CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

Cómo controlar la exposición

Domina la abertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO para conseguir exposiciones perfectas y efectos creativos.

Para entender la exposición, puede ser útil pensar en la cámara como una herramienta para recoger la luz. La exposición es simplemente la cantidad de luz que permitimos que entre en la cámara. Si dejamos que entre muy poca luz, la imagen será oscura o estará subexpuesta. Si entra demasiada, puede que quede excesivamente brillante o sobreexpuesta.

La luz ambiental rebota en los objetos y las superficies de una escena, y el objetivo la canaliza a través de la cámara y, finalmente, llega al sensor. Así se crean las imágenes. En los modos Automático o Escena, las cámaras Canon son muy buenas a la hora de determinar la cantidad óptima de luz para una exposición equilibrada, pero podemos disfruta de mayor libertad creativa si tomamos nosotros el control.

Abertura

Perro parado sobre hojas caídas en una zona arbolada verde. Imagen tomada con un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM a f/20 para una mayor profundidad de campo, de modo que tanto el perro como el fondo estén enfocados.

Estas dos tomas están expuestas de forma similar, pero con aberturas diferentes. El uso de una abertura pequeña en esta imagen crea una mayor profundidad de campo con un fondo más nítido. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, a 1/60 s, f/20 y 20.000 ISO.

Perro parado sobre hojas caídas en una zona arbolada verde. Tomada con un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM a f/1,8, la profundidad de campo reducida hace que el perro esté enfocado y el fondo desenfocado.

Ampliar la abertura reduce la profundidad de campo, por lo que una menor parte de la imagen está enfocada y el sujeto destaca del fondo y del primer plano. En estos casos es cuando un objetivo con una abertura máxima amplia, como el Canon RF 50mm F1.8 STM, demuestra ser muy útil. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, a 1/80 s, f/1,8 y 160 ISO.

Hay tres factores que nos permiten controlar la exposición, que se conocen como el triángulo de exposición. En primer lugar, está la abertura, que es el tamaño de la abertura del objetivo que permite que pase la luz y se mide como un número f.

Cada objetivo tiene su propia gama de aberturas, de más grande a más pequeña. Las aberturas grandes se expresan con números pequeños, como f/2,8, por ejemplo, que permiten que entre más luz y producen una profundidad de campo reducida (mayor desenfoque fuera del punto de enfoque). Las aberturas pequeñas se describen con valores mayores, como f/16, por ejemplo, que permiten que entre menos luz y producen grandes zonas enfocadas, desde el primer plano hasta el fondo.

Velocidad de obturación

Perro paseando por un camino lleno de hojas. El perro está borroso y desenfocado, porque se ha movido mientras el obturador de la Canon EOS R6 permanecía abierto.

Para congelar los momentos de acción es esencial ajustar una velocidad de obturación rápida. Si el sujeto se mueve más rápido que la velocidad de obturación, aparecerá desenfocado, como se muestra en la foto. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, a 1/100 s, f/1,8 y 125 ISO.

Perro saltando entre las hojas en una zona arbolada. Aunque se está moviendo, la velocidad de obturación rápida de la Canon EOS R6 hace que siga perfectamente enfocado.

Una velocidad de obturación de 1/1600 s congela el movimiento del perro. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, a 1/1.600 s, f/1,8 y 1.250 ISO.

El segundo factor de nuestro triángulo de exposición es la velocidad de obturación, que es el tiempo que permitimos que la luz incida sobre el sensor. Al igual que el agua que pasa por un grifo, cuanto más se mantiene abierto el obturador, más luz pasa a través de este.

Una velocidad de obturación rápida (sensor abierto durante un tiempo breve) puede ser útil para captar acciones a alta velocidad, mientras que una velocidad de obturación lenta (sensor abierto durante un tiempo largo) se puede usar para efectos creativos de desenfoque de movimiento, como estelas de luz o pintura con luz.

ISO y ruido

Cámara Canon EOS R6 sobre un trípode en una colina cubierta de hierba, mientras los campos que hay debajo se pueden en el visor.

Al fotografiar paisajes con la luz del atardecer, el ajuste de 100 ISO te ofrecerá una calidad de imagen óptima y una abertura pequeña garantizará una nitidez de delante hacia atrás. Sin embargo, el inconveniente suele ser una velocidad de obturación lenta, lo que puede requerir el uso de un trípode o una cámara con estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS).

El tercer factor de nuestro triángulo de exposición es la sensibilidadl ISO. Este nos permite ajustar la sensibilidad del sensor a la luz. Los valores ISO más bajos, como 100 ISO, mejoran la calidad de las fotos. Los valores ISO altos hacen que el sensor sea más sensible, por lo que necesitarás menos luz para conseguir una exposición correcta. Pero el inconveniente es una imagen con mayor ruido. mientras que con valores ISO muy altos, la calidad de la imagen comenzará a verse afectada.

Por regla general, lo mejor es utilizar el valor ISO más bajo posible, pero las cámaras Canon modernas cuentan con un rendimiento de ISO alto líder en su clase, por lo que puedes disparar hasta 1.600 ISO o más y seguir captando fotos con un gran nivel de detalle con baja iluminación.

El triángulo de exposición

Los tres factores clave de nuestra exposición (abertura, velocidad de obturación y sensibilidad ISO) funcionan en combinación, por lo que al cambiar un factor debes equilibrarlo con los otros si deseas mantener la misma exposición, o permitir que la cámara realice la compensación. Por lo tanto, puede ser útil pensar en ellos como los tres lados de un triángulo. Si ajustas uno de los lados, tendrás que adaptar también uno o los dos otros lados, a menos que estés intentando específicamente aumentar o reducir los niveles de exposición.

Por ejemplo, si utilizas una velocidad de obturación mayor para congelar la acción, puede que la imagen quede subexpuesta. Para compensar, tendrás que aumentar la abertura o el valor ISO. De forma similar, si disminuyes la abertura para maximizar el enfoque de delante hacia atrás, deberás reducir la velocidad de obturación o el valor ISO. Si empiezas a pensar en la exposición de esta forma, pronto te darás cuenta de que hay una amplia combinación de ajustes que producirán una foto con una exposición similar, y tendrás libertad creativa para elegir la combinación adecuada para tu sujeto o escena.

Modos de exposición

Mano sosteniendo una cámara Canon delante de una zona arbolada, con el camino que está delante en la pantalla de visualización.

Una técnica de captura popular es usar el modo Manual (M) con ISO automática. De esta forma, puedes ajustar la velocidad de obturación y la abertura, y dejar que la cámara ajuste el valor ISO según la escena.

Zona arbolada con árboles curvados a cada lado y tres figuras de pie bajo la luz del sol en la distancia, tomada con una Canon EOS R6.

Con un delicado equilibrio de sombras y luces, este evocador túnel de árboles supone un desafío para el rendimiento de la cámara en condiciones de baja iluminación, aunque por suerte la EOS R6 es capaz de conseguir fotos de alta calidad con valores ISO altos. Al realizar la fotografía en modo Manual, con ISO automática, podemos asegurarnos de que la velocidad de obturación siga siendo suficientemente rápida para sujetar la cámara con la mano, mientras que el valor ISO se adapta a la baja iluminación de la escena. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM a 105 mm, a 1/80 s, f/7,1 y 1.600 ISO.

Tu cámara Canon te lo pone fácil, ya que ofrece varios modos de exposición que te permiten cambiar el triángulo de exposición de una forma u otra. En el modo Programa (P), puedes controlar el valor ISO y la cámara selecciona tanto la velocidad de obturación como la abertura. Utiliza el modo Prioridad a la velocidad de obturación (Tv) y podrás cambiar la velocidad de obturación mientras dejas que la cámara se ocupe de la exposición general. Del mismo modo, en el modo Prioridad de la abertura (Av) determinas el número f y la cámara ajusta la velocidad de obturación correcta. Puedes seleccionar ISO automática o ajustar la sensibilidad ISO que desees. En el modo Manual (M) puedes ajustar cualquier combinación de abertura, velocidad de obturación e ISO que desees.

Las cámaras del sistema EOS R también cuentan con un modo Prioridad flexible (Fv), que te permite cambiar entre el control de la abertura, la velocidad de obturación, la compensación de exposición y el valor ISO en el mismo modo. Al cambiar un ajuste, el resto se ajusta automáticamente para mantener la exposición correcta, lo que hace que el control de la exposición sea mucho más rápido y sencillo.

Puedes utilizar este método para ajustar la exposición con efectos creativos. Al oscurecer las imágenes, los colores serán más intensos y las imágenes tendrán un aspecto más evocador, especialmente en las fotografías de paisaje. Aumenta la exposición para iluminar las sombras y crear un aspecto moderno.

El muestreo de la exposición te permite captar una escena con varias exposiciones y después elegir la que más te convenza. Elige entre ±1 y ±3 pasos en la escala de exposición y deja que la cámara realice los ajustes necesarios para adaptarse a tu configuración.

Exposiciones largas

Cámara Canon EOS R6 colocada en un trípode orientada hacia fuegos artificiales que estallan sobre el mar.

En este caso, una exposición de dos segundos desenfoca el movimiento de las olas y permite que la cámara capte varias explosiones de fuegos artificiales en un solo fotograma (véase la imagen principal).

Cuando hay menos luz, puede que necesitemos mantener el obturador abierto más tiempo. A veces esto es necesario, pero otras puedes optar por una opción creativa permitiendo que la escena salga desenfocada, quizás para desenfocar el movimiento del agua o las nubes. La cámara debe estar totalmente quieta, por lo que es esencial usar un trípode o una superficie estable para evitar la trepidación. Incluso pulsar el disparador de la cámara puede provocar problemas, por lo que es mejor utilizar el disparo remoto del obturador con el mando a distancia inalámbrico Canon BR-E1 o la aplicación Canon Camera Connect en tu teléfono para activar el obturador a distancia. La aplicación también te permite realizar exposiciones «Bulb», con lo que puedes mantener el obturador abierto durante varios minutos o más, lo que es perfecto para fotografiar fuegos artificiales o estrellas por la noche.

Lo complicado al fotografiar con exposiciones largas durante el día es ajustar la velocidad de obturación para permitir que haya suficiente movimiento. Lo ideal es utilizar velocidades de obturación de varios segundos, por lo que tendrás que seleccionar un valor ISO bajo y una abertura reducida. También es recomendable utilizar esta técnica con cielos nublados o hacia el final del día, cuando la luz es más tenue. Como alternativa, puedes adquirir un filtro que se acopla en la parte frontal del objetivo y reduce la cantidad de luz que entra. Los filtros de densidad neutra (ND) son los que mejor funcionan.

Lleva la exposición al siguiente nivel

La pantalla de visualización de una Canon EOS R6, plegada hacia fuera y con exposiciones múltiples combinadas en la pantalla.

La función de exposición múltiple integrada en la cámara Canon EOS R6 te ofrece una visión en tiempo real del efecto mientras fotografías, para que puedas componer las exposiciones múltiples a la perfección.

Aquí podemos ver una arboleda con el sol brillando a través de las ramas, recortada alrededor de la parte superior de una piedra, creada mediante una doble exposición en la cámara, en una Canon EOS R6.

Las dobles exposiciones en la cámara ofrecen una creatividad ilimitada. Para esta foto, ajustamos el modo de exposición múltiple en Aditivo y encuadramos la piedra sarsen de arenisca contra un cielo brillante. Luego, giramos la cámara boca abajo y captamos una arboleda. Fotografiar una forma marcada como esta contra un fondo brillante garantiza que el segundo fotograma se ajuste a la forma del primero. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, a 1/50 s, f/8 y 100 ISO.

Una vez que domines la exposición, las oportunidades creativas son infinitas. La mayoría de las cámaras sin espejo y réflex digitales de Canon cuentan con un modo de exposición múltiple, que te permite combinar más de un fotograma. Inspirada en la técnica de exposición múltiple cuando se usaban películas, en la que el mismo fotograma de película se exponía dos veces o más, esta función te permite crear todo tipo de efectos impresionantes.

De las tres opciones de combinación en la cámara, el modo Aditivo es el más parecido a la técnica uilizada con películas, ya que combina los valores de luminosidad para que las áreas blancas permanezcan blancas. Al fotografiar en este modo, busca formas llamativas, un contraste intenso y siluetas impactantes.

La próxima vez que saques la cámara, prueba a experimentar con el triángulo de exposición y descubre por tu cuenta cómo pueden afectar los cambios a tus fotos.

Escrito por James Paterson

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