Para captar un bokeh atractivo, necesitas un objetivo «luminoso"; es decir, uno con una amplia abertura máxima, idealmente de f/2,8 o más (número f más bajo). Este es uno de los principales motivos para incluir un objetivo de longitud focal fija (prime) rápido en tu equipo, incluso si el zoom de tu equipo ya cubre la longitud focal.
Los objetivos rápidos con una longitud focal de 50 mm o más suelen ser los mejores para la fotografía con efecto bokeh, ya que desenfocar el fondo puede resultar más complicado con objetivos gran angular. Esto se debe a que las longitudes focales más cortas producen una mayor profundidad de campo a cualquier distancia de enfoque y abertura, por lo que una mayor parte de la escena, desde el primer plano hasta el fondo, se verá de forma más nítida y se obtendrá menos efecto bokeh.
Entre las mejores opciones para objetivos bokeh rentables se incluyen el objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM y el objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM. Pero no hay que descartar los objetivos gran angular. Tanto el objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM como el objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM funcionan muy bien para crear un fondo con efecto bokeh en la fotografía de primeros planos, ya que la profundidad de campo se reduce con distancias de enfoque más cortas.
A la hora de captar primeros planos extremos, una longitud focal muy corta proporciona una profundidad de campo diminuta, lo que maximiza el potencial del efecto bokeh, por lo que destacan las funciones macro de 0,5x de los objetivos RF 85mm F2 MACRO IS STM, RF 35mm F1.8 MACRO IS STM y RF 24mm F1.8 MACRO IS STM. El objetivo Canon RF 16mm F2.8 STM también es una buena opción para acercarte mucho al motivo principal de una escena y aislarlo sobre un fondo desenfocado y extenso gracias a su amplio campo de visión. Esto puede añadirle otro elemento creativo a la mezcla.
En general, un objetivo con más hojas de abertura genera un bokeh circular más atractivo, ya que cada punto de luz desenfocada imita la forma de la abertura. No supone un problema si vas a disparar con el objetivo totalmente abierto (es decir, a la abertura máxima [el número f más bajo], cuando la abertura será circular de todas formas), aunque ese no será siempre el caso. Para averiguar cuántas hojas tiene tu objetivo, consulta sus especificaciones en el sitio web de Canon. Siete hojas son estupendas para conseguir un bokeh atractivo, aunque es mejor si son nueve. Los dos objetivos macro mencionados anteriormente tienen una abertura de nueve hojas, mientras que los demás tienen siete.
El práctico selector de objetivos de Canon te permite personalizar las recomendaciones de objetivos en función de tu cámara y el género que desees fotografiar.