CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA

Profundidad de campo

La profundidad de campo, que es el área de nitidez aparente de una imagen, es uno de los principales controles creativos en fotografía y videografía. En este artículo de Infobank encontrarás todo lo que necesitas saber.
Cuando un objetivo se enfoca en un punto, hay un área delante de ese punto (más cerca de la cámara) y detrás de él (más lejos de la cámara) que se ve nítida. El alcance de esta área de nitidez aparente se conoce como profundidad de campo (DOF) y se puede hacer más reducida o más profunda para conseguir un efecto creativo.

De hecho, la profundidad de campo es una de las herramientas creativas más importantes para los fotógrafos, ya que permite controlar dónde se ve la imagen nítida y dónde se ve borrosa. En un retrato, por ejemplo, es posible que quieras restringir la profundidad de campo para que solo la cara del sujeto se vea nítida y el fondo desordenado esté desenfocado. Por el contrario, los fotógrafos de paisajes a menudo desean una gran profundidad de campo para que todo, desde el primer plano hasta el fondo, parezca nítido.
Una vista de las teclas de una antigua caja registradora, con solo la columna más cercana de teclas nítidamente enfocada y el resto de la imagen borrosa.

Un ejemplo de profundidad de campo reducida: solo un área estrecha está enfocada con nitidez, con el resto de la imagen que se desenfoca rápidamente. Imagen tomada con una EOS 80D y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon a 67 mm, con una configuración de exposición de 1/12 s a f/4 e ISO 6400.

Una vista de las teclas de una antigua caja registradora con una mayor parte de la imagen enfocada.

Profundidad de campo más amplia: en comparación, una gran parte de la imagen parece nítida, aunque solo un área estrecha está perfectamente enfocada. Imagen tomada con una EOS 80D y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon a 67 mm, con una configuración de exposición de 0,5 s a f/11 e ISO 6400.

Círculo de confusión

La profundidad de campo existe porque nuestros ojos no pueden resolver la diferencia entre un punto y un círculo de luz muy pequeño. Cuando un objetivo enfoca, cada punto del sujeto en el plano de enfoque se proyecta como un punto en el sensor de la cámara. Todos estos puntos crean una imagen nítida del sujeto. Si el sujeto fuera plano, como un recorte en cartón de una persona perfectamente perpendicular al objetivo, todo estaría realmente enfocado.

Sin embargo, las partes de la escena que no están en el plano de enfoque no forman puntos de imagen en el sensor. Los rayos de luz de estos puntos se enfocan en un punto delante o detrás del sensor, por lo que forman un círculo cuando inciden en el sensor.

Es como enfocar los rayos del sol en un trozo de papel con una lupa: a la distancia correcta, el cono de luz enfoca un punto, pero de lo contrario se obtiene un círculo de luz más grande o más pequeño, como si hubiera cortado el cono.

Si el círculo del sensor es tan pequeño que sigue apareciendo como un punto a nuestra vista, esa parte del sujeto seguirá apareciendo nítida en la imagen. Si nuestros ojos lo ven como un círculo, esa parte del sujeto no tendrá nitidez. El círculo más grande que todavía se percibe como un punto se llama círculo de confusión y es un factor clave en la definición de la profundidad de campo.

El tamaño del círculo

¿Pero cuál es el diámetro de este círculo? Pues bien, aquí es donde comienza la confusión, porque hay varios factores que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, ¿tienes buena visión? ¿Y desde qué distancia estás mirando?

Con una visión perfecta, con una iluminación ideal y a una distancia de lectura normal, un círculo de confusión puede ser de tan solo 0,06 mm. Pero estas condiciones son demasiado estrictas para el mundo real y en fotografía se suele utilizar una cifra de aproximadamente 0,17 mm como el círculo más grande que la mayoría de los espectadores seguirán percibiendo como un punto.

Sin embargo, hay otro factor que considerar. Es posible que hayas notado que cuando miras una miniatura de una imagen digital, o lo haces en la pantalla trasera de la cámara, parece nítida, pero cuando la abres en el monitor de tu ordenador no parece tan nítida como pensabas.

El problema en este caso se debe al tamaño de visualización. La imagen real es el tamaño del sensor, 36 x 24 mm en el caso de un sensor Full Frame, del mismo tamaño que un negativo de película de 35 mm, pero rara vez se visualiza a su tamaño original. Tradicionalmente, se ampliaría para realizar una impresión de 13 x 18 cm. Se trata de una ampliación de 5 aumentos de la imagen original, por lo que el círculo de confusión de 0,17 mm se amplía a unos 0,85 mm, que resulta fácilmente visible como círculo para la mayoría de las personas. Por lo tanto, si queremos un círculo que siga pareciendo un punto con este tamaño de visualización convencional, lo que necesitamos en el sensor es un círculo que proporcione un tamaño de 0,17 mm después de que se amplíe cinco veces. Un cálculo rápido en una calculadora muestra que este tamaño es de aproximadamente 0,034 mm.

Un círculo de confusión se basa en la percepción, no es algo que se pueda calcular con precisión. Por este motivo, los distintos gráficos y tablas de profundidad de campo suelen ofrecer resultados diferentes, ya que se basan en diferentes valores de círculo de confusión. Canon utiliza un valor de 0,035 mm en los cálculos de profundidad de campo para sus cámaras Full Frame. En las cámaras EOS con el sensor de formato APS-C más pequeño, la imagen debe ampliarse más para producir una impresión de 18 x 13 cm, lo que significa que se necesita un círculo de confusión más pequeño en el sensor. Canon utiliza 0,019 mm en sus cálculos.
Diagrama de un fotógrafo haciéndole una foto una persona; con el plano de enfoque de la cámara (que se muestra en rojo) en la cara del sujeto, un área de nitidez aparente (que se muestrea en azul) se extiende más cerca de la cámara y más lejos de ella.

El objetivo de una cámara puede enfocar con precisión solo un plano (que se muestra en rojo aquí). Esta es la única área de la escena que es realmente nítida. Sin embargo, un área más amplia de la escena (una más cerca del objetivo y otra más lejos de este) puede parecer nítida. La extensión de esta área de nitidez aparente, que se muestra en azul aquí, se denomina profundidad de campo.

Un diagrama que muestra cómo los rayos de luz se enfocan a través de un objetivo hasta un punto (parte superior) mientras que la luz de las áreas desenfocadas, tanto en primer plano como en el fondo, crea un círculo (en el centro y en la parte inferior).

Cuando los rayos de luz se enfocan con precisión en el sensor de la cámara, forman un punto (parte superior). Sin embargo, cuando los rayos provienen de un área de la toma que no está enfocada con precisión, como un objeto en primer plano o en el fondo, pueden converger en un punto delante del sensor o detrás de él (en el centro y en la parte inferior). El resultado es que se forma un círculo de luz (que se muestra en rojo) en lugar de un punto en el sensor. Si este círculo es lo suficientemente pequeño, se sigue percibiendo como un punto. El círculo más grande que se sigue percibiendo como un punto se conoce como el círculo de confusión.

Factores de la profundidad de campo

Hay algunos factores que rigen la profundidad de campo o nuestra percepción de ella:


Abertura

La abertura del objetivo es la forma más sencilla de controlar la profundidad de campo. La regla es sencilla: cuanto menor sea la abertura (es decir, mayor sea el número f), mayor será la profundidad de campo. Por ejemplo, f/16 te proporcionará una profundidad de campo más amplia que f/4.

Esto se debe a que una abertura más pequeña permite que un haz de luz más estrecho desde cualquier punto determinado del sujeto llegue al sensor. Esto supone que, aunque lo demás sea igual, el círculo de luz de un área más allá del punto de enfoque será más pequeño, haciendo que esa parte de la imagen parezca más nítida que con una abertura amplia.

Como regla general, utiliza aberturas entre f/2,8 y f/8 para retratos en los que deseas que el fondo esté desenfocado. Utiliza una abertura entre f/11 y f/22 para paisajes en los que quieres que todo, desde el primer plano hasta la distancia más lejana, aparezca nítido.


