silhouette of woman in-front of city scape

Conceptos básicos de la fotografía

Sugerencias para la fotografía con efecto bokeh y los mejores objetivos para captarlo

A los fotógrafos que utilizan cámaras réflex digitales les encantan las áreas desenfocadas de sus imágenes, ya que este efecto las diferencia de las fotos que realizan otras cámaras más básicas o los smartphones, con los que resulta más complicado obtener ese efecto de desenfoque exagerado. Bokeh es el término utilizado para describir la calidad y características de estas áreas desenfocadas y resulta más visible en las luces altas difuminadas.

El grado del efecto aumenta cuando la imagen tiene una baja profundidad de campo o un área desenfocada más amplia. Es por ello que el control del nivel de bokeh estriba en potenciar las áreas difuminadas. A continuación encontrarás algunas formas de añadir desenfoque a tus imágenes disminuyendo la profundidad de campo, lo que aporta ese efecto bokeh a las imágenes.

1. Utiliza un objetivo «rápido»: esto hace referencia a los objetivos con una gran abertura máxima, entre los que recomendamos el EF 85mm f/1.8 USM o el EF 50mm f/1.8 STM

2. Dispara con una gran abertura: al utilizar los modos de Prioridad a la abertura (Av) o Manual (M) de la cámara, selecciona una abertura amplia (número f pequeño) para disminuir la profundidad de campo y aumentar el desenfoque alrededor del motivo enfocado.

3. Aumenta la distancia entre el motivo y el fondo para potenciar aún más el desenfoque del fondo.

ornate lamp in-front of bokeh effect

4. Acércate: minimiza la distancia entre la cámara y el motivo para aumentar el área del fondo que queda desenfocada.

5. Utiliza longitudes focales más largas para aumentar el área desenfocada de tus fotos. Si tienes un objetivo zoom, amplía el zoom a la longitud focal máxima. Los objetivos con una distancia focal de 200 mm o más producen áreas desenfocadas aún mayores.

Artículos relacionados
How to use natural light

ILUMINACIÓN PARA LA FOTOGRAFÍA

Cómo utilizar la luz natural

Saber cómo aprovechar las ventajas que te ofrece la luz marcará una gran diferencia en tus fotos. Y no tendrás que invertir en equipo nuevo para apreciar los resultados.

The difference a portrait lens makes

RETRATOS

La diferencia que marca un objetivo para retratos

Existen conjuntos de objetivos especializados que se han diseñado para tipos determinados, como la fotografía de retrato, que pueden marcar la diferencia en tus fotos.

Take better portraits

RETRATOS

Retratos en condiciones de iluminación difíciles

Los retratos nocturnos pueden resultar difíciles de capturar. Sigue leyendo para aprender a mejorar tu técnica para retratos.

6. Elige motivos que incluyan luces visibles en la zona desenfocada. Las luces altas son las fuentes de iluminación de la imagen. Por ejemplo, al atravesar las hojas de los árboles, la luz de las bombillas pequeñas o el sol genera orbes y formas de luces difuminadas: en esto consiste el efecto bokeh.

7. No olvides lo que hay en primer plano: también puedes conseguir el efecto desenfocado en primer plano. Intenta colocar al sujeto más atrás en la imagen e incluir algunos detalles en primer plano cerca del objetivo.

8. También puedes recortar formas en cartulina y colocarlas frente al objetivo para conseguir efectos interesantes. Echa un vistazo a este vídeo:

Si lo que te interesa es mejorar la calidad y no la cantidad del efecto bokeh, los resultados dependerán del objetivo que utilices. La abertura, es decir, el orificio creado por las hojas del diafragma del objetivo, genera la forma de las manchas de luz, que son particularmente visibles en las luces altas desenfocadas. Generalmente, los objetivos con más hojas de diafragma producen una abertura más circular y, por lo tanto, un efecto bokeh más agradable a la vista.

 silhouette of woman in-front of city scape with zoom