A veces para encontrarte de verdad, tienes que volver a donde empezaste. Este fue el caso de Steffi Marla. La creadora de contenidos alemana ha conseguido más de 99 500 seguidores online gracias a sus románticas imágenes cottagecore inspiradas en su educación rural. Al ver sus fotos, autorretratos en escenas en el campo que cambian con las estaciones, desde bosques otoñales hasta praderas estivales, no pensarías ni por un momento que viviera en el ajetreado Berlín.
«Crecí en una granja y me mudé a Berlín cuando tenía 20 años», afirma Steffi, que también es peluquera y madre de dos hijos. Su viaje con la fotografía comenzó después de que naciera su segundo hijo, cuando empezó a documentar la vida familiar. Al principio no estaba segura al publicar fotografías en las redes sociales, pero sus imágenes se hicieron populares muy pronto. «También las redes sociales me parecieron plataformas que sirven para conocer a otras personas, intercambiar ideas y probar cosas nuevas. Estaba enganchada», comenta con entusiasmo.
Una combinación de redes sociales uniforme y estéticamente agradable puede ayudarte a que aumenten tus seguidores y a establecer una identidad y marca propia, así que ¿cómo lo haces? Steffi comparte sus mejores consejos y nos lleva a través de su proceso.
Conoce tu estilo: guía de una influencer sobre fotografías estéticas
Encuentra tu propia estética
En pocas palabras, tu estética es tu estilo. El cottagecore se caracteriza por un estilo de vida rural tradicional e idealizado, la academia oscura se basa en chaquetas de tweed y libros de cuero antiguos, las e-girl retransmiten anime, mientras que el normcore prefiere la elegancia simplificada a destacar entre la multitud. Aunque se asocia de forma convencional con la moda, tu estilo va más allá de lo que vistes. Si eres creador de contenidos, el estilo filtra todo lo relacionado con tus imágenes, desde las ubicaciones hasta la paleta de colores, la calidad de la luz, la composición y el equipo que elijas para conseguir ese estilo concreto. Hay tantas estéticas entre las que elegir que es fácil estar abrumado. «Piensa en lo que te gusta y en lo que te hace sentir bien», sugiere Steffi. «No escuches a otras personas».
Durante la pandemia de la COVID-19, Steffi se volvió cada vez más atraída por la naturaleza y sus orígenes rurales. «Mi familia y yo fuimos cada vez más al campo y me encantaba», afirma. «Hay muchísima belleza justo a la vuelta de la esquina».
El contenido cottagecore comienza con la forma en que Steffi se presenta en el encuadre: posando al aire libre con una bicicleta vintage, una cesta de mimbre o un libro en la mano, el pelo largo atado con un lazo y vestidos y faldas sueltos de telas orgánicas.
«Me llevó mucho tiempo encontrar mi estilo actual», admite Steffi. «Empecé con fotografía urbana, pero luego las imágenes se volvieron más románticas y las flores formaron parte de ellas. La naturaleza entró en juego cada vez más y, en algún momento, me metí dentro de la imagen».
Si estás desarrollando tu estética, imprimir tus imágenes puede ayudarte a aclararte y perfeccionar tu aspecto. No hay nada como hacer impresiones de tus imágenes, mostrarlas y "vivir con ellas" para descubrir lo que funciona y lo que no.
Qué tu estética inspire cada elección
El color es una cuestión fundamental para Steffi, que siempre intenta mantenerse dentro de una "familia de colores" en sus fotografías. «Para mí, los colores equilibrados son muy importantes», explica. «Combino mi conjunto con el área que me rodea. Me pregunto: "¿Qué colores tendré allí?" En una pradera verde, me gusta vestirme con un color que combine o con un color complementario. Fotografié magnolias con un vestido morado claro que funcionó muy bien».
No solo lo que captes es lo que proporcionará a tus imágenes una estética distintiva, sino también cómo las captes. A Steffi le gusta combinar su EOS R de Canon con un objetivo Canon EF 85 mm f/1.4L IS USM mediante el adaptador de montura Canon EF-EOS R. «El aspecto de las fotos es increíble y me encanta el fondo desenfocado», comenta. «Cuando busco lugares preciosos, intento encontrar un encuadre equilibrado. Suelo tener en cuenta la proporción áurea. A la hora de prepararme, pienso adónde voy y cuáles son las condiciones. En un espacio limitado, necesito un objetivo gran angular con espacio para maniobrar, como el objetivo de 50 mm. Si tengo mucho espacio, utilizo el de 85 mm».
La inspiración puede llegar en cualquier momento, por lo que Steffi recomienda llevar accesorios para utilizar sobre la marcha y ver qué es lo que mejor se adapta a tu toma.
Mantén la uniformidad para aumentar tus seguidores en las redes sociales
Aunque las imágenes de Steffi varían con la época del año y los ajustes, hay determinados elementos en común de los que no se aleja. «El fondo es muy importante, al igual que los colores y la luz», afirma. «Los accesorios son geniales. Un sombrero, un libro, una bufanda o un ramo de flores pueden hacer que una foto sea más interesante. También me gusta hacer fotos sin desconocidos».
Esto contribuye a crear una atmósfera uniforme en todo su contenido. Es lo que atrae a los seguidores y los hace volver a por más. «A mis seguidores también les encanta esta vida romántica y tranquila», comenta. «Muchos tienen un deseo de un mundo ideal con un poco más de paz. Puedes imaginarte en mis fotos».
El atractivo de las redes sociales es que son familiares. Steffi no se limita a retransmitir. Aunque está haciendo malabares con la vida familiar y el trabajo, intenta comunicarse con sus seguidores, respondiendo a los que dejan comentarios en sus publicaciones. «Soy simpática y siempre trato de estar activa», afirma. «Suelo hacer publicaciones y mostrar algo personal».
Sé fiel a ti mismo
«Creo que, de forma subconsciente, siempre estás evolucionando y seguramente no puedas evitar cambiar», dice Steffi. «En mi opinión, me emociona comprobar cómo cambia mi estilo con el tiempo».
Dicho esto, la evolución debería ser gradual. Una vez que hayas elegido una estética, tus seguidores acudirán a ti por ella, así que asegúrate de que la que eliges va en consonancia con tu personalidad. «Me encanta cuando las imágenes o situaciones irradian armonía, sobre todo cuando hay un equilibrio de colores, proporciones y luces», afirma Steffi.
Cada imagen que compartas debe formar parte de tu estética. Debe estar detrás de cada decisión fotográfica que tomes, influyendo en la ubicación, la composición y mucho más. Es la filosofía que da forma a tu contenido, así que elijas la que elijas, acéptala por completo.
Escrito por Rachel Segal Hamilton
*Adobe, Photoshop y Lightroom son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.
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