OBJETIVOS

Un acercamiento a la montura RF de Canon

La montura de objetivo RF es el corazón del sistema EOS R de Canon y permite un aumento enorme en la velocidad de comunicación y el ancho de banda entre la cámara y el objetivo. Descubre las numerosas mejoras de diseño e innovaciones técnicas que la montura RF ha hecho posibles.

Las innovadoras monturas del objetivo RF de Canon se introdujeron por primera vez en septiembre de 2018 en la EOS R, la primera cámara mirrorless del sistema EOS R de Canon. Introducida más de 30 años después de la aclamada montura EF de Canon, la montura RF está diseñada para hacer posible una nueva generación de tecnología óptica y de posibilidades creativas.

Todas las cámaras del sistema EOS R tiene la misma montura RF, tanto si el sensor de la cámara es APS-C (como en la EOS R7 y EOS R10) o Full Frame (como en los otros modelos). Esto significa que todos los objetivos RF y RF-S se pueden usar con todas las cámaras del sistema EOS R, aunque el campo de visión de cualquier objetivo será diferente en una cámara APS-C y en una cámara Full Frame, debido al «factor de recorte» del sensor APS-C.

En este artículo, echaremos un vistazo a algunos de los aspectos clave del diseño de la montura RF y los avances técnicos que ha hecho posibles.

Dimensiones de la montura RF de Canon

La montura RF de Canon mantiene el mismo amplio diámetro de 54 mm que la montura EF, pero con una gran reducción en la distancia de back focus, la distancia entre la montura y el sensor, que pasa de 44 mm en la montura EF a 20 mm en la montura RF. Esto ha sido posible porque las cámaras réflex con montura EF tenían que diseñarse teniendo en cuenta el mecanismo de su espejo réflex, pero las cámaras con montura RF son mirrorless, por lo que los diseñadores de objetivos pueden priorizar el rendimiento óptico y crear nuevos diseños ópticos.

En concreto, los objetivos solían necesitar ingeniería óptica adicional para desplazar el sistema óptico hacia delante y así evitar el espejo de la cámara a la vez que se conservaba la misma longitud focal, pero esto ha cambiado con la montura RF. El resultado es que los objetivos RF se pueden hacer más compactos y más ligeros que las monturas EF equivalentes. Los objetivos RF también se pueden fabricar con elementos posteriores de mayor diámetro. Este tipo de diseño ayuda a reducir el plegado de los rayos de luz al pasar por el objetivo, lo que reduce las aberraciones y mejora la calidad de imagen general. Ahora podemos tener aberturas más grandes para una longitud focal determinada y conseguir nitidez de esquina a esquina con la mínima reducción de luz.

Una ilustración que muestra la distancia de back focus corto entre el objetivo y el sensor en una cámara de Canon con una montura RF.

El gran diámetro y la distancia de back focus corto de la montura RF permiten colocar los elementos del objetivo cerca del plano de enfoque y tener más libertad en el diseño óptico. Puesto que no es necesario dejar espacio para un espejo, la cámara y el sistema del objetivo en general pueden ser más cortos y compactos.

Imágenes del interior de los objetivos EF 70-200mm f/2.8L IS III USM y RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon, en la que se muestra el reducido tamaño del último con respecto al primero.

Una comparación directa entre el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM (arriba) y el modelo RF equivalente, el RF 70-200mm F2.8L IS USM (abajo), ambos de Canon. Gracias a los avances técnicos que ofrece la montura RF, los desarrolladores de los objetivos RF han sido capaces de incorporar tecnologías innovadoras y un diseño de vanguardia para garantizar que no se trata simplemente de un equivalente del objetivo EF con una montura RF, sino de un teleobjetivo de alta velocidad más pequeño, ligero y supercompacto para una nueva generación de fotografía.

Conexión de 12 pines

La montura RF tiene una conexión de 12 pines entre la cámara y el objetivo, en comparación con los 8 pines de la montura EF. Esto permite una comunicación más rápida entre el objetivo y la cámara y mucho más ancho de banda para la transferencia de datos. Son muchas las ventajas que esto ofrece, además de brindar a los desarrolladores la posibilidad de añadir incluso más funciones en el futuro.

Uno de los beneficios son los nuevos controles disponibles, como el Anillo de Control del objetivo que viene incorporado en todos los objetivos RF, sumado a los anillos de enfoque y zoom estándar. Este anillo se puede personalizar para controlar una variedad de ajustes, como la velocidad de obturación, la abertura, la compensación de exposición y el ISO, por lo que te ofrece un método rápido y táctil de configurar los ajustes principales sin tener que apartar la mirada del visor.

Otra ventaja es la corrección de la cámara de aberraciones ópticas y la optimización digital de objetivos (DLO) en tiempo real. Antes, cuando comprabas un objetivo nuevo tenías que descargar y registrar los datos de corrección del objetivo, para que la cámara pudiera aplicar los ajustes necesarios a fin de compensar las peculiaridades ópticas de ese objetivo concreto. Gracias a la velocidad de la conexión de la montura RF, la cantidad de datos que puede gestionar y la potencia de procesamiento de los últimos procesadores de imagen, los datos del optimizador digital del objetivo se almacenan en los objetivos RF y se pueden leer automáticamente. Además, esos datos se pueden utilizar en los disparos en serie sin que se vea afectada la velocidad o el número de imágenes que puedes hacer, tal y como sucedía antes.

Una imagen del interior de una cámara del sistema EOS R con un objetivo RF integrado, en la que destacan el Anillo de Control y la transferencia de datos entre el objetivo y la cámara.

El innovador Anillo de Control personalizable de los objetivos RF te aporta una forma versátil de ajustar diversos parámetros, como la velocidad de obturación y la abertura. Es posible gracias al enorme aumento de velocidad y ancho de banda en la comunicación entre la cámara y el objetivo que permite la montura RF.

Un hombre sujeta una EOS R5 C de Canon sin objetivo acoplado, enseñando la montura RF y el sensor.

Canon ha llevado las ventajas de la montura RF y la creciente gama de objetivos RF a las videocámaras profesionales, como la EOS C70 y la EOS R5 C que se muestran aquí.

Enfoque más rápido

Más sorprendente aún, la velocidad y el ancho de banda de la montura RF ofrece un rendimiento del enfoque automático con mayor rapidez y capacidad de respuesta, la EOS R5 y la EOS R6, por ejemplo, pueden enfocar en unos inigualables 0,05 segundos y seguir por todo el encuadre incluso a motivos en rápido movimiento.

Gracias a la montura RF, los objetivos pueden aprovechar también las nuevas tecnologías de enfoque. El RF 70-200mm F2.8L IS USM es el primer objetivo equipado con la tecnología doble Nano USM, es decir, cuenta con dos motores Nano USM que accionan diferentes grupos de lentes y colaboran para producir un enfoque más rápido y eficiente. El RF 400mm F2.8L IS USM y el RF 600mm F4L IS USM son los primeros superteleobjetivos en la gama de RF que ofrecen «Power Doubled Focus Drive», que permite enfocar a una velocidad nunca antes vista. Si bien la óptica y la mecánica de estos dos objetivos son en gran medida las mismas de las versiones EF, sus capacidades están a otro nivel pues sacan el máximo partido a las dos revoluciones de Canon: el sistema EOS R y la montura RF.

Tecnologías como la del Nano USM, que combina la velocidad de los motores USM tradicionales con la suavidad y el funcionamiento silencioso de los motores STM, son una auténtica ventaja, especialmente para videógrafos y fotógrafos de deportes o naturaleza, que capturan imágenes de acción rápida y necesitan disponer de un enfoque suave y muy silencioso. Además, la montura RF permite unos ajustes de abertura más suaves al grabar vídeo, puesto que todos los objetivos RF permiten incrementos de 1/8 de paso, en comparación con los incrementos de 1/3 de paso que se utilizan en la fotografía. Esto se refleja en cambios de brillo menos perceptibles al ajustar la abertura mientras grabas.

La velocidad de conexión de la montura RF permite incluso que el sistema electrónico de reducción del desajuste de enfoque no modifique el ángulo de visión mientras enfocas. Las cámaras de cine sin montura RF suelen ser muy grandes porque incluyen un mecanismo mecánico que las ayuda a evitar el desajuste del enfoque, pero la montura RF, junto con el uso de tecnología Nano USM y grupos de enfoque flotantes, permiten hacerlo de manera electrónica, lo que hace posible un diseño de objetivo muy compacto para grabar vídeos.

Una imagen que muestra las comunicaciones entre el microprocesador del objetivo y el procesador de imagen.

La tecnología Optimizador digital del objetivo (ODO) que incluye el sistema EOS R aprovecha la comunicación ultrarrápida de la montura RF entre el objetivo y el cuerpo de la cámara y la potencia del procesador de imagen para sacar lo mejor de tus objetivos.

Una imagen que muestra el procesador de imagen, el sensor de imagen, el microprocesador del objetivo y el motor de enfoque del objetivo Nano USM.

El objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon cuenta con un motor Nano USM (etiquetado aquí como Nano USM) controlado por un microprocesador (etiquetado como Microprocesador del objetivo), que se comunica a alta velocidad con el sistema Dual Pixel CMOS AF del sensor de las cámaras del sistema EOS R y el procesador de la cámara (etiquetado como Procesador de imagen), lo que proporciona un rendimiento de enfoque automático superrápido. Esta es una de las muchas innovaciones técnicas posibles gracias a la tecnología de la montura RF.

Tecnología IS

Una de las innovaciones técnicas más importantes que ha sido posible gracias al innovador diseño de la montura RF es una estabilización de imagen (IS) superior.

La velocidad y el ancho de banda de la comunicación entre la cámara y el objetivo permiten que, incluso en cámaras del sistema EOS R que no tienen estabilización de imagen integrada (IBIS) con desplazamiento de sensor, un sistema de IS de doble detección supervise la información de movimiento del sensor CMOS de la cámara, que es más sensible que el IS óptico del objetivo a la trepidación de baja frecuencia, como la que ocasiona el latido del corazón o la respiración del fotógrafo. Esta información adicional sirve para que la corrección de la trepidación sea más eficaz y en la práctica se traduce en una estabilización con medio paso adicional o incluso más.

Además, en las cámaras que tienen el sistema IBIS que se introdujo en la EOS R5 y la EOS R6, el IBIS de la cámara puede cooperar con el IS óptico de los objetivos equipados con IS para hacer frente a más casos de trepidación que cualquiera de los dos sistemas por sí solo. El IS óptico es especialmente eficaz, por ejemplo, a longitudes focales de teleobjetivo, mientras que el IBIS corrige con mayor eficacia la trepidación que tiene lugar a longitudes focales más amplias.

El ancho cuello de la montura RF permite que los objetivos con un gran círculo de imagen también puedan aprovechar al máximo el sistema IBIS, pues el sensor tiene más espacio para moverse y contrarrestar la trepidación sin el riesgo de recortar la imagen. Esto hace posible que el sistema IBIS de la cámara ofrezca una estabilización de hasta 8 pasos al usar objetivos que no incluyan IS óptico integrado, pero que tengan grandes círculos de imagen, como el RF 28-70mm F2L USM y el RF 85mm F1.2L USM.

Un diagrama que muestra cómo el movimiento del sensor de imagen en el sistema de estabilización de imagen integrada de la EOS R5 permanece en el círculo de imagen.

Gracias al gran diámetro de la montura de objetivo RF, el sensor de una cámara con estabilización de imagen integrada (IBIS), como la EOS R5 puede moverse más para ofrecer unos niveles de estabilización de imagen sin precedentes. La abertura de la montura (1) es tan grande que cuando el sensor se mueve de su posición predeterminada (2), hasta la amplitud máxima del movimiento del sensor (3) sigue dentro del círculo de imagen (resaltado en rojo), lo que significa que la luz alcanza todo el sensor de imagen sin importar lo mucho que se mueva para mantener la estabilización de imagen.

Una imagen de larga exposición de una estela de luz roja horizontal que emerge de la cueva de un acantilado en una playa de arena.

El fotógrafo comercial Rob Payne utilizó una exposición de cuatro segundos para capturar esta impresionante imagen de un dron en vuelo, o mejor dicho, la luz roja que emite, puesto que el dron en sí es invisible. Aunque la capturó sin trípode, con baja iluminación y con una exposición tan larga, el fondo sigue siendo nítido, hasta la vegetación contra el cielo de la ladera, lo que demuestra la eficacia de la estabilización de imagen de la cámara. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 4 s a f/5,6 e ISO 1600. © Rob Payne

Hoja de ruta de los objetivos RF de Canon

Encontrarás la gama de objetivos RF de Canon actual en la página de producto de los objetivos RF. La gama de objetivos RF de Canon no para de evolucionar y cada año se estrenan nuevos modelos. Se ha añadido una nueva categoría de objetivos RF-S que incluye el RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM y el RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM, diseñados especialmente para el uso con cámaras APS-C del sistema EOS R, como la EOS R7 y la EOS R10. Puesto que entre los objetivos RF hay modelos que llegan a los 5,2 mm y a los 1200 mm, la gama ofrece el rango más amplio de longitudes focales en un sistema mirrorless, y Canon se ha propuesto ofrecer una longitud focal para cada sujeto y para cada fotógrafo.

Objetivos RF Trinity de Canon

En el interior de la gama de objetivos RF se encuentra el «trío» de objetivos zoom f/2,8 de Canon, un objetivo zoom gran angular, un objetivo zoom estándar y un teleobjetivo zoom. Estos tres objetivos juntos ofrecen a los fotógrafos profesionales la flexibilidad necesaria para fotografiar cualquier sujeto en cualquier situación.

Los objetivos RF Trinity de Canon son el RF 15-35mm F2.8L IS USM, el RF 24-70mm F2.8L IS USM y el RF 70-200mm F2.8L IS USM. Todos brindan una rápida abertura de f/2,8. estabilización óptica de imagen y un motor de enfoque automático silencioso Nano USM. Esta versatilidad se refleja en que se puede fotografiar todo, desde paisajes y retratos hasta deportes y naturaleza.

Multiplicadores de objetivos RF de Canon

Canon también ofrece multiplicadores de objetivos de 1,4x o 2x o teleconvertidores para determinados objetivos RF, que ofrecen un mayor alcance sin sacrificar la calidad de imagen. Esto es posible gracias al uso de un cristal de alta refracción y baja dispersión que reduce las aberraciones cromáticas que suelen ocurrir al ampliar la imagen.

El diseño de ambos multiplicadores RF también incluye un revestimiento especial del objetivo y una estructura de tres capas para evitar las luces parásitas. Además, el exterior blanco típico de los teleobjetivos de la serie L de Canon evita que los multiplicadores se calienten demasiado y garantiza un rendimiento óptimo.

No obstante, debido a su estructura física, pocos objetivos admiten multiplicadores. Cabe destacar que el uso del Extender RF 1.4x de Canon conlleva una reducción de un paso en la abertura máxima, y el uso del Extender RF 2x una reducción de dos pasos. Sin embargo, los objetivos pueden seguir enfocando automáticamente.

Tres objetivos zoom RF de Canon sobre una superficie de madera con salpicaduras de pintura. Un bote de remos con el casco blanco y rojo desenfocado en el fondo.

El «trío» de objetivos RF f/2,8 de Canon cubre las longitudes focales del zoom ultra gran angular, estándar y teleobjetivo, de 15 a 200 mm con una abertura de f/2,8 constante, para fotografiar en prácticamente cualquier situación profesional, desde paisajes, retratos y deportes hasta interiores, moda y paisajes urbanos.

¿Se pueden usar objetivos Canon EF en una cámara con montura RF?

Aunque el diámetro de la montura es el mismo, los objetivos EF no se pueden equipar a una montura RF. Sin embargo, sí puedes utilizar objetivos EF y EF-S en una cámara del sistema EOS R, sin perder un ápice de calidad ni de funcionalidad, gracias a una variedad de adaptadores de montura EF-EOS R.

Además del adaptador de montura EF-EOS R estándar, el adaptador de montura EF-EOS R con Anillo de Control añade un Anillo de Control como el de los objetivos RF que puedes personalizar para tomar el control de varios ajustes. Por otra parte, el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in incluye la posibilidad de utilizar filtros drop-in, de manera que se elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo, lo que es especialmente útil para objetivos gran angular con un elemento frontal de gran tamaño. Este adaptador está disponible con un filtro de densidad neutra variable (V-ND) o un filtro polarizador circular (C-PL).

Los usuarios de la EOS C70, la primera cámara EOS Cinema con montura RF de Canon, también pueden utilizar objetivos EF mediante el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon. Este adaptador de montura incorpora un conversor óptico de 0,71x que permite mantener el ángulo de visión Full Frame de un objetivo en el sensor Super 35 mm de la EOS C70, además de incrementar la transmisión de luz en un paso aproximadamente.

Todos estos adaptadores de montura permiten una comunicación total entre el objetivo EF y la cámara del sistema EOS R. Esto quiere decir que la funcionalidad de enfoque automático, la corrección de la aberración cromática y los metadatos del objetivo son totalmente compatibles, tal y como lo serían en una cámara con montura EF.

Un primer plano de las manos de un fotógrafo colocando un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in que incluye filtro V-ND a una cámara EOS R5 C de Canon.

El adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in no solo te permite utilizar los objetivos EF en una cámara del sistema EOS R, sino que también te permite utilizar filtros drop-in. Un filtro ND variable como el que se está colocando aquí a una EOS R5 C sirve para controlar la cantidad de luz que entra en la cámara, lo que es útil para los cineastas que quieran grabar con aperturas amplias y una velocidad de obturación lenta en plena luz.

FAQs de la montura RF de Canon

¿Se pueden usar los objetivos RF de Canon con una montura EF?

No, los objetivos RF de Canon no son compatibles con cámaras réflex con montura EF de Canon, ni hay un adaptador entre las montura RF y EF. Más información sobre la compatibilidad de objetivos.

¿Qué significa el RF de los objetivos de Canon?

Cuando se presentó el sistema EOS de Canon, el nombre significaba Electro-Optical System (sistema electro-óptico). Como la montura EF era totalmente electrónica, EF significaba Electronic Focus (enfoque electrónico).

El proyecto de Canon de desarrollar la siguiente generación de cámaras EOS tenía el objetivo de «Reimaginar la excelencia óptica» y se le puso el nombre en clave de Project R. Esto acabó conduciendo al nombre oficial del sistema EOS R. En el caso de los objetivos, una fusión de EF y R dio lugar al nombre de objetivos RF, que simplemente son objetivos de Canon diseñados para el uso con cámaras del sistema EOS R, que disponen de la nueva montura RF.

¿Por qué los objetivos RF de Canon son mejores?

Los objetivos RF de Canon son mejores que los objetivos EF porque la arquitectura de la montura RF permite una comunicación mucho más rápida entre la cámara y el objetivo, una mayor transferencia de datos y compatibilidad con las últimas tecnologías ópticas, de enfoque y de estabilización de imagen. La reducción del back focus también hace posibles nuevos diseños de objetivos sin concesiones de rendimiento.

¿Qué son los objetivos RF-S?

La categoría de objetivos RF-S se introdujo para ofrecer objetivos asequibles y de uso general diseñados para el uso con cámaras APS-C del sistema EOS R, por lo que el RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM es el objetivo ideal para combinar con la EOS R10 de Canon, por ejemplo. La montura RF en un objetivo RF-S es idéntica a la montura de todos los objetivos RF, y los objetivos RF-S son compatibles con todas las cámaras del sistema EOS R. Sin embargo, cuando se equipa un objetivo RF-S en una cámara Full Frame del sistema EOS R, esta recortará automáticamente el área de la imagen para encajar con la cobertura del objetivo APS-C.

Escrito por Jeff Meyer & Alex Summersby


Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Los mejores objetivos RF de Canon para grabar vídeos

    Con el lanzamiento de la EOS C70 y la EOS R5, Canon va a superar los límites de la innovación en lo que respecta a cámaras de vídeo. Pero, ¿qué objetivos RF son los mejores para grabar vídeos?

  • Una vista por encima del hombro de la fotógrafa de la pantalla LCD de una EOS R10 de Canon, que muestra cómo graba a dos bailaoras de flamenco.

    TECNOLOGÍA

    Réflex frente a mirrorless

    ¿Estás pensando en dar el salto a un sistema mirrorless? Comparamos las diferencias para ayudarte a decidir.

  • 12 Canon EOS R System FAQs answered

    ARTÍCULO

    Respuestas a 12 preguntas frecuentes sobre el sistema EOS R de Canon

    ¿Es adecuada para ti una mirrorless Full Frame? Mike Burnhill, de Canon, contesta las 10 preguntas más frecuentes sobre la EOS R, la EOS RP y los objetivos RF.

  • OBJETIVOS

    Tecnología de motor de enfoque de los objetivos de Canon

    Es fácil dar por sentada la tecnología de enfoque automático. Descubre la historia de las tecnologías Ultra Sonic Motor (USM) y STM de Canon y cómo ofrecen funciones de enfoque automático rápido, suave y silencioso.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro