FOTOGRAFÍA DE RETRATO

Fotografía de retrato creativa

La fotógrafa Nina Collins ha conseguido un impresionante número de seguidores en TikTok gracias a sus divertidos autorretratos. Aquí comparte sus consejos para dar forma a una sesión y sacar el máximo partido a un montaje sencillo.
Una mujer con pelo largo y de color rubio que lleva gafas de sol con cristales tintados de color rosa posa contra una cortina rosa de la que cuelgan ristras de cuentas. Su imagen se ve en la parte posterior de la cámara sobre la mesa que hay delante de ella.

La tiktokera y fotógrafa autodidacta Nina Collins pensó que una carrera en el mundo de la fotografía era inalcanzable, pero estaba decidida a triunfar. «Era una estudiante sin blanca, pero a pesar de estar estudiando algo que me resultaba totalmente ajeno, sabía que quería dedicarme a la fotografía y, por tanto, necesitaba elaborar un porfolio», explica. «Me enseñé a mí misma a través de mucha investigación, además de mucho ensayo y error».

En lugar de publicar en sus plataformas habituales, donde ya tenía presencia, Nina decidió empezar desde cero en TikTok. «Tenía miedo de los comentarios negativos», explica. «Sentía que la gente sería demasiado crítica y notaría imperfecciones en mis habilidades de edición o en los ajustes de la cámara».

Sin embargo, la respuesta a sus inspiradores vídeos de TikTok fue rotundamente positiva, y rápidamente desarrolló un grupo de seguidores. «Llegué a los 20 000 en los primeros cuatro meses. Los comentarios de la gente eran muy estimulantes y no tenían ni idea de quién era yo. No estaban obligados a decir cosas buenas, hacían comentarios porque realmente les gustaba lo que veían y eso me dio la confianza que necesitaba».

La serie de sesiones fotográficas «Decades» de Nina, donde muestra la moda, peinados y estilos fotográficos a lo largo de los años, ha resultado especialmente popular. También permite al espectador acceder a cómo prepara sus sesiones entre bastidores, demostrando cómo cualquier persona puede recrear diferentes estilos. Su objetivo ahora es servir de inspiración a otras personas para que agarren una cámara y lo intenten. «Creo mis vídeos de TikTok para compartir ideas, métodos y soluciones, con la esperanza de que esto pueda beneficiar a otras personas apasionadas por la fotografía», afirma.

Nina nos habla de la sencillez de sus montajes, de cómo diseña sus sesiones y comparte algunos consejos para ganar confianza a la hora de posar para tus propios autorretratos creativos.

1. Pon a punto tus ideas

Una mujer con pelo largo, ondulado y de color rubio con una camiseta blanca, zapatillas blancas y vaqueros color caqui, sostiene una cámara Canon y sonríe a la cámara.

Nina cuenta con más de 60 000 seguidores en TikTok y sus tutoriales de fotografía, con consejos y técnicas de todo tipo, desde cómo dar forma a una foto del día de San Valentín hasta cómo recrear fotografías memorables de celebridades, con frecuencia consiguen más de 20 000 visualizaciones.

Una mujer con pelo largo y de color rubio, que lleva gafas de sol con cristales tintados de color rosa mira hacia arriba y sonríe, con las manos a los lados de la cara como si estuviera bailando y levantando los brazos.

El peinado y el maquillaje son importantes para recrear el estilo que deseas. Los collages de ideas te ayudarán a planificar tu proyecto y también te servirán de inspiración para elegir los accesorios adecuados para la época. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2,8 e ISO 1250. © Nina Collins

«Me interesa la fotografía de moda, editorial y de retrato, así que ver cómo ha evolucionado es algo que encuentro realmente fascinante», explica Nina. «Hay cambios evidentes en cuanto a ropa, peinado y maquillaje, pero también en el aspecto de las fotos debido al equipo y los recursos disponibles en el momento concreto. El proyecto "Decades" surgió de mi deseo de crear una serie de fotos donde se plasmara esta evolución.

«Aprendí mucho, sobre todo acerca de lo que me gustaba y no me gustaba de cada retrato, como diferentes estilos de edición y poses, y esto es algo que incorporaré en futuros selfis».

Si quieres hacer tu propia sesión de fotos conceptual, Nina recomienda crear un collage de ideas. «Elaboré un tablero de Pinterest para cada década con trajes, poses y estilos de edición», explica. «Eso me ayudó a pensar en lo que tenía que hacer para recrear cada estilo».

2. Fondos, accesorios y lugares para las sesiones de fotos

Una mujer se arrodilla en el suelo mientras coloca una tela rosa y largas ristras de cuentas rosas sobre una barra de armario. Detrás de ella hay un trípode de cámara.

Los fondos no tienen por qué ser caros o profesionales para que hagan su trabajo. Puedes utilizar cualquier cosa que tengas en casa para crear efectos interesantes, como trozos de tela o ristras de cuentas.

Si, como la mayoría de las personas, no tienes acceso a un estudio fotográfico, puedes montar tu propio estudio en casa. De hecho, Nina crea todos sus estilismos en casa con accesorios, estilismos y la calidad de su cámara Canon para lograr el estilo que busca. «Todo lo que uso en mi montaje es muy básico», comenta.

Tampoco necesitas accesorios caros. He utilizado absolutamente de todo como fondo: toallas, sábanas, mantas, etc. No siempre es necesario un soporte decente. He colocado cosas sobre sillas, pasamanos e incluso las he colgado sobre puertas de armarios. También puedes utilizar objetos domésticos sencillos, como plantas, para crear un fondo interesante».

Para que las sesiones sean lo más sostenibles posible, los trajes elegidos por Nina suelen proceder de su propio armario. «Intento encontrar imágenes de la época que he elegido en las que aparezca ropa que ya tengo», dice.

3. Elige las mejores herramientas

Una mujer con pelo largo y de color rubio sentada delante de una tela rosa de la que cuelgan ristras de cuentas. Delante de ella hay una cámara y un objetivo de Canon, un teléfono plegable con la tapa cerrada cubierto de joyas pegadas, unas gafas de sol con cristales tintados de color rosa y pinzas con forma de mariposa.

Una cámara híbrida, como la EOS R6 de Canon, combina velocidad, calidad de imagen y flexibilidad, lo que la convierte en la herramienta de creación de contenido ideal. Si la combinas con un objetivo de diafragma amplio, como el RF 50mm F1.8 STM de Canon, tus retratos tendrán un bonito fondo desenfocado.

Nina recomienda una cámara versátil, como la EOS R6 de Canon, que combina con su objetivo de Canon favorito, el RF 50mm F1.8 STM. Pequeño, ligero y asequible, el RF 50mm F1.8 STM es ideal para condiciones de baja iluminación y a Nina le gusta su profundidad de campo reducida, que le ayuda a conseguir fondos con un bonito efecto borroso y con una ventaja añadida inesperada: «Resulta muy útil cuando se utiliza como fondo algo que necesita un poco de plancha, ya que así no se ven las arrugas», afirma. Obtén más información sobre cómo elegir el objetivo perfecto para retratos en nuestra guía de equipos.

Nina también disfruta de la calidad de imagen de la EOS R6. «Es realmente increíble y proporciona un aspecto profesional a las fotografías que hago con materiales muy básicos que tengo en casa», afirma. Considera que la pantalla giratoria es útil para hacer fotos con temporizador y le gusta lo sencillo que es conectarla a su smartphone mediante la aplicación Canon Camera Connect.

Tampoco es necesario invertir en equipos de iluminación caros. «Mis tutoriales están diseñados para que sean lo más accesibles posible, lo que significa que cualquier persona puede intentarlo en casa», explica Nina. «Si comenzara a utilizar cajas de luz y flashes, se anularía el propósito. Siempre utilizo zonas bien iluminadas junto a grandes ventanas. En ocasiones, si quiero incorporar sombras, uso unas simples lámparas o linternas; pero, por lo general, no utilizo nada».

Si quieres experimentar con la iluminación, puedes encontrar más información sobre cómo crear una caja de luz casera para conseguir retratos más favorecedores en nuestra guía para elaborar tus propios accesorios fotográficos.

4. Experimenta con los ajustes

Una mano sujeta una cámara, con varios ajustes visibles en la pantalla trasera.

Juega con los ajustes de tu cámara para encontrar la mejor apertura, velocidad de obturación e ISO para tus retratos; luego concéntrate en conseguir el aspecto que andas buscando.

Un enfoque sencillo es lo mejor cuando se trata de hacer autorretratos, ya que te permite concentrarte en las poses y en la composición. «No me gusta realizar muchos ajustes una vez que estoy delante de la cámara», afirma Nina. «Siempre utilizo el enfoque automático. Para los retratos, la EOS R6 cuenta con una función de detección y seguimiento de la cara y de los ojos increíble, por lo que es prácticamente infalible. Suelo utilizar una apertura de f/1,8 para obtener una profundidad de campo reducida ideal, alrededor de ISO 800 y, en general, una velocidad de obturación de 1/125 s.

5. Utiliza la aplicación Canon Camera Connect

Una mujer con pelo largo y de color rubio sentada en el suelo de un salón, sosteniendo unas gafas de sol con cristales tintados de color rosa y sonriendo hacia una cámara, que está colocada sobre una mesa de madera.

A Nina le gusta que su montaje sea sencillo para inspirar al mayor número de seguidores posible a que lo intenten. Si colocas la cámara sobre una superficie resistente, como una mesa de café, podrás conseguir tu selfi sin la ayuda de un trípode.

Unas manos que sujetan un smartphone que muestra la aplicación Canon Camera Connect y una cámara Canon encima de una mesa detrás.

Nina afirma que la aplicación Canon Camera Connect es esencial para su proceso: te permite encuadrar la toma, realizar los ajustes necesarios y disparar el obturador a distancia.

Encuadrarte, cambiar los ajustes y disparar el obturador son tareas sencillas gracias a la aplicación Canon Camera Connect, ya que te permite controlar tu cámara con Wi-Fi de forma remota a través de tu smartphone; de nuevo sin necesidad de ningún accesorio adicional o caro.

«Si te soy sincera, no sé si podría hacer alguno de mis autorretratos sin ella», dice Nina. «Proporciona una visión sumamente clara del encuadre de tus fotos y se puede utilizar para ajustar la configuración y para disparar el obturador. Así es como creo todo mi contenido».

6. Practica las poses

Una mujer con pelo largo y de color rubio, recogido en la parte superior con varias pinzas pequeñas con forma mariposa; sostiene un teléfono plegable a un lado de su cara y hace una mueca a la cámara.

La incorporación de accesorios es uno de los consejos clave de Nina para definir realmente la década que intenta mostrar como, por ejemplo, este teléfono plegable. Para que tu sesión de fotos sea asequible y sostenible, ¿por qué no compras ropa y accesorios de segunda mano en una tienda de beneficencia o echas un vistazo en el armario de tus padres? Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 1000. © Nina Collins

Una mujer con pelo largo y de color rubio mira a la cámara malhumorada mientras se retira el pelo hacia los lados.

Experimenta con el movimiento para añadir interés a tus imágenes y evitar que se parezcan demasiado unas a otras. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2,8 e ISO 1000. © Nina Collins

«Sé lo que me funciona, pero sé que es habitual ponerse delante de la cámara y sentirse un poco incómodo. Puede que tengas un "lado bueno", pero eso puede hacer que todas tus fotos se parezcan bastante», explica Nina.

«Añadir accesorios aporta algo con lo que interactuar. Es posible que me veas con gafas de sol o una barra de labios, o en la década más reciente que hice, la de los 2000, con un brillante teléfono plegable. También puedes añadir movimiento: prueba a mover el pelo o lo que llevas puesto. Y recuerda que nadie más va a ver las fotos que al final no utilices, así que atrévete con todo».

7. Experimenta con la edición

Si quieres lograr un estilo concreto, piensa en cómo vas a editar tus fotografías, ya sea con software, como el programa gratuito Digital Photo Professional (DPP) de Canon, o con Adobe Lightroom. «Para mi serie "Decades" en concreto, recurrí mucho a la edición», afirma Nina. «Miraba mi collage de ideas y elegía cosas distintas de cada época, como el granulado, la iluminación y el tono. Las imágenes de la década de 1960 y 1970, por ejemplo, tenían un tono muy verdoso o amarillento. Tomaré nota de estas variables clave y toquetearé los ajustes en Lightroom hasta quedar satisfecha».

8. Conviértete en un experto en redes sociales

Una mujer con pelo largo y de color rubio se aplica brillo de labios delante de un espejo.

Nina ha descubierto que compartir su proceso, desde la recopilación de collages de ideas hasta el diseño de su peinado y su maquillaje, inspira a sus espectadores a intentar crear sus propios autorretratos.

Mostrar lo que se hace durante la creación de una sesión es siempre bien recibido en TikTok. «En otros canales de redes sociales puedes pensar "Qué foto más estupenda", pero no necesariamente sabrás lo que hay que hacer para crearla», explica Nina. «Con TikTok puedes ver qué ocurre entre bambalinas, cómo creo algo de la nada. A la gente le gusta porque piensa "Yo también podría hacerlo"».

También vale la pena pensar en la música. Cada una de las sesiones de «Decades» de Nina va acompañada de una banda sonora adecuada a la época, elegida cuidadosamente para lograr el máximo impacto. «Además de ser pertinente, debe ser lo suficientemente conocida para que los espectadores la reconozcan. También tiene que ser lo suficientemente popular como para que otras personas también hayan utilizado el sonido; cuanta más gente utilice un sonido, mejor para el algoritmo de TikTok, lo que conlleva una mayor exposición».

Mira cómo realiza Nina esta sesión en TikTok y, con la ayuda de sus consejos, ¿por qué no eliges una época y pruebas tú? Comparte tus creaciones en TikTok con la etiqueta @canonemea.


Adobe y Lightroom son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.


Escrito por Astrid Pitman

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Retrato de una mujer con un gran collar verde y una boina azul sobre un fondo morado.

    PROYECTOS DOMÉSTICOS

    Monta tu propio estudio en casa

    Descubre cómo dar rienda suelta a tu creatividad con el flash y consigue retratos increíbles con un presupuesto limitado.

  • RETRATO

    Retratos queer con emoción

    El fotógrafo no binario Louis Painter habla sobre cómo fotografiar a la comunidad queer.

  • Retrato de un hombre con la cara arrastrada por la imagen en posproducción, sobre un fondo morado.

    FOTOGRAFÍA CREATIVA

    Experimenta con siete estilos diferentes

    Lleva tu fotografía por nuevos caminos y crea imágenes excepcionales probando un estilo nuevo cada día.

  • Mujer de pelo largo y rubio, ataviada con un vestido rojo sentada en la ventana de un castillo en un día con niebla. Fotografía de Rosie Hardy.

    FOTOGRAFÍA DE RETRATO

    Retratos de cuentos de hadas

    Diez consejos expertos para crear imágenes místicas memorables, con Rosie Hardy.