar de únicamente en papeles fotográficos brillantes».

Las funciones especiales de la impresora no solo ayudan a garantizar la calidad de las impresiones, sino también a ahorrar dinero. «La imagePROGRAF PRO-300 cuenta con una función de corrección automática de la alineación, que evita el desperdicio de tinta y papel resultante de los errores de alimentación y alineación del papel», añade Suhaib. «Las impresoras de tinta de inyección de Canon también utilizan la tecnología FINE en sus cabezales de impresión. Los inyectores, muy compactos, tienen un alto nivel de redundancia, de modo que si un inyector se bloquea al crear una impresión, los adyacentes se sustituyen automáticamente para evitar que las bandas o las rayas arruinen la impresión. De nuevo, esto podría suponer un gran ahorro de tinta y papel».

Una cámara de Canon junto a una impresora también de Canon y una selección de impresiones en blanco y negro.

Luz y sombra: consejos para imprimir en blanco y negro

Descubre cómo sacar el máximo partido a las funciones de tu impresora para destacar los negros detallados y los grises llenos de matices de tus imágenes en blanco y negro.
Un usuario pulsa el botón Aceptar en el panel delantero de la impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon, con una pantalla LCD que muestra los niveles de tinta.

La imagePROGRAF PRO-300 de Canon utiliza 10 tintas de pigmento LUCIA PRO, que proporcionan una uniformidad de la impresión increíble, una permanencia de la imagen excepcional y una amplia gama de colores para conseguir impresiones en blanco y negro, y con colores intensos y detallados.

Una mano sostiene una lata del espray protector de Hahnemühle sobre una impresión en blanco y negro de la cara de un anciano.

Últimos retoques

Cuando hayas creado las impresiones para tu porfolio, buscarás comodidad para llevarlas a todas partes y mostrarlas, sin tener que preocuparte de que se dañen al tocarlas la gente. «Nuestros papeles FineArt son resistentes, pero también hemos desarrollado productos para darles una protección adicional», comenta Eveline. «Tenemos el barniz Hahnemühle, que se aplica con un rodillo, y el espray protector Hahnemühle, que viene en latas de aerosol. En realidad, el barniz es para impresiones en lienzo, mientras que el espray sirve para todos nuestros papeles. Aun así, algunos clientes los combinan como quieren o utilizan uno u otro para todo. Ambos ayudan a evitar el amarillamiento por la radiación UV, además de proteger las impresiones de arañazos y huellas dactilares».

«También ofrecemos certificados de autenticidad que los fotógrafos pueden aplicar a sus impresiones, así como el conjunto de escritura Signing Pen Duo, que combina un delineador de pigmento de alta calidad y un lápiz de grafito, ideal para firmar las impresiones sin riesgo de alterar la química de la tinta o afectar a la calidad de archivo. Puede dar un toque muy personal y añadir valor al conseguir que las impresiones parezcan artículos de colección».

Para transportar tu porfolio con estilo y seguridad, existen cajas de archivo y porfolio Hahnemühle, disponibles en una gama de tamaños desde A4 hasta A2 y con un atractivo acabado en gris con interior blanco natural. Están diseñadas para proteger los porfolios de la luz, el polvo y otros efectos atmosféricos. Además, están fabricadas con cartón de archivo sin ácido y resistente al paso del tiempo.


Adobe®, Photoshop® y Lightroom® son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Matthew Richards

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Cómo elegir el papel adecuado para tus impresiones de bellas artes

    ¿Quieres realizar impresiones de bellas artes con calidad de exposición pero no sabes qué papel elegir? Una embajadora de Canon y dos expertos nos ofrecen sus consejos.

  • ARTÍCULO

    Equipo, contactos y carrera: 8 preguntas clave

    La embajadora de Canon Lucia Griggi comparte sus mejores consejos sobre cómo destacar entre la multitud, forjar tu carrera profesional y presentarte a los clientes.

  • ARTÍCULO

    6 consejos para una impresión fotográfica profesional

    El embajador de Canon Clive Booth y el experto en impresión de Canon Suhaib Hussain explican cómo hacer tus propias impresiones fotográficas de calidad profesional.

  • ARTÍCULO

    El éxito después de la vida de estudiante: Otis Tree

    El joven cineasta Otis Tree comparte con nosotros sus perspectivas sobre cómo adentrarse en el mundo laboral justo después de la universidad.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro