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Cinco retos a los que se enfrentan los estudiantes de fotografía y cómo superarlos

Algunos de los mayores profesionales del sector de la fotografía se reunieron de forma virtual para hablar sobre los problemas que afectan a los estudiantes de hoy en día y cómo pueden superarlos. En este artículo compartiremos sus mejores consejos.
Una imagen con una perspectiva cenital de una niña con un vestido vaquero jugando en un columpio. Se está echando hacia atrás y tiene los ojos cerrados.

Girl on Swing de la serie de 2005-2014 In the Shadow of the Pyramids de Laura El-Tantawy. La fotoperiodista britanicoegipcia formó parte de los embajadores de Canon que compartieron sus consejos y experiencias con jóvenes fotógrafos durante el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon de 2021. Imagen tomada con una EOS 30D de Canon (sustituida ahora por la EOS 90D) a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s, f/16 e ISO 200. © Laura El-Tantawy

Como ocurre con todas las carreras gratificantes, la fotografía es un negocio muy competitivo en el que adentrarse. Sin embargo, el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon proporciona una gran ventaja a la próxima generación de fotógrafos.

El evento anual permite a los estudiantes obtener consejos prácticos de algunos de los profesionales más influyentes del sector de la fotografía. El programa de 2021, que se celebró de forma virtual, incluyó las aportaciones de Rickey Rogers de Reuters Pictures, el miembro nominado de Magnum Lindokuhle Sobekwa y Fiona Shields de The Guardian, además de los embajadores de Canon Laura El-Tantawy, Gulshan Khan, Gabriele Galimberti, Ilvy Njiokiktjien y muchos más.

Como siempre, el evento se centró en la gran cantidad de retos a los que se enfrentan los estudiantes de fotografía y en cómo pueden estar a la altura de las circunstancias para conseguir llevar sus carreras al siguiente nivel. En este artículo, desglosaremos los problemas de los que se hablaron con consejos del panel de expertos principal.
Un primer plano de la pantalla LCD de una cámara EOS R5 de Canon, que una persona utiliza para grabar un entorno montañoso.

Dominar el vídeo es cada vez más importante para los fotoperiodistas, ya que el público se decanta más por los canales digitales basados en imágenes en lugar de por los medios impresos tradicionales y opta por los vídeos en lugar de por la palabra escrita. © Ivan D'Antonio

1. La presión de ofrecer historias multimedia

«Hoy en día, si vas a trabajar como fotógrafo de noticias, es absolutamente necesario que aprendas a grabar vídeos», nos comenta el embajador de Canon y fotoperiodista Magnus Wennman. «No vas a conseguir trabajo nunca si no sabes grabar vídeos. Es una parte natural de ser fotógrafo en la actualidad, ya que los periódicos impresos apenas existen ya y todo está online. Así que necesitamos el vídeo para poder competir con otros medios de comunicación de noticias».

«Estoy bastante seguro de que a muchos estudiantes ya se les da mejor la parte técnica de los vídeos que a mí, pero mi consejo sería que aprendieran el trabajo periodístico: cómo encontrar historias únicas que llamen la atención e interesen a la gente. Si hay algo que necesitamos más, son historias únicas de todo el mundo».
Un primer plano en blanco y negro de Magnus Wennman con una gorra de béisbol.

Magnus Wennman

Magnus es embajador de Canon y uno de los fotógrafos más exitosos de Suecia, con más de 80 premios, entre los que se incluyen seis premios World Press Photo, todos de categorías diferentes. Desde 2001, ha trabajado como fotógrafo en plantilla de uno de los periódicos más importantes de Escandinavia, Aftonbladet.

2. Presenta una idea de historia memorable

Aunque puede que sea más fácil que nunca que tu trabajo llegue a una audiencia online que sepa apreciarlo, la presentación de una idea de historia exitosa al responsable de una publicación es completamente diferente.

Según Fiona Shields, jefa de fotografía en The Guardian, en Londres, el truco es ser claro y conciso. «Haz tu propuesta de forma piramidal. Dale un título, después un breve resumen y, en tercer lugar, profundiza en lo que quiera que sea. Señala por qué es de actualidad o por qué es útil en ese momento. También muestra un PDF de tus imágenes, para que cualquier editor de fotos pueda ver de un vistazo la calidad de tu trabajo».
Fiona Shields. Fotografía realizada por Paul Hackett.

Fiona Shields

Fiona es jefa de fotografía del periódico británico The Guardian. Lleva más de dos décadas dedicándose a la edición de fotografías y ha cubierto noticias como la Primavera Árabe, los ataques terroristas del 11S y la crisis de los refugiados.
«Incluye varios estilos, pero demuestra que puedes seguir un encargo. Diría que cualquier publicación que se plantee encargarte un trabajo quiere ver que puedes ajustarte a su estilo de fotografía. Pero, al mismo tiempo, muestra también trabajos un poco más arriesgados que hayas hecho, algo que sea quizás un poco más artístico».
Una selección de fotografías esparcidas sobre una mesa.

Cuando selecciones las imágenes de tu cartera, es buena idea que incluyas tanta variedad como sea posible para ilustrar el alcance de la historia y mostrar tus habilidades técnicas. © Paul Hackett

3. Haz que tu trabajo destaque

Tu cartera de imágenes es tu vía para hacerte un hueco, pero lo que dejas fuera es tan importante como lo que incluyes. «Creo que, en cierto modo, tienes que ver la fotografía como una comida», sugiere Thomas Borberg, editor jefe de fotografía en el periódico danés Politiken.

«Todas estas imágenes son como ingredientes. Tienes que coger los mejores, ponerlos en una olla y dejar que hiervan. Así es el proceso de edición. Después tienes que crear una increíble presentación. Pero necesitas ingredientes muy buenos. Si tienes imágenes que no son lo suficientemente buenas, no deberían formar parte de la olla. Tienes que poder servirlo de una forma que me entre curiosidad. De forma inmediata, quieres mi atención».
Thomas Borberg. Fotografía realizada por Paul Hackett.

Thomas Borberg

Thomas ha sido profesor de fotoperiodismo, examinador y profesor visitante, editor fotográfico de libros y miembro del jurado de importantes concursos de fotografía. Actualmente, es editor jefe de fotografía en el periódico danés Politiken.
Rickey Rogers, editor global de Reuters Pictures, está de acuerdo en que una selección más reducida es la mejor opción si lo que quieres es evitar que el ajetreado responsable de la publicación pierda el interés: «Hemos contratado a personas basándonos únicamente en una cartera de cinco imágenes porque eran increíbles. Y a veces recibimos una cartera de 50 imágenes, que es muy difícil de analizar, para serte sincero. Por lo que debes presentar tu mejor trabajo, y recuerda que menos es más».
Un primer plano de Rickey Rogers.

Rickey Rogers

Antes de unirse a Reuters Pictures, Rickey era geólogo en un yacimiento petrolífero y posteriormente creó la primera agencia de fotografía de noticias de Bolivia. Fue fotógrafo jefe de Reuters en Latinoamérica y Norteamérica, y ahora trabaja como editor global de la agencia en Londres.

4. Mantente al tanto de las redes sociales

Obviamente, las redes sociales son fundamentales para impulsar tu fotografía con una colección de imágenes cuidadosamente seleccionadas que ayudan a definir tu marca. Pero ¿cómo puedes conseguir que tu perfil destaque?

«El diseño no me importa en absoluto», afirma Lars Lindemann, director de fotografía de la revista GEO. «La clave está en la fotografía. Los vídeos pueden ser un buen complemento, en el que puedes hacerte una mejor idea de cómo trabaja la persona. Pero no es el diseño ni la forma en la que organizas tus publicaciones o la frecuencia con la que publicas, sino la calidad del trabajo visual en sí».

«Lo que me parece importante es que en Instagram o Facebook algunas personas utilizan nombres muy raros, que creo que se remonta a una época en la que la gente intentaba ser más anónima a la hora de usar redes sociales, y eso lo entiendo. Pero creo que si las usas de forma profesional, deberías utilizar tu nombre real en tu perfil».
Un primer plano en blanco y negro de Lars Lindemann.

Lars Lindemann

Lars Lindemann es el director de fotografía y subdirector visual de GEO y PM. Es comisario de exposiciones fotográficas, fotógrafo y editor fotográfico autodidacta, además de cofundador de Hamburg Portfolio Review.
La embajadora de Canon Laura El-Tantawy destaca el valor del texto que incluimos con las imágenes en las redes sociales. «Es fundamental que le demos importancia al texto que acompaña a nuestras publicaciones, porque hay veces que puede ser problemático, por ejemplo, si utilizas el hashtag equivocado refiriéndote a algo con lo que otra persona no está de acuerdo. Por eso creo que las imágenes conllevan una responsabilidad, pero también las palabras que usamos».
Canon Ambassador and documentary photographer Laura El-Tantawy.

Laura El-Tantawy

Laura es una fotógrafa britanicoegipcia y embajadora de Canon. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad de Georgia (EE. UU.) antes de empezar a trabajar como fotógrafa de noticias para periódicos regionales de Estados Unidos. En 2020, ganó con su trabajo las becas W. Eugene Smith Memorial Fund Grant y Women Photographers Grant del PHmuseum.
Un hombre camina entre tableros de exhibición blancos en una exposición de fotografía.

El Programa de desarrollo para estudiantes de Canon se suele celebrar en el festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image, en Francia, pero el evento de este año se ha celebrado de forma virtual.

5. Establece límites y protege tu salud mental

Sumergirte en una historia que te afecte personalmente o centrarte en un sujeto que te apasiona puede dar profundidad y significado a la obra. También requiere un nivel de responsabilidad, tanto con tus sujetos como contigo. ¿Hasta dónde debes llevar tus límites personales en la búsqueda de esos momentos de verdad?

«Cuando edito trabajos y miro a una imagen con la que no estoy cómodo, siempre pienso en mí mismo dentro de esa imagen. ¿Estaría cómodo si otro fotógrafo me representara así?», nos cuenta el fotógrafo de documentales sudafricano y miembro asociado de Magnum, Lindokuhle Sobekwa. «Tras esa conversación, se la devuelvo a las personas representadas. ¿Qué piensan sobre esta fotografía? Normalmente tienen sus propias ideas y a partir de ahí la colaboración fluye».
Un primer plano en blanco y negro de Lindokuhle Sobekwa.

Lindokuhle Sobekwa

Lindokuhle es un fotógrafo de documentales sudafricano que empezó en la fotografía en 2012. Sus trabajos se han publicado en el periódico sudafricano Mail & Guardian, en Vice Magazine y en De Standaard, además de exponerlos en el Ghent Photo Festival de Bélgica. Es miembro nominado de Magnum desde 2018.
La embajadora de Canon Bieke Depoorter cuenta que suele sobrepasar los límites, especialmente cuando trabaja en su proyecto a largo plazo, Agata, que explora la compleja relación entre el fotógrafo y el sujeto, y se centra en una mujer que Bieke conoció en un club nocturno de París. «Se convirtió en algo que no esperaba. En la cubierta del libro digo que quiero dejarlo, porque la realidad es que se convirtió en algo demasiado personal. Pero, por supuesto, siempre te das cuenta mucho después de sobrepasar los límites. Así que creo que es importante descansar y no sentir presiones externas para mostrar algo».

Lindokuhle afirma que dirigir dos o tres proyectos a la vez le ayuda a aliviar la tensión. «Si me siento abrumado por un proyecto, paso a otro proyecto. Cuando vuelvo, puedo verlo con otras ideas y otros puntos de vista. Tienes que cuidar de ti mismo. Puedes meditar o intentar escribir las cosas. También ayuda compartir cualquier frustración con respecto a tu trabajo. Siempre hay herramientas que pueden ayudar a un fotógrafo a enfrentarse a esas cosas».
Un primer plano de Bieke Depoorter sosteniendo una cámara con baja iluminación.

Bieke Depoorter

Bieke empezó a estudiar fotografía a los 18 años y terminó un máster de fotografía en la Real Academia de Bellas Artes de Gante en 2009. Lleva siendo miembro de pleno derecho de Magnum Photos desde 2016 y es la ganadora de los premios Magnum Expression Award, The Larry Sultan Award y Prix Levallois.

Escrito por Marcus Hawkins


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