ARTÍCULO

Qué se debe y qué no se debe hacer al presentar trabajos ante editores fotográficos

¿Qué debes (y qué no debes) hacer al presentar una historia fotográfica? Cuatro de los principales editores fotográficos nos dan consejos básicos.
Varias imágenes de las carteras de los estudiantes dispuestas sobre una mesa.

El Canon Student Development Programme ofrece charlas, talleres y asesoramiento con algunas de las figuras más influyentes y con mayor experiencia del sector en la actualidad. En esta fotografía vemos varias imágenes procedentes de las carteras de los estudiantes dispuestas sobre una mesa y listas para recibir comentarios de los profesionales. Las fotos de este artículo sin autoría explícita son de © Paul Hackett

Los editores fotográficos reciben docenas, si no cientos, de correos electrónicos al día con posibles historias. Si tienes una idea, o a lo mejor ya has empezado un proyecto o incluso lo tienes terminado, ¿sabes cómo hacerlo llegar a una publicación?

Presentar un trabajo a los editores fotográficos de un sitio web, periódico, revista o agencia puede parecer un proceso abrumador. En este artículo hablamos con cuatro editores fotográficos, Magdalena Herrera, Thomas Borberg, Francis Kohn y Fiona Shields, que cuentan con décadas de experiencia recibiendo presentaciones de fotógrafos, encargando proyectos y revisando catálogos.

Estas figuras clave del sector también han actuado como mentores y profesores del Canon Student Canon Developer Programme (CSDP), en el que 230 estudiantes procedentes de más de 100 escuelas y universidades pudieron recibir consejos básicos y orientación para desarrollar una carrera fotográfica.

Les hemos pedido que nos den algunos consejos sobre lo que puedes hacer para aumentar tus probabilidades de éxito a la hora de presentar una historia fotográfica.
Haz algo nuevo

«Cuando propones una historia sobre un sujeto, tienes que contar algo nuevo sobre él», comenta Magdalena. «No puedes tratar un tema simplemente porque te guste o te interese. Tienes que mostrar por qué es importante contar la historia ahora. Debes demostrar qué aportas de manera específica a la historia que nosotros no tengamos ya».

No te quedes corto

«Recibo propuestas de historias todos los días en Geo y normalmente veo que el alcance de las imágenes es muy reducido para nuestro gusto. Si te fijas bien, no queda claro ni siquiera dónde estamos: el fotógrafo se centra directamente en las personas o en la actividad. No vemos el contexto: las casas, las calles o el entorno en el que viven estas personas. Para nuestro tipo de historia documental, debes aportar tantos elementos visuales como sea posible en lo relativo a las tomas de introducción, los retratos, los detalles y los diferentes puntos de vista para crear una obra completa».
Magdalena Herrera. Fotografía realizada por Ahmed Hayman.

Magdalena Herrera

Magdalena trabajó durante 10 años como directora artística y jefa del departamento fotográfico de National Geographic France antes de incorporarse a Geo France como directora de fotografía en 2009. También ha sido presidenta del jurado del concurso World Press Photo y ha realizado talleres y seminarios organizados por World Press Photo. Retrato © Ahmed Hayman
Dos bailarinas con túnica y velo se van acercando delante de una cabaña de color azul con una fila de banderas al fondo.

Shirin Abedi, una fotoperiodista alemana-iraní, fue una de las aprendices de Magdalena Herrera en el Canon Student Development Programme. Varias imágenes de la historia de cada aprendiz se muestran en un nuevo libro producido por Canon y titulado «Encourage». Esta imagen, que pertenece a la serie documental «May I Have This Dance?» de Shirin sobre un grupo de ballet de Teherán (Irán), muestra a dos miembros del grupo mientras posan para una foto para las redes sociales. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2 e ISO 3200. © Shirin Abedi

Presenta tu idea a la publicación adecuada

«Los fotógrafos siempre deberían tomarse su tiempo para conocer la publicación a la que presentan sus trabajos», afirma Thomas. «Hay veces que recibo un correo electrónico grupal con una idea que podría ir dirigida a cualquiera: a una revista, a un periódico o hasta a una editorial. En estos casos me dan ganas de responder: "Oye, si quieres que invierta mi tiempo, que sea algo que de verdad quieras que publique o imprima yo, no cualquiera"».

No hagas perder el tiempo a los editores fotográficos

«No es que sea arrogante, pero mi tiempo es muy valioso. Probablemente reciba entre 5 y 10 historias al día. Así que si un fotógrafo me envía una historia que no está ni a la mitad, que tiene unas 40 imágenes para mirar y a las que veo que les falta edición, la desecho. Mi trabajo no consiste en editar su historia. Eso tiene que hacerlo él», comenta Thomas.

«Por el contrario, me gusta cuando la gente se toma mi rechazo de forma constructiva y me responde: "¿Qué tendría que haber hecho para que hubieras aceptado la historia?". Puede que sea la edición, que no sea el momento oportuno u otra cosa. Me gusta sugerirles algo que puedan mejorar en un futuro, porque es útil para ambos».
Thomas Borberg. Fotografía realizada por Paul Hackett.

Thomas Borberg

Thomas ha sido profesor de fotoperiodismo, examinador y profesor visitante, editor fotográfico de libros y miembro del jurado de importantes concursos de fotografía. Actualmente, es editor jefe de fotografía en el periódico danés Politiken.
Sé claro con lo que quieres hacer

«Trabajé como director de fotografía en AFP, así que la mayor parte del tiempo solía trabajar con los fotógrafos en plantilla que ya conocía y me gustaba sentarme a debatir ideas con ellos. Sin embargo, también había fotógrafos que no eran de la agencia y que nos presentaban sus historias; siempre buscaba a alguien que pudiera presentar una idea de forma muy clara y profesional», comenta Francis. «Tenía que ser concisa y, si no conocía al fotógrafo, debía incluir algunas fotos, no necesariamente del proyecto sino de lo que hacía normalmente [para hacerme una idea de su estilo y enfoque]. Como editor fotográfico, uno sabe ver rápidamente si una historia funcionará o no».

No sugieras ideas que no sean prácticas

«Está bien que un fotógrafo presente una idea creativa que no haya visto nunca, un enfoque diferente sobre un tema que me llame la atención», dice Francis. «Sin embargo, la historia tiene que ser factible. A veces, un fotógrafo te pide llevar a cabo una historia un poco loca que no ha pensado a fondo en términos prácticos. El presupuesto también es un problema, pero si la historia es buena, se puede negociar».
Francis Kohn. Fotografía realizada por Paul Hackett.

Francis Kohn

Francis se unió a Agence France-Presse (AFP) en 1979, donde cubrió conflictos en Centroamérica y México. Posteriormente, se convirtió en editor jefe y, más adelante, en director de fotografía de AFP de 2012 a 2017. Presidió el jurado de los premios World Press Photo en 2016.
Imagen en blanco y negro que muestra a miles de peregrinos, muchos de ellos con una vela en la mano, que se inclinan hacia delante para tocar los pies de una estatua gigante en la gruta de Nuestra Señora de Lourdes (Ghana).

Nipah Dennis, fotógrafo residente en Ghana y participante del Canon Student Development Programme con Magdalena como mentora, fotografió esta imagen como parte de su historia «Coming to Maria». Estas imágenes fueron tomadas durante un viaje de tres días por la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, un lugar de peregrinación cristiana en la región Volta de Ghana. «Pensé que esta historia sería interesante como punto de partida y le animé a que volviera para desarrollarla en profundidad», comenta Magdalena. Imagen tomada con una EOS 6D (a la que ahora sucede la EOS 6D Mark II) y un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/3,5 e ISO 5000. © Nipah Dennis

No envíes enlaces de descarga

«Incluye algo que sea fácil y accesible para ver las imágenes, como un PDF. Si tengo que pasar por el jaleo de descargar los archivos desde WeTransfer o Dropbox y después no tienen título… resulta demasiado complicado. Un PDF es más directo», afirma Fiona. «Es importante añadir información al título, para que sepamos quién, qué, cuándo, dónde... luego puedo tomar una decisión en función de la calidad del trabajo y la relevancia de la historia, y así podemos avanzar».

Utiliza un enfoque piramidal

«Recibo alrededor de 250 correos electrónicos al día. Me agobio mucho, así que cuando recibo presentaciones, tienen que ser muy precisas», comenta Fiona. «En un curso de formación de gestión me enseñaron algo para llamar la atención de una persona muy ocupada: empieza con algo parecido a un titular, luego amplíalo un poco (un par de líneas) y, después, puedes entrar más en detalle en la presentación. Es difícil que alguno de nosotros coja el teléfono, pero si no recibes noticias mías, normalmente no es porque sea mal educada o que haya rechazado tu proyecto, es que no habré llegado a tu correo. Te sugiero que me mandes un pequeño recordatorio».
Fiona Shields. Fotografía realizada por Paul Hackett.

Fiona Shields

Fiona es editora fotográfica y jefa de fotografía del periódico británico The Guardian. Anteriormente, pasó más de dos décadas dedicándose a la edición de fotografías y cubrió noticias como la Primavera árabe, los ataques terroristas del 11S y la creciente crisis de los refugiados.

Escrito por David Clark and Emma-Lily Pendleton


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro