FOTOGRAFÍA FAMILIAR

11 sugerencias para la fotografía de familia

Descubre las mejores sugerencias para una increíble fotografía familiar gracias a la embajadora de Canon Helen Bartlett.
Canon Camera
Helen Bartlett es una de las fotógrafas de retratos de familia más respetadas del Reino Unido. En su trabajo solo utiliza luz natural sin flash. Helen produce todo su trabajo en blanco y negro para crear fotos de familia intemporales.

Le hemos pedido que comparta algunas de las cosas que ha aprendido durante su larga y prestigiosa carrera. Sigue leyendo y descubre cómo capturar increíbles imágenes de tu propia familia.

1. Ten la cámara a mano, no el teléfono

«El primer paso para hacer estupendas fotografías es asegurarte de que siempre tienes tu cámara contigo. En la actualidad, los smartphones hacen fotos decentes, pero una buena cámara te ofrecerá mucho más control sobre tus imágenes. El otro aspecto negativo de los teléfonos es que es fácil distraerte con correos electrónicos o trabajo. Una réflex o una buena cámara compacta hacen que te concentres en hacer fotografías. La mayoría de las cámaras también proporciona archivos de calidad superior con los que trabajar, lo que es realmente importante si deseas imprimir tus fotografías. Yo sugeriría llevar la cámara en el bolso o tenerla en la encimera de la cocina, para que siempre esté cerca cuando la quieras».
Un niño jugando en medio de una nube de pompas de jabón.

2. Fotografía ocasiones especiales

«Inmortalizar las rutinas y las tradiciones de la familia durante Navidad o Semana Santa es algo increíble. A medida que tus hijos crecen, contemplar esas imágenes llenas de recuerdos te transportará a esos momentos de felicidad. Si hace buen tiempo en Navidad, sal a explorar con la cámara y los nuevos juguetes de los niños. Las fotografías de los niños estrenando un balón de fútbol o una bicicleta siempre te sacarán una sonrisa. Además, son situaciones en las que puedes fotografiar a tu familia de forma natural».

3. Empieza pronto

«Yo suelo empezar a hacer fotos a las 8 de la mañana. Las mejores fotografías de los niños salen a primera hora de la mañana, cuando están descansados y han desayunado bien. A medida que avanza el día, los niños se cansan, se pelean por los juguetes y es posible que se les quiten las ganas de cooperar. Por tanto, intenta hacer las fotos formales o de grupo al principio del día; el resto del tiempo podrás relajarte y conseguir divertidas imágenes naturales sin preocuparte por cómo conseguir que un bebé sonría a la cámara. Ten en cuenta los horarios de los niños para aprovechar las mejores oportunidades de conseguir buenas fotos. Haz muchas fotos, haz fotos todos los días y al final de la temporada podrás hacer un libro de las aventuras de tu familia que resultará estupendo para recordarlas».
Un niño de pie sobre un muelle choca los cinco a su madre, que está metida en el agua hasta las rodillas.

Es mejor hacer los retratos posados temprano, cuando los niños están menos cansados, pero puedes hacer fotos espontáneas en cualquier momento. La luz del atardecer ha permitido capturar la silueta de esta madre y su hijo, mientras que sus contornos se reflejan en la superficie del agua. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/2,8 e ISO 1600. © Helen Bartlett

4. Involucra a toda la familia

«En la mayoría de las familias hay una persona que siempre está detrás de la cámara. Cuando era pequeña, era mi padre. Asegúrate de turnarte para que todos los miembros de la familia aparezcan en las fotografías, ya que estas imágenes serán importantes para tus hijos cuando crezcan. Para realizar un retrato de toda la familia, pon la cámara en un trípode (o colócala en algún lugar estable como una mesa o un banco del parque) y utiliza el ajuste de autodisparador. También podrías dejarle la cámara a tus hijos y que sean ellos los que hagan las fotos. Los niños son creativos por naturaleza y podemos aprender mucho de sus composiciones, por lo general, poco convencionales. Involucrar a los niños en el proceso creativo convertirá este momento en una actividad en familia muy divertida, además de que ellos pueden tener fantásticas ideas que a ti no se te habrían ocurrido nunca. También puede despertar en ellos el interés por la fotografía, y convertirla en una afición que podéis compartir durante su infancia y adolescencia o que, incluso, podría llegar ser su futura profesión».
Una niña sonríe, con los brazos estirados, a los pies de un tobogán.

Lleva la cámara siempre contigo para no perder ninguna oportunidad. Te sorprenderá lo gratificante que resulta hacer fotografías de actividades cotidianas, como una tarde en el parque. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s, a f/3,2 e ISO 1000. © Helen Bartlett

5. Fotografía el día a día

«Los días en que la cámara solo se utilizaba para ocasiones especiales y vacaciones ya son historia. Hoy en día, podemos conseguir muchas más fotos de actividades naturales. Fotografía cómo tu familia se acurruca junto en el sofá al final de un largo día. Capta esa imagen alegre de tus hijos saltando en la cama, despiertos y listos para jugar a las 5 de la mañana. Quédate al fondo y utiliza un objetivo más largo o la función de zoom de la cámara para fotografiar a los niños jugando y así conseguir imágenes naturales realmente encantadoras».

6. Utiliza las ubicaciones para narrar historias

«Intenta capturar elementos narrativos en algunas de tus imágenes. Es fantástico conseguir un retrato perfecto, pero ampliar la visión puede ser igual de gratificante. Fotografía a tus hijos en su habitación con sus juguetes. Aporta escala a una imagen de ellos jugando en el parque o en el bosque haciendo la foto en vertical para incluir la altura de los árboles. Utiliza tu entorno de manera creativa, buscando formas y sombras, reflejos y elementos de encuadre para añadir algo especial a tus tomas».
Una foto en blanco y negro con una perspectiva cenital desde el rellano de dos niños tumbados sobre una alfombra, enmarcada por la barandilla de la escalera.

Experimentar con los ángulos y la composición te permite crear imágenes sorprendentes estés donde estés. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 24mm f/1.4L USM de Canon (al que ahora sucede el EF 24mm f/1.4L II USM) con una configuración de exposición de 1/60 s a f/3,5 e ISO 3200. © Helen Bartlett

Un niño jugando con un avión de juguete en una habitación oscura. La sombra del avión se refleja en el techo gracias a una luz puntual.

Jugar con la iluminación te puede ayudar a crear imágenes llamativas. En este caso, Helen ha utilizado las siluetas y una luz puntual para enfatizar al sujeto y lograr que lo que podría haber sido una fotografía normal sea mucho más interesante. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon (al que ahora sucede el EF 35mm f/1.4L II USM) con una configuración de exposición de 1/250 s a f/1,4 e ISO 8000. © Helen Bartlett

7. Busca ángulos y composiciones interesantes

«A veces se puede captar la esencia de alguien sin mostrar su cara. Con ángulos y puntos de vista diferentes se pueden conseguir imágenes muy interesantes. Por ejemplo, captar los detalles de las diminutas manos de tu bebé o el hecho de que tu hijo insista en llevar las botas de agua con los pies cambiados. Experimenta con los ajustes de la cámara. Utiliza velocidades de obturación altas para captar todos los detalles de los movimientos. O muestra al niño como un elemento desenfocado de actividad, reduciendo la velocidad de obturación y utilizando un trípode para mantener la cámara estable mientras el niño pasa corriendo. No tengas miedo de usar un ajuste de ISO superior al fotografiar en interiores. Yo no utilizo un flash y prefiero usar la luz disponible para que las fotos tengan un aspecto natural. Prueba a hacer fotografías en blanco y negro, que tienen un aspecto atemporal y con suerte las disfrutarán futuras generaciones».

8. Busca la luz

«Identifica tu fuente de luz. Si trabajas en interiores, utiliza la luz natural que entra por la ventana y coloca al sujeto en dirección a ella para lograr un retrato con una hermosa iluminación. Si, por el contrario, trabajas en exteriores, busca una sombra abierta para que la luz que ilumina la cara del sujeto sea suave y uniforme. Los rayos de sol más atenuados del invierno pueden ser maravillosos para realizar retratos evocadores. Busca sombras largas que permitan añadir elementos compositivos interesantes a tus imágenes».

«Un objetivo de focal fija rápido es una gran inversión para tu cámara réflex o mirrorless. Siempre recomiendo el EF 50mm f/1.8 STM de Canon para los fotógrafos que trabajan con una cámara réflex Canon. Es un objetivo económico y de alta calidad con una longitud focal fija y una abertura más amplia. El RF 50mm F1.8 STM de Canon sería el equivalente para los que utilizan el sistema mirrorless Full Frame de Canon. Estos objetivos de diafragma amplio recogen mucha más luz, por lo que resultan perfectos para fotografiar niños en interiores».
Un primer plano en blanco y negro de un niño pequeño mirando al suelo.

Agacharte para fotografiar al sujeto a la altura de los ojos dará a tus imágenes una sensación de intimidad. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/1,2 e ISO 100. © Helen Bartlett

9. Ponte a su nivel

«Baja hasta el nivel de los ojos de los niños para ver el mundo desde su punto de vista. Intenta sentarte o tumbarte en el suelo. Este enfoque también puede minimizar las distracciones y el desorden de fondo en la imagen. A menudo se puede rellenar el fondo con el cielo, árboles o paredes en lugar de con todo el contenido del armario de los juguetes desperdigado a tus pies, aunque también está bien sacar una foto de los niños encantados con el lío que han organizado».

10. Imprime tus fotografías

«Tanto si tienes una impresora doméstica como si envías las fotografías a imprimir en línea o en una tienda, en cualquier caso asegúrate de imprimirlas. Incluso puedes convertir tus imágenes en tazas, pósteres y mucho más. De este modo es posible disfrutarlas todos los días. Las impresiones en papel se pueden conservar y mantener a salvo, y además no se perderán en un ordenador o en una tarjeta de memoria».
Una imagen en blanco y negro de un niño que se ríe mientras salta en la cama.

La calidad de las imágenes finales mejorará si los sujetos disfrutan de la situación, así que no te olvides de divertirte. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 38 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/2,8 e ISO 2500. © Helen Bartlett

11. Hazlo divertido

«Asegúrate de que los niños disfruten de que les hagan fotos y así será más probable que quieran cooperar. No esperes demasiado de ellos, especialmente si están cansados, e involúcralos en todo el proceso. Haz fotos de sus cosas favoritas, de sus peluches, del dibujo que acaban de pintar. Jugad, cantad, trepad árboles».

«Recuerda, fotografiar a tu familia es lo más divertido que puedes hacer con una cámara y espero que estas sugerencias te animen a sacar más la cámara esta temporada y hacer fotos que conservarás durante años».

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Una foto en blanco y negro de un bebé que toca un libro.

    FOTOGRAFÍA FAMILIAR

    Consejos para la fotografía familiar

    Descubre cómo la embajadora de Canon Helen Bartlett se apasionó por la fotografía familiar.

  • Una niña con un gorro de lana sentada con sus padres en el bosque. Los tres miran algo fuera de la toma mientras su padre utiliza una PowerShot ZOOM de Canon.

    CÁMARAS PORTÁTILES

    Aumenta tu visión con la PowerShot ZOOM

    Descubre por qué esta cámara compacta de bolsillo es ideal para las aventuras en familia.

  • A mother picks her son up to hug, both of them wearing sunglasses. Photo by Christian Anderl.

    FOTOGRAFÍA FAMILIAR

    Realiza retratos naturales

    El fotógrafo de retratos Christian Anderl nos explica cómo realizar retratos familiares espontáneos y creativos.

  • Un bebé sentado mientras juega con las cuentas de colores de un ábaco.

    FOTOGRAFÍA DE BEBÉS

    12 consejos que puedes poner en práctica para fotografiar bebés

    Conserva esos preciados momentos e inmortaliza el desarrollo de tu bebé.