FLASH

Conceptos básicos del flash Speedlite

Aprende a calcular la potencia del flash y cómo los Speedlites de Canon pueden determinar la salida adecuada para ofrecer siempre exposiciones perfectas.
Las unidades de flash de cámara Speedlite te permiten añadir más luz a una escena y controlar la iluminación del sujeto. Son útiles en condiciones de poca luz, pero también pueden transformar las imágenes en condiciones de sol brillante llenando las sombras y ayudando a equilibrar la exposición en toda la escena.

Canon cuenta con una amplia gama de Speedlites que se adaptan a diferentes cámaras, fotógrafos y situaciones de captura. Por ejemplo, el Speedlite EL-1 es muy potente y adecuado para utilizarlo con cámaras Canon profesionales como la EOS 5D Mark IV o la mirrorless Full Frame EOS R5, mientras que el Speedlite EL-100 es muy compacto y más adecuado para cámaras más pequeñas, como la EOS 250D o la mirrorless compacta EOS M6 Mark II. Para la fotografía macro, tienes los flashes Macro Ring Lite MR-14EX II y Macro Twin Lite MT-26EX-RT, que permiten iluminar sujetos muy cercanos.

Todos los flashes Speedlite utilizan diversas tecnologías de Canon para ayudarte a obtener resultados óptimos y resulta útil conocerlos un poco más para elegir el Speedlite adecuado y sacar de él el mayor partido. Aquí tienes una guía sobre los aspectos básicos del flash Speedlite.

Entender los números guía

El número guía de un flash indica su potencia. Cuanto mayor es el número, más potente es el flash. Los flashes de mayor potencia permiten iluminar objetos más distantes.

El número de guía del flash se calcula multiplicando la distancia entre el flash y el sujeto por la abertura necesaria para obtener una fotografía con la exposición correcta. Por lo tanto, si se obtienen buenos resultados utilizando f/8 para un sujeto a 7,5 metros de distancia, el número guía es 60 (8 x 7,5). Para garantizar unos resultados óptimos, debes conocer el ajuste de sensibilidad (ISO) utilizado y la distancia debe medirse en metros, por lo que los números guía suelen escribirse como «60 (ISO 100, metros)».

El número guía de un Speedlite lo encontrarás en la parte superior de la hoja de especificaciones. Cuando lo conozcas, podrás utilizar el cálculo anterior en orden inverso para averiguar el ajuste de exposición correcto. Solo hay que dividir el número guía entre la distancia del sujeto (en metros) para conocer la abertura necesaria para la exposición. Por ejemplo, el Speedlite EL-100 tiene un número guía de 26 (ISO 100, metros), por lo que si el sujeto está a 6,5 metros de distancia, deberás utilizar una abertura de f/4 (= 26 ÷ 6,5) a ISO 100.

Si deseas utilizar un valor ISO diferente, solo tienes que calcular la abertura para ISO 100 y, a continuación, hacer los ajustes en consecuencia. Por ejemplo, si necesitas una abertura de f/8 a ISO 100 y quieres utilizar ISO 200, lo que aumenta la sensibilidad ISO en un punto, debes reducir el tamaño de la abertura en un punto a f/11 para reducir a la mitad la cantidad de luz que llega al sensor y acomodar la duplicación de la sensibilidad con el fin de que la imagen no esté demasiado iluminada.

Las cámaras EOS y los Speedlites de Canon tienen sistemas de exposición con flash automático integrados, por lo que rara vez es necesario hacer cálculos matemáticos con los números guía, aunque la fórmula anterior puede resultar muy útil para determinar la distancia máxima a la que se puede utilizar el flash con un objetivo determinado.
Un diagrama del sistema de flash automático TTL en una cámara réflex de película Canon.

Conceptos básicos del sistema de flash automático TTL en cámaras réflex de película de Canon: la luz del flash se refleja desde el sujeto a un sensor específico, que controla la duración del flash en tiempo real para proporcionar la exposición correcta.

Un diagrama del sistema de flash automático TTL en una cámara réflex Canon.

El sistema E-TTL de las cámaras réflex utiliza un flash previo de baja potencia, que se refleja en los sensores de luz del visor de la cámara y se compara con el nivel de luz ambiente detectado por los mismos sensores. Con este cálculo, la cámara determina la intensidad del flash principal necesaria para una exposición correcta. Es similar al sistema utilizado en las cámaras mirrorless.

Exposición con flash automático

Aunque los Speedlites de Canon te permiten controlar manualmente la exposición con flash si lo deseas, también cuentan con varios sistemas de exposición con flash automático si prefieres dejar que la cámara y el flash Speedlite hagan el trabajo por ti. La exposición se determina midiendo el brillo de la iluminación del flash (o del flash previo) reflejada por el sujeto.

Desde 2004, todas las nuevas cámaras EOS integran un sistemas de medición de flash E-TTL II (esta información se amplía más adelante). No obstante, todos los Speedlites actuales también son compatibles con el antiguo sistema E-TTL.

Flash automático TTL

Las primeras cámaras EOS utilizan la medición de flash «desde la película». Al pulsar el botón del obturador, este se abre y se dispara el flash. La iluminación del flash se refleja en el sujeto y pasa a través del objetivo de la cámara hasta la película. Desde ahí, la luz se refleja en un sensor que se encuentran en la base de la cámara. Este sensor mide el brillo de la luz y, en tiempo real durante la exposición, controla la duración del flash para proporcionar la exposición correcta. Esta es la base de la medición de flash automático TTL (a través del objetivo) que Canon utiliza en el flash incorporado en la mayoría de las cámaras de película EOS.

Flash automático E-TTL

E significa evaluativa. El sistema de flash utiliza los sensores de luz del visor de la cámara EOS, que también se utilizan para la medición evaluativa de la luz ambiente. Al pulsar el botón del obturador, se toma una lectura de la luz ambiente. A continuación, el Speedlite emite un flash previo de baja potencia. Los sensores miden la iluminación del flash previo reflejada por el sujeto y deducen la primera lectura de luz ambiente de esta segunda lectura para obtener una lectura solo para el flash. A partir de esta lectura, la cámara determina la intensidad del flash principal necesaria para una exposición correcta. Por último, el obturador se abre y el flash principal se dispara con esa intensidad predeterminada. A diferencia de la medición TTL, el sistema E-TTL no supervisa la salida del flash durante la exposición real; los sensores de las cámaras digitales ya no reflejan la luz como ocurría con la película, por lo que el antiguo sistema TTL no funcionará, pero el sistema E-TTL permite un mejor rendimiento del flash de relleno que los sistemas TTL anteriores.

Flash automático E-TTL II

El flash automático E-TTL se basa en el supuesto de que el sujeto estará cubierto por un punto de enfoque automático (AF). Sin embargo, un punto AF no siempre cubre el área del sujeto en la que desea que la exposición con flash sea correcta. El sistema de flash automático E-TTL II soluciona este problema. Al pulsar el botón del obturador, cada sensor mide la luz ambiente. A continuación, se dispara un flash previo, que también miden todos los sensores. Entonces, se comparan las lecturas de luz ambiente y de flash de cada sensor. Dado que es probable que el sujeto principal esté más cerca de la cámara que el resto de la escena y reflejará más luz del flash, el área de la escena que muestra una diferencia significativa entre las lecturas es aquella donde es más probable que esté el sujeto. Sin embargo, si la diferencia entre las dos lecturas es muy alta, la cámara ignorará esta área basándose en que el flash se refleja de nuevo en la cámara por una superficie muy brillante, como un espejo.

Las lecturas del medidor de flash previo de las áreas aceptadas se ponderan y promedian antes de compararlas con las lecturas de luz ambiente. A partir de esto, se calcula la salida del flash principal y se guarda en la memoria para la exposición. Si el objetivo puede proporcionar información sobre la distancia, esta se utiliza para determinar la cercanía del sujeto y de cualquier área altamente reflectante con respecto al fondo. Esta información se utiliza para optimizar la exposición con flash. El resultado es una mejor exposición con flash para sujetos difíciles, como los vestidos de novia blancos.
Retrato realizado con una EOS-1D X Mark III de Canon con el ajuste de balance de E-TTL en Prioridad de ambiente.

La EOS-1D X Mark III introdujo una opción de balance de E-TTL para proporcionar un mayor control sobre cómo se combinan el flash y la luz ambiente. Con la opción Prioridad de ambiente, la luz natural es la fuente de luz dominante y el flash es solo una luz de relleno, lo que produce imágenes realistas con un ambiente natural.

Retrato realizado con una EOS-1D X Mark III de Canon con el ajuste de balance de E-TTL en Prioridad de flash.

La opción Prioridad de flash convierte el flash en la fuente principal de luz, lo que resulta útil cuando se quiere reducir las sombras del sujeto y del fondo.

Retrato realizado con una EOS-1D X Mark III de Canon con el ajuste de balance de E-TTL en Estándar.

En el modo Estándar, el flash y la luz ambiente tienen la misma importancia, que es la forma en que otras cámaras EOS manejan el balance.

Prioridad a la cara

La Canon EOS-1D X Mark III introdujo una opción de «Prioridad a la cara» para el control de Speedlite externo E-TTL II. Esta opción está vinculada con la tecnología de detección facial de la cámara. Cuando se activa y se detecta una cara en la escena, la cámara da prioridad a la cara al procesar la información del flash previo para garantizar que la parte más importante de la imagen tenga la exposición correcta.

Balance de E-TTL

El balance de E-TTL fue otra novedad de la EOS-1D X Mark III. Ofrece tres modos: Prioridad de ambiente, Estándar y Prioridad de flash. Estos modos determinan el balance correcto entre el brillo del sujeto y el fondo sin necesidad de utilizar la compensación de la exposición con flash. Facilitan el control del flash y la obtención de los resultados deseados.

Escrito por Angela Nicholson


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro