EQUIPO

El mejor equipo para fotografía de documentales: cámaras y objetivos adecuados para cada encargo

Muhammed Muheisen, el fotoperiodista ganador del premio Pulitzer, ofrece consejos sobre las mejores cámaras y objetivos para iniciarse en el mundo del fotoperiodismo.
Una chica mira por la ventanilla de un autobús parado. En el cristal se reflejan muchas tiendas de campaña grandes y varias personas con ropa de alta visibilidad.

Poco después de cruzar la frontera ucraniana hacia Siret (Rumanía), Nikol, una refugiada ucraniana de 12 años procedente de Járkov, descansa en un autobús con su madre Maryana y su hermano de seis años Vladyslav, en esta imagen realizada por el fotógrafo y fotoperiodista de National Geographic Muhammed Muheisen. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/2 e ISO 50. © Muhammed Muheisen

El fotoperiodismo es uno de los géneros fotográficos más importantes y emocionantes, pero tal como explica el dos veces ganador del premio Pulitzer, fotógrafo de National Geographic y embajador de Canon Muhammed Muheisen, hay que ser muy sensible con las personas a las que vas a fotografiar.

«A veces fotografías eventos en los que tienes que colocarte al otro lado de la cámara», explica. «Necesitas una cámara que te permita capturar momentos sin invadir la privacidad del sujeto ni su espacio personal».

Muhammed, que fue también mentor del reciente Programa de desarrollo para estudiantes de Canon de 2022, se enamoró de la fotografía a una edad temprana y construyó una carrera de éxito de forma incesante. «Empezó a apasionarme capturar momentos en el tiempo y, después, combiné mi pasión con mi educación para ser un buen narrador», nos cuenta. «El trabajo arduo, la búsqueda constante de conocimiento y la mejora de mis habilidades me ayudaron a que las agencias y los grandes medios de comunicación se fijaran en mí».

Cuando estás empezando una carrera de fotoperiodismo, elegir el mejor equipo mientras trabajas con un presupuesto ajustado puede resultar difícil. Es una situación con la que Muhammed está familiarizado. «Cuando empecé en 2001, era el nacimiento de la era digital y no teníamos muchas opciones [de cámaras] como tenemos hoy en día», continúa. «En ese momento, usaba la EOS 30D (a la que ahora sucede la EOS 90D de Canon), año tras año fui probando varias cámaras de Canon y ahora utilizo la EOS R5, que es un gran salto de calidad.

»Cada época tiene su propio aspecto destacado, pero en aquel entonces me habría encantado poder utilizar el objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon, que es el que estoy utilizando ahora. Este objetivo me facilita estar centrado en el momento que quiero capturar: es increíblemente rápido y la calidad de imagen es indescriptible».

En este artículo, Muhammed ofrece su opinión sobre el mejor equipo para fotoperiodismo de hoy en día, con información adicional de Mike Burnhill, especialista principal en productos de Canon Europe.

Dos personas inclinándose para ver la pantalla de una cámara Canon.

¿Estás estudiando fotografía o cinematografía?

Future Focus de Canon conecta a los estudiantes de fotografía y cinematografía con la comunidad profesional.
Un amplio camino a través de un parque, flanqueado por grandes cerezos en flor. Muchas personas pasean por el camino y alrededor de él y, en primer plano, una niña se apoya en un árbol sosteniendo dos globos.

Personas disfrutando de un día de primavera bajo los cerezos en flor del Westerpark de Ámsterdam, en los Países Bajos. Usar una abertura de f/2 le ha permitido a Muhammed aislar a la niña con globos en primer plano. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 62 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2 e ISO 50. © Muhammed Muheisen

La mejor cámara para fotoperiodismo discreto: EOS R5 de Canon

Muhammed ha estado utilizando la mirrorless Full Frame EOS R5 de Canon de 45 MP junto con su EOS 5D Mark IV desde que se presentó por primera vez. Las cámaras mirrorless de Canon ofrecen una serie de ventajas con respecto a las réflex para el fotoperiodismo, entre las que se incluyen el disparo silencioso, el tamaño y peso del cuerpo más pequeños, un excelente rendimiento con poca luz, una alta velocidad de fotogramas y enfoque automático, además de la estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS).

Afirma: «La EOS R5 es una de esas cámaras que te permite ser invisible. Es ligera pero está bien construida y me proporciona la calidad de imagen que quiero, así como la discreción que necesito. Cuando trabajo en entornos hostiles o en un proyecto a largo plazo, quiero formar parte del paisaje y la EOS R5 me permite hacerlo.

»También me da la opción de grabar vídeo 8K y extraer fotografías de 36 MP si quiero. Ese es otro elemento que la cámara ha añadido a mi trabajo como fotoperiodista que no estaba disponible antes».

Una cámara EOS R5 de Canon.

Canon EOS R5

El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tu fotografía y vídeo.

La mejor cámara para condiciones de baja iluminación: EOS R6 de Canon

Mike Burnhill, de Canon Europe, afirma que la mirrorless Full Frame EOS R6 de Canon de 20 MP es especialmente adecuada para fotografiar con baja iluminación: «La física de la tecnología de la cámara permite que el sensor ofrezca una señal más clara y un rendimiento de ruido optimizado, ideal para condiciones de baja iluminación. También es capaz de enfocar rápidamente con baja iluminación y la estabilización de imagen amplía su utilidad en condiciones de oscuridad.

»El visor electrónico (EVF) también desempeña un papel importante porque te permite ver lo que estás fotografiando en condiciones de oscuridad. Además, gracias a una actualización de firmware, la frecuencia de fotogramas del EVF se puede ajustar en un mínimo de 30 fotogramas por segundo, por lo que no obtendrás una imagen irregular, lenta o borrosa en el visor en condiciones de baja iluminación como ocurre con otras cámaras. Esto es importante para el fotoperiodismo, ya que es probable que necesites seguir a un sujeto en movimiento en condiciones de baja iluminación».

La cámara EOS R6 de Canon.

Canon EOS R6

Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado.
Una enorme luna llena rosa se ve directamente sobre las ruinas de un antiguo templo en la cresta de una colina, y parece que casi las toca.

En ocasiones, Muhammed utiliza teleobjetivos para capturar imágenes con el fin de añadir más capas a la historia que está narrando. Aquí se muestra a la luna elevándose por detrás del antiguo templo de Poseidón en el cabo de Sunio, Grecia. Imagen tomada con una EOS R5, un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM y un Extender EF 1.4x III de Canon a 560 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/4 e ISO 200. © Muhammed Muheisen

La mejor cámara para noticias: EOS R3 de Canon

Canon ha diseñado y construido la EOS R3 teniendo en cuenta la videografía y la fotografía de noticias, naturaleza y deportes. Su sensor CMOS Full Frame retroiluminado y apilado de 24,1 MP permite a los usuarios congelar movimientos rápidos sin tener que preocuparse por la distorsión del «rolling shutter». «Los ingenieros se basaron en los comentarios de las agencias de noticias y los periódicos y, básicamente, todo es cuestión del manejo y la velocidad de captura de imágenes», explica Mike.

«Tiene la velocidad necesaria para capturar noticias y momentos deportivos decisivos, pero su toma LAN por cable, su Wi-Fi de 2,4/5 GHz y su compatibilidad con la aplicación Mobile File Transfer también permiten transmitir las imágenes rápidamente a las agencias».

Una cámara EOS R3 de Canon.

Canon EOS R3

Captura momentos fugaces en el tiempo con la cámara de formas hasta ahora imposibles. Te damos la bienvenida al futuro de la fotografía de acción.

La mejor cámara para un presupuesto limitado: EOS RP

La EOS RP es la cámara Full Frame más pequeña de la historia de Canon y tiene un precio muy atractivo para su conjunto de características. Mike explica: «Además de tener un excelente rendimiento con poca luz, la EOS RP cuenta con el mismo sistema Dual Pixel CMOS AF que la EOS R, además de con seguimiento ocular y disparo silencioso, que son perfectos para la fotografía urbana y de documentales.

»Es una cámara compacta muy avanzada e ideal para fotógrafos que van a pasarse a la fotografía Full Frame o que van a cambiar de una cámara réflex a una cámara mirrorless por primera vez porque, al igual que todas las cámaras del sistema EOS R, es compatible con todos los objetivos con montura EF existentes mediante un adaptador».

Canon EOS RP

Canon EOS RP

Una cámara mirrorless Full Frame pequeña, ligera e intuitiva para gozar de la máxima creatividad allá donde vayas.

El mejor objetivo para reportajes con un presupuesto limitado: RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon

El RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon pesa tan solo 305 g y tiene una longitud de únicamente 62,8 mm, y con ese tamaño y peso es muy portátil y discreto. «35 mm es la longitud focal clásica para la fotografía de reportajes y el fotoperiodismo», comenta Mike.

«Te permite capturar un sujeto dentro de su entorno y en su contexto, en lugar de dejarlo aislado. La perspectiva también es bastante neutra, lo que significa que no hay demasiada distorsión y resulta muy natural para el ojo humano. También dispone de una abertura de f/1,8, así que puedes disparar en situaciones de baja iluminación y desenfocar el fondo para obtener una mejor separación».

Muhammed es un apasionado de la longitud focal de 35 mm. «La utilizo a diario y en cada encargo», dice. «Cuando salgo de casa, llevo el objetivo de 35 mm acoplado a la cámara porque es el objetivo perfecto para cuando quieres formar parte del entorno».

El objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon.

Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM

Un objetivo de focal fija gran angular con una rápida apertura máxima de f/1,8 y capacidades macro.
Una niña con el pelo largo y oscuro gira la cabeza para mirar intensamente a la cámara.

Para Muhammed, la longitud focal de 50 mm es «la mejor longitud focal para capturar el alma a través de los ojos». Esta foto muestra a Meral Sardar, una refugiada de 11 años de Afganistán que vive con su familia en un campamento al norte de Atenas, Grecia. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/1,2 e ISO 50. © Muhammed Muheisen

Una chica con el pelo largo en trenzas se gira para mirar hacia la cámara.

A veces, el trabajo de Muhammed requiere que realice retratos silenciosos y calculados con el extremo más largo de su objetivo RF 28-70mm F2L USM. Esta imagen muestra a Zahra Mahmoud, una joven refugiada siria que vive con su familia en un campamento de Jordania. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/2 e ISO 50. © Muhammed Muheisen

El mejor objetivo para fotografiar personas: RF 50mm F1.2L USM de Canon

50 mm es otra de las longitudes focales clásicas para la fotografía de reportajes. «Un objetivo de 50 mm ofrece una perspectiva muy neutra y una compresión favorecedora, además de que la transición a f/1,2 garantiza un tono de piel magnífico», afirma Mike.

«Un objetivo puede ser demasiado nítido cuando se fotografía a personas, porque se ve cada pelo y cada imperfección. Sin embargo, con el RF 50mm F1.2L USM a f/1,2, obtienes unos ojos extremadamente nítidos e indulgencia con las imperfecciones de la piel. También es un objetivo que puedes utilizar en cualquier lugar porque puedes transformar cualquier fondo en algo bonito».

Muhammed suele cambiar entre un objetivo de 50 mm y otro de 35 mm. «Siempre que quiero acercarme al sujeto para capturar retratos y enfocar directamente a los ojos, cambio al EF 50mm f/1.2L USM y lo acoplo en la EOS R5 a través de un adaptador o en la EOS 5D Mark IV», explica. «Es la mejor longitud focal para captar el alma a través de los ojos, pero con el de 50 mm me tengo que acercar más y eso me hace más visible».

El objetivo Canon RF 50mm f/1.2L USM.

Canon RF 50mm f1.2L USM

Objetivo prime de 50 mm y f/1,2 capaz de ofrecer una nitidez suprema, además de un excelente rendimiento con baja iluminación.

El mejor objetivo si solo pudieras quedarte con uno: RF 24-70mm F2.8L IS USM o RF 28-70mm F2L USM de Canon

Mike dice: «Suele decirse que este objetivo es un todoterreno profesional. Lo utilizan muchos fotógrafos porque hace todo lo que necesitan en muchas situaciones diferentes. El RF 24-70MM F2.8L IS USM se puede utilizar para capturar paisajes y retratos, así como cualquier cosa entremedias, y la calidad de imagen es casi comparable a la de los mejores objetivos de focal fija».

Mike describe el RF 28-70mm F2L USM que utiliza Muhammed como «un objetivo del que la gente se enamora por su excelente calidad de imagen y su abertura máxima de f/2: marca una gran diferencia cuando quieres aislar al sujeto».

Muhammed añade: «Este objetivo me ofrece un objetivo de 28 mm, uno de 35 mm y otro de 50 mm en uno solo, es como tres objetivos de focal fija combinados, mientras que f/2 es la abertura perfecta para mí».

El objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Como parte del trío de objetivos zoom RF de f/2,8 esenciales de Canon, el RF 24-70mm F2.8L IS USM ofrece una rápida abertura y estabilización de imagen, además de un motor Nano USM para proporcionar un enfoque silencioso.

El mejor objetivo para principiantes: RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon

Aunque abarca una longitud focal más amplia que el RF 24-70MM F2.8L IS USM, el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM pesa tan solo 396 g y mide 76,6 x 88,8 mm, por lo que es convenientemente portátil. «Es un objetivo polivalente que te ofrece una amplia gama de opciones para fotos y vídeos», explica Mike.

«Es un objetivo de un solo paso que se puede utilizar para todo tipo de fotografías y que ofrece una gran calidad de imagen. Su sistema de estabilización de imagen de 5 ejes y 5 pasos también te permite grabar con baja iluminación y el motor de enfoque STM proporciona un enfoque suave, ideal para vídeo».

El objetivo Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM.

Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM

Disfruta de todas las ventajas de la gama Full Frame EOS R con un versátil objetivo multifunción de 24-105 mm con estabilizador óptico de imagen incorporado que mantiene tus fotos y vídeos estables.

Muhammed ofrece unos consejos finales a los estudiantes que quieran empezar una carrera de fotoperiodismo: «Da rienda suelta a la pasión, cree en el poder de la narración visual y aspira a que tu fotografía marque la diferencia, sin dejar de tener en cuenta que no es una carrera de velocidad, sino de resistencia».

Angela Nicholson

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Las imágenes son poderosas herramientas para conseguir el cambio

    El fotoperiodista Muhammed Muheisen ha pasado una década documentando a los refugiados, motivado por la creencia de que su fotografía puede contribuir al cambio.

  • Tres jóvenes scouts y un líder scout mayor esperan al lado de un camino rural.

    ESTUDIANTE

    Cómo presentarte a un trabajo: información del sector

    Iniciarse en la fotografía puede ser complicado, pero estos siete consejos expertos pueden ayudarte a triunfar y a conseguir el trabajo.

  • Una mujer caminando, pasando por el lado pintado en blanco de un edificio. Está sujetando su abrigo para cerrarlo con ambas manos.

    ESTUDIANTE

    El mejor equipo de Canon para estudiantes: fotos y vídeos

    ¿Cuál es el mejor equipo de Canon para estudiantes? Embajadores y expertos en productos de Canon aconsejan una serie de modelos de cámara para foto y vídeo, objetivos e impresoras.

  • Dos hombres con botas de goma junto a un horno humeante hecho de tierra. Uno de ellos está añadiendo combustible.

    ARTÍCULO

    El estudiante de fotografía que se ocupa de las historias invisibles de la República Democrática del Congo

    La tierra natal de Guerchom Ndebo ha tenido muy poca representación en los medios de comunicación. Con tan solo 22 años, pretende cambiar esta situación. Para ello, realiza trabajos fotográficos para empresas como Getty Images y AFP.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro