10 tips for family photography: A girl holds her hands up in a spray of water, the droplets blurred.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

10 sugerencias para la fotografía de familia

Helen Bartlett
Helen Bartlett

Fotógrafa de familia

Helen Bartlett es una de las fotógrafas de retratos de familia más respetadas del Reino Unido. En su trabajo solo utiliza luz natural sin flash. Helen produce todo su trabajo en blanco y negro para crear fotos de familia intemporales.

Le hemos pedido que comparta algunas de las cosas que ha aprendido durante su larga y prestigiosa carrera. Sigue leyendo y descubre cómo captar magníficas imágenes de tu propia familia durante la temporada navideña y en futuras ocasiones.

1. Ten la cámara a mano, no el teléfono

«El primer paso para hacer estupendas fotografías es asegurarte de que siempre tienes tu cámara contigo. En la actualidad, los smartphones hacen fotos decentes, pero una buena cámara te ofrecerá mucho más control sobre tus imágenes. El otro aspecto negativo de los teléfonos es que es fácil distraerte con correos electrónicos o trabajo. Una réflex o una buena cámara compacta hacen que te concentres en hacer fotografías. La mayoría de las cámaras también proporciona archivos de calidad superior con los que trabajar, lo que es realmente importante si deseas imprimir tus fotografías. Yo sugeriría llevar la cámara en el bolso o tenerla en la encimera de la cocina, para que siempre esté cerca cuando la quieras».

A smiling boy with a Lego play set.

2. Fotografía la Navidad de tu familia

«El día de Navidad, es fantástico captar la rutina de la familia. Por ejemplo, si todo el mundo abre sus regalos en la cama, asegúrate de tener una cámara a mano para fotografiar la alegría en las caras de todos (o la ligera decepción si reciben un regalo equivocado). Si hace buen tiempo, sal fuera, ya que los niños suelen ser más espontáneos allí. ¿Por qué no salir a pasear en familia y llevar los nuevos juguetes? Crear estas situaciones ofrece grandes oportunidades para captar a la familia de la manera más natural».

3. Empieza pronto

«Yo suelo empezar a hacer fotos a las 8 de la mañana. Las mejores fotografías de los niños salen a primera hora de la mañana, cuando están descansados y han desayunado bien. A medida que avanza el día, los niños se cansan, se pelean por los juguetes y es posible que se les quiten las ganas de cooperar. Por tanto, intenta hacer las fotos formales o de grupo al principio del día; el resto del tiempo podrás relajarte y conseguir divertidas imágenes naturales sin preocuparte por cómo conseguir que un bebé sonría a la cámara. Ten en cuenta los horarios de los niños para aprovechar las mejores oportunidades de conseguir buenas fotos. Haz muchas fotos, haz fotos todos los días y al final de la temporada podrás hacer un libro de las aventuras de tu familia que resultará estupendo para recordarlas».

A family group posing in front of a tree.

4. Recuerda ponerte frente a la cámara

«En la mayoría de las familias hay una persona que siempre está detrás de la cámara. Cuando era pequeña, era mi padre. Asegúrate de turnarte para que todos los miembros de la familia aparezcan en las fotografías, ya que estas imágenes serán importantes para tus hijos cuando crezcan. Para realizar un retrato de toda la familia, pon la cámara en un trípode (o colócala en algún lugar estable como una mesa o un banco del parque) y utiliza el ajuste de autodisparador. Para conseguir una perspectiva diferente y divertida, ¿por qué no le dejas la cámara a tus hijos y les pides que te hagan fotos? Además tiene la ventaja añadida de conseguir que se interesen por la fotografía».

5. Céntrate en la normalidad

«Los días en que la cámara solo se utilizaba para ocasiones especiales y vacaciones ya son historia. Hoy en día, podemos conseguir muchas más fotos de actividades naturales. Fotografía cómo tu familia se acurruca junto en el sofá al final de un largo día. Capta esa imagen alegre de tus hijos saltando en la cama, despiertos y listos para jugar a las 5 de la mañana. Quédate al fondo y utiliza un objetivo más largo o la función de zoom de la cámara para fotografiar a los niños jugando y así conseguir imágenes naturales realmente encantadoras».

Artículos relacionados
A smiling child playing on a swing.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Los secretos de una fotógrafa de retratos familiares

Helen Bartlett comparte la historia de su carrera, revela su equipo favorito y ofrece consejos para profesionales en ciernes

A baby playing with an abacus and looking at the camera.

FOTOGRAFÍA DE BEBÉS

12 consejos que puedes poner en práctica para fotografiar bebés

Conserva esos preciados momentos e inmortaliza el desarrollo de tu bebé con estos consejos inteligentes para hacer la fotografía de bebés más divertida y obtener resultados increíbles.

A child sits on a stepladder entertained by his parents.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Cómo hacer mejores fotos navideñas que el año pasado

Si buscas capturar el espíritu y el ambiente de las fiestas, estos consejos te darán un montón de ideas de imágenes navideñas

Children ride bikes through trees.

6. Utiliza las ubicaciones para narrar historias

«Intenta capturar elementos narrativos en algunas de tus imágenes. Es fantástico conseguir un retrato perfecto, pero ampliar la visión puede ser igual de gratificante. Fotografía a tus hijos en su habitación con sus juguetes. Aporta escala a una imagen de ellos jugando en el parque o en el bosque haciendo la foto en vertical para incluir la altura de los árboles. Utiliza tu entorno de manera creativa, buscando formas y sombras, reflejos y elementos de encuadre para añadir algo especial a tus tomas».

"Las mejores fotografías de los niños salen a primera hora de la mañana, cuando están descansados y han desayunado bien."

A baby’s face seen through a hole in a card sign that reads ‘Peek-a-who?’

7. Busca ángulos y composiciones interesantes

«A veces se puede captar la esencia de alguien sin mostrar su cara. Con ángulos y puntos de vista diferentes se pueden conseguir imágenes muy interesantes. Por ejemplo, captar los detalles de las diminutas manos de tu bebé o el hecho de que tu hijo insista en llevar las botas de agua con los pies cambiados. Experimenta con los ajustes de la cámara. Utiliza velocidades de obturación altas para captar todos los detalles de los movimientos. O muestra al niño como un elemento desenfocado de actividad, reduciendo la velocidad de obturación y utilizando un trípode para mantener la cámara estable mientras el niño pasa corriendo. No tengas miedo de usar un ajuste de ISO superior al fotografiar en interiores. Yo no utilizo un flash y prefiero usar la luz disponible para que las fotos tengan un aspecto natural. Prueba a hacer fotografías en blanco y negro, que tienen un aspecto atemporal y con suerte las disfrutarán futuras generaciones».

8. Ponte a su nivel

«Baja hasta el nivel de los ojos de los niños para ver el mundo desde su punto de vista. Intenta sentarte o tumbarte en el suelo. Este enfoque también puede minimizar las distracciones y el desorden de fondo en la imagen. A menudo se puede rellenar el fondo con el cielo, árboles o paredes en lugar de con todo el contenido del armario de los juguetes desperdigado a tus pies, aunque también está bien sacar una foto de los niños encantados con el lío que han organizado».

A baby’s face seen through a hole in a card sign that reads ‘Peek-a-who?’

9. Imprime tus fotografías

«Tanto si tienes una impresora doméstica como si envías las fotografías a imprimir en línea o en una tienda, en cualquier caso asegúrate de imprimirlas. Incluso puedes convertir tus imágenes en tazas, pósteres y mucho más. De este modo es posible disfrutarlas todos los días. Las impresiones en papel se pueden conservar y mantener a salvo, y además no se perderán en un ordenador o en una tarjeta de memoria».

10. Hazlo divertido

«Asegúrate de que los niños disfruten de que les hagan fotos y así será más probable que quieran cooperar. No esperes demasiado de ellos, especialmente si están cansados, e involúcralos en todo el proceso. Haz fotos de sus cosas favoritas, de sus peluches, del dibujo que acaban de pintar. Jugad, cantad, trepad árboles. Aprovecha la Navidad, cumpleaños y otras ocasiones especiales para que estén entusiasmados al máximo».

A happy girl

«Recuerda, fotografiar a tu familia es lo más divertido que puedes hacer con una cámara y espero que estas sugerencias te animen a sacar más la cámara esta temporada y hacer fotos que conservarás durante años».