Conoce tu estilo: guía de una influencer sobre fotografías estéticas

Hay una estética que se adapta a cada persona, solo tienes que encontrar la tuya. La influencer en redes sociales Steffi Marla nos cuenta por qué le atrae la estética cottagecore.
Mujer con un vestido largo y un sombrero mira a la izquierda mientras está de pie en un campo de girasoles.

A veces para encontrarte de verdad, tienes que volver a donde empezaste. Este fue el caso de Steffi Marla. La creadora de contenidos alemana ha conseguido más de 99 500 seguidores online gracias a sus románticas imágenes cottagecore inspiradas en su educación rural. Al ver sus fotos, autorretratos en escenas en el campo que cambian con las estaciones, desde bosques otoñales hasta praderas estivales, no pensarías ni por un momento que viviera en el ajetreado Berlín.

«Crecí en una granja y me mudé a Berlín cuando tenía 20 años», afirma Steffi, que también es peluquera y madre de dos hijos. Su viaje con la fotografía comenzó después de que naciera su segundo hijo, cuando empezó a documentar la vida familiar. Al principio no estaba segura al publicar fotografías en las redes sociales, pero sus imágenes se hicieron populares muy pronto. «También las redes sociales me parecieron plataformas que sirven para conocer a otras personas, intercambiar ideas y probar cosas nuevas. Estaba enganchada», comenta con entusiasmo.

Una combinación de redes sociales uniforme y estéticamente agradable puede ayudarte a que aumenten tus seguidores y a establecer una identidad y marca propia, así que ¿cómo lo haces? Steffi comparte sus mejores consejos y nos lleva a través de su proceso.

Encuentra tu propia estética

Mujer con un vestido largo rosa sentada en un lado de un mantel blanco cubierto de flores, comida y bebida para un picnic. Están en un pequeño claro cubierto de hierba en frente de un gran árbol.

Las imágenes de Steffi se inspiran en el entorno natural. «Me inspiran las estaciones y las condiciones imperantes», afirma.

Mantel blanco colocado sobre un área de hierba y cubierto por un montón de flores, un libro abierto, un sombrero de ala ancha, una selección de comida de picnic y dos vasos de refrescos coloridos.

Cuando está buscando ideas, Steffi explora Pinterest. «Cada vez es más difícil fotografiar cosas nuevas e interesantes, pero no dejo que eso me detenga», comenta. «Hago lo que me gusta y eso es lo más importante».

En pocas palabras, tu estética es tu estilo. El cottagecore se caracteriza por un estilo de vida rural tradicional e idealizado, la academia oscura se basa en chaquetas de tweed y libros de cuero antiguos, las e-girl retransmiten anime, mientras que el normcore prefiere la elegancia simplificada a destacar entre la multitud. Aunque se asocia de forma convencional con la moda, tu estilo va más allá de lo que vistes. Si eres creador de contenidos, el estilo filtra todo lo relacionado con tus imágenes, desde las ubicaciones hasta la paleta de colores, la calidad de la luz, la composición y el equipo que elijas para conseguir ese estilo concreto. Hay tantas estéticas entre las que elegir que es fácil estar abrumado. «Piensa en lo que te gusta y en lo que te hace sentir bien», sugiere Steffi. «No escuches a otras personas».

Durante la pandemia de la COVID-19, Steffi se volvió cada vez más atraída por la naturaleza y sus orígenes rurales. «Mi familia y yo fuimos cada vez más al campo y me encantaba», afirma. «Hay muchísima belleza justo a la vuelta de la esquina».

El contenido cottagecore comienza con la forma en que Steffi se presenta en el encuadre: posando al aire libre con una bicicleta vintage, una cesta de mimbre o un libro en la mano, el pelo largo atado con un lazo y vestidos y faldas sueltos de telas orgánicas.

«Me llevó mucho tiempo encontrar mi estilo actual», admite Steffi. «Empecé con fotografía urbana, pero luego las imágenes se volvieron más románticas y las flores formaron parte de ellas. La naturaleza entró en juego cada vez más y, en algún momento, me metí dentro de la imagen».

Si estás desarrollando tu estética, imprimir tus imágenes puede ayudarte a aclararte y perfeccionar tu aspecto. No hay nada como hacer impresiones de tus imágenes, mostrarlas y "vivir con ellas" para descubrir lo que funciona y lo que no.

Qué tu estética inspire cada elección

Mujer con un sombrero de mimbre sentada en un mantel de picnic y lee un libro bajo un árbol con flores moradas.

Steffi dispara en formato JPEG con su EOS R de Canon antes de transferir las imágenes a su smartphone. Edita sus fotografías en Adobe Photoshop Lightroom*, donde ha guardado sus propios preajustes para mantener la uniformidad. Imagen tomada con una EOS R de Canon con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 85 mm f/1,4L IS USM, a 1/500 s, f/4 e ISO 100. © Steffi Marla

Mujer recogiéndose su vestido azul mientras camina bajo cerezos en flor.

El color es muy importante para Steffi, ya que es una de las características que definen cualquier estética. «Por ejemplo, los cerezos florecen en primavera. Me encanta bailar debajo de ellos con un vestido azul», afirma. «Y me aseguro de que los colores siempre provengan de la misma familia de colores. Colores fríos y pastel en primavera, cálidos y tenues en otoño». Imagen tomada con una EOS 6D Mark II de Canon y un objetivo Canon EF 50mm f/1.8 STM, a 1/640 s, f/3,5 e ISO 100. © Steffi Marla

El color es una cuestión fundamental para Steffi, que siempre intenta mantenerse dentro de una "familia de colores" en sus fotografías. «Para mí, los colores equilibrados son muy importantes», explica. «Combino mi conjunto con el área que me rodea. Me pregunto: "¿Qué colores tendré allí?" En una pradera verde, me gusta vestirme con un color que combine o con un color complementario. Fotografié magnolias con un vestido morado claro que funcionó muy bien».

No solo lo que captes es lo que proporcionará a tus imágenes una estética distintiva, sino también cómo las captes. A Steffi le gusta combinar su EOS R de Canon con un objetivo Canon EF 85 mm f/1.4L IS USM mediante el adaptador de montura Canon EF-EOS R. «El aspecto de las fotos es increíble y me encanta el fondo desenfocado», comenta. «Cuando busco lugares preciosos, intento encontrar un encuadre equilibrado. Suelo tener en cuenta la proporción áurea. A la hora de prepararme, pienso adónde voy y cuáles son las condiciones. En un espacio limitado, necesito un objetivo gran angular con espacio para maniobrar, como el objetivo de 50 mm. Si tengo mucho espacio, utilizo el de 85 mm».

La inspiración puede llegar en cualquier momento, por lo que Steffi recomienda llevar accesorios para utilizar sobre la marcha y ver qué es lo que mejor se adapta a tu toma.

Mantén la uniformidad para aumentar tus seguidores en las redes sociales

Mujer que sostiene un champiñón en la mano y mira hacia la derecha mientras se sienta en un tronco de un árbol caído en el bosque.

Para sus seguidores, las imágenes escapistas de Steffi son un consuelo en momentos inciertos o estresantes. «Es importante buscar tiempo de descanso y dejar que ocurran cosas bonitas», explica. Imagen tomada con una EOS R de Canon con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 85 mm f/1,4L IS USM, a 1/160 s, f/1,8 e ISO 100. © Steffi Marla

En un camino con árboles a ambos lados, una mujer sostiene el manillar de una bicicleta, mira hacia atrás y sonríe a la cámara.

Steffi suele trabajar sola, sin ayudante. «Utilizo un trípode en el que monto la EOS R de Canon y disparo el obturador con mi teléfono móvil conectado a la aplicación Canon Camera Connect», comenta. «De esta forma siempre puedo ver si estoy en la posición correcta». Imagen tomada con una EOS R de Canon con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 85mm f/1.4L IS USM, a 1/1600 s, f/2,5 e ISO 100. © Steffi Marla

Aunque las imágenes de Steffi varían con la época del año y los ajustes, hay determinados elementos en común de los que no se aleja. «El fondo es muy importante, al igual que los colores y la luz», afirma. «Los accesorios son geniales. Un sombrero, un libro, una bufanda o un ramo de flores pueden hacer que una foto sea más interesante. También me gusta hacer fotos sin desconocidos».

Esto contribuye a crear una atmósfera uniforme en todo su contenido. Es lo que atrae a los seguidores y los hace volver a por más. «A mis seguidores también les encanta esta vida romántica y tranquila», comenta. «Muchos tienen un deseo de un mundo ideal con un poco más de paz. Puedes imaginarte en mis fotos».

El atractivo de las redes sociales es que son familiares. Steffi no se limita a retransmitir. Aunque está haciendo malabares con la vida familiar y el trabajo, intenta comunicarse con sus seguidores, respondiendo a los que dejan comentarios en sus publicaciones. «Soy simpática y siempre trato de estar activa», afirma. «Suelo hacer publicaciones y mostrar algo personal».

Sé fiel a ti mismo

«Creo que, de forma subconsciente, siempre estás evolucionando y seguramente no puedas evitar cambiar», dice Steffi. «En mi opinión, me emociona comprobar cómo cambia mi estilo con el tiempo».

Dicho esto, la evolución debería ser gradual. Una vez que hayas elegido una estética, tus seguidores acudirán a ti por ella, así que asegúrate de que la que eliges va en consonancia con tu personalidad. «Me encanta cuando las imágenes o situaciones irradian armonía, sobre todo cuando hay un equilibrio de colores, proporciones y luces», afirma Steffi.

Cada imagen que compartas debe formar parte de tu estética. Debe estar detrás de cada decisión fotográfica que tomes, influyendo en la ubicación, la composición y mucho más. Es la filosofía que da forma a tu contenido, así que elijas la que elijas, acéptala por completo.

Escrito por Rachel Segal Hamilton

*Adobe, Photoshop y Lightroom son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Productos relacionados

Artículos relacionados

Acepta el desafío fotográfico de 7 días

El fotógrafo Ellis Reed revela cómo puedes salir de tu zona de confort creativa y capturar una imagen diferente cada día.

Mejora tu selfi

La tiktokera Nina Collins nos explica cómo realizar autorretratos creativos en casa.

Captura con la luz disponible

Aprende a buscar y capturar la mejor luz para mejorar el aspecto de tus fotos.

Retratos de cuentos de hadas

Diez consejos expertos para crear imágenes místicas memorables, con Rosie Hardy.