FOTOGRAFÍA DE MASCOTAS

Consejos clave para una fotografía de mascotas entrañable

Cuando se hace con pericia, la fotografía puede captar la auténtica personalidad de tu mascota, ya sea divertida, inquisitiva, distante o cariñosa. Aquí, la fotógrafa profesional Cat Race visita un refugio de animales para capturar imágenes atractivas y ofrece consejos para que los propietarios de mascotas prueben en casa.
Un perro salchicha detrás de una piscina de bolas, borroso en primer plano. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo EF 35mm f/1.4L IS II USM de Canon por la fotógrafa Cat Race.

El dúo fotográfico formado por Cat y Michael, que dirigen CatsDog Photography, trabaja para producir imágenes memorables de perros, gatos, conejos y otros animales. Cat está detrás del objetivo, mientras que Michael actúa como susurrador de animales, y colaboran en la planificación de las capturas y composiciones.

La fotografía puede afectar al resultado de las adopciones de mascotas, especialmente para los animales menos fotogénicos o que no son fáciles de fotografiar. Para esta sesión, Cat y Michael se dirigieron a la protectora de animales RSPCA en Preston, Inglaterra, para realizar bonitos retratos en un intento por ayudar a algunos animales a encontrar un nuevo hogar.

Durante la sesión, le pedimos a Cat que compartiera sus consejos sobre cómo capturar la auténtica esencia de una mascota, desde usar el equipo y los ajustes de la cámara adecuados hasta hacer posar a los animales.

1. Tómate tu tiempo

La fotógrafa de mascotas Cat Race sentada en el suelo ofreciendo golosinas a un perro salchicha.

Es importante conocer al animal y que se acostumbre a tu presencia antes de empezar a fotografiar. Esto es especialmente importante con animales tímidos como Eva, la perra salchicha (en la foto). «Antes de empezar a fotografiar, intenta hacer que el animal haga algún pequeño truco, como pedirle que se siente y darle un premio cuando lo haga», sugiere la fotógrafa de mascotas Cat Race. «Así tu mascota tendrá la idea de que, cuando haga lo que tú le pides, recibirá un premio y asociará la sesión fotográfica con la diversión.»

Un perro salchicha mira directamente a la cámara. El perro tiene un enfoque nítido mientras que el fondo está desenfocado. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon por Cat Race.

La función de obturador electrónico de la Canon EOS R6 te permite disparar en silencio, lo que resulta increíblemente útil para fotografiar animales inquietos como Eva. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon) a 110 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/3,5 e ISO 1600. © CatsDog Photography

Fotografiar a cualquier animal puede ser impredecible, ya que a menudo ellos lo son a su manera, pero esto es especialmente cierto cuando se trabaja con animales de refugios. Cat cree que es importante que el animal se acostumbre a tu presencia. Este tiempo para establecer un vínculo también te da la oportunidad de averiguar cómo lo vas a fotografiar.

Para empezar, puedes fotografiarlos mientras duermen. Esto te dará la oportunidad de probar diferentes ángulos y conseguir los ajustes correctos sin tener que preocuparte de mantener su atención. Si la cámara tiene un obturador o modo silencioso, es buena idea activarlo.

Cuando te hayas preparado, prueba a jugar con tu mascota o tentarla con golosinas para que preste atención mientras haces algunas fotos. Pero asegúrate de haber dedicado suficiente tiempo a ajustar la configuración de la cámara. «Es habitual ver a la gente utilizando reclamos o juguetes, antes incluso de tener la iluminación o composición correctas. La mascota no va a caer demasiadas veces», dice Michael.

Pero la paciencia es clave aquí. Un animal puede parecer sobrexcitado porque se siente ansioso. Existe el riesgo potencial de estresar al animal si seguimos ordenándole que se siente o se incorpore durante horas, lo que provocará que quiera abandonar el espacio. «Al final, el perro se hartará», dice Cat. «Nuestra experiencia nos ha enseñado que esta no es una buena estrategia. Aunque tengas que perder esa toma y pasar a otra cosa, hazlo y entonces parecerán más cómodos. Captar su personalidad se consigue haciendo que se sientan cómodos.»

También es importante ser consciente de las diferencias entre perros, gatos y otro tipo de mascotas. Cada animal es único, por lo que tendrás que adaptar tu estilo de disparo a ellos. «Por lo general, la fotografía de un perro será más fluida si piensa que es él quien está tomando las decisiones, pero esto es aún más extremo con los gatos», afirma Michael. «Pon una caja y un gato entrará en ella, pero si metes al gato en una caja, saldrá directamente.

«En lo que respecta a los conejos, estos no te harán ningún caso, así que tienes solucionarlo de otra manera. Por ejemplo, podrías fotografiarlos reposando en el hombro de una persona. Para nosotros, las fotografías en un refugio también consisten en expresar una conexión con alguien que podría estar buscando adoptar.»

2. El mejor equipo para la fotografía de mascotas

Un gato atigrado sentado en una mullida cama para mascotas mira directamente a la cámara. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon por la fotógrafa Cat Race.

Al fotografiar gatos, debes estar alerta en todo momento debido a su naturaleza impredecible. Deja que se muevan hacia el encuadre y prepárate para disparar cuando estén listos. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la Canon EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4 e ISO 125. © CatsDog Photography

La fotógrafa de mascotas Cat Race acopla un objetivo EF a su cámara Canon EOS R6 mediante un adaptador de montura EF-EOS R de Canon.

Gracias al adaptador de montura EF-EOS R de Canon, Cat pudo utilizar sin problemas su conjunto favorito de objetivos EF con la Canon EOS R6 que utilizó para esta sesión. Aunque suele «mezclar» cuando se trata de su equipo, casi siempre lleva el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM y el EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon).

Cat y Michael creen que tener muchas opciones es clave. Cat siempre lleva los objetivos EF 70-200mm f/2.8L IS II USM y EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon en su equipo para garantizar que pueda capturar una gran variedad de fotos. Pero también subraya la importancia de utilizar diferentes objetivos. «Tengo tantos objetivos que no siempre llevo los mismos en cualquier sesión», comenta. «Si siempre utilizas un objetivo (por ejemplo, un 135mm), solo conseguirás un efecto concreto.»

Para esta visita a la protectora de animales, Cat utilizó la Canon EOS R6. Tras haber utilizado anteriormente una Canon EOS 5D Mark III, ya tenía muchos objetivos EF que utilizó en la EOS R6 mediante el adaptador de montura EF-EOS R de Canon. «No me di cuenta del uso del adaptador, lo que demuestra lo bien que funciona», afirma. «También me gustó mucho la pantalla táctil de la EOS R6 porque es muy intuitiva y te permite cambiar los ajustes rápidamente, lo que resulta muy útil a la hora de fotografiar animales, pues puedes tocar rápidamente la pantalla para enfocar.»

Una pantalla articulada también resulta muy útil para fotografiar desde ángulos complicados, y la pantalla táctil de ángulo variable de la EOS R6 puede girar 270° para que puedas disparar de forma creativa. Además, su impresionante enfoque automático permite captar los ojos de un animal y seguirlos por el encuadre.

3. Los mejores ajustes de la cámara para fotografiar mascotas

Un sedoso gato naranja tumbado en una esquina mira a la cámara. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon por la fotógrafa Cat Race.

Si tu gato no posa, prueba a fotografiarlo cuando se relaje en su entorno natural y en una zona bien iluminada. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s, a f/3,2 e ISO 100. © CatsDog Photography

Un gato blanco y negro con una gran mancha negra debajo de la nariz mira a la cámara. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon por la fotógrafa Cat Race.

Coloca las golosinas cerca de la cámara para llamar la atención de tu perro. Esto también funciona con gatos y te ayudará a capturar primeros planos de ellos. «El objetivo es que la gente mire la foto y conecte de verdad con el animal», afirma Cat. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s, a f/3,2 e ISO 100. © CatsDog Photography

Los ajustes que debes utilizar para fotografiar mascotas dependen del efecto que intentes conseguir. «Creo que somos mucho más variados que muchos fotógrafos de mascotas», explica Michael. «A muchos les gusta el objetivo largo y el efecto de diafragma amplio, que crea un estilo de ensueño. Es genial, pero también nos gusta ofrecer tantos detalles como sea posible.»

Cat está de acuerdo: «Para mí, lo que hace que una fotografía sea especial es que transmita una sensación real del espacio y del entorno del animal», afirma.

Si quieres producir fotos de acción de un animal en movimiento y te sientes seguro trabajando en el modo Manual (M), prueba a configurar una velocidad de obturación de al menos 1/1000 s, una abertura media, como f/5,6 o f/8, y una ISO de aproximadamente 400-800 en función de las condiciones de iluminación. Sin embargo, para retratos de animales, una velocidad de obturación típica de 1/200 s es más adecuada, normalmente con una abertura más amplia de f/2,8 o f/1,8, y un valor ISO más bajo si la iluminación lo permite.

Si acabas de empezar o aún te estás familiarizando con tu cámara, el modo Prioridad de obturador (Tv), en el que eliges la velocidad de obturación y la cámara elige la abertura, es ideal para las imágenes de acción, mientras que el modo Prioridad de abertura (Av), en el que decides la abertura y la cámara selecciona la velocidad de obturación, funciona bien para retratos más estáticos.

En última instancia, merece la pena experimentar con diferentes combinaciones de ajustes para conseguir el efecto que deseas. Puede ayudar utilizar algo, como un juguete o un doble si no tienes una mascota paciente con la que practicar.

También es importante trabajar con el entorno que tienes y, si no puedes ir a una ubicación especialmente bonita, utilizar objetivos largos para desenfocar el fondo puede funcionar bien.

4. Captura de poses naturales de mascotas

Un pastor alemán mira a través de un túnel de juego directamente a la cámara. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon por la fotógrafa Cat Race.

El uso de accesorios puede ser útil si no puedes llevar a los animales a un lugar más pintoresco. Un túnel de lona, por ejemplo, puede añadir más creatividad a la toma, especialmente si, al igual que Zeus, el animal tiene una personalidad divertida e inquisitiva. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon a 33 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/2,8 e ISO 1250. © CatsDog Photography

La fotógrafa de mascotas Cat Race apunta con su cámara a través de un túnel de juego para capturar una foto de un pastor alemán.

Si te acompaña una persona que actúe como susurrador, asegúrate de darle instrucciones claras para conseguir la toma que deseas. El susurrador puede usar golosinas y juguetes para preparar al animal para la toma. «Capturar la personalidad de una mascota es algo que siempre pretendo hacer con mi trabajo», afirma Cat. «Para ello, nos aseguramos de que estén relajados.»

En el refugio, Cat y Michael decidieron no fotografiar a los animales en sus recintos. «Es preferible no fotografiarlos detrás de los barrotes», afirma Michael. «Escogiendo la historia de un animal en particular puedes conseguir que la gente se involucre en este caso y, posiblemente, despertar el interés en todos los animales del refugio.»

Elegir un ángulo que destaque los rasgos de carácter entrañables también es una buena idea. Esto se aplica especialmente a los animales rescatados, ya que podría ayudarles a encontrar un hogar para siempre. «Siéntalos ligeramente inclinados y, si puedes, haz que miren por encima de su hombro», continúa Michael.

La postura en la que deberías capturar a la mascota dependerá totalmente de su tamaño. «Si estás trabajando con un perro pequeño, por ejemplo, puedes intentar elevarlo sobre algo», comenta. «Si se trata de un perro muy activo que no puede quedarse quieto, es posible que obtengas un par de tomas de acción, pero normalmente fotografío a este tipo de perros con la correa puesta». Es aconsejable fotografiar a los perros sin correa solo si saben obedecer órdenes y sentarse y estarse quietos. 

Los primeros planos también permiten crear imágenes impactantes. Cat anima a disparar desde abajo, en el suelo para situarte a la altura de los ojos y no intimidar a tu mascota. Si puedes, intenta enfocar sus ojos, ya que esto añadirá emoción a tus imágenes. El Eye AF de la EOS R6 de Canon es ideal para ello.

Como alternativa, si buscas una toma dinámica, dispara desde un ángulo alto por encima del animal. Esto no siempre se recomienda para animales de refugio a los que puede ponerles algo nerviosos que los fotografíen desde arriba, pero es ideal para tus propias mascotas, si son confiadas por naturaleza.

«Una vez que hayas establecido una buena relación, si mantienes una golosina cerca del objetivo o si alguien mueve una pelota cerca podrás inclinarte sobre ellos y fotografiarlos mirando hacia ti. Puede crear una imagen realmente atractiva», afirma Cat.

Si no tienes ayuda o si un ángulo es especialmente complicado, intenta disparar de forma remota, pero nunca fuerces la toma si sientes que el animal está inquieto o nervioso. «Si están demasiado entusiasmados o estresados, no sigas adelante», explica Cat. «Aunque tengas que perder esa toma y pasar a otra cosa, es preferible que lo hagas. Un animal necesita sentirse relajado para expresar su personalidad.»

5. Fotografía de animales negros

Un gato con pelaje predominantemente negro mira directamente a la cámara. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon por la fotógrafa Cat Race.

Estadísticamente, es más difícil que los gatos negros sean adoptados que los gatos de otros colores, a menudo debido a cómo se los fotografía. Pero con la luz adecuada puedes crear una imagen amable y atractiva. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 47 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/7,1 e ISO 320. © CatsDog Photography

Un pastor alemán sentado en una piscina de bolas mira a la cámara. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon por la fotógrafa Cat Race.

A los animales más seguros, como Zeus, el pastor alemán, se les puede fotografiar desde arriba para crear una toma dinámica. Sostén un premio o un juguete cerca del objetivo para conseguir ese gran contacto visual. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/2,8 e ISO 1600. © CatsDog Photography

Los animales con pelaje oscuro pueden engañar a su cámara para que subexponga la imagen, y los estudios han demostrado incluso que los animales negros, especialmente los gatos, son menos propensos a ser adoptados debido, entre otras razones, a cómo salen en las fotografías. Es mucho más fácil fotografiar animales de colores más claros. Michael señala que aunque la iluminación no sea la adecuada para un animal de cualquier otro color, este seguirá saliendo bien, al contrario de lo que les ocurre a los animales de pelaje oscuro. Pero no desesperes. «Con la luz adecuada, cualquier animal quedará genial», anima.

Cat añade: «Presta especial atención a dónde se encuentra la fuente de luz. Si se trata de una fuente de luz brillante, orienta al animal hacia ella para obtener menos contraste.»

Además, es importante tener en cuenta el entorno. «Es más probable que se confundan si el fondo es demasiado oscuro», afirma Michael. «Utilizar un reflector para elevar la luz bajo su mentón también puede ser una buena forma de crear definición». Si no tienes un reflector, no te preocupes. Puedes recrearlo fácilmente en casa haciendo el tuyo propio con un poco de papel de aluminio y cartón, así como otros accesorios.

Los consejos de Cat para fotografiar mascotas y animales de refugio pueden ayudarte a capturar su personalidad. «El objetivo es que la gente mire al animal y conecte con él, ya sea porque quiere un retrato que les recuerde a su mascota durante años, o porque miren a un animal y piensen: 'Ese perro debe venir a nuestra familia para completar nuestro hogar', dice.

El tiempo que Cat y Michael han pasado en el refugio con los animales les ha ayudado a encontrar a sus familias perfectas. Eva, la perra salchicha acaba de ser adoptada ahora, mientras que Zeus, el pastor alemán, está esperando para conocer a sus futuros dueños. Antes de llegar al refugio, Zeus era parte de un hogar con muchos animales donde había signos de maltrato. Ha estado en diferentes perreras, lo que no es ideal para los pastores alemanes, pero esperemos que encuentre un hogar donde pueda salir a pasear y recibir mucho cariño. 

La próxima vez que quieras capturar las maravillosas travesuras de tu mascota, prueba estos consejos. O, ¿por qué no hacer algo por tu comunidad ofreciéndote voluntario en tu refugio local y fotografiando a los animales para aumentar sus posibilidades de ser adoptados? Comparte tus fotos con el hashtag #LiveForTheStory y etiqueta a @canonemea. 

Escrito por Astrid Pitman

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • RETRATOS DE MASCOTAS

    Retratos de mascotas festivos y divertidos

    Sencillos consejos, trucos y técnicas para hacer fotos sorprendentes de mascotas esta Navidad.

  • FOTOGRAFÍA DE RETRATO

    El mejor equipo de nivel básico para retratos

    Cámaras y objetivos para todo tipo de fotografía de retratos.

  • PROYECTOS DOMÉSTICOS

    3 accesorios fotográficos hechos por ti

    Crea tu propia caja de luz, un tubo reflector para concentrar la luz o una bolsa para estabilizar la cámara.

  • FOTOGRAFÍA DE RETRATO

    Consejos para la fotografía de retrato

    Mejora tu fotografía de retrato con las mejores sugerencias y técnicas.