CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA

¿A qué cámaras Canon corresponde cada característica?

¿Buscas una cámara con ahorquillado de enfoque? ¿Quieres saber qué cámaras Canon ofrecen AF con detección de ojos de animales o Wi-Fi integrado? Consulta esta práctica guía para saber qué cámaras Canon cuentan con las características más buscadas.

Las tecnologías de objetivos y cámaras nunca dejan de avanzar, por lo que las cámaras de hoy en día tienen características que hace unos años los fotógrafos solo podían concebir en sueños. Entre estas se incluyen innovaciones como los sistemas de enfoque automático basados en inteligencia artificial (IA) de aprendizaje profundo, que permite a las cámaras reconocer y seguir sujetos con nuevos niveles de precisión, así como el intuitivo sistema AF de control de ojos de la EOS R3, que puede fijar o mover el punto AF al detectar lo que estás mirando en el visor.

Cuando estás eligiendo una cámara, lo más probable es que tu decisión se base en una combinación de las características, el manejo y el rendimiento que quieres, en lugar de en una única característica. Para ayudarte a acotar tu búsqueda, vamos a explorar qué cámaras Canon tienen determinadas características que puede que estés buscando.

¿Qué cámaras Canon son Full Frame?
¿Qué cámaras Canon graban vídeo 8K?
¿Qué cámaras Canon tienen estabilización de imagen integrada (IBIS)?
¿Qué cámaras Canon utilizan el sistema AF con detección de ojos de animales?
¿Qué cámaras Canon cuentan con ahorquillado de enfoque?
¿Qué cámaras Canon ofrecen una salida HDMI limpia?
¿Qué cámaras Canon tienen sellado contra las inclemencias meteorológicas?
¿Qué cámaras Canon están equipadas con Wi-Fi integrado?
¿Qué cámaras Canon integran una pantalla abatible?

Un sensor APS-C delante de un sensor Full Frame, para comparar sus tamaños.

Los sensores APS-C son más pequeños que los Full Frame, una de las razones por las que las cámaras con sensores APS-C, como la EOS R7 y la EOS R10 de Canon, son más ligeras que sus compañeras Full Frame.

Una foto de un pavo real batiendo la cola, con un marco blanco que indica que el campo de visión de un sensor APS-C es menor en comparación con el de un sensor Full Frame.

Como los sensores Full Frame son más grandes que los APS-C, se obtiene un campo de visión más amplio en una cámara Full Frame que en una APS-C con el mismo objetivo (como se indica con el marco blanco). Sin embargo, el «factor de recorte» de un sensor APS-C hace que los sujetos más pequeños y distantes parezcan más grandes en el encuadre, lo que proporciona a tu objetivo un mayor alcance y resulta beneficioso para la fotografía de naturaleza y deportes.

¿Qué cámaras Canon son Full Frame?

Canon EOS R3
Canon EOS R5
Canon EOS R6 Mark II
Canon EOS R6
Canon EOS R
Canon EOS RP
Canon EOS-1D X Mark III
Canon EOS 5D Mark IV
Canon EOS 6D Mark II
Canon EOS R5 C
Canon EOS C700 FF
Canon EOS C500 Mark II

Una cámara Full Frame es aquella que cuenta con un sensor con aproximadamente las mismas dimensiones que un fotograma de película de 35 mm (24 x 36 mm). Canon fabrica tanto cámaras réflex como mirrorless, además de cámaras de vídeo profesionales EOS Cinema, con sensor Full Frame.

Una ventaja del sensor Full Frame es que captura todo el campo de visión de un objetivo de 35 mm estándar, mientras que un sensor APS-C incorpora un «factor de recorte» de aproximadamente 1,6x, por lo que, por ejemplo, un objetivo de 100 mm tendrá el mismo campo de visión estrecho que un objetivo de 160 mm. A su vez, esto significa que el sujeto ocupará más espacio en el encuadre de una cámara APS-C, lo que te proporciona un mayor alcance con el mismo objetivo y la misma longitud focal.

Otra ventaja del sensor Full Frame es su gran tamaño. Si bien los sensores tienen el mismo número de megapíxeles, los fotorreceptores de un sensor Full Frame son más grandes que los de un sensor APS-C. Como resultado, capturan más luz, por lo que las imágenes resultantes tienen un mayor rango dinámico y más detalle, en especial si estás capturando en condiciones de baja iluminación. En ajustes ISO superiores, esto implica menos ruido de imagen.

Por lo general, las cámaras Full Frame también ofrecen una profundidad de campo más reducida que las cámaras con sensores más pequeños, lo que es ideal para separar al sujeto de un retrato del fondo. Sin embargo, a la inversa, un sensor APS-C puede hacer que sea más fácil conseguir una nitidez de delante hacia atrás en una fotografía de paisaje.

Una cámara EOS R5 de Canon en un trípode. Hay un filtro grande acoplado a la parte frontal del objetivo.

El cineasta Ivan D'Antonio utilizó la EOS R5 en un rodaje en un entorno natural en la región montañosa de los Abruzos (Italia) y descubrió que su capacidad para grabar en 8K salvó prácticamente el rodaje. «El tiempo era muy malo en las montañas, así que tuve que hacer las tomas rápidamente durante los breves periodos de buena luz», cuenta. «No había tiempo suficiente para cambiar los objetivos, pero corté algunos primeros planos de la toma maestra en 8K durante la edición. La posibilidad de realizar una toma y después introducir movimientos de la cámara en posproducción no tiene precio».

Un hombre utiliza una cámara EOS R5 y un objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon para grabar a dos personas en un cuadrilátero. Dos imágenes circulares de ojo de pez se pueden ver en la pantalla de un ordenador en primer plano.

Poder grabar vídeo 8K con la EOS R5 y la EOS R5 C proporciona a los videógrafos una flexibilidad increíble a la hora de producir grabaciones de realidad virtual con el innovador objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon. Las dos imágenes circulares de ojo de pez desplazadas se graban juntas en 8K, lo que ofrece una grabación de realidad virtual de 180 grados en 4K grabada en un único archivo de salida.

¿Qué cámaras Canon graban vídeo 8K?

Canon EOS R5
Canon EOS R5 C

Canon presentó la grabación de vídeo 8K con la EOS R5 a mediados de 2020. A principios de 2022, se le sumó la EOS R5 C, que comparte muchas características con la EOS R5. Además de permitir la grabación de unos niveles increíbles de detalle, grabar en 8K proporciona una mayor flexibilidad para el reencuadre creativo y el recorte tras la captura, así como el submuestreo a la resolución de salida necesaria.

Un diagrama que muestra el sistema de estabilización de imagen integrado de una cámara EOS R5 de Canon con un objetivo con IS.

El sistema de estabilización de imagen integrado (IBIS) de determinadas cámaras del sistema EOS R se combina con el IS óptico del objetivo para ofrecer un nivel de estabilización sin precedentes. El microprocesador del objetivo recibe datos del sensor giroscópico del objetivo, mientras que el procesador DIGIC de la cámara recibe datos del sensor giroscópico y del sensor de aceleración de la cámara. Los dos procesadores comparten información en tiempo real para ajustar los elementos del objetivo y el sensor de la cámara con el fin de conseguir una imagen extraordinariamente estable.

La unidad de estabilización de imagen de una EOS R5 de Canon.

De manera similar al sistema de estabilización de imagen de un objetivo Canon, que utiliza elementos de objetivo móviles especiales, la tecnología de estabilización de imagen integrada de la EOS R5 de Canon cuenta con un sensor de imagen que «flota» de forma magnética para poder moverse y compensar el movimiento de la cámara.

¿Qué cámaras Canon tienen estabilización de imagen integrada (IBIS)?

Canon EOS R3
Canon EOS R5
Canon EOS R6 Mark II
Canon EOS R6
Canon EOS R7

Canon fue pionera en la estabilización de imagen basada en el objetivo, aunque la EOS R5 y la EOS R6 fueron las primeras cámaras Canon en incluir la estabilización de imagen integrada (IBIS) con desplazamiento de sensor, que también está presente en las nuevas EOS R3 y EOS R7. Esta tecnología compensa el movimiento en cinco ejes y puede ofrecer hasta 8 pasos de compensación, en función del objetivo que se vaya a utilizar. Con algunos objetivos con un gran círculo de imagen, como el RF 28-70mm F2L USM y el RF 85mm F1.2L USM, el sistema puede proporcionar hasta 8 pasos de estabilización, aunque los objetivos no tengan estabilización óptica integrada. Cuando se utiliza un objetivo con IS óptico, los dos sistemas IS se combinan, lo que ofrece un rendimiento optimizado contra una gama más amplia de vibraciones que las que corregiría un solo sistema.

Este nivel de estabilización te permite conseguir imágenes nítidas a una velocidad de obturación mucho menor sin tener que montar la cámara en un trípode, por lo que el vídeo sin trípode tendrá un aspecto mucho más estable.

El término IBIS suele referirse a una tecnología en particular de estabilización de imagen con desplazamiento de sensor. Hay varias cámaras con diferentes tecnologías de IS integradas. Por ejemplo, la EOS R10, la EOS RP, la EOS R, la EOS 6D Mark II y la EOS 90D incorporan Digital Movie IS para reducir la trepidación visible en las grabaciones de vídeo. Las cámaras de vídeo profesionales, entre las que se incluyen la EOS C500 Mark II, la EOS C300 Mark III, la EOS R5 C y la EOS C70, están equipadas con una avanzada estabilización electrónica de 5 ejes, que logra un rendimiento de vídeo extremadamente fluido y estable cuando el usuario está caminando o haciendo un barrido.

Parte posterior de una cámara EOS R6 de Canon que muestra una fotografía en primer plano de un loro en la pantalla.

El AF con detección de ojos de animales utiliza inteligencia artificial (IA) de aprendizaje profundo, entrenada para reconocer perros, gatos y pájaros de diversos tamaños y desde una gran variedad de ángulos, lo que permite al sistema AF detectar los ojos y enfocarlos cuando están en el encuadre. Funciona tanto en los modos de vídeo como en los de foto para obtener un seguimiento de sujetos fácil y muy efectivo.

¿Qué cámaras Canon utilizan el sistema AF con detección de ojos de animales?

Canon EOS R3
Canon EOS R5
Canon EOS R6 Mark II
Canon EOS R6
Canon EOS R7
Canon EOS R10

El AF con detección de ojos de animales se introdujo con la EOS R5 y la EOS R6 a mediados de 2020. Forma parte de una gama de funciones de enfoque automático avanzado diseñadas para ayudar a los fotógrafos a conseguir tomas nítidas de sujetos en movimiento o escurridizos, como deportistas en acción, coches de carreras en movimiento o pájaros en pleno vuelo. En las cámaras que cuentan con esta función, puedes establecer la detección del sujeto en la opción para animales y habilitar la detección de ojos. Con estos ajustes, el AF buscará animales (perros, gatos o pájaros) en el encuadre, les dará prioridad como el sujeto principal al que seguir y se fijará en los ojos si los detecta.

Sin la detección de ojos de animales, el fotógrafo tendría que seleccionar un punto AF del tamaño apropiado e intentar mantenerlo sobre el ojo del animal mientras hace las fotos. Sin embargo, con el AF con detección de ojos de animales, la cámara busca los ojos en el encuadre y los enfoca automáticamente, lo que facilita mantener la nitidez en la parte más importante del sujeto, sobre todo con sujetos complicados, como pájaros en pleno vuelo.

Un primer plano de un plato con comida colorida.

Si disparas al sujeto desde muy cerca, solo una pequeña parte de la escena estará enfocada de forma nítida. Una forma de enfocar una mayor parte del sujeto es realizar varias tomas, cada una con una zona diferente del sujeto enfocada, y apilarlas en una única imagen. En las cámaras con ahorquillado de enfoque, esta opción automatiza la captura de una serie de imágenes con diferentes distancias focales.

Un fotógrafo sostiene una EOS R10 de Canon sobre un plato de comida colorida en una mesa. En la pantalla de la cámara se muestran los ajustes de ahorquillado de enfoque.

Se pueden disparar automáticamente hasta 999 imágenes con el ahorquillado de enfoque y el cambio en el enfoque se puede ajustar en una escala de 10 pasos, desde estrecho a amplio. También es posible suprimir los cambios en el brillo de la imagen si se activa la función de suavizado de la exposición. Por primera vez en las cámaras EOS, la EOS R7 y la EOS R10 de Canon han introducido el apilamiento y el recorte de imágenes con composición de la profundidad durante el ahorquillado de enfoque.

¿Qué cámaras Canon cuentan con ahorquillado de enfoque?

Canon EOS R3
Canon EOS R5
Canon EOS R6 Mark II
Canon EOS R6
Canon EOS RP
Canon EOS R7
Canon EOS R10
Canon EOS 90D
Canon EOS M6 Mark II
Canon PowerShot G5 X Mark II
Canon PowerShot G7 X Mark III

El ahorquillado de enfoque hace que la cámara realice un conjunto de disparos rápidos en serie mientras la distancia de enfoque cambia automáticamente poco a poco en cada toma. Posteriormente, estas imágenes pueden combinarse tras la captura, con funciones como Apilado de enfoque del software gratuito de Canon Digital Photo Professional (DPP), para crear una única imagen con una mayor profundidad de campo, es decir, una imagen con una mayor parte enfocada, lo que normalmente sería posible. Resulta especialmente útil con sujetos macro, ya que la profundidad de campo es muy limitada cuando el sujeto está muy cerca, pero también puede ser útil en la fotografía de paisajes.

El ahorquillado de enfoque se introdujo a principios de 2019 con la EOS RP y está incluido en todas las cámaras del sistema EOS R lanzadas desde entonces (excepto la EOS R5 C, porque se centra principalmente en la grabación de vídeos de alta productividad en lugar de en las fotografías). También está disponible en el modo Visión en directo de la EOS 90D y en algunos modelos PowerShot.

La EOS R7 y la EOS R10 integran las opciones adicionales de composición de la profundidad y recorte de imágenes con composición de la profundidad, que te permiten comprobar los resultados de forma inmediata.

No confundas el ahorquillado de enfoque con el apilamiento de enfoque. Ambos están relacionados, pero el último es otro término utilizado para referirse a la composición de la profundidad, es decir, la combinación de varias imágenes con diferentes partes del sujeto enfocado, que se pueden realizar manualmente. La función Apilado de enfoque de DPP admite el apilamiento de un conjunto de imágenes capturadas con diferentes distancias focales con la EOS 5D Mark IV, por ejemplo, que no cuenta con la función de ahorquillado de enfoque. El ahorquillado de enfoque es una función de la cámara que automatiza el proceso de captura.

El cineasta Kevin Clerc utiliza un monitor grabador sobre la EOS R5 C de Canon con un cable HDMI que los conecta.

Los cineastas profesionales, como Kevin Clerc, usando aquí la EOS R5 C de Canon en un rodaje de viaje único en Madeira, confían en la salida HDMI para obtener una supervisión, control y grabación optimizados. Aunque estés haciendo streaming en directo o grabando una película casera con una cámara réflex o una mirrorless, una salida HDMI limpia es fundamental para crear un vídeo final pulido, sin detalles adicionales sobre la imagen.

¿Qué cámaras Canon ofrecen una salida HDMI limpia?

Canon EOS R3
Canon EOS R5
Canon EOS R5 C
Canon EOS R6 Mark II
Canon EOS R6
Canon EOS R
Canon EOS RP
Canon EOS R7
Canon EOS R10
Canon EOS-1D X Mark III
Canon EOS 5D Mark IV
Canon EOS 6D Mark II
Canon EOS 7D Mark II
Canon EOS 90D
Canon EOS M50 Mark II
Canon EOS M6 Mark II
Canon PowerShot G5 X Mark II
Canon PowerShot G7 X Mark III
Todas las cámaras Cinema EOS de Canon
Todas las cámaras de vídeo profesionales de Canon

Una salida de HDMI limpia significa que el vídeo transmitido de una cámara a una grabadora externa o a un streaming en directo no muestra la información que ves en el visor. Es importante porque no quieres que aspectos como los niveles de audio y la exposición se vean en el vídeo final.

Todas las cámaras Canon actuales de gama alta con puertos HDMI para profesionales y entusiastas son capaces de emitir vídeos limpios a una grabadora externa a través de su conexión HDMI. Todas las cámaras de cine EOS Cinema y las cámaras de vídeo profesionales de Canon pueden hacer lo mismo, solo tienes que desactivar las indicaciones de salida en pantalla a través del menú o del botón DISP cuando corresponda.

El fotógrafo Oliver Wright con una EOS R5 y un objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon, ambos con gotas de aguas por encima.

A veces los fotógrafos profesionales tienen que fotografiar en condiciones de humedad, como el especialista en naturaleza y macro Oliver Wright, en exteriores con una EOS R5 y un objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon. Afortunadamente, tanto la cámara como el objetivo son resistentes a las inclemencias meteorológicas y, además, el objetivo cuenta con un revestimiento de flúor en el elemento exterior para protegerlo aún más contra el polvo y el agua.

Una imagen que muestra las piezas de precisión y el sellado contra las inclemencias meteorológicas de una cámara EOS R6 de Canon.

Las cámaras y objetivos profesionales de Canon ofrecen un gran nivel de resistencia al polvo y a las salpicaduras, gracias a las piezas de precisión (en verde) y el sellado contra las inclemencias meteorológicas (en rojo).

¿Qué cámaras Canon tienen sellado contra las inclemencias meteorológicas?

Canon EOS R3
Canon EOS R5 C
Canon EOS R5
Canon EOS R6 Mark II
Canon EOS R6
Canon EOS R
Canon EOS R7
Canon EOS-1D X Mark III
Canon EOS 5D Mark IV
Canon EOS 6D Mark II
Canon EOS 7D Mark II
Canon EOS 90D

Las cámaras modernas, como advierte el manual de tu cámara, son instrumentos de precisión. Los dispositivos electrónicos complejos con partes móviles, como los diales y los objetivos extraíbles, no pueden ser completamente acuáticos y no deberían sumergirse nunca en agua. Sin embargo, todas las cámaras réflex digitales y mirrorless avanzadas de Canon están diseñadas para ser resistentes al polvo y a las salpicaduras hasta cierto punto. Ocurre lo mismo con determinados objetivos de Canon, entre los que se incluyen el RF 50mm F1.2L USM y el RF 24-105mm F4L IS USM.

Es más probable que los fotógrafos profesionales tengan que disparar en condiciones adversas, por lo que modelos de cámaras con especificaciones superiores, como la EOS R3 y la EOS-1D X Mark III, tienen los niveles más altos de resistencia al polvo y al agua, con sellado alrededor de cada junta, tornillo y abertura.

Diferentes objetivos y accesorios, como las unidades de flash Speedlite, también ofrecen diferentes niveles de resistencia al agua. Algunos objetivos cuentan con una junta de goma que se une a la junta de goma de la montura del objetivo, pero incluso en estos objetivos puede haber más puntos vulnerables en la parte delantera o a lo largo del barrilete extensible.

En cualquier caso, debes tomar todas las precauciones necesarias para evitar que entren en la cámara líquidos, polvo o cualquier objeto extraño. No cambies de objetivo en medio de una tormenta de arena. Como aconseja el manual, mantén bien cerradas la tapa de terminales, la del compartimento de la batería, la de la ranura para tarjetas y todas las demás tapas. En cámaras con flash incorporado, ten cuidado con un posible punto de fuga en el lugar donde la unidad de flash se cierra contra el cuerpo de la cámara. Si estás usando un Speedlite resistente a la intemperie con una base de 5 pines convencional en las cámaras más recientes con una zapata multifunción, como la EOS R3 o la EOS R7, utiliza el adaptador de zapata multifunción AD-E1 de Canon para mantener el sellado contra las inclemencias meteorológicas del Speedlite. Cuando no estés utilizando el Speedlite, asegúrate de usar las cubiertas de zapatas suministradas con la EOS R3, la EOS R7 y la EOS R10 para mantener el sellado.

