A before and after shot of a field of long grass, dark and unedited on the left, showing the lighter version on the left, edited in DPP.

EDICIÓN DE FOTOS/POSPRODUCCIÓN

Edición de imágenes RAW con Digital Photo Professional

La transición de capturar imágenes como JPEG para su uso directo desde la cámara a capturar fotos RAW puede parecer un gran paso, pero es una parte esencial del viaje de cualquier fotógrafo. La edición de fotos no tiene por qué ser una actividad laboriosa, ya que con unos ajustes personalizados puedes convertir una imagen corriente en una obra de arte. ¿La buena noticia? Es más fácil de lo que crees.

Al configurar la cámara para capturar RAW, se guardan todos los datos de imagen capturados por el sensor, sin procesamiento en la cámara. Por eso los archivos RAW son mucho más grandes que los JPEG. Esto te ofrece la flexibilidad necesaria para realizar amplios ajuste de la imagen en el procesamiento posterior y obtener la máxima calidad con ellos. Digital Photo Professional (DPP) es un software de Canon para editar imágenes RAW de cámaras EOS y modelos PowerShot avanzados que permiten capturar en RAW. Aquí te mostraremos algunas de las herramientas de edición clave de DPP para perfeccionar y mejorar tus fotos RAW.

DPP se actualiza regularmente y la versión más reciente puede incluir funciones adicionales, así que comprueba si hay actualizaciones y descarga la versión más reciente antes de empezar.

Cuando inicies DPP, verás la ventana principal con vistas preliminares de tus fotos. Selecciona una o varias imágenes y, a continuación, haz clic en el botón Editar imagen de la parte superior izquierda o accede al menú Ver y selecciona Ventana Editar imagen. (DPP cuenta con muchos accesos directos del teclado para acelerar el trabajo, los cuales encontrarás en el manual).

The main screen of Digital Photo Professional, with previews of 15 nature images.
La ventana principal de DPP muestra vistas preliminares de tus imágenes y te permite seleccionar una o varias para editarlas.

Ajuste de la luminosidad de la imagen

An eagle pictured in flight, with shadow and highlight clipping displayed in DPP.
Ajusta la luminosidad de toda la imagen o personaliza de forma selectiva las sombras y las luces.

Las imágenes de nieve y playa a veces salen demasiado oscuras porque la cámara ha intentado compensar la luminosidad extrema habitual en estas condiciones. Si tienes una imagen un poco más oscura o clara de lo habitual, puedes ajustar la luminosidad en DPP. El control deslizante Ajuste de brillo del panel de herramientas cambiará la luminosidad general.

Para ayudar a identificar las partes de la foto que están demasiado oscuras o claras, haz clic en el botón Advertencia de altas luces/sombras en la parte inferior de la ventana. De forma predeterminada, las áreas con sombras completamente negras mostrarán una superposición azul y las áreas con luces completamente blancas una superposición roja, aunque puedes ajustar los niveles a los que se muestran las superposiciones.

Desplázate hacia abajo por el panel de herramientas para buscar los controles de ajuste de Sombras y Altas luces en la sección Avanzado. Utilízalos para iluminar las sombras y reducir las luces sin que afecte a otros tonos de la imagen.

An eagle pictured in flight, in a brighter, edited image using DPP.
Al personalizar los controles de ajuste de Sombras y Altas luces, esta imagen ahora está más equilibrada.

Ajuste del balance de blancos

A close-up photo of a pink rose, with the white balance tab open in DPP.
Aplica un ajuste del balance de blancos diferente para aumentar la temperatura del color de la imagen o hacer que sea más fría.

La apariencia de los colores cambia según la luz ambiente, por lo que un trozo de papel blanco neutro parece más azul (más frío) con la luz de primeras horas de la mañana y más naranja (más cálido) al atardecer. El ajuste del balance de blancos de la cámara puede compensarlo, para capturar colores realistas o para añadir una desviación de color para un efecto creativo. En un día nublado, por ejemplo, puede que quieras aumentar la temperatura del color de las fotos para que resulten más atractivas. Una ventaja de capturar RAW es que puedes modificar el balance de blancos después de hacer la foto.

Al abrir una foto RAW en DPP, de forma predeterminada el software utiliza el ajuste del balance de blancos con el que se capturó la foto, aunque puedes cambiar a otro ajuste preestablecido de balance de blancos con solo seleccionarlo en la lista desplegable. Selecciona Clic sobre equilibrio del blanco y haz clic en un tono neutro en la imagen para restablecer el balance de blancos general de la imagen en relación con ese tono. Experimenta con el balance de blancos para encontrar las mejores formas de mejorar cada foto.

A close-up image of a pink rose with colours enhanced by white balance.
Esta imagen de antes y después muestra la diferencia entre una imagen cálida y otra fría. Observa que la rosa parece más anaranjada en el lado izquierdo de la imagen y más azulada en el derecho.

Cambia el aspecto de tus fotos con los estilos de imagen

A picture of a black eagle stood on grass open in DPP with the Picture Styles tab open.
Aplica un completo conjunto de ajustes a la vez utilizando los estilos de imagen.

Los estilos de imagen determinan el aspecto general de las imágenes mediante la aplicación de grupos preestablecidos de ajustes. Algunos se han diseñado para suavizar y equilibrar los tonos de piel para conseguir retratos más favorecedores, otros para crear un aspecto más HDR haciendo que las imágenes sean más nítidas con contraste y saturación mejorados, etc. Al abrir una imagen RAW en DPP, se aplica el estilo de imagen utilizado al tomar la foto, aunque puedes cambiar el estilo de imagen y el aspecto de la foto. Para cambiar una imagen a blanco y negro, por ejemplo, utiliza el estilo de imagen Monocromo.

Prueba los estilos estándar para ver el que funciona mejor. También puedes utilizar Picture Style Editor para crear tus propios estilos y aplicarlos a tus fotos.

A black-and-white picture of an eagle open in DPP.
Esta imagen tiene un aspecto totalmente nuevo al aplicarle el estilo de imagen Monocromo.

Mejora la composición y el encuadre

A macro photo of an insect on a flower being cropped and levelled in DPP.
Vuelve a encuadrar una imagen y mejora su composición recortándola y rotándola.

A veces, al hacer una foto esta no tiene un encuadre y una composición perfectos, pero puedes usar la herramienta Recorte de DPP para centrar la atención en el motivo principal. Haz clic en la herramienta Recorte y, en el panel, podrás establecer una relación de aspecto fija o recortar libremente. Haz clic en la imagen y arrastra para definir la parte de la foto que deseas usar. Cambia la posición de la selección haciendo clic dentro de esta y arrastrando. Mueve el puntero fuera del área seleccionada para rotar la imagen y nivelar un horizonte inclinado o añadir un giro dinámico a tu foto.

A macro shot of an insect on a daisy.
Al recortar y rotar esta imagen, el asunto queda enfocado con mayor claridad.

Reducción del ruido de la imagen

A photo taken on a river at dusk, with image noise being corrected in DPP.
Acaba con el ruido en las imágenes capturadas con baja iluminación o con una configuración ISO alta.

El ruido de la imagen se produce al tomar fotografías con muy baja iluminación o con configuración ISO alta, o ambas. Tiene el aspecto de un patrón moteado de pequeños puntos sobre las áreas oscuras de la foto (ruido de luminancia) o canales de color individuales (ruido de crominancia). DPP lee la información de ISO y exposición almacenada en el archivo RAW y optimiza automáticamente la configuración de reducción del ruido para obtener un equilibrio eficaz de imágenes suaves y limpias con buen detalle. Puedes ajustar con precisión la configuración en la pestaña Ajustar detalle de imagen para determinar el aspecto final de tus imágenes. Un exceso de ruido hará que los detalles parezcan borrosos. Siempre es mejor acercar el zoom para ver correctamente el ruido y el resultado de la reducción del ruido.

A photo of a river taken at dusk with image noise reduced in DPP.
La reducción del ruido de la imagen en DPP puede mejorar la nitidez de tu foto.

Fotografías más nítidas

A close-up photo of a colourful butterfly on a leaf as shot in DPP.
Todas las fotos digitales se beneficiarán de un poco de nitidez, pero tampoco te pases.

Todas las imágenes digitales se benefician del aumento de la nitidez, que mejora el contraste en los bordes de los detalles para que sean más nítidos, aunque esta opción no permite corregir una imagen desenfocada.

DPP tiene dos herramientas de aumento de la nitidez. Para aumentarla rápidamente, utiliza la herramienta Nitidez básica, pero para disfrutar de mayor control prueba Máscara de enfoque, que te permite ajustar los valores de Fuerza, Radio y Umbral por separado. Con tres parámetros puedes definir la cantidad de nitidez y ajustar a qué partes de la imagen afecta. No es necesario que todos coincidan. Experimenta para ver los efectos que tiene ajustar cada parámetro. Un exceso de nitidez producirá un aspecto de efecto halo a lo largo de los bordes en contraste. De nuevo, acerca siempre el zoom para evaluar los resultados. Las imágenes necesitarán menos nitidez para visualización en pantalla y más para impresiones nítidas y detalladas.

A sharp close-up photo of a colourful butterfly on a leaf as shot.
El aumento de la nitidez de esta imagen le ha dado un aspecto más rígido y hace que destaque más sobre el fondo.

Utiliza las recetas para acelerar la edición

The options in DPP for saving image adjustments as a recipe.
Guarda un conjunto completo de ajustes como una receta y aplícalos a la vez a otras imágenes.

Los ajustes seleccionados al procesar tu imagen RAW se pueden copiar y pegar en otras imágenes. Esto acelera el proceso de trabajo con muchas fotos similares. Ve a Edición > Seleccionar y copiar ajustes de receta, elige los ajustes que quieres copiar de la foto y haz clic en Aceptar. A continuación, desde la ventana del explorador de imágenes, puedes seleccionar otra imagen o varias de ellas y pegar la receta en todas utilizando Edición > Pegar receta.

Las recetas también se pueden guardar en un archivo en el ordenador para usarlas en el futuro. Solo tienes que ir a Edición > Guardar receta en archivo y, a continuación, para aplicar la receta guardada a una nueva imagen, ir a Edición > Leer y pegar receta de archivo.

Los cambios que realices en las imágenes se guardan automáticamente en el archivo RAW al salir de DPP. De esta forma, podrás volver a abrir el archivo posteriormente y copiar la receta. Esto se aplica incluso al mover los archivos RAW a una ubicación diferente. La receta se traslada con el archivo RAW.

Creación de imágenes procesadas para compartir

The options in DPP for batch processing images.
Guarda el archivo RAW como imagen JPEG o TIFF para compartir o imprimir.

Cuando hayas terminado de procesar un archivo RAW, deberás guardar la imagen editada definitiva. Hay dos formatos de archivo que puedes elegir: JPEG y TIFF. Los archivos JPEG son más pequeños, fáciles de compartir y se pueden abrir con cualquier software. Los archivos TIFF ofrecen la máxima calidad y son ideales para producir impresiones de gran tamaño. Para una sola imagen, ve a Archivo > Convertir y guardar o, para varias imágenes, selecciona las que necesites y ve a Archivo > Proceso por lotes. Elige el tipo de archivo, JPEG o TIFF, y la ubicación en la que se guardarán las imágenes. Con el procesamiento por lotes, también puedes cambiar el tamaño y el nombre de las imágenes. Puedes seguir utilizando DPP mientras se realiza el procesamiento por lotes en segundo plano.

Organiza tus fotos con clasificaciones por estrellas

Si tienes cientos o incluso miles de fotos para ordenar, querrás tener alguna forma de organizarlas. En DPP, puedes usar marcas de comprobación, clasificaciones por estrellas o ambas para encontrar las mejores en el futuro. Para añadirlas rápidamente, selecciona la herramienta Verificación rápida, haz clic en la miniatura de una imagen para resaltarla y, a continuación, simplemente toca los botones numéricos del 1 al 5 en el teclado para añadir la clasificación por estrellas o las marcas de comprobación correspondientes. Si se han añadido clasificaciones por estrellas en la cámara, también se verán en DPP, donde podrás cambiarlas. Las marcas de comprobación solo pueden verse en DPP. Puedes ordenar, seleccionar y filtrar imágenes según su clasificación asignada. Ser coherente con las clasificaciones ayuda a identificar la mejores fotos, para que con el tiempo siempre te resulte fácil encontrar tus mejores fotos.

El servicio en la nube gratuito de Canon image.canon es el lugar perfecto para almacenar tus fotos directamente desde la cámara y, luego, transferirlas a otros servicios web o a tus dispositivos. Las cámaras de Canon más recientes equipadas con Wi-Fi permiten incluso cargar imágenes automáticamente.* Las imágenes RAW transferidas a image.canon desde cámaras compatibles* se pueden descargar automáticamente al ordenador para editarlas con DPP.

The main screen of DPP, with previews of 15 nature images including star ratings and check marks.
Utiliza las marcas de comprobación, las clasificaciones por estrellas o ambas para organizar, ordenar y encontrar tus imágenes.

Al igual que ocurre con cualquier nueva habilidad, la perfección requiere práctica. Experimenta con las herramientas que se incluyen en este artículo y lleva los ajustes al extremo para aprender de lo que es capaz cada herramienta. Una vez que hayas editado algunas imágenes, pronto empezarás a reconocer lo que necesitas hacer para mejorar las fotos que has tomado. Además, si aprender a corregir las imperfecciones de tus imágenes, podrás convertirte en un fotógrafo profesional.

Escrito por Brian Worley

*No todas las cámaras Canon admiten la transferencia automática en segundo plano y no todas son capaces de cargar directamente imágenes RAW (CR2). Otras cámaras Canon con Wi-Fi ofrecen una sencilla transferencia manual a image.canon. Para obtener una lista completa de las cámaras compatibles, visita http://image.canon. Las cámaras compatibles deben estar conectadas a Internet por Wi-Fi.

Artículos relacionados
A monochrome picture of a race car speeding around a track.

LUZ

Mejora tus imágenes con la fotografía HDR

Aprende a combinar varias imágenes de una misma escena para capturar los detalles de los elementos más claros y más oscuros de una fotografía.

Productos relacionados

Aplicaciones recomendadas

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias