ARTÍCULO

Descubriendo el sistema inteligente de enfoque automático de Canon

Descubre cómo el sistema inteligente de enfoque automático de la EOS R5, EOS R6 y EOS-1D X Mark III de Canon «hace que sea prácticamente imposible dejar escapar una toma».
Un novio y sus cinco amigos, de varias edades y la mayoría con gafas de sol, se acercan a la cámara con una amplia sonrisa.

La vegetación que se agita delante de la cámara, las gafas de sol, las gafas de protección o, incluso, un casco que cubra todo el rostro no suponen ningún problema para el reconocimiento inteligente facial y las funciones de seguimiento del enfoque automático de la EOS R5 de Canon. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 30 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/2,2 e ISO 100. © Félicia Sisco

¿Cómo funciona el enfoque automático inteligente de Canon? ¿Qué cámaras Canon utilizan el AF de aprendizaje profundo? ¿Cómo ayuda esta innovadora tecnología de enfoque automático de Canon a capturar mejores imágenes y a lograr las fotografías que quieres?

La EOS R5 y la EOS R6 de Canon también incluyen el sistema inteligente de enfoque automático con algoritmos de aprendizaje profundo, desarrollado originalmente para la EOS-1D X Mark III de Canon. A Félicia Sisco, fotógrafa de bodas, moda y retratos, y embajadora de Canon, le resultó especialmente útil.

«Fue una locura, los invitados de la boda no dejaban de moverse de un lado para otro», comenta Félicia sobre un encargo reciente. Una situación como esta puede parecer una pesadilla para el enfoque automático. Sin embargo, Félicia logró capturar todos y cada uno de los detalles con su EOS R5 de Canon. De hecho, ya se quedó impresionada con el AF de la EOS R5 la primera vez que lo utilizó. «La primera vez que utilicé la EOS R5 fue para una sesión de fotos de moda muy compleja en la que había mucho movimiento», comenta. «El enfoque automático fue increíble. No sé qué haría ahora sin él». Félicia también ha utilizado la EOS R6 de Canon, que tiene el mismo sistema de enfoque automático con inteligencia artificial de aprendizaje profundo.

Mike Burnhill, especialista en productos profesionales de imagen de Canon Europe, explica que esta última versión del sistema EOS iTR AFX utiliza una inteligencia artificial de «aprendizaje profundo». El sistema se basa en un algoritmo de autoaprendizaje mediante el escaneado de millones de imágenes. También aprende básicamente a reconocer las cabezas de las personas, incluso si se trata de esquiadores con gafas de protección, pilotos de carreras con cascos o gimnastas boca abajo o, incluso, de espaldas a la cámara. El aprendizaje profundo supone un gran avance con respecto a los sistemas inteligentes de enfoque automático de las anteriores cámaras Canon.

La novia, dando la espalda a la cámara y frente a un espejo de cuerpo entero, se ajusta la parte trasera de su vestido con la ayuda de una pequeña dama de honor.

El sistema inteligente de enfoque automático de la EOS R5 de Canon es capaz de reconocer una cabeza incluso con el sujeto de espaldas a la cámara. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/3,2 e ISO 1000. © Félicia Sisco

La novia, que lleva puesto el vestido, se inclina hacia la pequeña dama de honor para chocar la nariz cariñosamente.

Gracias al sistema inteligente de enfoque automático de la EOS R5 de Canon, la detección de caras funciona sin necesidad de que haya un contacto visual, por lo que puedes cambiar fácilmente de una a otra mientras encuadras. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon a 85 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2 e ISO 3200. © Félicia Sisco

Detección de caras automática

En la ajetreada sesión de fotos de la boda realizada con la EOS R5 y la EOS R6 de Canon, Félicia estaba muy contenta porque descubrió que el sistema de enfoque automático era igual de bueno en ambas cámaras. «Me encanta que las cámaras tengan puntos de enfoque automático en cualquier punto del encuadre», comenta. «Ya no necesito alinear el ojo de una persona con un punto AF concreto en la cámara. El sistema se encarga de detectar automáticamente la cara y los ojos, y se dirige directamente hacia ellos».

A lo largo de su trayectoria de más de 40 años, los objetivos favoritos de Félicia han sido durante mucho tiempo los objetivos prime EF 50mm f/1.2L USM y EF 85mm f/1.2L II USM de Canon, sobre todo en situaciones en las que una profundidad de campo demasiado reducida exige un enfoque sumamente preciso. «Los fotógrafos que utilizan kits más antiguos me han contado que tienen problemas para enfocar automáticamente con estos objetivos y, por tanto, no consiguen resultados uniformes. Si les enseño la EOS R5 y el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, esto ya no les supondrá un problema».

Adquisición de AF ultrarrápida

Félicia también está impresionada por la gran velocidad con la que el enfoque automático inteligente puede reconocer y bloquear una cara. Mike explica que el sistema escanea la escena al completo 120 veces por segundo para construir una imagen del entorno. Incluso durante una ráfaga de disparos en el modo de avance continuo de alta velocidad, el procesador DIGIC X escanea la escena 60 veces por segundo, mientras procesa y genera de forma simultánea imágenes de hasta 20 fotogramas por segundo.

Otro factor fundamental en la velocidad del enfoque automático es la rapidez con la que la cámara puede interactuar con el objetivo, para la que la montura RF ofrece un nuevo nivel de rendimiento. A modo de comparación, Mike comenta: «En 1987, cuando lanzamos la montura del objetivo EF, la velocidad de comunicación era como ir caminando desde la cámara y al objetivo. Con la EOS-1D X Mark III y el objetivo EF actual, se parece más a ir en moto. Con la montura RF, es como viajar en un tren de alta velocidad».

Como resultado final, la EOS R5 y la EOS R6 de Canon pueden enfocar automáticamente 0,05 segundos. Inmediatamente después, el seguimiento automático es extraordinario.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Imagen en blanco y negro de una novia mientras ajusta la corbata de su padre sonriente delante de una puerta y mientras una pequeña dama de honor los mira.

Félicia no deja todo en manos de la inteligencia de la cámara. También le encanta tocar la pantalla táctil de la cámara para enfocar un punto concreto de la escena. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2,2 e ISO 1250. © Félicia Sisco

Seguimiento del enfoque automático

El seguimiento del enfoque automático funciona a una velocidad, precisión y consistencia increíbles, tanto en el modo de detección de caras como en el de detección de ojos. «Estaba fotografiando a una modelo en un columpio, por lo que se movía hacia atrás y hacia delante, y también hacia arriba y hacia abajo», comenta Félicia. «El enfoque automático se bloqueó de inmediato en su ojo y la siguió sin problemas mientras ella se movía».

Sin embargo, cuando los obstáculos se interponen en el camino, el desafío aumenta. Félicia se esforzaba por utilizar el enfoque automático en las bodas cuando seguía a la gente en movimiento mientras se lanzaban flores, confeti y arroz, lo que a menudo oscurecía sus rostros. Ahora nos comenta: «Es increíble. Con la EOS R5 y la EOS R6 de Canon, el enfoque automático se bloquea en los ojos y las caras de la gente, incluso cuando la cámara no puede verlos».

Mike explica que con 5940 áreas de enfoque automático en el sistema Dual Pixel CMOS AF II, los puntos de detección de fase cubren prácticamente todo el encuadre. Estos puntos no solo miran lo que está enfocado, sino que también comprueban todas las áreas desenfocadas de la escena. Por esta razón, mientras un sistema convencional se concentra en un punto AF que está enfocado, el sistema Dual Pixel utiliza los píxeles para adquirir datos adicionales. Comprueba los objetos desenfocados y la distancia a la que se encuentran en la escena. Si detecta que un objeto desenfocado se va a cruzar en el camino de un objeto enfocado, el sistema puede seguir el movimiento, calcular cuándo se oscurecerá el objeto principal y realizar los ajustes necesarios para permanecer bloqueado.

La fotógrafa de aventura Ulla Lohmann también considera que el sistema es increíblemente eficaz. «Con la EOS R5 de Canon puedo reinventar mi forma de capturar imágenes», comenta. «Una vez, estaba fotografiando la puesta de sol sobre un hermoso lago y vi un cisne, así que decidí probar el seguimiento de enfoque. El enfoque se mantuvo en el cisne incluso a través de los juncos. Pone a prueba los límites de mi creatividad».

Un ciclista de montaña realizando una acrobacia en mitad del aire contra el sol. La imagen se tomó desde abajo y se encuadró con las amapolas rojas y la hierba de la ladera.

Grabación en 8K con la EOS R5 de Canon

En dos grabaciones muy diferentes, Martin Bissig e Ivan D’Antonio revelan cómo las capacidades de vídeo 8K de la EOS R5 de Canon permiten reducir el tiempo de grabación y ayudan a ampliar las opciones creativas.

En la pantalla trasera de la EOS R6 de Canon se percibe como el Eye AF de seguimiento se bloquea en el ojo de una mujer.

Los fotógrafos que trabajan con diferentes géneros consideran que el enfoque automático inteligente de la EOS R6 de Canon es muy útil.

Diagrama de la tecnología Dual Pixel CMOS AF II de Canon que muestra cómo los píxeles se pueden utilizar tanto de imagen como de enfoque automático.

La última versión de la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon implica que cada píxel del sensor se puede utilizar como píxel de imagen y de AF, lo que asegura nitidez en todo el encuadre y ofrece un número increíble de puntos AF seleccionables (5940 en la EOS R5 y 6072 en la EOS R6).

Detección de sujetos animales

Además de la capacidad de seguimiento de ojos y caras, la EOS R5 y la EOS R6 incluyen la detección de cuerpos y animales. Una vez más, era necesario escanear millones de imágenes existentes para construir una base de datos suficientemente grande. «Fue una tarea especialmente compleja», comenta Mike. «Primero tenemos a los perros. Podrías tener un chihuahua o un gran danés. Si no supieras que son de la misma especie, ¿los juntarías? Luego están los pájaros. Tienes un colibrí y un avestruz, un búho y un pingüino. Tienen aspectos muy diferentes, pero todos son pájaros».

La tecnología está a la altura de este desafío, tal y como afirma el fotógrafo de naturaleza Robert Marc Lehmann: «Todo lo que suponía una dificultad en los últimos dos años en términos de fotografiar animales en movimiento se volvió algo muy sencillo. Esto va a revolucionar por completo la fotografía de naturaleza. Incluso en el caso de un águila marina volando a 100 metros de distancia, el enfoque automático se bloquea y mantiene el sujeto enfocado en todo momento. Todo se mantiene completamente enfocado, ya sea durante los giros intensos o en cualquier momento. Solo tengo que presionar el disparador y conseguir imágenes a 20 fotogramas por segundo».

Una novia y sus dos pequeñas damas de honor agitan sus vestidos mientras disfrutan de la puesta de sol en una playa desierta.

La silueta del rostro de la novia se ve bastante más oscura con el atardecer, pero el sistema de enfoque automático de la EOS R5 de Canon se ha bloqueado al instante. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/2,5 e ISO 200. © Félicia Sisco

Enfoque con baja iluminación

Algunas de las imágenes favoritas de Félicia se capturan con baja iluminación o en la oscuridad. A veces, cierra parcialmente las cortinas cuando dispara en interior para reducir aún más la luz o sale al exterior de noche y dispara sin usar el flash. «Tanto si hay luz como si no, el enfoque automático funciona», comenta. «No tengo que preocuparme, solo disparar y la imagen será completamente nítida». De hecho, con el objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM de Félicia, la EOS R5 puede enfocar automáticamente con niveles de luz tan bajos como -6EV, lo que equivale a disparar en plena noche bajo una media luna.

Para capturar el momento definitivo, Mike dice que el enfoque automático inteligente hace que tengas una cosa menos de la que preocuparte. «Hacer una foto es como hacer malabares: tienes que equilibrar el enfoque, la composición, la sincronización y la exposición. Es mucho más sencillo hacer malabares con dos bolas que con tres. Gracias al enfoque automático inteligente quitamos una bola, por lo que no tienes que concentrarte en tantas cosas. Facilita las cosas y cansa menos, además de que puedes lograr mejores resultados».

Finalmente, Félicia dice que el rendimiento del enfoque automático y la fiabilidad de la EOS R5 y la EOS R6 de Canon le permiten centrar toda su atención en la composición y la sincronización. «Siempre disparo con los ojos abiertos porque quiero compartir la emoción y capturarla. Tengo que aprender a manejar la cámara como si fuera una parte de mí, por eso confío plenamente en la EOS R5 y la EOS R6. Solo tengo que disparar y confiar en que conseguiré los resultados que quiero sin preocuparme por los problemas técnicos».

Escrito por Matthew Richards


Artículos relacionados

  • Pro RF versus EF lenses

    ARTÍCULO

    Objetivos de Canon: ¿RF o EF?

    Para el fotógrafo de viajes Joel Santos, el sistema EOS R de Canon supone un punto de inflexión, pero la posibilidad de combinar objetivos RF y EF le ha servido para ampliar sus horizontes creativos. Te lo contamos aquí...

  • Retratos de novia con el objetivo RF 85mm f/1.2L USM

    La fotógrafa de bodas y embajadora de Canon Félicia Sisco nos habla sobre la captura de retratos de novia de estilo editorial con el objetivo RF 85mm f/1.2L USM.

  • Una EOS R5 de Canon colocada en un soporte de cámara con un micrófono en la parte superior.

    Cómo la EOS R5 de Canon revoluciona el sector gracias al vídeo 8K

    Descubre cómo las capacidades de vídeo de esta emblemática cámara mirrorless Full Frame la convierten en una elección de futuro para cineastas y fotógrafos.

  • Primeras tomas con la EOS R5 de Canon: capturar la naturaleza con bellos detalles

    Ulla Lohmann y Robert Marc Lehmann nos explicaron cómo el sensor de 45 MP y el Eye AF de seguimiento de la EOS R5 de Canon les ayudaron a realizar espectaculares fotografías al aire libre.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro