RETRATOS

La diferencia que marca un objetivo para retratos

Elegir un objetivo especializado te ayudará a llevar tus retratos a otro nivel, ya sean retratos que ocupan todo el encuadre o retratos urbanos gran angular.
Un fotógrafo captura una fotografía de una modelo bañada por una luz morada que sostiene una planta por el tallo.

La mayoría de las cámaras EOS incluye un objetivo todoterreno que va bien con casi cualquier tipo de fotografía. Sin embargo, para llevar tu fotografía a otro nivel, vale la pena invertir en una gama de objetivos que favorezcan el género que elijas, como la fotografía de retrato. Desde la distancia focal y la abertura máxima hasta el peso y el tamaño, el objetivo que elijas puede marcar una gran diferencia en tus fotos.

¿Qué hace que un objetivo para retratos sea bueno?

Lo que hace que un objetivo para retratos destaque principalmente es la distancia focal y la abertura máxima, pero no es lo único a tener en cuenta a la hora de determinar qué objetivo para retratos de Canon se adapta mejor a tus necesidades.

Compatibilidad con objetivos

En primer lugar, es importante tener en cuenta qué cámara tienes y qué objetivos son compatibles con ella. Usar una cámara del sistema EOS R de Canon te ofrece libertad para elegir los objetivos; gracias a los adaptadores de montura de objetivos RF, puedes capturar tanto con objetivos RF como con EF.

La montura RF de Canon es un punto de partida fantástico a la hora de encontrar un objetivo para la fotografía de retrato. Los objetivos RF, incluidos en las cámaras mirrorless de Canon, como la EOS R6 y la EOS RP, cuentan con una conexión de 12 pines entre el objetivo y la cámara para ofrecer un enfoque automático increíblemente rápido y fiable. Las posibilidades creativas que ofrece la tecnología mirrorless también hacen que la montura RF sea una gran inversión con vistas al hardware del futuro y a tu trayectoria fotográfica.

Varias estelas de luces de colores se entrelazan alrededor de la cabeza y el torso de una modelo, delante de un fondo negro.

Con un tamaño de tan solo 88,8 mm, el objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM con IS de Canon es una opción versátil para la fotografía de retratos. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 44 mm, con una configuración de exposición de 8 s a f/16 e ISO 100.

Estabilización de imagen

También es importante recordar que es posible que a veces no quieras o puedas utilizar un trípode para conseguir retratos sorprendentes. Aquí es donde entra en juego la estabilización de imagen. Los objetivos como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, el RF 85mm F2 MACRO IS STM y el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon cuentan con estabilización de imagen, lo que garantiza unas imágenes supernítidas al capturar sin trípode. La estabilización aumentada te permite reducir la velocidad de obturación para captar cada rayo de luz en las imágenes, lo que te ofrece la versatilidad necesaria para trabajar con cualquier luz. El efecto se multiplica cuando se combina un objetivo con estabilización con una cámara con estabilización de imagen integrada (IBIS), como la EOS R6 de Canon, que ofrece una estabilización de hasta 8 pasos.

Tamaño y peso

También hay que analizar el tamaño, el peso y la versatilidad. Para aquellos fotógrafos de retratos que busquen mantener la agilidad o utilizar sus objetivos para varios géneros, un objetivo pequeño y ligero puede ser una opción magnífica. El RF 50mm F1.8 STM y el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon son objetivos increíblemente compactos, lo que los convierte en el añadido perfecto y asequible al equipo de un fotógrafo de retratos urbanos. Además, no es necesario sacrificar la posibilidad de capturar retratos clásicos, gracias a las amplias aberturas máximas de f/1,8, que ofrecen un fondo desenfocado magnífico y flexibilidad con la profundidad de campo. Si deseas disfrutar de la máxima versatilidad, no sigas buscando: decántate por el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon. Gracias a su amplio rango focal, se trata de un objetivo todoterreno perfecto para el día a día, ideal para casi todos los géneros de fotografía, desde fotografías arquitectónicas ultra gran angular de 24 mm hasta retratos de estudio de 85 mm y primeros planos con teleobjetivo de 105 mm.

Abertura máxima

Otro factor clave a la hora de elegir el objetivo adecuado para retratos es su abertura máxima. Este término hace referencia al tamaño de la abertura del objetivo, que permite que entre luz en el sensor de la cámara.

Cada objetivo recibe una clasificación de abertura, como f/2,8 o f/4. Algunos objetivos zoom tienen una clasificación u otra según la longitud focal seleccionada, por lo que se expresa como un rango, por ejemplo f/4-7,1. Sin embargo, otros objetivos zoom, como el RF 24-105mm F4L IS USM y el RF 24-70mm F2.8L IS USM, ofrecen en su lugar una abertura máxima fija para conseguir una exposición uniforme en todas las longitudes focales del zoom. Estos objetivos, con unas aberturas máximas constantes y la calidad del diseño hermético de la serie L, son perfectos para los fotógrafos que buscan una mejora respecto al RF 24-105mm F4-7.1 IS STM o para aquellos que simplemente exigen un objetivo de nivel profesional.

El perfil de una modelo con pintalabios rojo oscuro que gira la cara hacia la cámara y con tiras de luces desenfocadas al fondo.

La longitud focal de 50 mm se puede aplicar en muchos géneros fotográficos, mientras que su amplia abertura máxima hace que sea la opción perfecta para lograr retratos con un suave desenfoque del fondo. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/1,8 e ISO 1250. © Ejiro Dafé

Cuanto menor sea el número, mayor será la abertura máxima, cosa que tiene sus ventajas a la hora de hacer retratos.

Una mayor abertura permite que entre más luz en la cámara a través del objetivo, por lo que los objetivos de gran abertura, como el RF 50mm F1.8 STM y el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, son ideales para disparar con baja iluminación (por ejemplo, en retratos en interiores) y para cuando se necesita flexibilidad para experimentar con la luz, como en retratos abstractos o en blanco y negro. Una segunda ventaja es que, al disparar con la abertura ajustada en su valor máximo, se produce un mayor efecto de desenfoque del fondo, una preferencia habitual de los fotógrafos de retratos.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos de cómo capturar retratos con distintas aberturas.

Una composición de tres primeros planos de una figura con pintalabios rojo intenso y un jersey de cuello alto amarillo. En la izquierda se ve el sujeto nítido y el fondo borroso, en el centro hay una combinación de ambos y en la derecha tanto el sujeto como el fondo están nítidos.

Estas tres imágenes, todas capturadas con la misma longitud focal con un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon, muestran cómo el tamaño de abertura varía desde el gran angular (un valor f bajo) en la primera toma, hasta el más estrecho (un valor f más alto) en la tercera toma. En la fotografía de retrato, es útil recurrir a un objetivo de gran abertura para intentar eliminar o desenfocar fondos que distraigan. En la primera imagen, el fondo no distrae la atención del espectador, pues se redirige a la cara del sujeto para crear un retrato mucho más impactante. © Ejiro Dafé

No obstante, esto no significa que un objetivo con una abertura máxima ligeramente más estrecha, como la abertura de f/4 del RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, no pueda crear un desenfoque atractivo, especialmente en longitudes focales de teleobjetivo. Esto se debe a la compresión de la imagen, que es mayor en longitudes focales más largas, en la que el objetivo comprime la distancia y acerca de forma eficaz los fondos desenfocados al sujeto para crear un efecto de desenfoque reducido detrás de él.

Los mejores objetivos de Canon para retratos tradicionales y primeros planos

Una figura con barba de pie sobre hierba larga sostiene a un niño pequeño.

El RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon es una opción asequible para los profesionales que utilizan sistemas mirrorless y buscan un objetivo específico para retratos. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien

Retrato de una persona mayor con el pelo corto y un conjunto de ropa de color azul turquesa pálido.

El RF 85mm F2 MACRO IS STM es capaz de proporcionar retratos magníficos gracias a su longitud focal. También ofrece un enfoque automático rápido y fiable, incluso con poca luz. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien

La longitud focal es la distancia entre el objetivo y el sensor de la cámara cuando el sujeto está enfocado, y se indica en mm. Los objetivos zoom tienen un rango focal que se expresa como las distancias mínima y máxima, por ejemplo «24-105 mm». Normalmente, un objetivo se considera «para retratos» cuando tiene una longitud focal superior a 85 mm, como el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, que cuenta con un diseño ligero y estabilización de imagen de 5 pasos, con la que obtendrás retratos perfectos sin trípode.

En la típica composición de cabeza y hombros, un objetivo para retratos de 85 mm ofrece una mayor longitud focal, lo que aporta un aspecto natural y separa al modelo del fondo. En una cámara con sensor APS-C, un objetivo de 50 mm producirá aproximadamente el mismo campo de visión que un objetivo de 85 mm acoplado a una cámara Full Frame.

En comparación, usar una longitud focal más corta, como un 24 mm, distorsionaría la cara del sujeto dando la impresión de unas proporciones alteradas. Además, los fondos suelen ser más perceptibles al usar longitudes focales más cortas.

Un primer plano desenfocado de una figura con el pelo rubio corto y rizado vista a través de un cristal cubierto de gotas de agua.

El RF 50mm F1.8 STM de Canon es un gran objetivo para aquellos que desean pasar de los objetivos del kit a su primer objetivo de focal fija Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 320.

Los objetivos con un rango focal intermedio, como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM y el RF 50mm F1.8 STM de Canon, también pueden ser excelentes para capturar retratos. Estas longitudes focales distorsionan menos las imágenes que los objetivos gran angular para obtener imágenes de aspecto natural, por lo que son unos objetivos excepcionales para retratos de cuerpo entero, y son especialmente útiles para los fotógrafos de moda.

Los mejores objetivos de Canon para retratos de grupo y urbanos

Un retrato de un vendedor de flores que sonríe con un ramo de rosas rojas.

Con una longitud focal máxima de 105 mm, el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon está equipado con numerosas opciones de teleobjetivo para retratos urbanos o fotos de grupo. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 54 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/5,6 e ISO 400.

Usar un objetivo zoom versátil como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon ofrece lo mejor de las longitudes focales gran angular y teleobjetivo, y de todas las longitudes intermedias. Con el valor más amplio (24 mm), el campo de visión de este objetivo se adapta incluso a los retratos de grupos más grandes y abarca una gran variedad de contextos en los retratos urbanos de situaciones, mientras que el rango superior es perfecto para retratos clásicos y primeros planos.

Los ajustes gran angular se pueden utilizar para obtener un gran efecto en retratos de situaciones, en los que el entorno del sujeto juega un papel fundamental a la hora de contar una historia, y en retratos de grupo, en los que varios sujetos deben entrar en el encuadre.

Si quieres fotografiar retratos de grupo, la opción perfecta es el RF 16mm F2.8 STM de Canon. Si vas a fotografiar a un grupo en una zona relativamente pequeña, podrás conseguir una buena foto con este objetivo ultra gran angular.

Los mejores objetivos de Canon para fotografías de belleza (beauty)

Un primer plano de perfil de una modelo con brillo de labios y maquillaje rosa.

Acércate y saca a relucir los detalles más hermosos de tus retratos con el objetivo gran angular RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 200. © Guia Besana

Aunque puede que asocies los objetivos macro con primeros planos de insectos fascinantes o alimentos deliciosos, los increíbles detalles que aportan son también perfectos para retratos. De hecho, los objetivos macro se suelen utilizar en retratos de moda y belleza, para destacar los rasgos faciales individuales y resaltar productos de belleza específicos.

El RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon proporciona una distancia de enfoque mínima de 35 cm, mientras que el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM puede enfocar a una distancia mínima de 17 cm. Al utilizar un objetivo macro y acercarte al sujeto, podrás destacar detalles soberbios, además de mostrar y celebrar la belleza individual de los sujetos.

Escrito por Peter Wolinski

Productos relacionados

  • Objetivos RF

    RF 85mm F2 MACRO IS STM

    El RF 85mm F2 MACRO IS STM ofrece versatilidad para primeros planos con una sutil compresión de teleobjetivo y una estabilización de imagen de 5 pasos en un cuerpo compacto y ligero.
  • Objetivos RF

    RF 35mm F1.8 MACRO IS STM

    Un objetivo MACRO de 35 mm y f/1,8 de abertura rápida que ofrece una perspectiva gran angular, un enfoque cercano e IS Híbrido.
  • Objetivos RF

    RF 24-70mm F2.8L IS USM

    Aporta un toque profesional a tu fotografía mirrorless de fotograma completo (full frame) con un objetivo zoom de 24-70 mm que cuenta con una rápida abertura y 5 pasos de estabilización de imagen.
  • Objetivos para EOS R

    RF 24-105mm F4L IS USM

    Zoom ligero y versátil de la serie L de 24-105 mm y f/4 con un enfoque automático rápido y silencioso y estabilización de imagen de 5 pasos.
  • Objetivo estándar

    RF 50mm F1.8 STM

    Un objetivo de longitud focal fija RF de 50 mm compacto, silencioso y ligero con una amplia abertura de f/1,8, ideal para aprovechar tu visión creativa.
  • Objetivos RF

    RF 24-105mm F4-7.1 IS STM

    El objetivo para el día a día ideal para los entusiastas de la tecnología mirrorless Full Frame. Fácil de usar, el RF 24-105 mm F4-7.1 IS STM es ligero, compacto y el complemento perfecto para llevar tu fotografía al siguiente nivel.
  • Artículos relacionados

  • Varias estelas de luces de colores se entrelazan alrededor de una modelo con las manos sobre las caderas, delante de un fondo negro.

    FOTOGRAFÍA DE RETRATO

    Crea retratos abstractos

    Prueba diferentes tipos de exposición, pintura con luz, sombras y mucho más.

  • Una mujer con unas pinzas de mariposa en el pelo engancha más pinzas de mariposa a unos trozos de cuerda que cuelgan de una barra de plata.

    PROYECTOS DOMÉSTICOS

    Imágenes inspiradoras en casa

    Convierte tu casa en un estudio gracias a los consejos de la estrella de Tiktok Michaela Efford.

  • Retrato de una mujer con un gran collar verde y una boina azul sobre un fondo morado.

    PROYECTOS DOMÉSTICOS

    Monta tu propio estudio en casa

    Descubre cómo dar rienda suelta a tu creatividad con el flash y consigue retratos increíbles con un presupuesto limitado.

  • Florista sonriendo con un vestido verde claro y con flores coloridas a su alrededor.

    FOTOGRAFÍA URBANA

    Consejos para hacer retratos urbanos

    Los mejores consejos para hacer retratos urbanos llamativos, del fotógrafo profesional Julian Love.