Distancia al motivo

Cuanto mayor sea la distancia entre el objetivo y el sujeto, mayor será la profundidad de campo. Esto se debe a que cuanto más lejos esté del sujeto, más perpendicular al sensor (o menos divergente) estará la luz cuando entre en el objetivo. Esto supone que las áreas desenfocadas forman un círculo más pequeño en el sensor que cuando el objetivo se enfoca en un sujeto más cercano.

Un sujeto más cercano refleja una luz más divergente en el objetivo, que después de pasar a través de los elementos del objetivo forma un círculo relativamente grande en el sensor.

Cualquiera que haya probado la fotografía de primeros planos habrá visto cómo acercarse mucho a un sujeto genera una profundidad de campo muy reducida. Con la ampliación a tamaño real, poco más que el sujeto en el plano de enfoque aparecerá nítido, y el punto en el que enfoque es fundamental para el éxito de la fotografía.
Un diagrama que muestra cómo la luz de las áreas desenfocadas forma un círculo de confusión mayor en aberturas amplias (parte superior) que en aberturas estrechas (parte inferior).

Una amplia abertura del objetivo produce un gran círculo de confusión (que se muestra en rojo) desde un área desenfocada del sujeto (parte superior). Una abertura del objetivo más pequeña produce un círculo de confusión más pequeño desde la misma área (parte inferior).

Primer plano de una flor con solo un área muy estrecha enfocada (izquierda) y el mismo plano con todas las partes de la flor nítidas (derecha).

Si te acercas mucho al sujeto, la profundidad de campo es muy reducida (izquierda). Para enfocar más partes de un sujeto pequeño (derecha), los fotógrafos de macro pueden disparar desde lejos o, en ocasiones, utilizar técnicas como el apilamiento de enfoque para combinar varias imágenes con diferentes partes del sujeto enfocado. Estas imágenes de la composición pueden capturarse mediante el horquillado de enfoque en cámaras que ofrecen esta función, como los modelos EOS R5, EOS R6, EOS RP, EOS 90D, EOS M6 Mark II, PowerShot G5 X Mark II y PowerShot G7 X Mark III. Con esta función, la cámara realiza una secuencia de disparos, cambiando automáticamente el punto de enfoque en incrementos muy pequeños cada vez, de modo que las distintas áreas estén enfocadas. Tanto si utilizas esta función como si realizas un conjunto de fotografías manualmente, puedes utilizar la función Apilado de enfoque del software Digital Photo Professional (DPP) de Canon para combinar las imágenes de la composición en una imagen única en la que la mayor parte de la escena sea nítida.

Longitud focal

La mayoría de los fotógrafos suele elegir la longitud focal del objetivo en función del sujeto o las condiciones de captura en lugar de la profundidad de campo. Sin embargo, la regla aceptada es que se obtiene una mayor profundidad de campo con los objetivos gran angular que con los teleobjetivos. De hecho, esta regla es engañosa. Lo que ocurre realmente es que un objetivo gran angular amplía el sujeto menos que un teleobjetivo, por lo que una mayor parte de la imagen parece más nítida.

Una prueba sencilla es hacer dos fotografías del mismo sujeto desde la misma posición, una con objetivo con longitud focal de gran angular y otra con teleobjetivo. A continuación, amplía el centro de la imagen de gran angular para que coincida con la vista de la imagen de teleobjetivo. Verás que la profundidad de campo será idéntica.

Sin embargo, la profundidad de campo se basa en una nitidez aceptable y una fotografía gran angular dará la apariencia de una mayor nitidez en toda la escena.

También puedes crear la misma composición y encuadrar con un gran angular y un teleobjetivo. Con el objetivo gran angular, tienes que acercarte mucho al sujeto para obtener el mismo encuadre que con el teleobjetivo y, como consecuencia, la profundidad de campo es muy similar a la misma abertura.

Como regla general, los objetivos gran angular son ideales para paisajes en los que se desea obtener nitidez de delante hacia atrás. Un teleobjetivo medio (alrededor de 100 mm o 135 mm) es ideal para retratos si quieres un fondo desenfocado.
Retrato de una joven con formas de color relativamente borrosas en el fondo.

El ajuste de abertura tiene un efecto marcado en la profundidad de campo. A f/1,8, solo el sujeto está nítido, con el fondo desenfocado de forma agradable. Imagen tomada con una EOS 1300D y un objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/1,8 e ISO 250.

Un retrato de una mujer joven con un fondo de objetos de colores que se distinguen bastante, aunque no están perfectamente enfocados.

Con f/8, se ven muchos más detalles en el fondo y nuestro sujeto no destaca sobre nada que esté cerca del mismo grado. Imagen tomada con una EOS 1300D y un objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/8 e ISO 3200.

Un retrato de una mujer joven sobre un fondo de estantes llenos de objetos de colores, algo desenfocados pero más distinguibles.

Con un ajuste de abertura de f/4, el sujeto sigue destacando bastante sobre el fondo, pero cada vez se distingue más detalle del fondo. Imagen tomada con una EOS 1300D y un objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/85 s a f/4 e ISO 1250.

Un retrato de una mujer joven sobre un fondo de estantes llenos de objetos de colores, todos casi tan nítidos como la mujer.

Cuando alcanzamos un ajuste de abertura de f/16, el fondo se distingue tanto como el sujeto. La profundidad de campo se extiende desde el primer plano hasta el fondo. Imagen tomada con una EOS 1300D y un objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/12 s a f/16 e ISO 3200.

Ajuste de la profundidad de campo

Como puedes ver, definir la profundidad de campo es una cuestión bastante arbitraria. ¿Pero cómo puedes esperar controlar los resultados que produce tu cámara? Aquí tienes una serie de opciones.


Una guía general

Si deseas obtener una profundidad de campo amplia, establece una abertura del objetivo pequeña (número f mayor), como f/16 o f/22. El uso de una abertura pequeña puede requerir una velocidad de obturación lenta para conseguir una exposición correcta, por lo que debes utilizar un trípode para reducir los efectos de la trepidación. Además, utiliza un objetivo gran angular para maximizar el efecto.

Si deseas obtener una profundidad de campo reducida, establece una abertura amplia (número f inferior), como f/2,8 o f/4, y utiliza un teleobjetivo para maximizar el efecto.

Si la profundidad de campo no es un factor crítico en la composición, utiliza una abertura de aproximadamente f/5,6, f/8 o f/11. El objetivo suele ofrecer un rendimiento óptimo en estos ajustes.


Modos básicos

Es posible que pienses que utilizar uno de los ajustes del modo básico disponibles en las cámaras EOS te ahorraría tiempo y problemas. Puedes suponer que el modo Paisaje proporcionará una amplia profundidad de campo, mientras que el modo Retrato proporcionará un fondo desenfocado. Lamentablemente, no. Los modos de captura básicos se han diseñado para ofrecer ajustes infalibles para principiantes, evitando los extremos de aberturas o velocidades de obturación que proporcionan un verdadero control creativo. El mejor consejo para controlar la profundidad de campo manteniendo una relativa sencillez es capturar en el modo Prioridad de la abertura (Av).


Vista preliminar de la profundidad de campo y Focus Peaking

En una cámara réflex digital, la imagen que ves en el visor es normalmente la vista con la mayor abertura disponible en el objetivo que estás utilizando, lo que significa que no puedes evaluar visualmente la profundidad de campo antes de tomar una foto. Sin embargo, si la cámara tiene un botón de vista preliminar de la profundidad de campo, al pulsarlo se detendrá en el ajuste de abertura actual del objetivo. De este modo, puedes ver cuánto de la escena está enfocada a través del visor e incluso con mayor claridad en la imagen en directo en la pantalla LCD.

Si tu cámara no dispone de un botón específico de vista preliminar de la profundidad de campo, puedes asignar esta función al botón SET de la cámara con una función personalizada mientras utilizas los modos P, Tv, Av o M.

En la EOS 90D en Visión en directo y en las cámaras mirrorless, incluidos los modelos EOS R5, EOS R6, EOS R, EOS RP, EOS M6 Mark II and EOS M50 Mark II, también puedes activar la función Manual Focus Peaking (MF Peaking), una ayuda visual que muestra qué partes de la imagen tienen el enfoque más nítido. En teoría, las zonas enfocadas coincidirán con el contraste más alto, por lo que la imagen se evalúa por el contraste y estas zonas aparecen resaltadas en la pantalla en un color brillante de tu elección. Puedes ver cómo las zonas resaltadas de la escena cambian a medida que mueves el enfoque.


Enfoque de distancia hiperfocal

La profundidad de campo se extiende delante y detrás del punto de enfoque. De hecho, aparte de cuando el sujeto está muy cerca, se extiende aproximadamente dos veces más detrás del punto de enfoque que delante. Esto significa que si enfocas en el infinito o en el horizonte, realmente «malgastarás» cierta profundidad de campo y no conseguirás la zona más nítida posible en la imagen.

El enfoque de distancia hiperfocal es una técnica que permite capturar la máxima profundidad de campo posible en una fotografía. El objetivo es enfocar de forma que el límite lejano de profundidad de campo alcance el infinito (o el punto más lejano de la escena). El punto en el que debes centrarte para lograr esto se conoce como distancia hiperfocal.

La distancia hiperfocal es el límite cercano de profundidad de campo cuando se enfoca en el infinito. Y cuando se enfoca en la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde aproximadamente la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito.

Hay tablas de profundidad de campo ampliamente disponibles en Internet que te indican dónde está la distancia hiperfocal para cualquier combinación de objetivo y cámara. Sin embargo, la distancia hiperfocal no es un valor fijo en un objetivo, sino que cambia con la abertura y la longitud focal, por lo que la forma más fácil de determinarla es utilizar la calculadora de profundidad de campo y distancia hiperfocal que se incluye en la aplicación Photo Companion gratuita de Canon. La encontrarás en Habilidades - Calculadoras. A continuación, ajusta el enfoque manual en el objetivo de la cámara (hay un interruptor AF/MF en el lateral de la mayoría de los objetivos de Canon) y gira el anillo de enfoque a esta distancia.

Si no tienes tiempo para realizar los cálculos, una regla general aproximada es enfocar aproximadamente a un tercio de la profundidad de la escena.
Una vista de un tren viajando alrededor de una ensenada con edificios en la costa montañosa. La imagen es nítida desde los árboles en primer plano hasta la lejana línea de costa del fondo.

Para muchas imágenes de paisajes, lo ideal es la nitidez desde el primer plano hasta el horizonte. Para obtener la máxima profundidad de campo, los fotógrafos pueden utilizar un ajuste de ángulo relativamente amplio junto con una abertura relativamente reducida (número f alto), sin embargo, entran en juego otros factores, como las características ópticas del objetivo, y esta fotografía realizada a f/10 tiene un aspecto nítido desde los árboles en primer plano hasta la lejana línea de costa del fondo. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon, a 83mm y una configuración de 1/500 s, a f/10 e ISO 400.

Difracción

Aunque el uso de una abertura pequeña proporciona una amplia profundidad de campo, es importante tener en cuenta que esto también hace más evidente el impacto de la difracción (la curvatura de la luz cuando pasa por las hojas de abertura del borde).

Puedes comprobarlo por ti mismo analizando una serie de imágenes tomadas desde exactamente la misma posición con la abertura ajustada desde su ajuste más amplio hasta su ajuste más estrecho. Aunque el cierre desde la abertura más amplia puede producir en principio imágenes más nítidas, al examinar las imágenes tomadas con las aberturas más pequeñas, se observa que no son tan nítidas, incluso en el punto de enfoque. Esto se debe a que la luz curvada no puede enfocarse en un punto pequeño.

La función Corrección de difracción de Canon puede mitigar los peores efectos de la difracción para producir imágenes más nítidas con ajustes de abertura reducida. Está disponible en la cámara en algunos modelos al capturar imágenes JPEG o HEIF y se puede aplicar con el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon después de capturar en RAW. Corrección de difracción también forma parte de la tecnología Optimizador digital del objetivo (DLO) de Canon en las cámaras que la incluyen y en DPP.

Escrito por Angela Nicholson


Artículos relacionados

Productos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro