Los retratos nocturnos son complicados, ya que es posible que necesites un flash para que haya luz suficiente. No obstante, la luz ambiental que rodee al sujeto puede resultar bastante evocadora y puede que te interese conservarla en el retrato. Las cámaras mirrorless Full Frame de Canon, como la EOS R6, que cuenta con un sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF II, pueden enfocar automáticamente hasta -6,5 EV, lo que a menudo te permite disparar sin flash incluso en situaciones con una luz tenue.
Si utilizas el flash, el modo Retrato nocturno, incluido en la mayoría de las cámaras EOS de Canon, como la EOS M200 y la EOS RP, te facilita el trabajo, ya que cambia la forma de pensar de la cámara. Utilizará el flash integrado o bien el Speedlite colocado en la zapata para accesorios para iluminar al sujeto principal y ofrecerte el tiempo suficiente para que la luz ambiente se asiente en la escena. Para ello utiliza velocidades de obturación más lentas y ajusta automáticamente la configuración del tiempo de flash. Coloca al sujeto de forma que se vea iluminado por el flash y no por la luz ambiental; para obtener los mejores resultados, usa un trípode para reducir la trepidación de la cámara.
Al usar mucha iluminación es posible que el retrato acabe con un contraste demasiado elevado. El flash puede ayudarte en situaciones en las que el sujeto esté a contraluz con luz solar intensa. Coloca un Speedlite en la zapata para accesorios de la cámara o configura el flash integrado para que se active con cada imagen. La cámara intentará equilibrar el flash y las condiciones de luz de día para ofrecerte una imagen más intensa en la que ambos elementos, la persona y el fondo, estén perfectamente iluminados.
Al utilizar modos de disparo automatizados, como Prioridad de la abertura (Av), o ISO automática, puedes ajustar rápidamente la configuración en función de condiciones de iluminación cambiantes o difíciles mediante compensación de exposición. Aunque puede sonar como algo complejo, la compensación de exposición es simplemente una forma de hacer que el sujeto de la fotografía aparezca más claro o más oscuro. Esto es particularmente útil a la hora de captar los tonos de piel claros y también para asegurarse de que los sujetos no parezcan difuminados o para captar los tonos de piel más oscuros que deseas que tengan un aspecto natural. Casi todas las cámaras Canon tienen un ajuste de compensación de exposición. Consulta el manual para encontrarlo.