FOTOGRAFÍA DE MODA

Cómo fotografiar a tus amigos como modelos de pasarela

La fotógrafa de moda y belleza Jade Keshia Gordon nos ofrece 6 sencillos consejos sobre cómo crear fotografías más elegantes para redes sociales o sitios web de compras.
Canon Camera
¿Por dónde empezar si quieres añadir un toque «fashion» a tu cuenta de Instagram o aportar un aspecto más elaborado a tus fotografías para sitios web de moda? «El estilo es la clave», comenta la profesional de la moda Jade Keshia Gordon. «Todo, desde la ropa y la ubicación hasta la peluquería y el maquillaje, tiene que ir de la mano. Se trata de crear una sensación. La mayoría de las fotos de modelos de moda que ves online están diseñadas para que te entren ganas de comprar, así que piensa en cómo los fotógrafos lo han conseguido a través de la luz, ubicación, colores y poses».

Jade, fotógrafa de moda y belleza residente en Londres, lleva 10 años en la fotografía profesional y se ha ganado una reputación de ofrecer conceptos originales y modernos. Como muchos profesionales, aprendió su arte haciendo fotos con amigos.

A continuación, comparte seis sencillos consejos que pueden añadir elementos estéticos de moda a tus retratos, tanto si fotografías con una cámara EOS, como con una PowerShot de Canon, incluso con tu smartphone.

1. Elige una ubicación que complemente el estilo

Retrato de una mujer sonriente con trenzas largas y una camiseta azul «tie-dye».

La ubicación puede ser tan importante como el sujeto. Si el fondo está recargado, puedes desenfocarlo si disparas con una abertura baja en un objetivo de longitud focal fija. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/320 s, a f/2 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

«Es importante elegir una ubicación que no le reste protagonismo a la moda y que, idealmente, aporte algo al estilo general», afirma Jade. «Si los atuendos que estás fotografiando son llamativos y coloridos, yo elegiría un fondo liso.

«Lo principal es asegurarse de que tus amigos se sientan cómodos en el espacio. Si son un poco tímidos, no debes llevarlos a un lugar abarrotado donde todo el mundo los mirará. Mejor elige un espacio abierto o un aparcamiento tranquilos.

Si tienes suficiente espacio, puedes incluso hacer la sesión en tu dormitorio o en el salón. Se le puede sacar mucho partido a una simple pared blanca». Descubre más información sobre configuraciones sencillas de estudio de fotografía doméstica en este artículo.

2. Crea un plan de trabajo

Una mujer con trenzas largas y un cárdigan rosa.

Selecciona las prendas con antelación y planifica en qué momento las llevará el sujeto. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/640 s, a f/1,4 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

Una mujer con trenzas largas sentada de espaldas a la cámara, con la cabeza girada hacia ella. Lleva un conjunto de camiseta y mallas «tie-dye».

Puedes planificar el orden de la sesión en función de los peinados, empezando primero por el más sencillo. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/200 s, a f/1,2 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

La peluquería y el maquillaje son tan cruciales para una sesión de moda como las propias prendas. Jade recomienda seleccionar primero el atuendo y luego, el peinado. «Si estás pensando en mostrar ciertas prendas, piensa en el plan de trabajo. Debes asegurarte de que el cambio de peinado sea fácil para el modelo. Decide qué peinado combinar con cada prenda y, a continuación, crea un plan de trabajo, empezando primero por el peinado más sencillo».

3. Busca ideas de poses de moda

Una mujer con trenzas largas posa en la calle, con un cárdigan rosa corto y vaqueros grises de tiro alto.

Puede que al principio el sujeto se sienta un poco incómodo posando, así que empieza con posturas naturales y cómodas. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/640 s, a f/1,4 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

Una mujer con un conjunto azul «tie-dye» echa sus largas trenzas hacia atrás.

Diviértete con las poses. Jade le pidió a su amiga que se echara las trenzas hacia atrás, lo que añade movimiento y ayuda a crear un impresionante retrato de moda. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/320 s, a f/2 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

Jade recomienda preparar un panel de ideas para que tu amigo se haga una idea del estilo que pretendes conseguir. «Nada demasiado abrumador», dice. «Tal vez un tablero de Pinterest o algunos recortes de revistas, con ideas de poses, sugerencias de maquillaje y peluquería y posibles ubicaciones.

Si alguien no está acostumbrado a posar como modelo de moda, pídele que se imagine que se están probando ropa delante del espejo. Suele ser más fácil que poses tú mismo para mostrar lo que quieres. Pedirles que caminen hacia ti también puede funcionar. Les ayudará a relajarse y conseguirás fotos de movimientos naturales al mismo tiempo».

4. Utiliza accesorios para que tu modelo tenga algo en lo que centrarse

Mujer con trenzas largas y gafas con jersey lila y un pequeño bolso Satchel azul cruzado.

El bolso cruzado permite a la modelo apoyar las manos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) de Canon y un objetivo Canon EF 85mm f/1.8 USM, con una configuración de exposición de 1/125 s, a f/1,8 e ISO 50. © Jade Keshia Gordon

Una mujer con una camiseta «tie-dye» bebe de un vaso para llevar.

El uso de objetos cotidianos como accesorios puede hacer que las poses parezcan más naturales. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/400 s, a f/2 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

«Busca un accesorio (puede ser un bolso, un teléfono o incluso una taza de café) para que las manos estén ocupadas. Cuando tu modelo haya calentado, puedes pedirle que haga lo mismo otra vez pero sin el accesorio. A veces le pido al modelo que se siente en una pose relajada sencilla. Se trata de proporcionar una distracción y dar al modelo algo en lo que centrar su atención».

5. Experimenta con diferentes objetivos y posiciones de disparo

Una mujer se agacha con un conjunto de camiseta y mallas azules «tie-dye» y zapatillas blancas.

Ajusta tu posición de disparo y experimenta con diferentes ángulos para crear retratos dinámicos y diversos. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/320 s, a f/2 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

Una mujer se apoya en una pared con un conjunto de camiseta y mallas azules «tie-dye».

Agacharse para disparar desde un ángulo más bajo es una forma fantástica de hacer que el sujeto parezca más alto. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/250 s, a f/2 e ISO 320. © Jade Keshia Gordon

Jade comenta que no se necesita un gran equipo para empezar a hacer retratos de moda, con un objetivo estándar de kit de cámara EOS se tienen muchas opciones para diferentes estilos. «Un objetivo de 18-55 mm, como el EF-S 18-55mm f/4-5.6 IS STM, está bien porque se pueden hacer primeros planos de detalles y luego alejarlo para mostrar todo el conjunto, incluidos los zapatos. Si quieres llevarlo al siguiente nivel, un objetivo para retratos asequible como el Canon EF 50mm f/1.8 STM, con su diafragma amplio máximo que facilita el desenfoque del fondo, es una gran mejora».

Si prefieres un mirrorless, el versátil objetivo Canon RF 35mm F1,8 Macro IS STM para las cámaras del sistema EOS R como la EOS RP de Canon también es ideal para las sesiones urbanas y la fotografía de primeros planos. Los objetivos Canon RF 50mm F1.8 STM y Canon RF 85mm F2 Macro IS STM también son una excelente alternativa para retratos, mientras que el objetivo multifunción Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM es un objetivo zoom compacto y ligero para el uso diario.

Si te alejas y acercas el zoom hacia tu amigo, el retrato será más favorecedor que si te pones más cerca y alejas el zoom. La elección del ángulo de la cámara también marca la diferencia. «A menos que ya sean muy altos, a la mayoría de la gente le gusta parecer más alta», dice Jade. «Puedes conseguirlo si disparas desde un ángulo bajo, lo que hará que las piernas de tu amigo parezcan más largas. Te animo a sentarte y hacer algunas fotos desde abajo».

Sea cual sea el objetivo con el que trabajes, Jade recomienda empezar con fotografías de cuerpo entero antes de recortar el plano. «Enséñales las primeras fotografías para garantizarles que están saliendo genial. A continuación, puedes sugerir los primeros planos. Pídeles que pongan caras divertidas o que jueguen con una bufanda o sombrero. Esto ayudará a que el modelo se relaje.

6. Acompaña las fotografías con vídeos

The back of a Canon EOS R6 showing a portrait of a woman on the touchscreen.
Mientras haces fotos, ¿por qué no grabar algún vídeo de moda también? Una de las grandes diferencias entre grabar vídeos y hacer fotos es que tienes que pensar en los puntos de «corte»: dónde comenzará y finalizará el clip de vídeo o dónde se dará paso a otro clip. Comienza a grabar antes y después de estos puntos para que sea más fácil juntar clips en la edición en el software de vídeo.

Jade aconseja grabar vídeos de cada atuendo. «El modelo sabrá cómo se mueven las prendas, lo que a su vez le ayudará a saber cómo moverse», afirma. «Cuando se trata de dirigir vídeos de moda, me aseguro de que todos se diviertan. Le pedí a nuestra modelo que diera vueltas, que caminara hacia mí, que dirigiera la mano hacia la cámara y que se alejara; incluso dio unas cuantas patadas muy originales. Ahí se ve lo bien que nos lo estábamos pasando en esa sesión».


Escrito por Marcus Hawkins

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Retrato de una mujer con un gran collar verde y una boina azul sobre un fondo morado.

    PROYECTOS DOMÉSTICOS

    Monta tu propio estudio en casa

    Descubre cómo dar rienda suelta a tu creatividad con el flash y consigue retratos increíbles con un presupuesto limitado.

  • Un retrato de una mujer con trenzas largas, una rebeca rosa corta y vaqueros grises caminando por la calle.

    FOTOGRAFÍA DE RETRATOS

    Cómo capturar tonos de piel perfectos en tus retratos

    Domina el complicado arte de capturar tonos de piel naturales con ayuda de la fotógrafa de moda profesional Jade Keshia Gordon.

  • Un Speedlite en un trípode con una caja de cartón colocada justo delante para generar una luz suave sobre un niño.

    PROYECTOS

    3 accesorios fotográficos hechos por ti

    Crea tu propia caja de luz, un tubo reflector para concentrar la luz o una bolsa para estabilizar la cámara.

  • FOTOGRAFÍA DE INTERIORES

    Proyectos con resultados increíbles

    Tres ideas para conseguir fotografías creativas en casa.