EQUIPO

Las Full Frame EOS R8 y EOS R6 Mark II cara a cara

¿Cómo se compara la EOS R8 con la EOS R6 Mark II? ¿Qué características tienen en común y qué las distingue?
A la izquierda, una EOS R8 de Canon sobre una mesa, con vegetación desenfocada en el fondo. A la derecha, una cámara Canon EOS R6 Mark II sobre un trozo de madera toscamente talado, con una pila de troncos partidos en el fondo.

La EOS R8, a fecha de su lanzamiento, es la cámara Full Frame más ligera que ha fabricado Canon y, al igual que la EOS R6 Mark II de Canon, cuenta con un sensor Full Frame de 24,2 MP, una velocidad de disparo de 40 fps y tecnología AF inteligente.

La creciente gama de cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon ofrece a los fotógrafos y creadores de contenido más opciones que nunca. Pero, al mismo tiempo, las diferencias entre los modelos pueden no resultar tan evidentes.

Coge dos modelos Full Frame de gama media-alta, la EOS R8 y la EOS R6 Mark II de Canon. Si comparas las especificaciones principales de ambas cámaras (megapíxeles, enfoque automático, capacidades de vídeo, velocidad de disparos en serie), no parece que haya mucha diferencia. No obstante, si profundizas un poco más descubrirás algunas diferencias fundamentales que convierten a la EOS R6 Mark II en una opción mejor para los fotógrafos especializados y los creadores de contenido que quieran el mejor rendimiento de su clase para todos los géneros. Sin embargo, también hay algunos elementos que convierten a la EOS R8 en una opción mejor para los aficionados a la fotografía que quieran una cámara híbrida ligera y Full Frame con capacidades de vídeo avanzadas, cuya prioridad sea conseguir resultados artísticos y no tanto la velocidad de disparo o una lista de características fotográficas profesionales.

Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias y similitudes entre la EOS R8 y la EOS R6 Mark II? Nos basamos en el amplio conocimiento del especialista en marketing de productos de Canon Europe Tibor Szövetes y el director de marketing de productos John Maurice para ayudarte a decidir qué cámara se adapta mejor a tus necesidades.

Una persona sostiene con una mano y a la altura de la cintura una cámara Canon EOS R6 Mark II, que cuenta con un micrófono externo montado en la parte superior.

Tanto la EOS R8 como la EOS R6 Mark II son dos cámaras verdaderamente híbridas, con funciones de vídeo de nivel profesional y características extraordinarias para fotografías. Ambas cuentan con muchas de las tecnologías más recientes de Canon, como la detección de sujetos y el enfoque automático inteligentes.

La EOS R8 de Canon con un flash Speedlite montado en la parte superior sobre una mesa de madera, con un mapa, una libreta, un bolígrafo y una maceta detrás.

Ambas cámaras tienen una versátil zapata multifunción diseñada para acoplar y hacer uso de una amplia gama de accesorios, entre los que se incluyen micrófonos externos (como en la EOS R6 Mark II a la izquierda) y flashes Speedlite (como en esta EOS R8).

Tamaño del sensor: calidad Full Frame

En el núcleo de la EOS R8 y la EOS R6 Mark II se encuentra un sensor CMOS Full Frame de 24,2 MP que ofrece un equilibrio perfecto entre velocidad y calidad de imagen. Funciona en combinación con el procesador DIGIC X de ambas cámaras para conseguir un rendimiento con poca luz excepcional.

Ambas cámaras disponen de los puntos fuertes del Full Frame y se los ofrecen de una forma accesible a los usuarios que estén dando el paso a la fotografía Full Frame, gracias al útil modo de interfaz de usuario guiada disponible en ambas cámaras. Puede que la EOS R8 contribuya a que la transición de una réflex APS-C a una cámara mirrorless Full Frame sea más sencilla en un aspecto: su tamaño compacto. «La EOS R8 tiene un tamaño y peso similares a las réflex APS-C, pero las ventajas y funciones avanzadas del Full Frame suponen un gran salto en cuanto a calidad», comenta John.

La EOS R8 junto a la EOS R6 Mark II de Canon, vistas desde arriba.

La EOS R8 (izquierda) es considerablemente más pequeña y ligera que la EOS R6 Mark II (derecha), y esta última cuenta con algunos controles adicionales, pero ambas tienen los botones y diales más importantes al alcance de la mano. Las dos cuentan con un interruptor para alternar entre fotos y vídeos, que permite cambiar de modo de forma rápida y fácil.

Diseño, tamaño y peso

Al comparar la EOS R8 y la EOS R6 Mark II, la EOS R8 es una cámara considerablemente más compacta. También hay una diferencia notable en el peso: la EOS R6 Mark II pesa 670 g con la batería y la tarjeta de memoria, mientras que la EOS R8 solo pesa 461 g. De hecho, la EOS R8 es la cámara Full Frame más ligera de Canon a fecha de su lanzamiento.

Algunas de las diferencias de tamaño y peso entre las dos cámaras se pueden atribuir a la mayor batería de la EOS R6 Mark II. Está equipada con una batería LP-E6NH profesional, que otorga una mayor duración de la batería, mientras que la EOS R8 utiliza la LP-E17 de menor tamaño.

«La EOS R8 ha heredado el diseño del cuerpo de la EOS RP», explica Tibor, «por lo que tienen un tamaño muy similar. Solo es 1,1 mm más alta, y se debe a la zapata multifunción de la EOS R8, una característica que comparte con la EOS R6 Mark II».

«En el diseño de la EOS R8 se ha puesto énfasis en el tamaño reducido y la practicidad, mientras que la EOS R6 Mark II está más inclinada a ofrecerle a los semiprofesionales un acceso directo a las funciones que necesitan», añade John. «La EOS R6 Mark II cuenta con dos ranuras para tarjetas, por ejemplo, que te permiten tener una copia de seguridad instantánea. También dispone de un dial de control rápido adicional y un multicontrolador con el que se puede manipular el punto AF con más rapidez».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
EOS R6 Mark II-Stills tracking

Detección de sujetos y enfoque automático inteligentes

En lo que respecta al rendimiento del enfoque automático, no hay muchas diferencias entre la EOS R8 y la EOS R6 Mark II. Ambas cámaras cuentan con la tecnología Dual Pixel CMOS AF II de alto rendimiento de Canon con detección inteligente de sujetos, y son capaces de enfocar a niveles de luz tan bajos como -6,5 EV, es decir, con la misma iluminación que una escena iluminada únicamente por la luz de una luna en cuarto creciente.

«Ambas cámaras pueden identificar y seguir sujetos, desde vehículos hasta animales, en los modos de foto y vídeo por igual», comenta Tibor. «Igual que la EOS R6 Mark II, la EOS R8 es capaz de reconocer caballos, trenes y aviones, así como personas, coches, motos, gatos, perros y aves. Ambas cámaras ofrecen también una función automática, de modo que no es necesario indicar qué sujeto quieres que busque: la cámara se encargará automáticamente».

Si bien el rendimiento del AF es idéntico, la manera en que puedes seleccionar manualmente un punto AF es diferente. La EOS R8 no tiene un multicontrolador como la EOS R6 Mark II, sino que cuenta con teclas en cruz.

Sin embargo, tanto la EOS R8 como la EOS R6 Mark II disponen de AF de tocar y arrastrar, para que puedas mover el punto AF con el pulgar en la pantalla trasera mientras miras por el visor.

Una cámara EOS R8 de Canon sobre unas hojas verdes muy coloridas, capturada desde arriba.

Comparación de la EOS R8, la EOS R7 y la EOS RP

Expertos de Canon señalan algunas de las principales diferencias entre la EOS R8 y los modelos de gama media más similares del sistema EOS R.
Un border collie blanco y negro salta para atrapar un frisbi azul con la boca; imagen tomada con el sujeto en el aire gracias al obturador electrónico a la 1.ª cortinilla de la EOS R8 de Canon.

Gracias al obturador electrónico, tanto la EOS R8 como la EOS R6 Mark II pueden grabar a un máximo de 40 fps con Servo AF completo para conseguir la imagen perfecta. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM a 214 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/7,1 e ISO 800.

Imagen tomada con una EOS R6 Mark II de Canon de un ciclista que realiza una acrobacia en el aire con montañas en el fondo.

Además, tanto la EOS R8 como la EOS R6 Mark II cuentan con el modo ráfaga en RAW. Este modo no solo permite grabar a 30 fps con seguimiento de AF, sino que también cuenta con una opción de disparo previo que guarda hasta medio segundo de tomas antes de pulsar por completo el disparador, lo que aumenta las probabilidades de captar el momento. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2,8 e ISO 100. © Teddy Morellec

Velocidad de disparos en serie

Tanto la EOS R8 como la EOS R6 Mark II ofrecen disparos en serie a alta velocidad, que permiten captar ráfagas de imágenes a un máximo de 40 fps mediante el obturador electrónico silencioso. Esto hace que captar el momento decisivo sea más fácil que nunca, tanto si estás grabando eventos como a una alegre mascota que da saltos hacia ti.

Además, ambas cámaras también tienen la opción de un obturador electrónico a la 1.ª cortinilla, que puede reducir el riesgo de que se produzca distorsión de imagen al fotografiar acción frenética, como la hélice de un avión, un palo de golf en movimiento o deportes de motor en los que el sujeto se mueve rápidamente por el campo de visión de la cámara. En la EOS R8, funciona a 6 fps, en comparación con los 12 fps de la EOS R6 Mark II, por lo que esta última puede ser una mejor opción para los fotógrafos profesionales que fotografían con frecuencia sujetos que se mueven rápidamente y quieren tener más imágenes entre las que elegir para encontrar la toma perfecta.

La EOS R6 Mark II también cuenta con un obturador totalmente mecánico con la misma velocidad máxima de 12 fps, que ofrece a los fotógrafos profesionales una opción adicional si fuera necesario.

Una mujer mira la pantalla de una EOS R8 de Canon que tiene en las manos.

Ambas cámaras pueden grabar vídeos de alta velocidad de 180 fps, con los que se pueden lograr efectos de cámara superlenta al reproducirlos a una velocidad de fotogramas por segundo normal, aunque la EOS R6 Mark II aguanta este tipo de grabación durante 60 minutos, en comparación con los 20 minutos de la EOS R8.

Una EOS R6 Mark II de Canon fotografiada desde un lado, con la solapa lateral abierta para mostrar las dos ranuras para tarjetas.

A diferencia de la EOS R8, la EOS R6 Mark II cuenta con dos ranuras para tarjetas. Gracias a esto, puedes grabar una copia de seguridad en la cámara para gozar de total tranquilidad mientras grabas eventos irrepetibles. También puedes asignar vídeos a una de las tarjetas y fotografías a la otra, o usar la segunda ranura para grabaciones de vídeo proxy.

Capacidades de vídeo

Tanto la EOS R8 como la EOS R6 Mark II son verdaderas híbridas, capaces de grabar vídeos 4K a 60p de ancho completo sobremuestreados a partir de los datos 6K de sus sensores, que alcanzan una resolución más nítida que la grabación 4K nativa, así como una mayor velocidad de fotogramas Full HD a 180 fps para conseguir una mejor reproducción en cámara superlenta a una velocidad de fotogramas estándar.

Las funciones de grabación avanzadas, como Canon Log 3, HDR PQ, la corrección electrónica del desajuste de enfoque, las advertencias de colores falsos y una función de pregrabación de entre 3 y 5 segundos están disponibles en ambas cámaras, pero la EOS R6 Mark II dispone de unas herramientas adicionales que la hacen más adecuada para uso profesional. «Por ejemplo, es capaz de producir vídeo 6K ProRes RAW mediante HDMI en una grabadora externa, y también puede hacer grabaciones proxy simultáneas gracias a las dos ranuras para tarjetas», comenta Tibor.

«Los tiempos de grabación también son mayores en la EOS R6 Mark II que en la EOS R8. En teoría, es posible grabar 4K durante un máximo de seis horas con la EOS R6 Mark II, mientras que en la EOS R8 lo máximo son unas nada despreciables dos horas».

Si necesitas un rendimiento de alta sensibilidad para la grabación de vídeo en condiciones de poca luz, la EOS R8 (cuando se configura en 4K 50p/60p o al usar Canon Log 3) proporciona un valor ISO ampliado equivalente a ISO 51200, mientras que la EOS R6 Mark II llega al equivalente de ISO 204800.

Canon EOS R6 Mark II

Estabilización de imagen

Una diferencia fundamental entre la EOS R8 y la EOS R6 Mark II es que esta última cuenta con un estabilizador de imagen integrado en el cuerpo (IBIS). Esto funciona de una manera coordinada con los objetivos compatibles para ofrecer una hasta 8 pasos de estabilización, que es suficiente para conseguir tomas nítidas al fotografiar sin trípode con tiempos de exposición de hasta 4 segundos, así como vídeos estables al caminar lentamente con la cámara mientras grabas.

Incluso sin IBIS, la EOS R8 sigue siendo capaz de ofrecer un alto nivel de estabilización al usar el estabilizador óptico de imagen en los objetivos equipados con IS al hacer fotos o vídeos, con el añadido del IS digital de vídeo para vídeos. Estas tecnologías, que están disponibles tanto en la EOS R8 como en la EOS R6 Mark II, son más que suficientes para hacer fotografías generales sin trípode, barridos o clips de vídeo cortos sin trípode y no tener que preocuparse porque la trepidación arruine la grabación. «La mayoría de objetivos de nuestra gama tienen un estabilizador óptico de imagen integrado, y son muy eficaces, especialmente cuando trabajan junto con el IS digital de vídeo», apunta Tibor.

Una mano sostiene un smartphone con la aplicación Canon Camera Connect en uso, con una Canon EOS R8 al lado sobre una mesa de madera.

La aplicación Canon Camera Connect en tu smartphone o tablet te permite ajustar la configuración de la cámara y activar el obturador de forma remota tanto en la EOS R8 como en la EOS R6 Mark II, y también puedes revisar y transferir las imágenes sobre la marcha mediante la aplicación.

Conectividad optimizada

Ambas cámaras tienen Bluetooth y Wi-Fi integrados para compartir rápidamente a través de las aplicaciones Canon Camera Connect o image.canon. La última versión de la aplicación Camera Connect también permite el control remoto tanto de la EOS R8 como de la EOS R6 Mark II, ya sea de forma inalámbrica o mediante una conexión por cable opcional.

Para los profesionales, la EOS R6 Mark II cuenta con más opciones de conectividad avanzada, como la compatibilidad con WPA/WPA2-Enterprise y una conexión LAN inalámbrica para transferencias FTP y MFT.

«Si eres un profesional fotografiando en un recinto en el que hay muchas señales inalámbricas distintas, el mayor ancho de banda del Wi-Fi de 5 GHz de la EOS R6 Mark II te permite cambiar a una banda menos concurrida para disfrutar de una conexión más estable», añade John.

El agua fluye sobre rocas cubiertas de musgo en un bosque y forma varias cascadas; imagen tomada con una EOS R8 de Canon.

Ambas cámaras pueden hacer uso de un teleconvertidor digital. Se puede asignar a uno de los botones personalizables, que puedes pulsar para obtener al instante el doble o el cuádruple de la longitud focal de tu objetivo. Si también usas un objetivo RF-S o EF-S, la imagen se recortará automáticamente en un factor de 1,6x, lo que da lugar a un aumento efectivo de 3,2x o 6,4x. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 24-50mm F4.5-6.3 IS STM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/5,6 e ISO 100.

EOS R8 y EOS R6 Mark II: ¿cuál es la cámara más adecuada para ti?

Al comparar la EOS R8 y la EOS R6 Mark II, salta a la vista que tienen muchas características en común. Las dos te proporcionan las ventajas de la fotografía Full Frame, un rendimiento excelente en condiciones de poca luz y una vertiginosa velocidad de disparos en serie de hasta 40 fps con el obturador electrónico. Ambas cuentan con la detección de sujetos y el AF inteligentes de Canon, aunque aquí los controles cambian ligeramente. En la EOS R8, puedes tocar la pantalla LCD trasera para seleccionar el sujeto que quieres detectar, mientras que la EOS R6 Mark II tiene un multicontrolador y un segundo dial de control rápido para mover el punto AF, además del AF táctil.

La EOS R8 es una opción magnífica si te tomas la fotografía en serio, utilizas una cámara APS-C y quieres dar el salto al Full Frame. Te abrirá las puertas a un nuevo territorio creativo y te ofrecerá una visión más amplia para los paisajes, fondos desenfocados más artísticos para los retratos y un rango dinámico más amplio para un mejor rendimiento con poca luz. Gracias a sus características de vídeo profesional, resulta idónea si para ti grabar vídeos se está volviendo cada vez más importante y necesitas una cámara totalmente híbrida para eventos y todo tipo de creación de contenido.

No obstante, si pasas la mayor parte del tiempo haciendo fotografías o vídeos de acción, la EOS R6 Mark II se adapta mejor a tus necesidades. Está diseñada para encargos de fotografía y grabación de vídeo más exigentes gracias a la larga duración de la batería, el IBIS y dos ranuras para tarjetas. No es tan ligera como la EOS R8, pero los fotógrafos y videógrafos de retratos o acción profesionales le sacarán partido a sus características de nivel profesional, como los disparos en serie de 12 fps cuando tienes que usar el obturador mecánico en lugar del electrónico, la salida de vídeo RAW HDMI, la opción de almacenar grabaciones proxy directamente en la segunda tarjeta y las opciones de conectividad profesional como FTP y Wi-Fi de 5 GHz.

Estabilización de imagen

IS digital de vídeo coordinado y estabilizador óptico de la imagen del objetivo
IS en el cuerpo de 5 ejes, IS digital de vídeo y estabilizador óptico de la imagen del objetivo

Hasta 8 pasos cuando se utiliza con objetivos RF compatibles

AF con baja iluminación

Sensible a -6,5 EV [1]
Sensible a -6,5 EV [1]

Velocidad de disparo en serie (fps)

40 fps, 20 fps o 5 fps con Servo AF y obturador electrónico

Ráfaga RAW a 30 fps con Servo AF y obturador electrónico

6 fps con Servo AF y obturador electrónico a la 1.ª cortinilla
40 fps, 20 fps o 5 fps con Servo AF y obturador electrónico

Ráfaga RAW a 30 fps con Servo AF y obturador electrónico

12 fps con Servo AF y obturador electrónico a la 1.ª cortinilla

12 fps con Servo AF y obturador mecánico

Vídeos

Ancho completo en formato 4K a 30p sobremuestreados a partir de datos del sensor 6K

Full HD (180 fps)
Ancho completo en formato 4K a 30p sobremuestreados a partir de datos del sensor 6K

ProRes RAW 6K externo

Full HD (180 fps)

Visor

Visor electrónico OLED de 2,36 millones de puntos

Distancia al ojo de 22 mm/aumento de 0,7x

Frecuencia de actualización de hasta 120 fps
Visor electrónico OLED de 3,69 millones de puntos

Distancia al ojo de 23 mm/aumento de 0,76x

Frecuencia de actualización de hasta 120 fps

Tamaño (An. x Al. x Pr.) y peso (con batería + tarjeta de memoria) del cuerpo

132,5 x 86,1 x 70,0 mm

461 g
138,4 x 98,4 x 88,4 mm

670 g

Ranuras de tarjetas

1 SD UHS-II
2 SD UHS-II

Duración de la batería

Con LP-E17, 220 disparos (modo de ahorro de energía EVF), 370 disparos (modo de ahorro energía LCD), según los estándares CIPA

Carga con USB mediante el adaptador de alimentación USB PD-E1
Con LP-E6NH, 450 disparos (modo de ahorro de energía EVF), 760 disparos (modo de ahorro energía LCD)

Carga con USB mediante el adaptador de alimentación USB PD-E1

[1] Toma de fotografías, punto AF central y con un objetivo a f/1,2. No se incluyen los objetivos RF con revestimiento suavizado de desenfoque

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro