FOTOGRAFÍA URBANA

Realizar retratos en la calle

El fotógrafo Kym Moseley explica la importancia de la preparación, la profesionalidad y la impresión a la hora de realizar retratos de desconocidos.
Toma cenital de un smartphone que muestra la aplicación SELPHY Photo Layout, una impresora SELPHY Square QX10 blanca de Canon, un paquete de papel de impresión y varios retratos impresos sobre una mesa de madera.

«Fotografiar a la gente que te encuentras por la calle puede ser una experiencia desalentadora, pero no tiene por qué serlo», comenta el popular TikToker y fotógrafo/videógrafo Kym Moseley, que ha conseguido más de 180 000 seguidores en la red social.

Kym está acostumbrado a los retratos urbanos. De hecho, acercarse a personas que no conoce y preguntarles si puede hacerles un retrato ha contribuido enormemente a su éxito online. Se ha dado cuenta de que a algunas personas les da vergüenza que les hagan una foto, pero otras se sienten halagadas cuando se lo piden y posan con gusto, sobre todo si él les muestra la imagen después para que reciban algo a cambio.

En este artículo, Kym utiliza una EOS R6 de Canon y nos habla de cómo adquirió la confianza necesaria para acercarse a la gente, de las ventajas de adaptarse a lo imprevisible y del valor de los comentarios sinceros. También demuestra que, con la ayuda de una SELPHY Square QX10 de Canon, no solo es posible mostrar a los sujetos una foto en la pantalla LCD de la cámara, sino también darles la fotografía impresa para que recuerden la experiencia.

Equipo y ajustes

Una EOS R6 de Canon descansa sobre la tapa de un recipiente cubierto con pintura de colores.

Al realizar retratos urbanos, la estrella de TikTok Kym Moseley utiliza la EOS R6 y tanto objetivos zoom como prime, incluidos el RF 70-200mm F2.8L IS USM y el RF 16mm F2.8 STM de Canon. «Perder una toma por no tener el equipo adecuado es una experiencia desagradable», comenta.

Muchos fotógrafos que empiezan en este mundo quieren viajar sin demasiado peso encima, y para ello, Kym recomienda algunos de sus objetivos favoritos, como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM y el RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon.

Kym utiliza una EOS R6 de Canon, que eligió por sus capacidades 4K, su velocidad de obturación rápida y su magnífico enfoque automático, fundamental para la fotografía de retratos. Cuando se trata de retratos, a Kym le gusta desenfocar el fondo para centrar la atención en el sujeto.

«Sea cual sea el objetivo que utilice, siempre recurro a la profundidad de campo más reducida y, a partir de esta, configuro el resto de mis ajustes», explica. «En función del objetivo, la abertura siempre se mantiene en f/2,8 o f/1,8. La siguiente prioridad es el valor ISO, que intento mantener en 100, y ajusto la velocidad de obturación en consecuencia. A plena luz del día, es probable que alcance una velocidad de obturación de 1/2000 s a f/2,8 e ISO 100, aunque, a medida que anochece, la velocidad de obturación se reduce».

Para complementar el equipo de retrato urbano, Kym metió la SELPHY Square QX10 de Canon en su mochila, para poder capturar, imprimir y compartir sobre la marcha.

Cómo elegir los sujetos

Un hombre con una barba blanca cuidada, un abrigo de cuero, gafas polarizadas y un gorro de tweed, se sienta en un banco junto a la cámara.

Cuando Kym le dio a este hombre su foto impresa, le respondió con un simple «Genial. ¡Me encanta!», lo que sorprendió a Kym. «Me llamó la atención el hombre por su barba y su gorro», comenta. «Parecía misterioso, como si tuviera historias que contar. Me encantaría hacer esta foto en blanco y negro». La aplicación SELPHY Photo Layout de Canon te da la opción de cambiar el color de una foto a blanco y negro antes de imprimirla. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon a 51 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/2,8 e ISO 1250. © Kym Moseley

Una mujer con pelo largo y de color rubio, que lleva una bata de color rojo brillante sobre un uniforme negro, está de pie junto a una valla de hierro negra, mirando a la cámara.

Kym recuerda que primero se fijó en el uniforme de esta mujer y luego la observó mientras hablaba con su amiga. «Parecía muy habladora y animada», comenta. «Fue interesante observar su reacción: se notaba que no se sentía muy preparada para la foto con su uniforme de trabajo». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon a 40 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/2,8 e ISO 1250. © Kym Moseley

Si paseas por el centro de una ciudad, te darás cuenta inmediatamente de que hay muchas personas diferentes a las que fotografiar. Lo que te llama la atención de una persona en particular es único para ti, ya que elegir un sujeto es increíblemente subjetivo.

Kym empieza por buscar a personas que tengan la intención de detenerse. «La gente que va claramente con prisa o que lleva auriculares no suelen ser una opción para mí», comenta. «No quiero molestar a la gente».

«Cuando empecé, paraba a todo el mundo, por lo que me he dado cuenta de cómo es la gente que suele tener la intención de detenerse», continúa. «Lo segundo es que deben tener algún rasgo físico único. Tienen que parecerme interesantes: debe haber algo que destaque. Vi a un hombre blanco con el pelo afro de color pelirrojo que se acercaba a un árbol verde oscuro y sentí la necesidad de pararlo. Sabía que el verde oscuro y su pelo llamarían la atención, y no me equivoqué; ese vídeo tuvo unas 300 000 visitas».

Básicamente, tienes que encontrar lo que te interesa. Según Kym, esto «no significa que sea atractivo desde el punto de vista convencional; me tiene que hacer sentir algo».

Cómo acercarse a los desconocidos

Un hombre con una llamativa chaqueta estampada y con el pelo de color oscuro recogido en un moño permanece de pie con las manos en los bolsillos de la chaqueta y la cabeza girada a un lado.

Kym está constantemente buscando oportunidades para realizar retratos. «Me encantaron la chaqueta y el pelo de este hombre», comenta. «Tenía un aspecto amigable y parecía que estaba esperando a alguien, por lo que no podría decir que tenía prisa para ir a algún sitio». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,8 e ISO 500. © Kym Moseley

Una joven con pelo largo y de color castaño que lleva un abrigo grueso y unos auriculares de gran tamaño alrededor del cuello sonríe con cautela a la cámara.

«Lo que hizo que me detuviese fue el comportamiento de esta chica», comenta Kym. «Parecía muy receptible. Supongo que tenía vergüenza y se sentía intimidada, por eso me llamó la atención. Quería sacarla de su caparazón». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon a 67 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/2,8 e ISO 1250. © Kym Moseley

Antes de acercarse a la gente, Kym sugiere prepararse mentalmente y decirse a uno mismo lo siguiente: «No es nada importante para nadie más que para ti. Nadie piensa que eres tan raro como crees que pareces».

Tras identificar a un posible sujeto, suele presentarse diciendo: «Hola, estoy trabajando en un proyecto que consiste en fotografiar a desconocidos. ¿Tienes dos minutos para que te haga un retrato rápido?».

«Sé que esa frase es la mejor para conseguir que alguien se sienta cómodo de inmediato y que se interese lo suficiente como para ayudarte», explica. «Si paras a alguien y se te traba la lengua, perderá la paciencia y se marchará. Si eres tímido, intenta fingir hasta que hayas terminado. Eso es lo que hice al principio y ahora tengo mucha más confianza. Acercarse a la gente surge de forma más natural. Si están indecisos, les digo: «Puedo enviarte las fotos por correo electrónico al final», añade.

Cómo interactuar con los sujetos

Toma cenital de un smartphone que muestra la aplicación SELPHY Photo Layout y un retrato impreso sobre una mesa de madera.

La aplicación SELPHY Photo Layout es compatible con las impresoras portátiles SELPHY Square QX10 y SELPHY CP1300 de Canon, y permite imprimir directamente desde el smartphone. También ofrece varias opciones de diseño, por lo que puedes añadir más de un retrato a la misma hoja de papel.

Algunos fotógrafos urbanos dan instrucciones a sus sujetos, mientras que otros prefieren un enfoque más natural. Kym prefiere limitar las instrucciones al mínimo. «Intento no dar demasiadas instrucciones porque no quiero robarle demasiado tiempo a nadie», comenta Kym. «Doy algunas indicaciones, pero no suelo ser demasiado específico. Puede que diga "vamos a probar otra cosa" si no funciona, pero no pido cosas concretas, como "pon una mano aquí". Me limito a pedirle a alguien que camine del punto A al B y a utilizar el modo de ráfaga, o cierro el puño y le pido que lo siga para conseguir que mire de una determinada manera sin tocarlo. Esto lo aprendí en la fotografía de bodas».

La impresión que causas es muy importante y puede incluso conducir a futuras oportunidades. Kym recuerda una vez que consiguió un trabajo tras acercarse a un desconocido para fotografiarlo. «Una vez paré a un hombre que llevaba un traje increíble y resultó que tenía su propio negocio de sastrería y que necesitaba un fotógrafo. Se quedó con mis datos porque le gustó la forma en que habíamos interactuado durante el poco tiempo que pasamos juntos».

Imprimir y compartir fotografías

Una SELPHY Square QX10 permanece sobre una superficie de madera con una impresión fotográfica que sobresale hasta la mitad.

La SELPHY Square QX10 de Canon, que es fácil de transportar, incluye un práctico cargador USB e imprime fotos duraderas de 68 x 68 mm en colores vivos y brillantes.

Una mano sostiene un pequeño retrato impreso de un joven que lleva una llamativa chaqueta estampada con la cabeza girada a un lado.

Puedes imprimir 20 hojas por carga completa, así que si el sujeto parece no estar contento con el primer intento, siempre puedes volver a intentarlo. «Si me doy cuenta de que no les gusta, veo si podemos hacer otro», comenta Kym.

Después de hacer una foto nunca se sabe muy bien cómo reaccionará alguien. Kym ha recibido muchas reacciones, tanto positivas como negativas. «Siempre muestro a la gente primero la imagen en la pantalla de la cámara y me ofrezco a enviarles la foto», comenta. «También les pido que me den su opinión. Para mí todo es cuestión de sinceridad».

La SELPHY Square QX10 le dio otro valor a la propuesta de Kym, ya que podía ofrecer a sus clientes algo que llevarse a casa. «La impresora SELPHY Square QX10 fue realmente rápida si tenemos en cuenta que imprime una foto», comenta.

Kym transfirió la foto de su EOS R6 a su smartphone mediante el Wi-Fi integrado en la cámara y luego la subió a la aplicación SELPHY Photo Layout para imprimirla. «Todo el proceso tarda unos 60 segundos», comenta. «Me sorprende pensar que puedo imprimir una imagen de buena calidad sin cables y sin necesidad de estar en una oficina, o sin tener que pedir a la gente que se reúna conmigo en algún lugar más tarde para darles una foto», comenta.

Esperamos que los consejos de Kym te hayan dado la confianza necesaria para salir a la calle e intentar crear tus propios retratos urbanos: nunca se sabe lo que puedes conseguir. Y no olvides compartir tus resultados con el hashtag #FreeYourStory y etiquetar a @canonemea.

Escrito por Natalya Paul

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Florista sonriendo con un vestido verde claro y con flores coloridas a su alrededor.

    FOTOGRAFÍA URBANA

    Consejos para hacer retratos urbanos

    Los mejores consejos para hacer retratos urbanos llamativos, del fotógrafo profesional Julian Love.

  • Una mujer con trenzas largas fotografiada en la calle por su amiga, que sostiene una EOS R6 de Canon.

    FOTOGRAFÍA DE MODA

    Cómo fotografiar a tus amigos como modelos de pasarela

    La fotógrafa de moda y belleza Jade Keshia Gordon, residente en Londres, nos ofrece 6 sencillos consejos sobre cómo crear fotografías más estilosas para las redes sociales.

  • Un fotógrafo captura una fotografía de una modelo bañada por una luz morada que sostiene una planta por el tallo.

    FOTOGRAFÍA DE RETRATO

    El objetivo perfecto para retratos

    Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un objetivo para la fotografía de retrato.

  • Unas manos extendidas sostienen varias cámaras Zoemini S2 de Canon (una de las cuales está imprimiendo una imagen) y una persona sujeta también una foto impresa en blanco y negro.

    IMPRESIÓN Y MANUALIDADES

    Fotos impresas de los grandes momentos de la vida

    Descubre cómo un grupo de jóvenes conmemoró los grandes momentos de su vida con la Zoemini S2 de Canon.