CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA

Estilos de imagen

Descubre los estilos de imagen, qué hacen, cómo configurarlos y cómo descargar e instalar más estilos con el ordenador.
De la misma forma que en la fotografía analógica distintos tipos de carretes proporcionaban a las imágenes un aspecto diferente, en la fotografía digital, aplicar los estilos de imagen te permite cambiar el aspecto de la fotografía con una sencilla selección en el menú. Los estilos de imagen de Canon te permiten aplicar varios ajustes de la imagen, que después podrás ajustar con precisión manualmente con un solo clic. Los parámetros que puedes ajustar son la nitidez, el contraste, la saturación y el tono de color en las imágenes a color, y la nitidez, el contraste, el efecto filtro y el efecto de tono en las imágenes en blanco y negro.

Los estilos de imagen se introdujeron en 2004 con la EOS-1D X Mark II. A partir de ahí, todas las cámaras EOS cuentan con estilos de imagen. Puedes añadir tu propio estilo de imagen personalizado a los preajustes o descargar e instalar más.

Estas son las opciones entre las que puedes elegir:

  • Automático: se introdujo en 2011 con la EOS 600D. Este estilo de imagen utiliza el sistema de Detección de la escena de la cámara, que analiza automáticamente las condiciones de captura, teniendo en cuenta parámetros como la cara del sujeto, color, brillo, movimiento, contraste y distancia de enfoque. Esto le permite al sistema generar un estilo de imagen específico para cada escena ajustando el contraste, el tono de color, la nitidez y la saturación. Por lo general, el estilo de imagen Automático ajusta los colores para que se vean brillantes, en especial los cielos azules, la vegetación y las puestas de sol.
  • Estándar: utiliza un nivel 3 de nitidez y produce imágenes claras con el tono de color y la saturación configurados para producir colores intensos. Es una opción buena para una gran variedad de escenas.
  • Retrato: el tono de calor y la saturación están configurados para procesar tonos de piel naturales. La nitidez se configura en el nivel 2, un nivel más bajo que en el estilo Estándar, y es más adecuada para la piel.
  • Paisaje: se ajustan el tono de color y la saturación para conseguir unos tonos azules y verdes intensos para el cielo y la vegetación. La nitidez se configura en el nivel 4, un nivel más alto que el estilo Estándar, por lo que el contorno de las montañas, árboles y edificios se ve nítido.
  • Detalle fino: se introdujo en 2015 con la EOS 5DS y la EOS 5DS R. Este estilo se ha configurado para adaptarse a los sujetos con detalles finos y texturas sutiles. También produce colores un poco más intensos.
  • Neutro: produce colores naturales y no se le aplica nitidez. Se da por hecho que posteriormente se le aplicará procesamiento de imágenes. Es una buena opción si, por ejemplo, la imagen contiene sutiles tonos de blanco en un vestido de novia o algo similar, que pueden destacar si se aumenta el brillo y la saturación.
  • Fiel: al igual que Neutro, este estilo de imagen no aplica nitidez. Mientras que Neutro produce un procesamiento de los colores perceptual (es decir, se equilibran los colores tal y como se verían), Fiel es un procesamiento colorimétrico diseñado para reproducir los colores tal y como se verían si se capturaran en la luz del día (con una temperatura de color de 5200 K). En la práctica, es un estilo muy cercano a lo que verías a simple vista (y muy similar a Neutro, aunque con una reproducción más precisa del color de las luces brillantes). La diferencia entre el procesamiento perceptual y colorimétrico es más relevante en cuanto a la impresión con colores precisos.
  • Monocromo: hace que la imagen se vea en blanco y negro, con la nitidez configurada en el nivel 3 y el contraste en el valor medio. En lugar de los ajustes de tono y saturación de color, hay ajustes para los efectos filtro (ninguno, amarillo, naranja, rojo, verde), que te permiten ajustar los colores en la conversión a blanco y negro, y el efecto de tono (ninguno, sepia, azul, morado, verde), que te permite añadir un tinte sutil o más intenso para proporcionar un efecto artístico. Podrás comprobar los efectos de estos ajustes si estás utilizando Visión en directo en una cámara réflex, o el visor en una cámara mirrorless, para poder evaluar los resultados antes de capturar la imagen. Si has configurado la cámara para que guarde las imágenes en formato JPEG, la imagen se guardará en blanco y negro (o con un tinte), tal y como lo has configurado. Si estás capturando en formato RAW, se mantendrá la información sobre el color, y podrás eliminar o cambiar el estilo de imagen en posprocesamiento. Pronto te ofreceremos más información sobre los estilos de imagen y los archivos RAW.


Los estilos de imagen Estándar, Retrato, Paisaje y Detalle fino no necesitan demasiado trabajo de procesamiento en el ordenador.
Una chica abraza un pony por el cuello en un campo verde con un granero situado a distancia media y verdes colinas detrás.

El estilo de imagen Neutro se ha diseñado para reproducir los colores con un aspecto natural (con contraste y saturación bajos). Además, no aplica nitidez, ya que se da por hecho que posteriormente realizarás posprocesamiento en un software de edición de imágenes.

La misma imagen de la chica abrazando un pony con el estilo de imagen Retrato aplicado, que produce un color de la piel menos intenso y una imagen más luminosa.

El estilo de imagen Retrato aplica un nivel más bajo de nitidez que resulta más favorecedor para la textura de la piel, y tiene como objeto reproducir tonos de piel naturales. Sin embargo, puedes realizar un ajuste preciso utilizando el ajuste Tono de color para hacer que la imagen se vea más amarillenta (más) o más rojiza (menos).

La misma imagen de la chica abrazando un pony con el estilo de imagen normal aplicado, que produce colores más intensos y una mayor nitidez de los bordes.

El estilo de imagen normal aplica la nitidez al nivel 3 (en una escala de 0 a 7) y aumenta la saturación (la intensidad general del color) y el tono de color de piel. Se ha diseñado para producir imágenes más impactantes.

La misma imagen de la chica abrazando un pony con el estilo de imagen Monocromo aplicado, que produce una imagen clara en blanco y negro.

El estilo de imagen Monocromo aplica el mismo nivel de nitidez que Estándar, lo que produce una imagen clara. También te da la opción de ajustar los tonos en la conversión a blanco y negro utilizando cuatro efectos filtro de contraste (amarillo, naranja, rojo y verde).

Estilos adicionales

Una de las características de los Estilos de imagen es que los puedes añadir a los estilos preajustados de la cámara. Hay tres ajustes definidos por el usuario: definición de usuario 1, definición de usuario 2 y definición de usuario 3. Aquí, puedes bien crear tu propio estilo ajustando los parámetros de nitidez, contraste, saturación, y tono de color en la cámara (a través de la opción de menú Estilos de imagen), o descargar e instalar un nuevo archivo de estilo desde el sitio web de Estilos de imagen de Canon.

Estos son algunos de los estilos adicionales disponibles:

  • Nostalgia: produce un tono ámbar general con azules y verdes desaturados.
  • Claro: se pone énfasis en el contraste para proporcionar una mayor profundidad y claridad.
  • Crepúsculo: da un acabado mágico a la imagen.
  • Esmeralda: produce imágenes aéreas luminosas e intensas.
  • Tonos de otoño: pone énfasis en los tonos rojos y marrones de las escenas otoñales.
  • Retrato de estudio: para conseguir una piel traslúcida y tonos suaves.
  • Retrato instantáneo: procesa la piel traslúcida con un buen contraste en exteriores o en interiores.
  • Aspecto de videocámara de la serie X: reproduce las características de las imágenes capturadas con las cámaras digitales profesionales (serie X) de Canon, con un contraste más suave que el estilo de imagen normal.

EOS Utility

Para instalar en la cámara un estilo de imagen que te hayas descargado, tendrás que descargar e instalar el software EOS Utility en el ordenador. Sigue estos pasos:

  1. Conecta la cámara al ordenador con un cable USB y enciéndela.
  2. Ejecuta EOS Utility en el ordenador.
  3. Si se te solicita, confirma el modelo de la cámara.
  4. Selecciona Ajustes de la cámara y, a continuación, Registrar archivo de Estilo de imagen.
  5. Haz clic en una de las pestañas llamada Definición de usuario. 1, Definición de usuario. 2 o Definición de usuario. 3, haz clic en el botón con un icono de una carpeta y una flecha.
  6. En el panel que se abre, localiza y selecciona el archivo de Estilo de imagen que has descargado y después haz clic en Abrir.
  7. Haz clic en Aceptar y el estilo de imagen se guardará en la cámara.
  8. Cierra EOS Utility y desconecta la cámara del ordenador.


Cuando enciendas la cámara, el estilo de imagen que has transferido se seleccionará. Si cambias a otro estilo de imagen y quieres volver al que has transferido, estará en el ajuste Definido por el usuario que seleccionaste en el paso 5.
Una imagen de dos hombres en la plataforma de un tren a vapor a color y en blanco y negro en el software DPP de Canon.

Si estás capturando en formato RAW y haces una foto con un estilo de imagen aplicado, abre la imagen en el software de procesamiento RAW de Canon Digital Photo Professional (DPP). Se abrirá con el estilo de imagen aplicado, pero puedes quitarlo, aplicar uno diferente o realizar ajustes precisos en cualquier momento.

Una imagen de una mujer llevando un sombrero de cowboy delante de un camión grande, mientras se modifican los colores con el software Picture Style Editor de Canon.

El software Picture Style Editor de Canon permite guardar un conjunto completo de ajustes como estilo de imagen personalizado, entre ellos, nitidez, contraste, brillo, tono selectivo, saturación y luminosidad, que puedes aplicar a las imágenes en la cámara o en DPP para lograr un efecto instantáneo.

Estilos de imagen y archivos RAW

Si has establecido la cámara para que guarde los archivos en formato JPEG y aplique un estilo de imagen en la cámara, el estilo se «integra» en la imagen; es decir, si por ejemplo has aplicado el estilo de imagen Monocromo, la imagen estará en blanco y negro y la información sobre el color se descartará. Sin embargo, si estás capturando en formato RAW, los archivos RAW mantendrán todos los datos capturados por la cámara. Esto quiere decir que si has aplicado el estilo de imagen Monocromo y abres el archivo RAW en Digital Photo Professional (DPP) de Canon, se abrirá con el estilo de imagen aplicado que puedes eliminar, reaplicar modificar o aplicar otro estilo de imagen, cómo y cuando quieras. (Otro software de procesamiento RAW ignorará el ajuste de Estilo de imagen y abrirá el archivo RAW utilizando sus propios ajustes de color. Siempre puedes realizar tu propia conversión a blanco y negro, pero no tendrás la comodidad que ofrecen los estilos de imagen, ni siquiera como punto de partida.)

Esto significa que si capturas en formato RAW, depende de ti aplicar los estilos de imagen en la cámara o después en DPP. Por ejemplo, aplicar el estilo de imagen Monocromo en la cámara es una muy buena forma de evaluar si estás consiguiendo el aspecto que buscas, con la opción de realizar un ajuste preciso en DPP e incluso revertir el color y convertirlo de forma manual utilizando tu método favorito de conversión para obtener exactamente el efecto que quieres.

Los archivos de Estilo de imagen descargados desde la página web de Estilos de imagen de Canon que tengan las extensiones .pf2 o .pf3 también se pueden utilizar con DPP y EOS Utility. Los últimos archivos creados con Picture Style Editor tendrán el formato .pf3. Visita la página web de Estilos de imagen para obtener más información sobre los estilos de imagen.

En DPP, es posible incluso aplicar estilos de imagen a archivos RAW realizados con modelos digitales de EOS anteriores que no cuentan con la función Estilos de imagen.

Picture Style Editor

Picture Style Editor es una aplicación de software de Canon que te permite crear tus propios archivos de Estilo de imagen personalizados. Puedes seleccionar colores específicos y cambiar el tono, la saturación y la luminancia. Esto quiere decir que puedes hacer que algunos colores tengan más o menos luminosidad, o cambiarlos completamente. También puedes crear el aspecto característico de tus películas fotográficas favoritas, incluidos el blanco y negro. Tienes que trabajar un poco con el programa para entender todas sus capacidades, pero ofrece un kit de herramientas fantástico para los fotógrafos creativos.

Escrito por Angela Nicholson


Artículos relacionados

Productos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro