FOTOGRAFÍA DE AUTORRETRATO

Ocho consejos para realizar increíbles autorretratos

La fotógrafa Amaal Said comparte con nosotros sus técnicas profesionales para convertir un selfie cualquiera en un autorretrato creativo.
Canon Camera
Los selfies se han convertido en una forma instintiva y creativa de crear recuerdos de nuestras vidas, tanto un momento valioso que vale la pena recordar como una manera de expresión personal. Pero, ¿cómo puedes convertir un selfie cualquiera en un autorretrato de calidad profesional?

La fotógrafa y poeta londinense Amaal Said ha atraído a más de 23 000 seguidores en las redes sociales. Además, nos cuenta que sus selfies artísticos constituyen una manera fantástica de narrar su trayectoria, tanto personal como fotográfica. «Los autorretratos siempre han sido como un portal hacia mi interior», comenta. «Ahora entiendo cómo me sentía en un momento determinado de mi vida, y me encanta que, con el paso de los años, he ido mejorando a la hora de fotografiarme a mí misma».

Amaal comparte con nosotros sus técnicas profesionales para crear autorretratos que querrás compartir, imprimir y conservar para siempre. También nos demuestra lo fácil que es capturar momentos especiales mientras deja la cámara a su hermana para enseñarle tanto a ella como a su marido cómo utilizarla durante una sesión informal de autorretratos en un parque.

1. Empieza por el modo Automático y ponte a trabajar

La fotógrafa y poeta Amaal Said con un turbante rojo. Un jarrón de flores rojas oculta parcialmente su cara.

La mayoría de las cámaras de nivel básico incluyen el modo Retrato. Los resultados dependerán de la cámara, pero las imágenes suelen ser menos nítidas en general para que la textura de la piel sea buena y suave. Imagen tomada con una EOS M6 Mark II y un objetivo EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/60 s, a f/1,4 e ISO 200. © Amaal Said

Según nos aconseja Amaal, el modo automático es un buen punto de partida. «Si eres un principiante total, no debes avergonzarte de utilizar los ajustes automáticos de la cámara», afirma.

Los ajustes útiles de la cámara, como los modos Autorretrato y Retrato, que se incluyen en la EOS M6 Mark II y en otros modelos de nivel básico, como la EOS 250D de Canon, te ayudan a desenfocar el fondo, destacar los tonos de piel y suavizar el pelo.

Para tener un mayor control sobre la profundidad de campo, prueba a disparar con el modo de Prioridad de la abertura (Av). Este modo semiautomático te permite elegir la abertura, es decir, el tamaño de la abertura del objetivo a través de la cual pasa la luz, entre aberturas más reducidas que permiten que entre más luz. Para conseguir un fondo desenfocado, debes elegir un diafragma amplio, como f/1.4.

La elección de un objetivo con diafragma amplio diseñado para retratos también te ayudará a conseguir un toque original. A Amaal le encanta trabajar en particular con el objetivo EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon. «Me encanta que el fondo quede desenfocado y eso es posible con un diafragma amplio. Si dejas que entre más luz, podrás aislar al sujeto del fondo», explica.

También utiliza a menudo el objetivo EF 50mm f/1.8 II de Canon (al que ahora sucede el EF 50mm f/1.8 STM) porque prefiere realizar autorretratos que enfocan su cara. «Siento que estoy más cerca», comenta. Puedes colocar cualquier objetivo de la amplia gama de objetivos EF y EF-S de Canon a la EOS M6 Mark II gracias al pequeño y ligero adaptador de montura EF-EOS M.

2. Ubicación, ubicación y ubicación

Dos manos configuran los ajustes de la parte posterior de una cámara EOS M6 Mark II de Canon colocada sobre un trípode.

Amaal enseñó a su hermana cómo utilizar la EOS M6 Mark II de Canon para una sesión informal de retratos en un parque. © Amaal Said

Un retrato de un hombre en un parque rodeado de hojas otoñales.

Tanto si estás al aire libre en un parque frondoso como si trabajas en un estudio improvisado, el fondo puede mejorar el ambiente de tus imágenes finales. Imagen tomada con una EOS M6 Mark II y un objetivo EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/200 s, a f/1,6 e ISO 100. © Amaal Said

«Es importante saber qué tipo de fondo quieres. Además, encontrar la ubicación correcta es fundamental para crear el ambiente deseado», comenta Amaal. «Me encanta hacer retratos en parques porque puedo capturar una amplia gama de fotografías en diferentes entornos. Es importante encontrar un lugar más tranquilo para que otras personas no te interrumpan mientras haces la foto».

«Aunque un entorno puede transformar el estado de ánimo de un autorretrato, un lienzo en blanco también puede ser de utilidad», comenta. «Tengo una pared blanca en mi dormitorio, por lo que la suelo utilizar como fondo, a la vez que me pongo algo colorido para que destaque. Seguro que en una esquina del jardín o en algún lugar de tu casa puedes colocar un trípode. Es importante que el fondo no sea demasiado llamativo o caótico».

3. Juega con la luz y la composición

Un retrato en primer plano de una mujer que lleva puesto un turbante rojo y sostiene una planta frente a su cara.

A menudo a Amaal le gusta hacerse autorretratos sobre un fondo blanco liso para que no haya distracciones en el encuadre y aparezca ligeramente descentrada. Ella también recomienda dejar suficiente espacio alrededor de la cara para que puedas jugar con el recorte. Imagen tomada con una EOS M6 Mark II y un objetivo EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/160 s, a f/1,4 e ISO 200. © Amaal Said

«Me encantan los tonos cálidos a plena luz del día», comenta Amaal, para hacer referencia al amanecer o al atardecer. «Un sol menos intenso siempre es una buena opción. Es normal que quieras evitar hacer fotografías bajo la luz intensa del sol porque crea muchas sombras. También he hecho fotos en días nublados. Puedes hacerlo si quieres, solo debes asegurarte de que configuras los ajustes en función de la luz».

Cuando se trata de la composición, Amaal recomienda eliminar cualquier distracción presente en el encuadre. «Puedes realizar ajustes sobre la marcha. También puedes probar a posicionarte en diferentes ángulos», comenta. «La fotografía cambia por completo cuando estás un poco descentrado, por lo que puedes jugar con ella».

Dejar espacio alrededor de la imagen también te ofrece opciones adicionales cuando la recortas para subirla a Instagram. «Suelo hacer autorretratos en modo horizontal porque me gusta tener espacio adicional en ambos lados con el que poder jugar», añade.

4. Visualiza a color

Un retrato a capas que muestra a Amaal Said con un pañuelo rosa, mirando en dos direcciones.

Experimentar con el color y las telas es una forma fantástica de hacer retratos sorprendentes. Amaal ha optado por una paleta de color rosa y morado claros para este autorretrato de exposición múltiple. Imagen tomada con una EOS M6 Mark II, un adaptador de montura EF-EOS M y un objetivo EF 50mm f/1.8 II de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/30 s, a f/1,8 e ISO 600. © Amaal Said

Probar diferentes paletas de colores te ayuda a expresar tu personalidad. «Siempre empiezo por cómo me siento y sigo a partir de ahí», explica Amaal. «A veces quiero crear algo emotivo y me visto para la ocasión o, simplemente, estoy muy contenta y quiero utilizar un nuevo pintalabios para un autorretrato».

»Me encanta el color. Lo introduzco en mis autorretratos, sobre todo, cuando me pongo mi hijab y mi pintalabios, pero puedes utilizar el color de muchas maneras diferentes. Intenta colocar telas por la pared o sobre algún soporte alto. También puedes dar color a través de las flores.

»La planificación de los colores por adelantado siempre es una buena manera de conseguir un autorretrato de gran calidad. Piensa si los colores de la ropa que llevas puesta encajan con el fondo o si, por el contrario, no te diferencian lo suficiente. El color es especialmente importante en los autorretratos de bodas o compromisos porque quieres que tanto tú como tu pareja seáis el elemento principal de la imagen».

5. Aprende a relajarte

Un autorretrato de la fotógrafa y poeta Amaal Said con un pañuelo rosa. Su rostro se refleja en un pequeño espejo redondo que sostiene entre las manos.

Al sostener un pequeño espejo junto a la cara, las manos están ocupadas Esto también te permite experimentar con algunas composiciones creativas. Imagen tomada con una EOS M6 Mark II y un objetivo EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/80 s, a f/1,4 e ISO 320. © Amaal Said

«Lo bueno de los autorretratos es que no hay nadie detrás de la cámara que te observa de cerca la cara», comenta Amaal, que añade que los accesorios, como flores y espejos, pueden ayudar a que la gente se sienta cómoda delante del objetivo y ofrecer la oportunidad de realizar algunos experimentos creativos.

«Por lo general, la gente dice que no sabe qué hacer con las manos y eso es algo muy normal. Por esta razón, siempre recomiendo que primero sostengan algo entre las manos». Quizás te resulte útil sujetar unos pendientes elegantes o un collar enorme porque, de esta forma, tienes las manos ocupadas.

6. Utiliza un trípode y un autodisparador

Imagen de una pareja en un bosque sobre la pantalla táctil de una EOS M6 Mark II de Canon colocada sobre un trípode.

Amaal aconseja a su hermana que coloque la EOS M6 Mark II de Canon sobre un trípode y que utilice la pantalla táctil abatible para componer sus fotografías. © Amaal Said

Una pareja en el bosque rodeada de las hojas otoñales de un árbol.

Ella también recomienda establecer el temporizador para que la pareja disponga de varios segundos mientras se ponen en posición y componen la imagen. Imagen tomada con una EOS M6 Mark II y un objetivo EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/200 s, a f/1,6 e ISO 100. © Amaal Said

Amaal utiliza la compacta y ligera EOS M6 Mark II de 32,5 MP de Canon con su pantalla táctil abatible de 180° y Wi-Fi integrado para realizar autorretratos. Además, recomienda colocarla sobre un trípode y utilizar el autodisparador.

«La EOS M6 Mark II de Canon es una cámara increíble con la que es muy fácil probar y configurar el autodisparador», explica. «Puedes elegir un temporizador de 2 o 10 segundos. Yo siempre utilizo el temporizador de 10 segundos porque me gusta tener tiempo suficiente para prepararme», añade.

Si colocas la pantalla táctil abatible frente a ti, también puedes componer tus fotos de forma fácil mientras estás parado frente a la cámara.

7. Realiza retratos de forma remota

Una mano ajusta la pantalla táctil abatible de una EOS M6 Mark II de Canon colocada sobre un trípode.

La pantalla táctil abatible de la EOS M6 Mark II de Canon te permite componer tus fotografías desde cualquier ángulo o dar la vuelta a la pantalla para que te veas mientras estás delante de la cámara. © Amaal Said

Una mujer sonríe a la cámara con los ojos cerrados. El ramo de flores rojas que sostiene oculta parcialmente su cara.

Si la cámara no dispone de una pantalla táctil abatible, puedes intentar ajustar el enfoque mientras sostienes un objeto delante del objetivo y, a continuación, situarte en la misma posición. Imagen tomada con una EOS M6 Mark II y un objetivo EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/160 s, a f/1,4 e ISO 250. © Amaal Said

La aplicación Canon Camera Connect te permite conectar una cámara Canon con Wi-Fi a un dispositivo Apple o Android para realizar fotografías a distancia. La posibilidad de utilizar el smartphone para ver la imagen y pulsar el obturador hace que realizar retratos con una nitidez extraordinaria sea mucho más fácil. «Si no quieres tener que recurrir a la cámara para comprobar si tus fotos están enfocadas, la aplicación Camera Connect es la solución perfecta», comenta Amaal. «También es muy útil si cambias continuamente de posición».

La pantalla táctil abatible de la EOS M6 Mark II de Canon también sirve para comprobar si las caras estén enfocadas. «Poder girar la pantalla para verte es algo increíble y te ahorra mucho tiempo», comenta Amaal.

A Amaal le gusta que sus imágenes sean nítidas y llenas de color, por lo que utiliza una serie de métodos para garantizar que todo esté nítidamente enfocado. «Un método que he utilizado en el pasado, cuando no tenía una cámara con una pantalla abatible o disparo remoto, era sostener un objeto delante de la cámara (por lo general, flores), enfocarlo y luego situarme en la misma posición», explica. «También me gusta utilizar el enfoque automático de seguimiento de la cara, pero no siempre es la mejor opción si hay objetos en primer plano».

8. Edita e imprime autorretratos de aspecto profesional

Si configuras los ajustes para fotografiar en formato RAW y JPEG, tienes más opciones a la hora de editar tus fotos. Puedes utilizar el software de edición gratuito Digital Photo Professional (DPP) de Canon para mejorar las imágenes en formato RAW mediante herramientas que te permiten ajustar el balance de blancos, la saturación, la exposición y mucho más.

«No es necesario ser un profesional para editar fotografías», comenta Amaal. «En mi opinión, lo principal es la exposición porque, algunas veces, la imagen no tiene tanto brillo como me gustaría. Suelo jugar con el contraste y las sombras para conseguir el aspecto que quiero. También me gusta ver qué ocurre si giro la imagen cuando la estoy editando. También soy una gran amante de los autorretratos en blanco y negro».

Cuando termines de editar, puedes intentar imprimir tus fotos directamente desde el teléfono gracias a la compacta SELPHY Square QX10 de Canon. Es ideal para llenar de fotos tus álbumes y tablones de corcho, además de ofrecer una forma rápida y divertida de conservar tus autorretratos favoritos. Para producir impresiones de calidad profesional, la impresora PIXMA serie G de Canon te ayudará a que tus imágenes cobren vida.


Escrito por Lorna Dockerill

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Un Speedlite en un trípode con una caja de cartón colocada justo delante para generar una luz suave sobre un niño.

    PROYECTOS

    3 accesorios fotográficos hechos por ti

    Crea tu propia caja de luz, un tubo reflector para concentrar la luz o una bolsa para estabilizar la cámara.

  • A woman gathers a blanket close to her.

    RETRATOS

    Cómo utilizar un objetivo para retratos

    Descubre por qué un objetivo para retratos puede mejorar tus fotos y aprende a utilizarlo.

  • Bokeh photography tips

    CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

    Sugerencias para la fotografía con efecto bokeh

    Sigue estas sugerencias para darle un nuevo enfoque a tu fotografía.

  • Mirror Photography Tips

    RETRATOS

    Sugerencias para la fotografía con espejos

    Una forma rápida y sencilla de añadir otra dimensión a tus fotografías de retratos.