FOTOGRAFÍA DE RETRATO

Cómo capturar tonos de piel naturales en tus fotografías de retratos

Capturar tonos de piel naturales es uno de los aspectos más difíciles de la fotografía de retrato. Jade Keshia Gordon comparte cinco consejos que te ayudarán a triunfar.
Canon Camera
Capturar tonos de piel naturales de forma precisa es uno de los aspectos más difíciles de la fotografía de retrato. La desviaciones de color y las condiciones de iluminación inusuales pueden hacer que los sujetos de tus retratos tengan un tono de piel de aspecto enfermizo que resulta muy difícil de corregir durante la fase de posproducción. No obstante, aunque no todos podemos contar con la ayuda de un maquillador, existen otras formas de obtener tonos limpios y claros directamente en tu cámara EOS y reducir la cantidad de retoques necesarios.

A continuación, la galardonada fotógrafa de moda y belleza Jade Keshia Gordon nos ofrece cinco sencillos consejos sobre cómo capturar tonos de piel perfectos. Además, explica cómo enfoca su trabajo en función del tono de piel del sujeto, ya sea claro, oscuro o mixto, y cómo configura su cámara EOS para obtener resultados uniformes.

Si sigues los consejos de Jade, aprenderás a capturar tonos de piel perfectos en muy poco tiempo.

1. Evita las luces intensas y directas

Una mujer con trenzas largas y una rebeca rosa posa con las manos a ambos lados de la cabeza.

Fotografiar con luz natural es una forma estupenda de iluminar a los sujetos y obtener tonos de piel realistas. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/1,4 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

Una mujer con trenzas largas y una camiseta azul con teñido anudado.

La luz intensa y directa puede generar sombras poco favorecedoras. En cambio, iluminar a los sujetos de forma sutil desde un lado durante un día nublado permite obtener sombras ideales y mucho más suaves, lo que ayuda a definir la forma de la cara y sus rasgos. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/1,2 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

Las luces suaves suelen ser más favorecedoras. Fotografiar en exteriores en días nublados y luminosos proporciona una iluminación difusa que se adapta a todo tipo de tonos de piel. En los días soleados y despejados en los que la luz incide de forma directa e intensa, a veces es mejor buscar zonas con algo de sombra para evitar que se formen destellos o áreas oscuras en las caras.

«El aspecto más importante que debes tener en cuenta a la hora de capturar tonos de piel es la iluminación», afirma Jade. «Si tus sujetos poseen tonos de piel claros y la luz incide sobre ellos justo de frente, es probable que la imagen acabe difuminada. Por lo tanto, debes estar preparada para reducir la exposición o hacer que los sujetos se coloquen de tal forma que la luz incida sobre ellos desde detrás».

«Cuando fotografío en un estudio, me gusta trabajar con dos fuentes de luz. Una la coloco tras el sujeto, iluminando el fondo, mientras que delante utilizo un accesorio difusor ligeramente descentrado para iluminar la cara de mi modelo».

2. Expón los distintos tonos de piel correctamente

Un retrato de moda de alta costura de una mujer con un vestido azul claro. Lleva el pelo ondulado y con horquillas.

No utilices un enfoque único para distintos tonos de piel al realizar retratos: elige la iluminación, la exposición y el balance de blancos óptimos para cada tono. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/4,5 e ISO 50. © Jade Keshia Gordon

Un retrato de una mujer con un abrigo de piel y uñas largas sosteniendo unas gafas de sol blancas.

Jade afirma que uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta es el ajuste de exposición. Debes asegurarte de que los tonos de piel más claros no están sobreexpuestos. © Jade Keshia Gordon

Jade suele fotografiar modelos con distintos tonos de piel y adopta un enfoque diferente para cada uno.

«Al fotografiar un retrato, es muy importante evitar la sobreexposición de la piel que presenta tonos más claros», explica. «Debes asegurarte de que las texturas, las pecas o el maquillaje puedan verse con claridad. Si las áreas claras aparecen iluminadas en exceso, resaltar estos detalles puede ser muy complicado o casi imposible».

«Los tonos de piel oscuros exigen una mayor iluminación», comenta Jade. «El negro absorbe la luz, por lo que debes asegurarte de que dispones de suficiente luz para resaltar los rasgos de la cara. Sin embargo, hay que andarse con ojo, ya que una iluminación excesiva sobreexpondrá la piel y los detalles acabarán difuminados».

«Me he fijado en que la retroiluminación funciona bien con tonos de piel mixtos, ya sea con luz natural o mediante una luz de estudio. Aporta una luz muy agradable al contorno facial y puedes utilizar un reflector para hacer rebotar la luz hacia la cara».

3. Utiliza el estilo de imagen «Retrato»

Un retrato de una mujer con trenzas largas, una rebeca rosa y unos vaqueros grises en una calle.

Esta foto se tomó con el estilo de imagen «Retrato», que hace que los colores adquieran un acabado ligeramente más cálido. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/1,4 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

Un retrato con tonos ligeramente más fríos de una mujer con trenzas largas, una rebeca rosa y vaqueros grises en una calle.

Esta fotografía se tomó utilizando el estilo de imagen normal, por lo que los colores son un poco más apagados, pero también más realistas. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/1,4 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

Las opciones de estilo de imagen predefinidas de la cámara te permiten configurar diferentes ajustes de forma automática. Cada estilo de imagen ofrece una combinación distinta de nitidez, contraste, saturación y tono de color, y pueden modificar enormemente el tono de piel en los retratos. Como es lógico, el estilo de imagen «Retrato» está optimizado para fotografías que incluyen personas, y cuenta una nitidez moderadamente reducida y un ligero aumento del brillo para lograr tonos de piel más suaves.

«En este caso prefiero utilizar el ajuste "Retrato", ya que la imagen que capturé con el estilo normal quedó un poco apagada», afirma Jade. «Es un ajuste que mejora de forma muy sutil cualquier matiz rojo presente en la imagen. De esta forma pude capturar todos los detalles de la rebeca rosa de la modelo, y como es de piel oscura, el incremento de matices rojos me permitió realzar el tono de piel sin que quedara muy anaranjado».

Si consideras que el estilo de imagen «Retrato» predeterminado genera tonos de piel demasiado rojizos o amarillentos en las condiciones de iluminación de las que dispones, utiliza el control deslizante de tono de color del menú Estilo de imagen para corregirlo.

4. Ajusta manualmente el balance de blancos

Un retrato de una mujer con trenzas largas y una rebeca rosa.

Esta imagen se tomó con el ajuste balance de blancos «Luz de día», que permite obtener colores con tonos realistas. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/1,2 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

Un retrato con balance de blancos más cálido de una mujer con trenzas largas y una rebeca rosa corta.

Esta imagen se tomó con el ajuste de balance de blancos «Sombra», que permite obtener un retrato con colores más cálidos (anaranjados). Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/1,4 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

Para obtener colores de piel uniformes, selecciona un ajuste predefinido de balance de blancos que se ajuste a las condiciones de iluminación o crea el tuyo propio mediante la opción «Balance de blancos personalizado» del menú principal de la cámara. Siempre que la iluminación no varíe, obtendrás imágenes con el mismo resultado.

Si configuras el balance de blancos en «Automático», la cámara ajustará la temperatura del color para eliminar las desviaciones de los tonos. Esto puede generar tonos de piel demasiado «cálidos» (naranja) o demasiado «fríos» (azul). Al capturar en formato RAW, puedes cambiar el balance de blancos durante el proceso de edición, pero si lo configuras correctamente en la cámara, obtendrás una vista preliminar más precisa.

«En estos ejemplos, puedes ver el efecto que produce el uso de un balance de blancos diferente en el tono de piel de la modelo», explica Jade. «En este caso prefiero el resultado que ofrece el ajuste "Luz de día", ya que no difumina los detalles ni satura el tono. Simplemente realza ligeramente los colores y ofrece acabados más realistas».

5. Captura en formato RAW

Una persona configurando una EOS R6 de Canon para fotografiar en formato RAW.

Al fotografiar en formato RAW, la cámara guarda todos los detalles de tono y color captados por el sensor, lo que te ofrece más libertad a la hora de procesar la imagen. © Jade Keshia Gordon

Si fotografías en formato JPEG o HEIF, tendrás que configurar los ajustes en la propia cámara antes de disparar. Esto incluye el espacio de color, que determina la gama de colores que se pueden mostrar en la foto. Puedes configurar esta opción en el menú principal de la cámara.

Jade siempre fotografía en formato RAW y es algo que recomienda hacer incluso si acabas de iniciarte en la fotografía de retrato, ya que de esta forma puedes ajustar fácilmente el tono de piel más tarde. Los archivos RAW contienen más información de imagen que los archivos JPEG o HEIF, y permiten ajustar libremente parámetros como el balance de blancos, las características de color y la nitidez mediante software de procesamiento y edición de RAW como Canon Digital Photo Professional, sin que esto afecte a los datos de la imagen original.


Escrito por Marcus Hawkins

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Retrato de una mujer con un gran collar verde y una boina azul sobre un fondo morado.

    PROYECTOS DOMÉSTICOS

    Monta tu propio estudio en casa

    Descubre cómo dar rienda suelta a tu creatividad con el flash y consigue retratos increíbles con un presupuesto limitado.

  • Una mujer con trenzas largas fotografiada en la calle por su amiga, que sostiene una EOS R6 de Canon.

    FOTOGRAFÍA DE MODA

    Cómo fotografiar a tus amigos como modelos de pasarela

    La fotógrafa de moda y belleza Jade Keshia Gordon, residente en Londres, nos ofrece 6 sencillos consejos sobre cómo crear fotografías más estilosas para las redes sociales.

  • dark portrait of girl

    FOTOGRAFÍA DE RETRATOS

    Retratos en condiciones de luz difíciles

    Los retratos nocturnos pueden resultar difíciles de capturar. Descubre cómo mejorar tu técnica para retratos.

  • Un Speedlite en un trípode con una caja de cartón colocada justo delante para generar una luz suave sobre un niño.

    PROYECTOS DOMÉSTICOS

    3 sencillos accesorios fotográficos hechos por ti

    Utiliza artículos de uso cotidiano para crear tu propia caja de luz, un tubo de luz puntual y un cojín.