Parte posterior de una EOS R5 C de Canon que muestra en la pantalla los ajustes de red.

Una amplia variedad de cámaras de fotos y vídeo de Canon están equipadas con Wi-Fi integrado y conectividad Bluetooth, lo que facilita la transferencia de imágenes inalámbrica a otros dispositivos.

¿Qué cámaras Canon están equipadas con Wi-Fi integrado?

Canon EOS R3
Canon EOS R5 C
Canon EOS R5
Canon EOS R6 Mark II
Canon EOS R6
Canon EOS R
Canon EOS RP
Canon EOS R7
Canon EOS R10
Canon EOS-1D X Mark III
Canon EOS 5D Mark IV
Canon EOS 6D Mark II
Canon EOS 90D
Canon EOS 2000D
Canon EOS 250D
Canon EOS 4000D
Canon EOS 850D
Canon EOS M50 Mark II
Canon EOS M6 Mark II

Canon XF705
Canon XF605
Canon XF405/XF400
Canon EOS C200
Canon EOS C100 Mark II

Canon PowerShot ZOOM
Cámaras compactas Canon equipadas con Wi-Fi

Las cámaras del sistema EOS R, algunas cámaras réflex y mirrorless, y varias cámaras compactas de Canon cuentan con tecnologías Wi-Fi y Bluetooth integradas para ofrecer una conectividad perfecta con dispositivos inteligentes. Estas tecnologías hacen posible que la cámara se controle a distancia a través de la aplicación Canon Camera Connect, y que las imágenes se transfieran al dispositivo vinculado sin necesidad de conexión por cable y después, de manera opcional, a impresoras inalámbricas y plataformas de intercambio o de almacenamiento en la nube compatibles. Con algunos modelos, puedes compartir el contenido directamente en tus redes sociales, si la configuración de la cuenta lo permite.

En lugar de Bluetooth, algunos modelos, como la EOS 5D Mark IV, tienen tecnología NFC, que permite emparejarlos con dispositivos inteligentes, y utilizan la conectividad Wi-Fi para el control remoto y el intercambio de imágenes.

En la línea de cámaras de cine profesionales EOS Cinema de Canon, la EOS C200 y la EOS C100 Mark II cuentan con Wi-Fi integrado para la transferencia de archivos por FTP y el control remoto basado en navegador. Lo mismo ocurre con las videocámaras profesionales de la serie XF de Canon.

Las manos de un fotógrafo sostienen una EOS R10 de Canon apuntando hacia abajo mientras ajustan la pantalla de ángulo variable para ver la toma.

Una pantalla de ángulo variable completamente articulada, como la de la EOS R10 de Canon, facilita la captura desde ángulos inusuales y la obtención de una perspectiva diferente al permitir sostener la cámara por encima y por debajo de la altura de la cabeza.

¿Qué cámaras Canon integran una pantalla abatible?

Canon EOS R3
Canon EOS R5 C
Canon EOS R5
Canon EOS R6 Mark II
Canon EOS R6
Canon EOS R
Canon EOS RP
Canon EOS R7
Canon EOS R10
Canon EOS 6D Mark II
Canon EOS 90D
Canon EOS 850D
Canon EOS 77D
Canon EOS 90D
Canon EOS 250D
Canon EOS M50 Mark II
Canon PowerShot G1 X Mark III
PowerShot G5 X de Canon
Canon PowerShot SX70 HS

Una pantalla abatible completamente articulada o de ángulo variable es una ventaja importante si vas a capturar en ángulo o por encima y por debajo de la altura de la cabeza, ya que la pantalla se ajusta de forma lateral y vertical, por lo que puedes colocar la pantalla en una posición que te permita obtener una vista clara desde casi cualquier ángulo. A diferencia de una pantalla giratoria o abatible, que solo se ajusta en un plano, esta resulta útil tanto cuando la cámara está en posición vertical como en horizontal, lo que aumenta las opciones de captura creativa.

Escrito por Angela Nicholson and Alex Summersby


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro