TECNOLOGÍA

Descubriendo el sistema inteligente de enfoque automático de Canon

Descubre cómo el sistema inteligente de enfoque automático de las cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon y de la EOS-1D X Mark III «hacen que sea prácticamente imposible fallar una toma».
En un camino desértico, un fotógrafo está agachado para tomar una fotografía de un coche deportivo rojo que deja una nube de polvo a su paso.

La detección inteligente de vehículos brinda una mayor libertad a la hora de componer fotografías de deportes de motor, explica Mike Burnhill, de Canon Europe. «En vez de fijar el punto AF en una esquina y seguir el coche hacia donde quieras que vaya, puedes encuadrar las tomas como quieras y dejar que la cámara detecte y siga el coche por el encuadre».

¿Cómo funciona el enfoque automático inteligente de Canon? ¿Qué cámaras Canon utilizan el AF de aprendizaje profundo? ¿Cómo ayuda la innovadora tecnología de enfoque automático de esta cámara Canon a capturar mejores imágenes y a lograr las fotografías que quieres?

El sistema inteligente de enfoque automático con algoritmos de aprendizaje profundo, desarrollado originalmente para la EOS-1D X Mark III de Canon, también está disponible en los modelos EOS R3, EOS R5, EOS R6, EOS R7 y EOS R10. A Félicia Sisco, fotógrafa de bodas, moda y retratos, y embajadora de Canon, le resultó especialmente útil.

«Fue una locura, los invitados de la boda no dejaban de moverse de un lado para otro», comenta Félicia sobre un encargo reciente. Una situación como esta puede parecer una pesadilla para el enfoque automático. Sin embargo, Félicia logró capturar todos y cada uno de los detalles con su EOS R5 de Canon. De hecho, ya se quedó impresionada con el AF de la EOS R5 la primera vez que lo utilizó. «La primera vez que utilicé la EOS R5 fue para una sesión de fotos de moda muy compleja en la que había mucho movimiento», comenta. «El enfoque automático fue increíble. No sé qué haría ahora sin él». Félicia también ha utilizado la EOS R6 de Canon, que tiene el mismo sistema de enfoque automático con inteligencia artificial.

Mike Burnhill, especialista sénior en productos de Canon Europe, explica que esta última versión del sistema EOS iTR AFX utiliza una inteligencia artificial de «aprendizaje profundo». El sistema se basa en un algoritmo de autoaprendizaje mediante el escaneado de millones de imágenes. También aprende básicamente a reconocer las cabezas de las personas, incluso si se trata de esquiadores con gafas de protección, pilotos de carreras con cascos o gimnastas boca abajo o, incluso, de espaldas a la cámara. El aprendizaje profundo supone un gran avance con respecto a los sistemas inteligentes de enfoque automático de las anteriores cámaras Canon.

La novia, dando la espalda a la cámara y frente a un espejo de cuerpo entero, se ajusta la parte trasera de su vestido con la ayuda de una pequeña dama de honor.

El sistema inteligente de enfoque automático de las cámaras del sistema EOS R más recientes de Canon es capaz de reconocer una cabeza incluso con el sujeto de espaldas a la cámara. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/3,2 e ISO 1000. © Félicia Sisco

La novia, que lleva puesto el vestido, se inclina hacia la pequeña dama de honor para chocar la nariz cariñosamente.

Gracias a su sistema inteligente de enfoque automático, la detección de caras funciona sin necesidad de que haya un contacto visual, por lo que puedes cambiar fácilmente de una a otra mientras encuadras. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon a 85 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2 e ISO 3200. © Félicia Sisco

Detección de caras automática

En la ajetreada sesión de fotos de la boda realizada con la EOS R5 y la EOS R6 de Canon, Félicia estaba muy contenta porque descubrió que el sistema de enfoque automático era igual de bueno en ambas cámaras. «Me encanta que las cámaras tengan puntos de enfoque automático en cualquier punto del encuadre», comenta. «Ya no necesito alinear el ojo de una persona con un punto AF concreto en la cámara. El sistema se encarga de detectar automáticamente la cara y los ojos, y se dirige directamente hacia ellos».

A lo largo de su trayectoria de más de 40 años, los objetivos favoritos de Félicia han sido durante mucho tiempo los objetivos prime EF 50mm f/1.2L USM y EF 85mm f/1.2L II USM de Canon, sobre todo en situaciones en las que una profundidad de campo demasiado reducida exige un enfoque sumamente preciso. «Los fotógrafos que utilizan kits más antiguos me han contado que tienen problemas para enfocar automáticamente con estos objetivos y, por tanto, no consiguen resultados uniformes. Si les enseño la EOS R5 y el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, esto ya no les supondrá un problema».

Adquisición de AF ultrarrápida

Félicia también está impresionada por la gran velocidad con la que el enfoque automático inteligente puede reconocer y bloquear una cara. Mike explica que el sistema escanea la escena al completo 120 veces por segundo para construir una imagen del entorno. Incluso durante una ráfaga de disparos en el modo de avance continuo de alta velocidad, el procesador DIGIC X escanea la escena 60 veces por segundo, mientras procesa y genera de forma simultánea imágenes de hasta 20 fotogramas por segundo.

Otro factor fundamental en la velocidad del enfoque automático es la rapidez con la que la cámara puede interactuar con el objetivo, para la que la montura RF ofrece un nuevo nivel de rendimiento. A modo de comparación, Mike comenta: «En 1987, cuando lanzamos la montura del objetivo EF, la velocidad de comunicación era como ir caminando desde la cámara y al objetivo. Con la EOS-1D X Mark III de Canon y el objetivo EF actual, se parece más a ir en moto. Con la montura RF, es como viajar en un tren de alta velocidad».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Como resultado final, la EOS R5 y la EOS R6 de Canon pueden enfocar automáticamente 0,05 segundos. Inmediatamente después, el seguimiento automático es extraordinario. El enfoque automático de la EOS R3 ahora ofrece una respuesta aún más fiable. Puede enfocar en tan solo 0,03 segundos y con iluminación de hasta -7,5 EV, lo que lo convierte en el sistema de enfoque automático más rápido y sensible del mundo para una cámara Full Frame.1

Un novio y sus cinco amigos, de varias edades y la mayoría con gafas de sol, se acercan a la cámara con una amplia sonrisa.

La vegetación que se agita delante de la cámara, gente que aparezca de fondo en la fotografía, las gafas de sol, las gafas de protección o, incluso, un casco que cubra todo el rostro no suponen ningún problema para el reconocimiento inteligente facial y las funciones de seguimiento del enfoque automático de la EOS R5 de Canon. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 30 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/2,2 e ISO 100. © Félicia Sisco

Seguimiento del enfoque automático

El seguimiento del enfoque automático funciona a una velocidad, precisión y consistencia increíbles, tanto en el modo de detección de caras como en el de detección de ojos. «Estaba fotografiando a una modelo en un columpio, por lo que se movía hacia atrás y hacia delante, y también hacia arriba y hacia abajo», comenta Félicia. «El enfoque automático de la cámara se bloqueó de inmediato en su ojo y la siguió sin problemas mientras ella se movía».

Sin embargo, cuando los obstáculos se interponen en el camino, el desafío aumenta. Félicia se esforzaba por utilizar el enfoque automático en las bodas cuando seguía a la gente en movimiento mientras se lanzaban flores, confeti y arroz, lo que a menudo oscurecía sus rostros. Ahora nos comenta: «Es increíble. Con la EOS R5 y la EOS R6 de Canon que utilicé, el enfoque automático se bloquea en los ojos y las caras de la gente, incluso cuando la cámara no puede verlos».

Mike explica que con las aproximadamente 6000 áreas de enfoque automático en el sistema Dual Pixel CMOS AF II de estas dos cámaras, los puntos de detección de fase cubren prácticamente todo el encuadre. El número exacto de puntos AF varía según la cámara: la EOS R3 dispone de 4779 puntos que cubren el 100 % del encuadre. Estos puntos no solo miran lo que está enfocado, sino que también comprueban todas las áreas desenfocadas de la escena. Por esta razón, mientras un sistema convencional se concentra en un punto AF que está enfocado, el sistema Dual Pixel utiliza los píxeles para adquirir datos adicionales. Comprueba los objetos desenfocados y la distancia a la que se encuentran en la escena. Si detecta que un objeto desenfocado se va a cruzar en el camino de un objeto enfocado, el sistema puede seguir el movimiento, calcular cuándo se oscurecerá el objeto principal y realizar los ajustes necesarios para permanecer bloqueado.

La fotógrafa de aventura y embajadora de Canon Ulla Lohmann considera que el sistema es increíblemente eficaz. «Con la EOS R5 de Canon puedo reinventar mi forma de capturar imágenes», comenta. «Una vez, estaba fotografiando la puesta de sol sobre un hermoso lago y vi un cisne, así que decidí probar el seguimiento de enfoque. El enfoque se mantuvo en el cisne incluso a través de los juncos. Pone a prueba los límites de mi creatividad».

Un porrón osculado nada hacia la cámara y se refleja en el agua.

La evolución de la tecnología de AF con detección de ojos de Canon

Descubre cómo Canon ha desarrollado una tecnología de enfoque automático capaz de seguir los ojos de las aves en vuelo y cómo ha transformado la fotografía sobre el terreno del fotógrafo de aves Jonas Classon.
En la pantalla trasera de la EOS R6 de Canon se percibe como el Eye AF de seguimiento se bloquea en el ojo de una mujer.

Los fotógrafos que trabajan con diferentes géneros consideran que el enfoque automático inteligente de la EOS R6 de Canon es muy útil.

Diagrama de la tecnología Dual Pixel CMOS AF II de Canon que muestra cómo los píxeles se pueden utilizar tanto de imagen como de enfoque automático.

La última versión de la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon implica que cada píxel del sensor se puede utilizar como píxel de imagen y de AF, lo que asegura nitidez en todo el encuadre y ofrece un número increíble de puntos AF seleccionables (5940 en la EOS R5 y 6072 en la EOS R6).

Detección de sujetos animales

Además de la capacidad de seguimiento de ojos y cara, las cámaras EOS R3, EOS R5, EOS R6, EOS R7 y EOS R10 incluyen la detección de cuerpos y animales. Una vez más, era necesario escanear millones de imágenes existentes para construir una base de datos suficientemente grande. «Fue una tarea especialmente compleja», comenta Mike. «Primero tenemos a los perros. Podrías tener un chihuahua o un gran danés. Si no supieras que son de la misma especie, ¿los juntarías? Luego están los pájaros. Tienes un colibrí y un avestruz, un búho y un pingüino. Tienen aspectos muy diferentes, pero todos son pájaros».

La tecnología está a la altura de este desafío, tal y como afirma el fotógrafo de naturaleza Robert Marc Lehmann: «Todo lo que suponía una dificultad en los últimos dos años en términos de fotografiar animales en movimiento se volvió algo muy sencillo. Esto va a revolucionar por completo la fotografía de naturaleza. Incluso en el caso de un águila marina volando a 100 metros de distancia, el enfoque automático se bloquea y mantiene el sujeto enfocado en todo momento. Todo se mantiene completamente enfocado, ya sea durante los giros intensos o en cualquier momento. Solo tengo que presionar el disparador y conseguir imágenes a 20 fotogramas por segundo».

Un primer plano de un deportivo rojo y negro en un camino polvoriento, levantando una nube de polvo y tierra tras de sí.

Para que la EOS R3 pudiese reconocer coches y motocicletas, se compiló y programó una extensa colección de imágenes de varios vehículos en el sistema. «La función está diseñada para motos y coches deportivos» comenta Mike, «pero también reconoce la mayoría de los coches cotidianos, siempre y cuando tengan la misma forma de un coche estándar o de un Fórmula 1». Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF F2.8L IS USM 400mm de Canon, con una configuración de exposición de 1/32000 s a f/2,8 e ISO 400. © Vladimir Rys

Detección de sujetos en vehículos

La EOS R3 añadió la detección de vehículos como una prioridad adicional del enfoque automático. Desde entonces, se ha añadido a los modelos EOS R5 y EOS R6 mediante una actualización de firmware gratuita. También está disponible en la EOS R7 y la EOS R10.

El sistema, principalmente diseñado para la fotografía de deportes de motor, puede detectar coches de carreras y motos rápidamente. «Además de reconocer coches de Fórmula con la cabina abierta, el sistema también puede reconocer coches de rally y turismos», explica Mike. «Como están basados en coches comerciales, el sistema también puede reconocer la mayoría de automóviles cotidianos».

«También puede reconocer la mayoría de motocicletas, aunque es posible que no reconozca scooters o monkey bikes, porque se salen del modelo estándar de una moto».

Cuando la detección puntual está activada, la cámara dará prioridad al casco del conductor en una moto o del piloto en un coche con cabina abierta, añade Mike. «Si vas a fotografiar a un motociclista o un coche de Fórmula 1, te interesa que el punto de enfoque se sitúe en la cabeza de la persona, no en el morro del coche o en el faro de la moto. Por eso se ha incluido esta opción en la cámara».

Dos bailaoras de flamenco en un patio, vistas desde la pantalla de una EOS R10 de Canon, con varios ajustes de la cámara visibles.

En la EOS R3, la EOS R7 y (como se muestra aquí), la EOS R10, las funciones de seguimiento de AF se pueden utilizar con cualquier modo de área AF, incluida la nueva zona AF flexible, que permite personalizar la forma y el tamaño del área de zona AF. Esto significa que puedes utilizar áreas o zonas específicas del encuadre de la imagen para enfocar. Selecciona la zona mientras la cámara selecciona los puntos AF que se utilizarán para esa zona en concreto.

Zona AF flexible

La EOS R5 y la EOS R6 utilizan AF de área completa para la detección inteligente de sujetos y el seguimiento de caras, aunque se puede elegir un punto de partida para el enfoque automático de la cámara. Basta con resaltar al sujeto con el punto AF central y la cámara lo seguirá a partir de ese punto.

La zona AF está disponible en la EOS R3, la EOS R7 y la EOS R10. No obstante, la detección automática de sujetos puede utilizarse en una parte específica más pequeña del encuadre.

«Ahora se puede personalizar el tamaño y la forma del área AF», añade Mike. «Puedes pasar de algo un poco más grande que el punto AF central a un área que cubra casi todo el encuadre».

«Puedes elegir entre un cuadrado, un rectángulo en vertical u horizontal o incluso una fila de puntos AF. Si, por ejemplo, vas a fotografiar un sprint de 100 metros de atletismo, podrías crear una línea fina de puntos AF que recorra el centro de la imagen y la cámara seguiría a quien vaya ganando y se iría acercando a su cara conforme se fuese acercando».

Un primer plano del ojo de un hombre en el visor de una cámara EOS R3 de Canon.

Mike nos explica que hay tres formas de seleccionar un punto AF cuando se utiliza el visor de la EOS R3. «Está el multicontrolador que tienen la EOS R5 y la EOS R6, el controlador inteligente que introdujimos el año pasado en la EOS-1D X Mark III y el control de ojos. El multicontrolador es el más preciso, porque puedes moverte por los puntos AF de la cámara en incrementos muy pequeños. Pero el control de ojos permite seleccionar el sujeto de forma instantánea».

Una imagen del interior del visor electrónico de la EOS R3, que muestra los componentes internos, incluido el panel OLED, el sensor de enfoque ocular y los LED orientados hacia el ojo del usuario.

El sistema AF con control de ojos de la EOS R3 detecta hacia dónde estás mirando usando una serie de LED infrarrojos orientados hacia tu ojo. La luz se refleja en un sensor específico que coincide con la imagen que se muestra en la pantalla OLED, de modo que la cámara pueda determinar con precisión a qué estás mirando y que puntos AF se deben activar.

AF con control de ojos en la EOS R3

Con el sistema de AF con control de ojos de la EOS R3, la rapidez y la comodidad del enfoque automático se llevan al siguiente nivel. El sistema utiliza una serie de LED infrarrojos para controlar la posición de tu ojo mientras miras por el visor y puede utilizar esta información para fijar o cambiar el punto AF según el sitio al que estés mirando, cuando elijas activar la función. Una vez se ha fijado el sujeto, puede comenzar a seguirlo automáticamente.

Cuando quieras cambiar a otro sujeto, suelta el botón de disparo y vuelve a pulsarlo hasta la mitad para volver a activar el sistema AF con control de ojos. Fija al nuevo sujeto y el cursor de AF con control de ojos aparecerá donde estés mirando. Pulsa completamente el botón de disparo y la cámara utilizará su método jerárquico de detección de sujetos para enfocar al nuevo sujeto y seguirlo hasta que sueltes el botón de disparo.

Como nos explica Mike, no es necesario seguir mirando al sujeto mientras el AF con control de ojos esté activado, porque funciona codo con codo con el sistema de detección de sujetos. «Piensa que es como usar el ratón o el cursor de un ordenador», matiza. «Lo utilizas para hacer clic en el sujeto y luego dejas que el software de la cámara haga su trabajo. Si vas a fotografiar a una persona, ni siquiera tienes que mirar a su cara, ya que el sistema se encargará de todo con solo mirar a alguna parte de su cuerpo».

«Puede priorizar automáticamente los ojos, la cara, la cabeza y el cuerpo, en ese orden. Si una persona lleva gafas de sol, no se verán los ojos, por lo que la cámara enfocará su cara. Si se da la vuelta, seguirá su cabeza, y si se coloca detrás de alguien, el sistema AF enfocará al cuerpo y después a la cabeza, la cara y los ojos. Hará todo eso automáticamente a medida que el sujeto se vaya moviendo. El sistema elige la parte del sujeto que mejor se pueda identificar».

Una novia y sus dos pequeñas damas de honor agitan sus vestidos mientras disfrutan de la puesta de sol en una playa desierta.

La silueta del rostro de la novia se ve bastante más oscura con el atardecer, pero el sistema de enfoque automático de la EOS R5 de Canon se ha bloqueado al instante. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/2,5 e ISO 200. © Félicia Sisco

Enfoque con baja iluminación

Algunas de las imágenes favoritas de Félicia se capturan con baja iluminación o en la oscuridad. A veces, cierra parcialmente las cortinas cuando dispara en interior para reducir aún más la luz o sale al exterior de noche y dispara sin usar el flash. «Tanto si hay luz como si no, el enfoque automático funciona», comenta. «No tengo que preocuparme, solo disparar y la imagen será completamente nítida». De hecho, con el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon de Félicia, la EOS R5 puede enfocar automáticamente con niveles de luz tan bajos como -6 EV y la EOS R3 con niveles de hasta 7,5 EV, lo que equivale a disparar en plena noche con la luna en cuarto menguante.

Para capturar el momento definitivo, Mike dice que el enfoque automático inteligente hace que tengas una cosa menos de la que preocuparte. «Hacer una foto es como hacer malabares: tienes que equilibrar el enfoque, la composición, la sincronización y la exposición. Es mucho más sencillo hacer malabares con dos bolas que con tres. Gracias al enfoque automático inteligente quitamos una bola, por lo que no tienes que concentrarte en tantas cosas. Facilita las cosas y cansa menos, además de que puedes lograr mejores resultados».

Finalmente, Félicia dice que el rendimiento del enfoque automático y la fiabilidad de la EOS R5 y la EOS R6 de Canon le permiten centrar toda su atención en la composición y la sincronización. «Siempre disparo con los ojos abiertos porque quiero compartir la emoción y capturarla. Tengo que aprender a manejar la cámara como si fuera una parte de mí, por eso confío plenamente en la EOS R5 y la EOS R6. Solo tengo que disparar y confiar en que conseguiré los resultados que quiero sin preocuparme por los problemas técnicos».

Más información sobre la tecnología de enfoque automático de las cámaras Canon.

1. Se calcula en función de los resultados de las pruebas de velocidad de enfoque automático según las directrices CIPA (los resultados pueden variar en función de las condiciones de captura y los objetivos utilizados). Se basa en un método de medición interno. Condiciones de prueba: • Brillo en el momento de la medición de distancia: EV12 (temperatura normal, ISO 100) • Modo de disparo: M • Objetivo utilizado: RF 24-105mm F4-7.1 IS STM. Al capturar fotos con el uso del obturador manual • Modo de enfoque automático: AF puntual de punto único (central) • Funcionamiento del AF: AF One Shot

Matthew Richards & Marcus Hawkins

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Demasiado pequeño y rápido, incluso para la EOS R3.

    ¿Puede el increíble sistema de seguimiento AF para animales de la EOS R3 captar a los pequeños y asustadizos pájaros que han eludido el objetivo de otras cámaras? El fotógrafo de naturaleza Bruno D’Amicis se encarga de averiguarlo.

  • TECNOLOGÍA

    La historia del AF con control de ojos

    Descubre el desarrollo del sistema de enfoque automático con control de ojos intuitivo de Canon de la EOS R3 y cómo está ayudando a los fotógrafos.

  • EQUIPO

    EOS R7 o EOS R10: ¿cuál es la cámara adecuada para ti?

    Descubre las similitudes y diferencias fundamentales entre las cámaras APS-C de última generación de la gama del sistema EOS R mirrorless.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA

    Todo sobre el enfoque automático (AF)

    Descubre los sistemas de enfoque automático (AF) de Canon, cómo funcionan y las opciones AF disponibles.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro