REDES SOCIALES

Una vida online: ventajas e inconvenientes de promocionar tu contenido en redes sociales

Los fotógrafos Evely Duis y Jérôme Gence explican las distintas formas en que utilizan las redes sociales en su vida y trabajo.
Un hombre usa una cámara de Canon para grabar a un vendedor en un mercado hablando con un cliente que lleva una camisa de rayas azules anchas y con otro con una chaqueta de color amarillo intenso y pantalones rojos.

Jérôme Gence creó un proyecto sobre un canal de YouTube Kitchen Foods, hecho y llevado desde la Camboya rural. Su fotografía suele documentar el impacto que tiene la tecnología en las vidas de la gente, pero prefiere no promocionar su trabajo en redes sociales. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/4 e ISO 100. © Jérôme Gence

A menudo se da por sentado que los fotógrafos necesitan las redes sociales para atraer más público y tener éxito. El uso de las redes sociales es una forma genial de mejorar tu perfil y mostrar tu trabajo a posibles empleadores. Y pese a todas las ventajas, también tiene sus (conocidos) inconvenientes. Las redes sociales pueden ser adictivas y perjudiciales para la salud mental de las personas que publican con frecuencia. Pueden exponerlas a críticas indebidas o incluso a abuso. Además, tener muchos seguidores no significa necesariamente tener mucho trabajo remunerado.

Incluso entre los fotógrafos de éxito hay actitudes muy diferentes respecto a las redes sociales y cuánto interactuar con ellas. La mayoría las utiliza en cierta medida, pero algunos prefieren otras formas de llegar al público y conseguir encargos.

Evely Duis es una fotógrafa de moda y Embajadora de Canon cuyos elegantes retratos irradian glamour. Trabaja en Países Bajos pero, gracias a las redes sociales, tiene presencia a nivel mundial y ha trabajado para marcas internacionales de alto nivel.

A diferencia de ella, el fotoperiodista Jérôme Gence, también Embajador de Canon, adopta un enfoque distinto. Sus reportajes fotográficos han aparecido en publicaciones como National Geographic y Le Monde, pero evita utilizar las redes sociales para su propio trabajo.

Las diferentes actitudes de Evely y Jérôme hacia las redes sociales demuestran que no hay una forma definitiva de crear y compartir tus imágenes y vídeos. En este artículo nos cuentan las ventajas e inconvenientes de las redes sociales para fotógrafos en activo.

Fotografía tomada por Evely Duis que muestra la cabeza y los hombros de una modelo de rosa brillante en un fondo rosa que saca la lengua por la comisura de su boca.

«Para mí, la fotografía y las redes sociales están conectadas», cuenta Evely Duis. «La gente dice "publicas tantas fotos online", pero así es como empecé. Hacía vídeos y sesiones de fotografía con amigos. Siempre he publicado mi vida y mi trabajo en Internet, incluso antes de que fuese parte de mi trabajo» Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM con una configuración de exposición de 1/125 s a f/7,1 e ISO 100. © Evely Duis

Fotografía tomada por Evely Duis que muestra la cabeza y hombros de una modelo rapado, sujetando con guantes con una planta delante de su cara inclinada para que siga la forma de su ceja.

«Mucha gente queda conmigo y me dice "siento como si ya te conociera" porque hemos hablado por Internet», dice Evely. «Hay un ambiente amistoso en vez de "Ah, es la fotógrafa". Cuando estoy rodando con alguien, ese día para mí es como mi mejor amigo». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM con una configuración de exposición de 1/125 s a f/18 e ISO 320. © Evely Duis

La vida en las redes sociales

Jérôme dice que entiende a los creadores que usan las redes sociales, pero que a él no le gusta usarlas. «No pedimos a los directores de marketing que cuelguen su trabajo en las redes sociales, así que ¿por qué debería hacerlo un fotógrafo?», comenta. «El marketing nos dice que "todo es posible mientras tengas una cuenta". Tengo que decir que esto no es así para todo el mundo».

La opinión de Evely no podría diferir más. Aunque es muy consciente de las ventajas e inconvenientes de las redes sociales, las utiliza desde que tenía 13 años y dice que, para ella, los beneficios superan con creces a los aspectos negativos. Afirma que, a nivel profesional, las redes sociales no solo la han conectado con otras personas, sino que la han ayudado a construir un negocio a su manera. «Vivo en un pueblo muy pequeño, lejos de la industria de la moda de Ámsterdam», explica. «Mis clientes tienen que desplazarse a mi estudio, pero gracias a las redes sociales puedo mostrar mi trabajo en todas partes».

Lars Lindemann, director de fotografía de la revista GEO, puso en cuestión la posibilidad de triunfar sin las redes sociales durante una charla para el Programa de desarrollo de estudiantes de Canon. «Creo que aún es posible, pero [con las redes sociales] es mucho más fácil , sobre todo si vienes de un lugar donde no tienes conexión con algunos de los centros más importantes de nuestro sector».

En una fotografía tomada por Jérôme Gence, una figura es iluminada por la luz brillante de una explosión de fuegos artificiales, rodeada de humo frente a un fondo oscuro.

«Yo no fotografío a personas porque sean bellas, sino porque tienen algo importante que contarme», explica Jérôme. «En las redes sociales, es todo únicamente cosas bonitas, porque tienes muy poco tiempo para descubrir fotos. Y la gente no tiene tiempo para leer. No tienen tiempo para intentar encontrar lo gris: la mayoría de las veces, siempre es blanco o negro. Pienso que el trabajo no se puede explicar con únicamente un hashtag». Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark IV con un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/3000 s a f/4 e ISO 3200. © Jérôme Gence

Establecer contactos

Evely utiliza principalmente Instagram y TikTok para mostrar su trabajo, pero también LinkedIn para presentaciones y eventos. Cada una de estas plataformas se dirige a un nicho diferente de su público.

Dice que Instagram y LinkedIn le han sido especialmente útiles para encontrar más trabajo, generar ideas para futuros proyectos y establecer contactos en distintas partes del sector.

No solo hace fotos de moda y belleza para marcas, sino también retratos de gente corriente. «Mi trabajo es crear imágenes», afirma. «A veces es con modelos y otras con gente que a lo mejor quiere unas imágenes bonitas para su página web». Estas fotos para el trabajo han resultado especialmente populares en LinkedIn y, por supuesto, si los clientes comparten su nueva foto y etiquetan a Evely, es una excelente publicidad gratuita de sus servicios.

En cambio, Jérôme consiguió su primer encargo importante reservando un hueco de 15 minutos para revisar su portfolio con un importante editor de fotos de Visa pour l'Image en 2019, y sigue prefiriendo mantener el toque personal en sus publicaciones con sus historias. También le gusta sorprender a los editores de fotos con fotos que no han visto en ningún sitio en Internet.

«Los editores reciben muchas fotos, y la mayoría de las veces sobre el mismo tema», dice. «Me gusta poder decir: "Tengo algo que no habéis visto nunca. Quiero enseñaros lo que me encantó fotografiar"».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Pero Lars señala que, para él, las redes sociales son una herramienta útil para llegar a posibles fotógrafos. «Promociono el trabajo que hacemos en GEO, no para nuestros lectores, sino para informar a los fotógrafos sobre lo que hacemos. Las redes sociales son una forma de estar al tanto de lo que a GEO le interesa publicar».

Si Lars ve un fotógrafo que le gusta en Instagram, es solo el primer paso para establecer una conexión. «Pregunto por ahí, miro su página web y, si no conozco a la persona, necesito mantener una conversación con ella, y no solo por correo electrónico».

Jérôme admite que trabajar sin redes sociales le ha causado algunas dificultades, sobre todo a la hora de acceder a las personas que quiere fotografiar para las historias que quiere rodar. «Cuando contacto con la gente, lo primero que me dicen es: "¿cuál es tu cuenta de Instagram?" Y cuando les digo que no tengo cuenta de Instagram, no me creen».

Según él, la forma de sortear esta situación es mediante una comunicación clara con las personas sobre las que hace sus historias. «Les explico paso a paso cómo trabajo. Paso tiempo con ellos, intentando entender sus vidas, y eso les conmueve».

En una foto tomada por Evely Duis, una modelo con un vestido largo posa de pie delante de unas estanterías con una serie de esculturas principalmente figurativas.

Evely también crea Reels de vídeo de escenas de detrás de las cámaras para Instagram. «Mis becarios hacen muchos vídeos bonitos. Me gusta alternar las publicaciones de fotos con los Reels», cuenta. «Me gusta tener estilos diferentes, y editar vídeo resulta muy natural para mí». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM) a 46 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/2,8 e ISO 100. © Evely Duis

Parte del estudio de Evely Duis, con un trípode con reflector y una mesa pequeña con varios objetivos Canon y un portátil abierto que muestra una foto de una modelo en pantalla.

Esquina del estudio de Evely. Ella dice que usa las redes sociales todo el día. «Las reviso, respondo a mensajes y preguntas. Si tengo un rodaje, pongo una publicación mientras trabajo, si puedo enseñar algo». También las usa cuando no está trabajando. «Si estoy de vacaciones, sigo siendo fotógrafa, así que hago fotografía urbana y la comparto. No solo me sale natural, sino que para mí es normal contarle a la gente lo que estoy haciendo. Me encanta poder inspirar a la gente». © Evely Duis

Conectar o desconectar

Aunque las redes sociales han demostrado ser una herramienta valiosa para Evely, ella es consciente de su lado negativo, que es en parte técnico. «Lo mío con el algoritmo de Instagram es amor-odio», comenta. «A veces consigo muchos seguidores y a veces parece que nadie ve mi contenido».

También hay desventajas personales: como la mayoría de las mujeres en Internet, ha sufrido atención no deseada de desconocidos. Dice que lo afronta bloqueando a esas personas y no respondiendo. «No es odio, es más bien adoración de la forma equivocada», afirma.

A Canon EOS C70 camera mounted vertically to film a seated woman in portrait mode.

¿Cómo transforman las redes sociales la industria cinematográfica?

Cuatro expertos del sector debaten sobre el impacto de las redes sociales en el mundo del cine, desde la calidad de los contenidos hasta las habilidades técnicas que puedes aprender en TikTok.

A Jérôme, por su parte, le preocupa que la búsqueda interminable de Me gusta y Compartir pueda tener un impacto negativo en la moral de los nuevos fotógrafos. «Algunos estudiantes que he conocido sienten que han fracasado si no obtienen una reacción positiva», comenta. «Publican una foto buena y me dicen: "Solo tiene tres o cuatro me gusta". Pero hay tantas cosas que pasan en las redes sociales (el algoritmo, la gente que mira la página muy rápido) que en realidad eso (el número de me gusta) no es indicativo de tu talento».

Su solución es animar a la gente, sobre todo a los fotógrafos jóvenes, a explorar otras formas de mostrar su trabajo, como los eventos que ofrecen revisiones de portfolios. «Puede ayudar mucho ir a una exposición y encontrar un editor», afirma. «Puedes recibir consejos muy buenos. Es increíble que gente que son líderes en el sector pueda ver mis fotos».

En una foto tomada por Jérôme Gence, cuatro personas comen al aire libre alrededor de una olla grande y platos de comida.

El proyecto Kitchen Foods de Jérôme documenta cómo los aldeanos aprovechan el poder de YouTube en su lucha contra la pobreza. Sin embargo sostiene que, en lugar de centrarse en las redes sociales, los programas como el Programa de desarrollo de estudiantes de Canon son una forma más eficaz de que los nuevos fotógrafos promocionen su trabajo. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/4 e ISO 100. © Jérôme Gence

Cómo hacer que las redes sociales te sean útiles

Promover su trabajo y conseguir encargos sin las redes sociales ha sido complicado, pero Jérôme lo prefiere así. «Sinceramente, creo que es más difícil estar en las redes sociales», afirma. «Para seguir ahí, tienes que publicar constantemente, y tienes que encajar con tu público y responder a los comentarios. No quiero eso. Prefiero hacer una historia moderna a la vieja usanza».

Evely, sin embargo, no trabajaría de ninguna otra manera. «Para mí todo empezó con las redes sociales, así que se me hace muy natural publicar mis cosas online», comenta. En su experiencia, lo importante es construir puentes con otras personas y forjar conexiones que la beneficiarán tanto en su vida laboral como social.

«Busco más clientes online», añade. Por ejemplo, miro el trabajo de una marca de joyería y pienso "Pues podrían tener mejores fotografías", y contacto con ellos. O a lo mejor encuentro otros fotógrafos que tienen mi misma edad, o que trabajan en el mismo campo. Es genial poder decirles "Vamos a quedar y grabamos una sesión, o nos tomamos un café y hablamos"».

Lars aconseja a los fotógrafos que se centren en su contenido, más que en su perfil. «No se trata del diseño ni la forma en la que organizas tus publicaciones, ni siquiera de la frecuencia con la que publicas, sino de la calidad del trabajo visual en sí», comenta.

Aunque está claro que las redes sociales han llegado para quedarse, cómo y cuánto las usemos es una decisión personal. Pocos fotógrafos las rechazan por completo, pero, como demuestra Jérôme, ese enfoque funciona bien. Para la gran mayoría de los que sí utilizan las redes sociales, es importante encontrar ese punto óptimo en el que se pueden utilizar para impulsar su carrera sin que tengan un efecto negativo en la vida cotidiana.

Will Salmon

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro